Historia Bit a Bit


 Año 2 (755)
- Juba II de Mauritania actúa como asesor militar de Cayo César en Armenia. Es durante este período que conoce a Glaphyra, princesa de Capadocia y ex esposa de Alejandro de Judea, hermano de Herodes Arquelao, etnarca de Judea; y se enamora de ella.
- Wang Mang comienza su período de grandeza personal, restaurando antiguos títulos nobiliarios e introduciendo un sistema de pensiones para los militares retirados. Las restricciones que sucedieron fueron impuestas por la madre y consorte del Emperador, Wei, y miembros del clan Wei.
- Concluye el primer censo en China, despues de haberse iniciado el año anterior: los números finales indican que existían cerca de 60 millones de habitantes (59,594,978 personas distribuidas en poco más de 12 millones de hogares). Este censo es uno de los más exactos que sobreviven en la historia china.1
- El censo chino muestra también que existía cerca del millón de personas en Vietnam.
- Cedeides se convierte en el Aqueronte de Atenas.
- Utilizando apoyo militar romano, Artavasdes III, hijo de Ariobarzanes II, rey de Atropatene, se convierte en rey de Armenia; Cayo César es seriamente herido al intentar suprimir una revuelta en contra de la imposición romana de Ariobarzanes II.
- Tras la muerte de Julio César, Livia Drusilla persuade a Augusto a que permita el regreso de su hijo Tiberio a Roma, como ciudadano privado, después de seis años de destierro en Rodas.
- Cayo César se reúne con Fraates V, rey de los Partos en el Éufrates. Los invade, los pacifica y éstos reconocen la soberanía de Roma sobre Armenia.
- Augusto es hecho Padre de la patria por el Senado romano.
- Son electos, en Roma, Publio Afranio Varo y Publio Vinicio como cónsules.
- Promulgación de la lex Fufia Caninia que prohibió manumitir testadamente más de un cierto porcentaje de esclavos de un dueño. En cualquier caso no podían sobrepasar los 100.
- Ovidio escribe un poema didáctico: Los remedios al amor.

Año 4 (757)
- Namhae Chachaung sucede a Bak Hyeokgeose como rey del reino coreano de Silla (Corea).
- El Emperador Ping de Han se casa con la Emperatriz Wang (Ping), hija de Wang Mang, cimentando su influencia.
- A Wang Mang se le confiere el título de "Duque Superior".
- Comienza la tercera guerra germana, culminaría en el 16.
- Tiberio es nombrado heredero de Augusto.
- Tiberio adopta a Germánico.
- Sexto Aelio Cato es nombrado cónsul.
- La Lex Aelia Sentia regula la manumisión de esclavos.
- Un pacto de no agresión y amistad es firmado entre Roma, representada por Tiberio, y la tribu germana de los Queruscos, representados por su rey Segimer. Arminio y Flavio, hijos de Segimer, son incluidos en el ejército romano como líderes de las tropas auxiliares.
- Julia la Mayor regresa del exilio y se instala en Rhegium en desgracia.
- Augusto perdona a Gneo Cornelio Cinna Magno, junto con Emilia Lépida, hija de Marco Emilio Lépido, por estar involucrados en una conspiración contra el Emperador.
- Marco Plaucio Silvano es nombrado procónsul de Asia.
- Poliano Maradonio se convierte en Aqueronte de Atenas.
- Se decreta una ley romana que permite castigar a los esclavos por medio de la tortura y de marcarles la cara con un hierro caliente. Asimismo se decreta una ley en contra del adulterio y del abandono de los niños.
 - En Partia, culmina el reinado de Fraataces y de la reina Musa, ambos de la dinastía de los Arsácidas; ambos fueron asesinados. Les sucede Orodes III de Partia.
- Nicolás de Damasco escribe el volumen 14 de su Historia del mundo.

Año 8 (761)
- Marco Furio Camilo, Sexto Nonio Quintiliano y Lucio Apronio son nombrados cónsules.
- 3 de agosto - El General romano Tiberio derrota a los Dálmatos en el río Bathinus.
- Vipsania Julia es exiliada.
- Ovidio es desterrado de Roma y exiliado al Mar Negro cerca de Tomis.
- Tincomarus es depuesto como rey de los Atrébates en Britania y Eppillus se convierte en rey.
- Vonones I se convierte en rey de Partia.
- Comienza la era Chushi de la Dinastía Han en China.
- Wang Mang es el virtual gobernante de China.

Año 16 (769)
- Última batalla importante entre el general romano Germánico y el guerrero germano Arminio (17 a. C. - 21 d. C.), con grandes pérdidas de ambas partes, en Idistaviso (Angrivarierwall) cerca del río Weser.
- Nóricos y panonios invaden Iliria, siendo rechazados por el procónsul Publio Silo.
- Aparece la obra de Ovidio "Epistulae ex Ponto".

Año 32 (785)
- 3 de septiembre - Primeros documentos escritos de América en estelas de época Olmeca tardía.
- San Pedro es nombrado el primer Papa.

Año 64 (817)
- 18 de julio: Gran incendio de Roma y primera persecución de cristianos.
- 13 de octubre - Martirio de San Pedro.
- Nerón propone un nuevo planeamiento urbano basado en la creación de edificios adornados con pórticos ornamentados, el ensanchamiento de las calles y el uso de espacios abiertos. Este plan no se aplicará sino después de su muerte.
- Lyon envía una gran cantidad de dinero a Roma para ayudar a la reconstrucción. Sin embargo, durante el invierno de 64–65, la propia Lyon sufre un incendio catastrófico, y Nerón en reciprocidad envía dinero a Lyon.
- Fenicia se convierte en parte de Siria.
- Acaba la guerra contra los partos iniciada en el año 55.
- Incursores kushaníes saquean la ciudad de Taxila (en lo que hoy es Pakistán).
- Séneca proclama la igualdad de todos los hombres, incluyendo los esclavos.
- Se escribe la Primera epístola de Pedro.

Año 128 (881)
- El emperador Adriano visita la provincia romana Norteafricana, para inspeccionar la Legio III Augusta estacionada en Lambaesis (en la actual Argelia). Por razones estratégicas los legionarios se encuentran en los montes de Aurès.
- Se completa el Muro de Adriano en Britania. Construido casi por completo por caliza en el este y con una empalizada de madera en el oeste. Fue construido junto a al menos 16 fuertes, por alrededor de 15.000 legionarios cavando zanjas, extrayendo roca de canteras y cortando piedras, impidiendo la inactividad que llevaría al descontento y la rebelión entre los rangos.
- La agricultura romana declina conforme las importaciones de Egipto y el Norte de África hunden los precios del cereal, haciendo que sea poco provechoso tener granjas y forzando a muchos granjeros a marcharse de la tierra.
- Las panaderías romanas producen docenas de variedades de pan, y los romanos distribuyen pan gratis a los pobres.
- Adriano comienza su inspección de las provincias de Grecia, Asia Menor y Egipto.
- Se termina el Panteón de Roma.
- Se descubren fósiles de grandes animales prehistóricos en Dalmacia. Se expande la leyenda de los dragones.

Año 256 (1009)
- Los godos invaden Asia Menor. El Imperio romano pierde Dacia.
- El emperador Valeriano persigue a los cristianos.
- Los francos cruzan el Rin, los alamanes alcanzan Mediolanum.
- Las ciudades por todo el Imperio romano comienzan a construir murallas conforme las defensas de la frontera empiezan a tambalearse.
- Los godos aparecen ante los muros de Tesalónica.
- En África, los bereberes masacran a los colonos romanos.
- El futuro emperador Aureliano inspecciona y organiza las defensas a lo largo del Rin.
- El rey persa Sapor invade Mesopotamia y Siria.
- Dura Europos (actual Salihiye, en Siria) es destruida por los persas.

Año 512 (1265)
- El emperador Anastasio I acaba un periodo de politica moderada eclectica y empieza a favorecer ferozmente sus propias creencias monofisistas.
- Aerobindo, general bizantino, es proclamado emperador durante una revuelta en Constantinopla, pero rechaza tomar parte en la usurpación.
- El rey Teodorico el Grande otorga a los ciudadanos del Monte Vesubio una exención fiscal despues de la severa erupcion en el sureste de Italia.
- Los ostrogodos conquistan la provincia franca de Rouergue.
- La isla-nacion de Usan-Guk es conquistada por la dinastia Silla de korea bajo las ordenes del general Kim Isabu.
- Primera evidencia del alfabeto árabe en Zabad (Siria)

Año 1024 (1777)
- La dinastia Salia del Sacro Imperio Romano es fundada por Conrado II
- 19 de Abril-Juan XIX sucede a su hermano Benedicto VIII como Papa.
- Tras varios años en la peninsula iberica, Roger de Toeni, un caballero normando, deja los campos de batalla del Ebro y vuelve a Francia, terminando lo que los historiadores llaman la cruzada temprana.
- Se origina en la provincia china de Sichuan el primer dinero impreso en papel, que beneficiaria enormementa la economia de la dinastia Song.
- El emperador Mahmud de Ghazni saquea el centro religioso de Somnath, asesinando a mas 50,000 personas y llevandose gran cantidad de tesoro.

¿Que nos deparará el 2028 2048 (2803)? Ya os contaré
  • Para el que no lo Sepa: La progresión que he seguido con las fechas corresponde a las potencias de 2 usadas en informatica para representar numeros en binario. 2012 en binario se escribe 11111011100. En el 525 según nuestro calendario Dionisio el Exiguo invento la datacion basada en el naciemiento de Jesucristo, cono cida como Anno Domini, aunque no se popularizo su uso hasta en torno al 780 durante el reinado de Carlomagno. Hasta entonces se usaba la datacion heredada del imperio romano, denominada Ab Urbe Condita (literalmente "desde la fundacion de la Ciudad") contando desde la fundacion de Roma en el 753 antes de Cristo. La datacion AUC esta entre parentesis.
  • La Frase de Hoy: Historia es, desde luego exactamente lo que se escribió, pero ignoramos si es lo que sucedió. Enrique Jardiel Poncela.

Queridisima lydia

Siento mucho el incidente que tuvo lugar el Mordnas 31 de Ultima Semilla, 201 4E, cuando, durante un acalorado y violento intercambio entre nosotros y un grupo de cazadores de hombres lobo fanaticos, te disparé en el culo con mi arco.

Espero que entenderás que no fue mi intencion disparar ninguna de mis 150 flechas herrumbrosas de hierro a tus posaderas. Mi intencion era, de hecho, disparar esa flecha en particular en el ojo o boca del cazador de hombres lobo que estaba junto a ti. No deseo echar la culpa al recientemente fallecido, o a la culiflecheada, pero quiero que entiendas que cuando solte la flecha en cuestión, tu culo no estaba en su trayectoria.

No pretendo insinuar que tu culo sea grande, o que de alguna manera aumentó de tamaño mientras la flecha volaba a hacia su blanco pretendido, solo quiero decir que es posible que movieras o deslizaras el culo en la ruta de la flecha despues de que yo la lanzara. Quiero sugerir esto porque tras dispararte, me gritaste para recordarme que estabamos en el mismo bando. Pero no lo he olvidado. Nunca lo olvidaria.


Quisiera ahora disculparme por dispararte en el culo de nuevo poco despues del susodicho primer incidente, y dos veces más despues de eso. No aprendí la lección la primera vez, así que permanecí agachado, lo que propició llenarte el culo de subsecuentes flechas no deseadas. De nuevo me gritaste, pero estaba absorto en el calor del combate. Lo siento. Una vez hubimos dado cuenta de los cazadores de hombres lobo, quise examinar tus posaderas y tratr las heridas, pero las flechas, curiosamente, habian desaparecido de tus nalgas.. No estoy, sin embargo, acusandote de mentir sobre mi pericia con el arco. Solo trataba de ayudar.

Lydia, eres mi primer compañero, y aun no estoy del todo acostumbrado a combatir junto a alguien mas, pero quiero expresarte cuan agradecido te estoy por tu servicio, poniendo tu cuerpo frente a las flechas y espadas de mis enemigos ,y todo porque me escondí valientemente en una torre durante un cuarto de hora tirando flechas a boleo contra un dragón furioso y tras tan heroica gesta fuiste entregada por tus amos para servirme hasta tu muerte.

Estoy agradecido por tu disposicion a cargar toda la basura que compulsivamente recojo de cada local que visitamos, incluso si cada vez que te pido que cojas algo de mis manos, gires los ojos y respondas sarcasticamente que "has prometido portar mi carga". Seamos honestos, despues de todo. Te has tomado muchas libertades con mi equipo. Espero, por ejemplo, que laves la armadura enana encantada antes de devolvermela cuando nos separemos.

Lydia, siento mucho haberme comprado un caballo. Mejor dicho, siento mucho que odies a mi caballo. Es más rapido que tú. Es más duro que tú. Puede trepar riscos. Tu llevas armadura pesada, corres despacio, tienes una fuerte aversion a las rocas, el terreno elevado de cualquier tipo y la orientacion logica.


Quiero disculparme especificamente por lo ocurrido la tarde del Middas 2 de Fuegocorazón, cuando accidentalmente te deje atras, sola, en Reposo de Hamvir luchando contra cuatro esqueletos reanimados, un Draugr y tres lobos. Tuve que hacer una huida rapida porque oi el rugido de un dragón cercano con el que no estaba preparado aún para luchar.

Tambien queria pedirte disculpas por dejarte luchar sola contra un dragón.

Tu amantisimo Thane.
  • La Frase de Hoy: Yo antes era aventurero como tú, pero me dieron un flechazo en la rodilla. Guardia generico.
  • Para el que no lo Sepa: Da una moneda a algún mendigo local antes de comprar/vender. Como recompensa a tu caridad durante 1 hora obtendrás mejores precios/ganancias.

El botín es como el vino, mejora con el tiempo.

Another angel down

Me acabo de enterar. Ha sido una perdida muy grande. Desde hace dos domingos el mundo es un poco oscuro.
Un ángel se ha ido.
Don Ritchie "el Angel del Hueco" ha muerto el pasado día 13 a la edad de 86 años.
Confiemos en que alguien ocupe su lugar y continue con su legado.

La Frase de Hoy: No camines detrás de mí, puedo no guiarte. No andes delante de mi, puedo no seguirte. Simplemente camina a mi lado y sé mi amigo. Albert Camus

A dónde las putas van

Corria el año 1996 cuando una comedia española gamberra y pasada de vueltas puso de moda, en boca de Santiago Segura, una frase que ya llevaba rondando por ahi desde tiempos del facherio
La culpa es de los padres, que las visten como putas
Esta simple frase, tomada a coña en numerosas ocasiones, es tomada en serio y representa casi un mantra para gran parte de la sociedad casposo-derechosa norteamericana. La creencia infundada de que por vestir y comportarse de una determinada manera o pasar por ciertos sitios se justifican acciones contra las personas esta muy arraigado en la mente de muchos dinosaurios. Lamentablemente suelen ser los que tienen el poder o el dinero y su palabra va a misa (nunca mejor dicho).
El 24 de Enero de 2011, el oficial de policia de Toronto Michael Sanguinetti, que daba una charla sobre seguridad personal  en la Universidad de York dijo
Para no ser asaltadas, las mujeres deberian evitar vestir como putas.
Realmente uso el termino slut, que viene a significar toda esa coleccion de adjetivos coloristas que tiene el español para designar a una mujer ligera de cascos, no necesariamente a una prostituta.
 Es un hecho qe los crimenes sexuales no se pueden justificar bajo ninguna circunstancia. Sin embargo, hay determinados sectores de la sociedad que culpabilizan vestimentas y comportamientos como el motivo de las agresiones. Si una mujer es una golfa puede merecerse muchas cosas que le pasen, cosas que dependan directamente de sus acciones. Enfermedades de transmision sexual o embarazos no deseados. Sin embargo nunca se merecerá que alguien le ponga la mano encima sin su consentimiento.
Aunque mas tarde se retractaria del comentario, el 3 de Abril de 2011 se convocó la primera Marcha de las Putas (SlutWalk) en Toronto, Canada. Una marcha reivindicando que quien sufre crimenes sexuales no es porque lo busque o invite a ello. El hecho de que la policia piense que la ropa que lleve una mujer (o hombre, o persona) justifique su violacion no solo provoca la indefension de la victima, sino que hara que las siguientes victimas ni siquiera lo denuncien por temor a ser culpabilizadas.
A esta marcha acude gente que ha sufrido abusos en algún momento, a veces a manos de las autoridades.
El hecho de que mi cuerpo se mueva por un ESPACIO PUBLICO
no significa qeu mi cuerpo SEA un espacio publico. 
Supe de esta inciativa a traves de Tumblr al encontrar esta imagen.
El texto reza "Esto es lo que llevaba puesto. Dime que me lo he buscado. ATREVÉTE"
  • La Frase de Hoy: Sexo es lo que haces con alguien, no lo que le haces a alguien. Consigna de la SlutWalk
  • Para el que no lo Sepa: Molestar en ingles se dice disturb, que a nadie se le ocurra decir en un pais angloparlante que alguien les está molesting a no ser que se refiera a lo que realmente significa: acosar sexualmente.

Sal con un friki

Sal con un friki. Queda cualquier tarde para jugar al Wow con alguien que se gaste su dinero en libros o cómics en lugar de gafas de sol de marca. Alguien que siga creyendo en los finales felices de las novelas de aventuras, que muestre luz en sus ojos al hablar de la primera camiseta de Batman que cayó en sus manos cuando era un niño.

Encuentra a un chico al que llamen friki. Sabrás reconocerle porque suelen perderse en bibliotecas y parques, en Norma Cómics y en foros de internet donde aún se escribe usando todas las letras del abecedario. Suelen tener blogs donde hablan de sus pasiones, de sus sueños y sus ilusiones sin ningún pudor a mostrarse vulnerables, quizá usando algún seudónimo que garantice su anonimato. Pero no te preocupes; sabrás reconocerle en cualquier cafetería porque su tazas de café suelen ir acompañadas sobre la mesa por libros, comics, e-books o portátiles. Si te chocas con él caminando por la calle ten paciencia: su mente viaja más allá de lo que le rodea, y seguramente caminase soñando con otros mundos mucho más bonitos que el tuyo cuando se tropezó contigo.

No pierdas la oportunidad de conocerle más. Interésate por Kafka, por Tolkien, por George R.R. Martin, por Reverte, por Dan Simmons, por Cels Piñol, por Humberto Ramos, por las series de la HBO. Respeta su silencio mientras pierde su mirada entre párrafo y párrafo, y escucha atentamente sus discursos entusiastas y acalorados acerca del último capítulo de The Big Bang Theory. Aprende a compartir su atención, puesto que es imposible luchar contra esa parte de él mismo que le hace diferente. Únete a sus pasiones. Pregúntale si prefiere ser un Stark o un Lannister, y diviértete sintiéndote cómplice de sus sonrisas.

Es muy fácil salir con un friki. Regálale libros por su cumpleaños, pijamas manchados de sangre de zombi por Navidad, relojes en código binario por vuestro aniversario. Comprobarás que, a pesar de tener preferencias materiales exóticas, es detallista y romántico. Se empeñará en convertir vuestra historia de amor en una fantasía épica en la que no faltarán enardecidas batallas con deliciosas consecuencias y celebraciones por todo lo alto para los héroes vencedores. Te mimará sobremanera y te recordará como Spartacus a su musa cuando estéis separados; en su mente tan sólo hay una Sura digna de su corazón. Serás su más preciado tesoro. Su Penny. Su Princesa Peach. Su Leia.

Pónselo difícil. Ha aprendido junto a sus personajes protagonistas favoritos que las mejores recompensas llegan después de los más duros esfuerzos, que no hay belleza en lo fácil. Luchará por ti hasta llegar a ese capítulo en el que le entregues tu corazón, porque sabe que merecerá la pena. Como cuando tuvo que pasarse un escenario entero matando bichos con un cuchillo hasta llegar a la preciada escopeta.

No tengas miedo de equivocarte. Todos se equivocan, y él más que nadie lo ha vivido en esos giros argumentales en los que la razón del narrador se pierde por algunas páginas y todo vuelve a su cauce, al cabo de otras tantas. Sabe que las princesas de los cuentos a veces ponen a prueba a sus héroes y quizá no necesiten ser salvadas, como Lara Croft. Que tú, igual que Daenerys o que Lisbeth Salander, puedes quemar como el fuego cuando te enfadas, pero que tras tus ardientes emociones se esconde un gran corazón que le quiere. Que si guarda su cariño igual que guarda las partidas, siempre podrá volver a intentarlo si su Prince of Persia cae al vacío.

Si te ganas a un friki, mantenlo cerca. Acostúmbrate al olor a libro viejo, a encontrarte figuritas en miniatura amontonadas por cada rincón de vuestra casa. A tropezarte con peluches de Cthulhu entre las sábanas cuando te acuestes, y despertarte con un chico gritando entre sueños "NOOO PUEDEEES PASAAAAR" a tu lado, a media noche. No encontrarás mejor compañero de domingos por la mañana, cuando te sientes en la terraza a leer tu revista favorita y él te acompañe tumbándose a tu lado con una paz infinita a leer Sandman. Aprenderás lo hermoso de los silencios compartidos, la maravilla de reconocer sus emociones de Peter Pan con sólo una mirada.

Vuestra casa no se inundará con el clamor del fútbol las noches de mundial, pero sí con el estruendo de los persas luchando contra los espartanos, o de los escoceses alzando la voz y pidiendo libertad. Con la banda sonora de Sweeney Todd. Con la musiquilla que suena cada vez que aparece el malo del Monkey Island.

Te pedirá matrimonio en un escenario que le recuerde al amor. Con suerte será en París, o en Roma, o en un bosque frondoso y vivo, o bajo un cenador cuajado de jacarandas. Pero no te asustes si se arrodilla frente a ti en un hotel encantado, o jugando al Paintball, o en una selva que se asemeje a la Cuenca de Sholazar, o en un taxi recorriendo la ciudad con una lista de las mejores fiestas, o en una granja de Texas, o visitando los escenarios hawaianos donde se rodaron escenas LOST. Nada es previsible con él, igual que ocurre con las buenas novelas.

Serás tan feliz a su lado que te sentirás como Scully y no recordarás cómo era tu vida antes de conocer a Mulder. Les leerá cuentos a vuestros hijos. Incluso mejor: se los inventará. Hará de la infancia de los niños algo hermoso y divertido, y prescindirá de objetos materiales y perecederos para entretenerles siempre que le sea posible. Les enseñará a soñar, a imaginar, a pintar la vida de colores mágicos. A decidir por ellos mismos. A no perder el rumbo que guía sus barcos hasta la isla del tesoro. A creer en la amistad.


Envejecerá a tu lado y te seguirá viendo siempre hermosa. Sabrá mirar más allá de la piel y te amará toda la vida a pesar de tus defectos o, quizá, precisamente por ellos. Nunca dejará de ser un niño con mirada de cachorrillo y te acompañará en tus paseos tranquilos hasta que se le agoten los corazones de la barra de vida.

Sal con un friki porque te lo mereces. Te mereces a alguien que pueda darte la vida más emocionante y divertida posible. Si tú te quedas en la superficie, si te importa el qué dirán y no eres capaz de valorar lo que de verdad importa y le da autenticidad a la existencia, quizá estés mejor sola. Pero si quieres el mundo y todas las sagas que le sucederán... sal con un friki.


O mejor aún. Sal con un friki, como tú.

Robado de aqui

ThumbTumblr



Tumblr es una plataforma de microblogging que permite a sus usuarios publicar textos, imágenes, vídeos, enlaces, citas y audio a manera de tumblelog. Me he aficcionado ultimamente a cuscusear Tumblrs ajenos y, como no es plan de canivalizarlos aqui, me he creado uno para las minientradas que pueda escribir. No garantizo nada, pero allí estare.

  • La Frase de Hoy: No confio en nadie, pero te dire una cosa y tomalo por lo que vale. Hoy has hecho un buen trabajo, que nadie te diga lo contrario. Coronel Nick Fury.
  • Para el que no lo Sepa: Un Thumbthumber, nombre que da titulo a la canción de Chumbawamba, es un politico en campaña que se empeña en hacer el signo de "All right" levantando el pulgar a todas horas. Por extension es alguien repetitivo y ansioso de llamar la atencion.

Ande andará...

  • La Frase de Hoy: Algunas veces uno encuentra aquello que no busca. Alexander Fleming
  • Para el que no lo Sepa: Estaba en mexico

Frodo Potter

Photobucket
Una vez, mientras firmaba en una premiere en Japón, alguien me dio una foto de Elijah Wood para firmar.
Photobucket
No tenia tiempo para explicar en su idioma que no era yo, asi que solo firmé "No soy Elijah Wood. Con cariño, Daniel."
Photobucket
Una vez, estaba en un ascensor y solo habia otra persona allí, que estaba reuniendo el valor para decir algo.
Photobucket
Justo cuando llegamos a nuestro piso, salto enfrente de mi y grito, "¡Harry Potter!" y yo "No"

  • La Frase de Hoy: Si no les puede convencer, confundalos. Harry Truman
  • Para el que no lo Sepa: Cada día me curro menos las entradas...

La Liebre y la Tortuga

Gerardo Vega bajó el pasaporte para comparar la foto con el rostro que tenía delante. En sus 20 años de guarda fronterizo, pocas veces había tenido frente a él una mujer de su belleza.

-Morla Testudo.- constato leyendo el documento- ¿Que le trae a Santa Clara? ¿Negocios o placer?

-Puede que ambos.- respondió con una dulce sonrisa- nunca hay que descartar la posibilidad de divertirse trabajando.

Gerardo seguía estudiando la documentación, estirando el tiempo disponible para disfrutar de la vista.

La mujer esperaba frente a él, relajada. Los brazos cruzados bajo el busto no daban la sensación de ser una pose defensiva, sino más bien una muestra de paciencia genuina, esperando que el trámite durara lo menos posible. Pero no rehuía los ojos del agente. Durante todo el tiempo, Morla sostuvo la mirada del hombre, con sus ojos azul hielo tras las gafas sin montura. Sin hostilidad, se diría que con interés. Los ojos de él bajaron para evaluar su cuerpo, esbelto y apetecible bajo el uniforme corporativo de blusa, chaqueta y falda de tubo. Los de ella se movieron fugazmente sobre su interlocutor. Había un extraño paralelismo entre ambos. Ella era alta, más incluso contando los tacones de stiletto que la dotaban de 15cm adicionales; él apenas llegaría al metro sesenta. Así como él era moreno, gracias a años en aquel cálido lugar, ella mostraba una palidez casi cristalina. Donde ella era delicada y frágil, el era musculoso y rudo, mas en porte, que no en modos.

-¿Y cuanto tiempo piensa permanecer entre nosotros, señorita Testudo?- pregunto Vega volviendo la mirada a aquellos ojos brillantes.

- Aun no lo he decidido.- contesto ella llevando una mano al pequeño colgante de carey con forma de tortuga que colgaba de una cadenita en su cuello.- Santa Clara es conocida por muchas cosas. Quiero que me de tiempo a todo.

Añadió las últimas palabras mientras jugueteaba con el colgante, lo que atrajo la atención del guarda a su blusa, abierta hasta el tercer botón, que invitaba a un fugaz vistazo del sostén, también blanco.

Ahí cayo Gerardo en el marcado contraste que ella misma albergaba. Blusa blanca, chaqueta negra. Medias blancas, falda negra. Pamela blanca, pelo negro. Piel blanca… labios rojos. Rojos como brasas. Como tierra ardiente del desierto que clama por agua.

-¿Tiene algo que declarar?- masculló finalmente el hombre consiguiendo apartar los ojos de sus labios ardientes y centrándolos en aquellos ojos refrescantes.

-Nada en absoluto.- repuso ella mientras él revisaba la pequeña bolsa de viaje que portaba. Discreta, profesionalmente, Gerardo inspeccionaba el contenido del bolso, atento a posibles bolsillos interiores o dobles fondos. Una media sonrisa salto fugazmente a sus labios cuando, entre papeles, artículos de higiene y algo de dinero, reconoció el objeto con forma de pepino que había surgido en su mano desde dentro del bolso. Sutilmente lo oculto de la vista y se permitió una mirada de connivencia a la mujer. Una vez terminado el registro, devolvió el contenido a la bolsa en el orden en que lo había sacado, no sin antes abrir el aparato para revisar el compartimiento de las pilas. Por un momento hubiera deseado tener algún motivo para llevársela y cachearla a conciencia, pero era un profesional y jamás se había aprovechado de su cargo.

- ¿Todo en orden, pues?-inquirió la mujer con tono de complicidad, devolviendo la sonrisa al guardia. Asintió, sello el pasaporte y el eco de sus pasos, alejándose en dirección a la cinta de equipajes, destaco sobre el bullicio de la terminal. Se permitió un minuto de ensoñación admirando las caderas de ella al agacharse a por una pequeña maleta con ruedas. Luego negó con la cabeza ante la ocasión perdida.

-¡Siguiente!- gruño con su voz reglamentaria.

No había llegado al mostrador la primera persona de la fila cuando el alboroto hizo a todos volver la cabeza.

- ¡Alto!¡Deténgase!- llegaba desde el fondo de la terminal. Varias personas salieron despedidas cuando un tipo desharrapado y descalzo, con un zapato en la mano, embistió contra los viajeros para cruzar el control. Gerardo calculó el momento y saltó por encima del mostrador para placar a individuo, haciéndole rodar por el suelo.
Le esposaron y le condujeron a la sala aislada donde realizaban los interrogatorios al encontrar contrabando en el equipaje de algún viajero. La sala estaba prácticamente vacía. Tan solo una mesa sencilla y un taburete atornillado al suelo. Pasado un rato apareció Gerardo, a quien había tocado en suertes averiguar las intenciones del hombre, portando una billetera y un paquete envuelto en papel marrón.
-Bueno, ya estamos todos más tranquilos.-dijo secamente.
-La mujer ¿dónde está?- le interrumpió el extraño, a quien habían quitado las esposas, ya que no suponía una amenaza.-Es peligrosa.
-¿Qué mujer?-interrogo Vega, suspicaz -Explíquese señor...
-Yolcos, me llamo Jason Yolcos,- Gerardo abrió la cartera y verifico los datos en el carnet y el pasaporte.- y vengo desde Paris siguiendo a una mujer muy peligrosa.
-¿Quien es ella?¿Como se llama?
-No lo sé.-gruño Jason impaciente.-Pero si no la detenemos morirá mucha gente.
-Señor Yolcos, no sé como de peligrosa es esa mujer, pero haría mejor explicándome por qué trató de atravesar la frontera con esto.- Mientras hablaba abrió el paquete cuidadosamente mostrando un reluciente revolver de pequeño calibre.
-Eso no es mío, es de ella. Es la única pista que tengo.- cada vez hablaba en un tono más alto mezclando suplica y amenaza.
- Y ella se lo dio para que pudiera seguirla hasta aquí.- Gerardo hablaba pausadamente, como dándole la razón, para que viera el absurdo de sus palabras.
-No.- se explico Jason. - No me la dio, yo se la quite.
- De modo que admite haber tratado de entrar al país con un arma robada.- Vega alzo una ceja.- Empiece por el principio, hágame el favor. Esa mujer, descríbala.
- A ver... Morena, ojos claros, azules, verdes, no lo sé. Alta, diría metro ochenta con una antigua cicatriz en la clavícula izquierda. Como un corte o algo.- El guarda tomaba notas, pues aunque no estaba para nada convencido de lo que el hombre contaba, no iba ser por su culpa si una terrorista actuaba impune en el país.
-Bien, señor Yolcos, luego llamaremos al dibujante para hacer un retrato robot. Continúe.-ordeno con amabilidad.
- Vera, soy periodista, en mi cartera esta mi acreditación. Anteayer estaba en mi casa cuando una de mis fuentes me alerto sobre un cargamento de droga que llegaba esa noche. Avisé al periódico y me prepare para acudir.
- ¿Por qué no llamo a la policía?- le interrumpió Vega, interesado.
-No creo que hubiera servido de nada.-replico el detenido, con aire de derrota.- Cuando llegue vi como ella los mataba a todos y huía.
-¿A todos?¿Cuántos eran "todos"?-interrumpió nuevamente.
-No lo sé. Diez, tal vez doce. Estoy seguro de que vi al menos seis cuerpos. Mas los choferes, andaría por ahí la cifra.
-Y fue entonces cuando llamo a la policía, ¿no?
-¿Bromea? ¿Cómo iba a explicárselo a esas alturas? No me habrían creído.
- Bueno, me lo está explicando a mí, y ciertamente tampoco le creo. Entonces la siguió a ella. ¿No es así?
Yolcos dudo un momento, diciéndose mentalmente lo que iba a decir para ver si sonaba a locura. Definitivamente, se parecía bastante.
-Sí, la seguí hasta un hotel.-Jason trago saliva.- la vi entrar y, cuando iba a entrar por la puerta, me sorprendió por detrás. Me encañono, con ese mismo revolver y me dirigió a un callejón.
- ¿Usted se resistió?
-Claro que lo hice.-protesto- Aproveché un descuido y le quité el arma. Aunque escapo.
Gerardo casi no podía disimular su incredulidad. Enarco otra vez la ceja. Se rasco el carrillo con la tapa del bolígrafo y empezó a examinar lo que acababa de escribir, como quien acostumbrado a Goyas y Boticellis, se enfrenta a un Tápies.
- ¿Me está diciendo que usted- señaló al detenido, recordando lo fácil que fue tirarle al suelo y arrastrarlo al cuarto de interrogatorios, como si fuera un saco de patatas.- le arrebato el arma a una mujer que, según usted mismo ha dicho, mató sola a diez o doce presuntos narcotraficantes? Por favor, señor Yolcos, hay un límite de cosas increíbles que quiero escuchar en mi trabajo. Su relato ya ha superado la ración de hoy.-Vega se levanto, envolvió el revólver y se dirigió a la puerta.- Piense bien su historia, piénsela muy bien y búsquese un abogado. Porque lo tiene crudo. Buenos días.
Salió de la sala y llevó a procesar el arma. Cumpliendo su palabra, mando al dibujante para el retrato robot y llamo a Paris. Por grotesca que fuera, la historia de Jason parecía tener posos de realidad. Efectivamente le Correur d'Lapin tenia a un periodista llamado Jason Yolcos en plantilla y le confirmaron, a través de la descripción que dio por teléfono, que la acreditación de la cartera era autentica. Al menos era quien dijo ser. También la gendarmería dio fe del fallido encuentro entre narcos y de su funesto resultado. Dictaminaron juego sucio y, ya que encontraron en la escena tanto el dinero como la mercancía, dieron gustosamente el caso por cerrado. No era la primera vez que un intercambio salía mal.
Sus pesquisas convencieron al viejo sabueso de darle otra oportunidad al detenido. Sonó el teléfono.
- Gerardo, soy Marcos.- sonó lánguidamente al otro lado del auricular.
- Hola Marcos. ¿Qué tienes?-saludo Vega, extrañado de que el laboratorio hubiera tardado tan poco en analizar el arma. Miro el reloj. Dos horas, todo un record.
- Si te digo la verdad, nada en absoluto.
- ¿Y eso?-inquirió con su característico alzamiento de ceja.
- El arma está limpia. ¿Qué digo limpia? Esta impoluta, sin usar. Completamente nueva.
-¿Quieres decir que no se ha disparado?
-Nunca, de hecho esta descargada. Tiene el número de serie entero y las huellas de tu hombre, pero nada más. El ánima está intacta. Nueva, ya te digo.
- ¿Solo las huellas del detenido?- se aseguro el guarda.
- Dactilares, si. También tiene una pequeña marca en la culata, pero no es del fabricante. Parece hecha de encargo.
- ¿Cómo es?
- Es como un sol con cinco rayos y un hexágono en el centro. Te lo mando por fax. Es lo único que he podido sacar, espero que te sirva.
- Gracias, marcos. Te debo una. ¿Sigue en pie lo del jueves?
- Claro.
- Nos vemos allí entonces. Ciao.
Colgó el auricular y espero a que llegara el fax. Con esta nueva información y un café de máquina, el implacable sabueso se dispuso para el segundo round. Independientemente de que pudieran presentar cargos o no, el misterio era tan profundo que quería solucionarlo de una vez para librarse de aquel molesto picor en el cerebro, como cuando dejas una canción a medias.
El dibujante había terminado cinco minutos antes de que llegara y le esperaba junto a la puerta del calabozo. Le entrego el retrato y Vega tuvo que admitir que se trataba de ella. No recordaba haber visto ninguna cicatriz cuando la conoció, pero el colgante con forma de tortuga era revelador. ¿Qué probabilidades hay de que dos mujeres tan parecidas llevaran el mismo colgante? Hasta el peinado era idéntico. Sin lugar a dudas Jason había visto a la señorita Testudo, pero cuándo y cómo aún estaba por determinar. Con todo y con eso, no tenían ninguna otra prueba, por lo que, quisiera o no, tendría que encontrarla.
Llamo a la central.
- Hola, soy Gerardo Vega, del aeropuerto. Necesito que me localicéis a una persona. - aguardó- No, no está acusada de nada, es solo un testigo.-voces al otro lado del hilo.- De acuerdo, os lo mando por fax. Responde al nombre de Morla Testudo, empezad por el hotel. Muchas gracias.
Corto la comunicación y mando el dibujo.
Seguidamente entró en la habitación. Jason parecía haber perdido la prisa por salir de allí, pero cuando vio al guarda se levanto y fue hacia él.
- ¡Eh, eh!- clamó Gerardo extendiendo una mano hacia él y llevando la otra a su reglamentaria.- Quieto ahí. Te recuerdo que aún estas detenido. Si intentas algo te dejo seco.- Jason retrocedió lentamente, alzando las manos para tranquilizar a su carcelero.
- Vale, tranquilo. Lo siento.- se disculpo Yolcos, reculando mansamente y sentándose.- no tenia intención de escapar.
- Si, si, pies ligeros ¿Por que querrías estar en otro sitio?- respondió Vega enojado.- ¿Quieres que te las vuelva a poner? - agito las esposas frente a él.- porque lo haré si no dejas de hacer tonterías.
Tras el estallido de ira, el periodista parecía cohibido. Ya no miraba desafiante como alguien a quien importunan por una nimiedad. De golpe fue consciente de toda la gravedad de su situación. Arrestado por tráfico de armas en un país sin acuerdo de extradición con Francia. Si le declaraban culpable no tendría otra opción mas que cumplir condena allí. Y a saber cuál era la condena por estas cosas.
-¿Por qué has seguido a esa mujer aquí?- rompió finalmente el silencio Vega al tiempo que encendía un cigarrillo, antes de ofrecer uno al detenido, que negó con la cabeza.
- Me robo.- dijo Jason con un hilo de voz.- Se llevo mi agenda.
-¿Tan valiosa es que arriesgas la vida por ella?
-Mucho. Contiene datos de todos mis contactos, todas mis fuentes. Un periodista es tan bueno como lo sean sus fuentes. Y las mías son de lo mejor.-
Se detuvo. En ese instante se percato de que reconocer trato con ladrones y contrabandistas no ayudaría a su imagen allí dentro. Pero Vega era perro viejo y comprendió sin explicaciones.
-Así que a lo mejor todo fue un montaje para hacerse con esos datos. ¿Por qué no lo dijo antes, hombre? ¿Por qué ese afán de no recurrir a las autoridades? De haber sido así, nuestra historia habría comenzado con un "Señor agente, aquella mujer de allí me ha robado la agenda" y habríamos aclarado todo el embrollo.
Jason dudo, trago saliva y bajando la vista dijo
-Por vergüenza. No fue cuando le quite la pistola cuando me robo, sino después.
Gerardo le hizo gesto de que continuara mientras daba una profunda calada al cigarrillo.
- Cuando se me escapo en el hotel, no me despistó del todo. La seguí hasta el aeropuerto. Y vi como se dirigía a las consignas. Fue a una de aquellas grandes, espaciosas.- hizo gestos describiendo las dimensiones, pero más bien parecía que definía a un puerta de discoteca.- si hubiera sabido lo que pretendía no me hubiera pillado desprevenido, pero ya dicen que la curiosidad mato al gato. ¿Aquí también usan ese dicho?- interpeló a Vega.
- Continúe, no se distraiga.
- Si, lo siento. Bueno, el caso es que llegue a la taquilla en la que ella estuvo trasteando y, cuando se alejo, trate de abrirla.- Por la expresión de sus ojos, Gerardo supo lo que venía a continuación.
-Pero ella no estaba lejos.
- No. Me agarro por detrás, del cuello. Me quito la agenda y un zapato, me metió el calcetín en la boca y me encerró allí dentro. Para cuando salí, ya estaba tomando el vuelo hacia aquí. Trate de alcanzarla pero, ¿sabe usted lo difícil que es correr con un solo zapato?
- Podía habérselo quitado y correr descalzo.- aconsejo Gerardo.
-Eso hice, pero lo que necesitaba entonces era tiempo y no lo tenía. Cogí el siguiente vuelo, solo unos minutos después, y el resto ya lo conoce.
Sonaron unos golpes en la puerta y la cabeza de otro agente apareció por un lado.
- Vega.-llamo el agente.- de la central. La han encontrado.
Ambos hombres se levantaron a la vez, pero el policía se impuso con una mirada llena de significado.
- Hablaré con ella, a ver qué tiene que decir. Por el momento se quedara aquí hasta que se aclaren las cosas. No está acusado porque hay duda razonable, pero teniéndolo aquí evitaremos que se meta en líos.
Salió de la habitación sin atender a las protestas del periodista.
- La tenemos, se ha subido a un taxi. ¿La arrestamos?- escupió la radio cuando Vega contacto con los agentes encargados de la vigilancia.
-No, todavía no tenemos nada. Seguidla a ver a donde va. Luego me pasare por el hotel a interrogarla.
- Vaya, vaya.-exclamo el aparato.- No te vas a creer donde acaba de bajarse. Mejor que veas esto.
La mujer se apeo del taxi casi en el centro mismo de la ciudad.
Vestía un ligero vestido rojo, hasta medio muslo, adecuado a las temperaturas tropicales del país, y sobre los hombros un fino chal, también carmesí, protegía su nívea piel del sol. Una Pamela burdeos, decorada con plumas, completaba el conjunto. Bajo el vestido se adivinaba un rígido corsé oscuro, que realzaba los ya de por si llamativos encantos de la muchacha.
Miro a la imponente mansión desde detrás de la verja y observo durante unos segundos a los dos guardias armados que custodiaban la puerta.
Seguidamente se encamino a uno de los numerosos teléfonos públicos que poblaban la zona. Las uñas pintadas de rojo metieron una moneda y pulsaron una serie de números. Cuando contesto una voz pidió hablar con Chakra, marco otra serie de cifras y colgó. Finalmente, entro en la casa.
-¿Esta dentro?- pregunto Gerardo a la patrulla cuando llego.
- Desde hace como cinco minutos. Hizo una llamada y se metió dentro.- replico uno de los policías.
- Vale, gracias. Desde aquí ya me puedo encargar yo. No quiero haceros perder más tiempo.
El otro policía intervino.
- No, no es molestia. De hecho creo que nos interesa quedarnos por aquí. Estarás de acuerdo en que es mucha coincidencia que tu chica misteriosa vaya a casa de Héctor Marques el mismo día de su llegada. ¿Sabes cuánto tiempo llevamos detrás de él?
- Supongo que el mismo que yo.-replico Gerardo.- Desde el principio. Desde sus tiempos de contrabandista de café, con su mula y sus sacos. Desde que decidió instalarse aquí a base de traer tabaco, alcohol y mujeres. Y desde que siembra los barrios de muerte rápida cuando se pelea con los otros, como perros por un hueso. O lenta, cuando envenena a jóvenes y mayores con su mercancía.- Vega se había exaltado cada vez más, pero no quiso llamar la atención, así que volvió a su coche y se propuso colaborar con sus compañeros, oteando la casa con unos prismáticos.- Todo sea por pillar a ese cerdo.- se dijo.
El interior estaba exquisitamente decorado. Cuadros y tapices vestían las paredes y caras alfombras cubrían el suelo. Del techo colgaban delicadas arañas de cristal que brillaban en mil colores con el sol que entraba por los amplios ventanales. Morla inspeccionaba la casa, admirando cada obra de arte durante el recorrido de dos plantas hasta la sala de espera. Un guardaespaldas la acompañaba, sin quitarle ojo. En la entrada había preguntado por el señor Marques y entregado una tarjeta con un sol de cinco rayos dibujado, con un hexágono dentro. Enseguida la hicieron pasar. Al llegar a la sala, otro escolta se empleo a fondo, cacheándola. Pero se entretuvo demasiado en las piernas, y el vibrador del bolso le distrajo lo suficiente. Con risitas socarronas la acompañaron al interior.
Vega vio a través de la cristalera como la roja figura entraba en la estancia. El ala del sombrero le cubría hasta el puente de la nariz, por lo que no se distinguía bien la cara, pero pudo reconocer en ella la postura segura y casual de esa mañana. Al otro lado de la mesa, Héctor se levanto para saludarla. Alto, corpulento y peludo, no era difícil de reconocer. Abrió los brazos para atraerla hacia sí y darle sendos besos en las mejillas, mas ella extendió la mano para que se la estrecharan y mantener las distancias. Al tiempo que el narcotraficante hablaba y se sentaba en la mesa ella permanecía de pie, inmóvil, con los ojos en la penumbra. En un momento dado saco los brazos de debajo del chal y abrió su bolso.
-¡Sera zorra!- exclamo Vega cuando ella saco el dildo, lo desenroscó y de su interior extrajo un frasquito con lo que parecía un líquido de algún tipo.
Morla tenía la mercancía en la mano.
-Morrigan, neurotoxina experimental. Letalidad del 100%. Velocidad de propagación en condiciones optimas de una hectárea por hora.- dijo alzando el frasco- Una gota acabaría con este barrio en menos de un minuto. Enséñame lo tuyo.
Mantuvo el frasco en alto mientras Héctor tecleaba algo en el ordenador portátil. Luego lo giro hacia ella con la orden de transferencia en pantalla.
- 20 millones por adelantado, los otros 100 a la entrega. 200 litros la semana que viene, como acordamos.
-Excelente.- concedió ella, satisfecha.- es un placer hacer negocios con usted.
Le entregó la muestra a uno de los guardaespaldas y dio un paso para ofrecerle de nuevo la mano su anfitrión. Cuando la retiro, el se la miró extrañado y, abriéndola, vio una pequeña figurita de carey con forma de tortuga. Antes de que pudiera decir nada, la mujer había lanzado un candelabro contra el ventanal y se pegaba a él atrayendo hacia si a un escolta tirando de su corbata.
Vega se quedo sin aire debido a la onda expansiva. Había salido del coche para acercarse a la casa y esta saltó en pedazos. Oyó el cristal romperse y miro hacia arriba el tiempo justo para ver a la mujer de rojo, volando rodeada de cristales, agarrada a un hombre trajeado. A cámara lenta, giro sobre sí misma y se encogió, poniendo al hombre bajo ella. Al aterrizar se estiró violentamente, rodando sobre sus manos y echando a correr en cuanto sus zapatos de rubí tocaron el suelo. Tras de sí, el escolta, con la espalda destrozada por el impacto y el cuerpo cubierto de quemaduras, luchaba por respirar con dos agujeros gemelos en el pecho, donde sendos tacones se habían hundido. Gerardo sacudió la cabeza, aún desorientado por la explosión. Miro a la casa y, viéndola desperdigada por todo el vecindario, decidió perseguir a la chica.
El esfuerzo le dolía, aún no había recuperado el resuello y ya estaba corriendo a la máxima velocidad que le permitían sus piernas. Ella volaba sobre los tacones, dejando minúsculas huellas carmesí allí donde pisaba. Parecía una patinadora sobre hielo, realizando filigranas entre los alarmados transeúntes. Vega trataba de gritar que parara, identificarse como policía o incluso usar el walkie, pero sabía que si la perdía, seria para siempre. Le faltaba el aire.
Finalmente llegaron a la costa. Enormes acantilados vigilaban el lecho de rocas desde las alturas. Las dos figuras, perseguidor y perseguida, se recortaban sobre la roca viva en su ascenso sin sentido.
En alguna ocasión el policía se pregunto hacia donde estaba huyendo, pero, sabiendo que era una mujer de recursos, no aflojó el paso.
La tierra se acabo y la mujer frenó en seco viendo cómo algo de gravilla caía al mar, engullida por el rompiente que fue a su encuentro. Se giró, para encarar a su perseguidor.
-Se acabo.- dijo resollando, el veterano policía, que no corría así desde la academia.- Estas acorralada.
-No crea, agente, dónde menos se espera, salta la liebre.-replico ella con el pelo revuelto alrededor de la cara, el sombrero dejado atrás en la explosión.
- Entrégate y tendrás una oportunidad.- insistió el policía, encañonándola desde una distancia prudente.- Si tratas de huir, tendré que dispararte.
-Haga lo que tenga que hacer. De todas formas la liebre nunca atrapa a la tortuga.
Con una grácil pirueta, salto por el acantilado. Gerardo cumplió su palabra y disparó. La bala impacto en la espalda de la mujer y el cuerpo cayo al agua. El policía, pesaroso, se asomo buscando un rastro sabiendo que no encontraría nada al tiempo que usaba el walkie para informar de la situación. Tendría que soltar al periodista.

Emergió a 50 metros del acantilado y lleno sus pulmones de aire enlatado con olor a aceite de motor. Subió por la escalerilla y el hombre manco le acerco una toalla.
- ¿Lo tienes?- inquirió el desconocido.
- Por supuesto.- aseguro ella entregando un pequeño aparato a cambio de la toalla.- se lo quite al guardaespaldas antes de irme.
-Buen trabajo.- felicito desde detrás de las perpetuas gafas de sol.- confío en que no haya habido problemas.
- Ninguno en absoluto.
- ¿y Marques?
- Me he encargado de el.-dijo risueña mientras se secaba el pelo.- por lo menos ha pagado por los 200 litros de detergente.
El hombre asintió, guardó el aparatito en el bolsillo de su gabardina y alargo la mano hacia ella. Enterró la mano en el vestido y la sacó poco después sosteniendo una bala completamente aplastada.
-Veo que el blindaje funciona.-sentencio el hombre antes de dejarla caer al suelo- Vístete, tienes trabajo. ¿Conoces Shanghái?