Historia Bit a Bit


 Año 2 (755)
- Juba II de Mauritania actúa como asesor militar de Cayo César en Armenia. Es durante este período que conoce a Glaphyra, princesa de Capadocia y ex esposa de Alejandro de Judea, hermano de Herodes Arquelao, etnarca de Judea; y se enamora de ella.
- Wang Mang comienza su período de grandeza personal, restaurando antiguos títulos nobiliarios e introduciendo un sistema de pensiones para los militares retirados. Las restricciones que sucedieron fueron impuestas por la madre y consorte del Emperador, Wei, y miembros del clan Wei.
- Concluye el primer censo en China, despues de haberse iniciado el año anterior: los números finales indican que existían cerca de 60 millones de habitantes (59,594,978 personas distribuidas en poco más de 12 millones de hogares). Este censo es uno de los más exactos que sobreviven en la historia china.1
- El censo chino muestra también que existía cerca del millón de personas en Vietnam.
- Cedeides se convierte en el Aqueronte de Atenas.
- Utilizando apoyo militar romano, Artavasdes III, hijo de Ariobarzanes II, rey de Atropatene, se convierte en rey de Armenia; Cayo César es seriamente herido al intentar suprimir una revuelta en contra de la imposición romana de Ariobarzanes II.
- Tras la muerte de Julio César, Livia Drusilla persuade a Augusto a que permita el regreso de su hijo Tiberio a Roma, como ciudadano privado, después de seis años de destierro en Rodas.
- Cayo César se reúne con Fraates V, rey de los Partos en el Éufrates. Los invade, los pacifica y éstos reconocen la soberanía de Roma sobre Armenia.
- Augusto es hecho Padre de la patria por el Senado romano.
- Son electos, en Roma, Publio Afranio Varo y Publio Vinicio como cónsules.
- Promulgación de la lex Fufia Caninia que prohibió manumitir testadamente más de un cierto porcentaje de esclavos de un dueño. En cualquier caso no podían sobrepasar los 100.
- Ovidio escribe un poema didáctico: Los remedios al amor.

Año 4 (757)
- Namhae Chachaung sucede a Bak Hyeokgeose como rey del reino coreano de Silla (Corea).
- El Emperador Ping de Han se casa con la Emperatriz Wang (Ping), hija de Wang Mang, cimentando su influencia.
- A Wang Mang se le confiere el título de "Duque Superior".
- Comienza la tercera guerra germana, culminaría en el 16.
- Tiberio es nombrado heredero de Augusto.
- Tiberio adopta a Germánico.
- Sexto Aelio Cato es nombrado cónsul.
- La Lex Aelia Sentia regula la manumisión de esclavos.
- Un pacto de no agresión y amistad es firmado entre Roma, representada por Tiberio, y la tribu germana de los Queruscos, representados por su rey Segimer. Arminio y Flavio, hijos de Segimer, son incluidos en el ejército romano como líderes de las tropas auxiliares.
- Julia la Mayor regresa del exilio y se instala en Rhegium en desgracia.
- Augusto perdona a Gneo Cornelio Cinna Magno, junto con Emilia Lépida, hija de Marco Emilio Lépido, por estar involucrados en una conspiración contra el Emperador.
- Marco Plaucio Silvano es nombrado procónsul de Asia.
- Poliano Maradonio se convierte en Aqueronte de Atenas.
- Se decreta una ley romana que permite castigar a los esclavos por medio de la tortura y de marcarles la cara con un hierro caliente. Asimismo se decreta una ley en contra del adulterio y del abandono de los niños.
 - En Partia, culmina el reinado de Fraataces y de la reina Musa, ambos de la dinastía de los Arsácidas; ambos fueron asesinados. Les sucede Orodes III de Partia.
- Nicolás de Damasco escribe el volumen 14 de su Historia del mundo.

Año 8 (761)
- Marco Furio Camilo, Sexto Nonio Quintiliano y Lucio Apronio son nombrados cónsules.
- 3 de agosto - El General romano Tiberio derrota a los Dálmatos en el río Bathinus.
- Vipsania Julia es exiliada.
- Ovidio es desterrado de Roma y exiliado al Mar Negro cerca de Tomis.
- Tincomarus es depuesto como rey de los Atrébates en Britania y Eppillus se convierte en rey.
- Vonones I se convierte en rey de Partia.
- Comienza la era Chushi de la Dinastía Han en China.
- Wang Mang es el virtual gobernante de China.

Año 16 (769)
- Última batalla importante entre el general romano Germánico y el guerrero germano Arminio (17 a. C. - 21 d. C.), con grandes pérdidas de ambas partes, en Idistaviso (Angrivarierwall) cerca del río Weser.
- Nóricos y panonios invaden Iliria, siendo rechazados por el procónsul Publio Silo.
- Aparece la obra de Ovidio "Epistulae ex Ponto".

Año 32 (785)
- 3 de septiembre - Primeros documentos escritos de América en estelas de época Olmeca tardía.
- San Pedro es nombrado el primer Papa.

Año 64 (817)
- 18 de julio: Gran incendio de Roma y primera persecución de cristianos.
- 13 de octubre - Martirio de San Pedro.
- Nerón propone un nuevo planeamiento urbano basado en la creación de edificios adornados con pórticos ornamentados, el ensanchamiento de las calles y el uso de espacios abiertos. Este plan no se aplicará sino después de su muerte.
- Lyon envía una gran cantidad de dinero a Roma para ayudar a la reconstrucción. Sin embargo, durante el invierno de 64–65, la propia Lyon sufre un incendio catastrófico, y Nerón en reciprocidad envía dinero a Lyon.
- Fenicia se convierte en parte de Siria.
- Acaba la guerra contra los partos iniciada en el año 55.
- Incursores kushaníes saquean la ciudad de Taxila (en lo que hoy es Pakistán).
- Séneca proclama la igualdad de todos los hombres, incluyendo los esclavos.
- Se escribe la Primera epístola de Pedro.

Año 128 (881)
- El emperador Adriano visita la provincia romana Norteafricana, para inspeccionar la Legio III Augusta estacionada en Lambaesis (en la actual Argelia). Por razones estratégicas los legionarios se encuentran en los montes de Aurès.
- Se completa el Muro de Adriano en Britania. Construido casi por completo por caliza en el este y con una empalizada de madera en el oeste. Fue construido junto a al menos 16 fuertes, por alrededor de 15.000 legionarios cavando zanjas, extrayendo roca de canteras y cortando piedras, impidiendo la inactividad que llevaría al descontento y la rebelión entre los rangos.
- La agricultura romana declina conforme las importaciones de Egipto y el Norte de África hunden los precios del cereal, haciendo que sea poco provechoso tener granjas y forzando a muchos granjeros a marcharse de la tierra.
- Las panaderías romanas producen docenas de variedades de pan, y los romanos distribuyen pan gratis a los pobres.
- Adriano comienza su inspección de las provincias de Grecia, Asia Menor y Egipto.
- Se termina el Panteón de Roma.
- Se descubren fósiles de grandes animales prehistóricos en Dalmacia. Se expande la leyenda de los dragones.

Año 256 (1009)
- Los godos invaden Asia Menor. El Imperio romano pierde Dacia.
- El emperador Valeriano persigue a los cristianos.
- Los francos cruzan el Rin, los alamanes alcanzan Mediolanum.
- Las ciudades por todo el Imperio romano comienzan a construir murallas conforme las defensas de la frontera empiezan a tambalearse.
- Los godos aparecen ante los muros de Tesalónica.
- En África, los bereberes masacran a los colonos romanos.
- El futuro emperador Aureliano inspecciona y organiza las defensas a lo largo del Rin.
- El rey persa Sapor invade Mesopotamia y Siria.
- Dura Europos (actual Salihiye, en Siria) es destruida por los persas.

Año 512 (1265)
- El emperador Anastasio I acaba un periodo de politica moderada eclectica y empieza a favorecer ferozmente sus propias creencias monofisistas.
- Aerobindo, general bizantino, es proclamado emperador durante una revuelta en Constantinopla, pero rechaza tomar parte en la usurpación.
- El rey Teodorico el Grande otorga a los ciudadanos del Monte Vesubio una exención fiscal despues de la severa erupcion en el sureste de Italia.
- Los ostrogodos conquistan la provincia franca de Rouergue.
- La isla-nacion de Usan-Guk es conquistada por la dinastia Silla de korea bajo las ordenes del general Kim Isabu.
- Primera evidencia del alfabeto árabe en Zabad (Siria)

Año 1024 (1777)
- La dinastia Salia del Sacro Imperio Romano es fundada por Conrado II
- 19 de Abril-Juan XIX sucede a su hermano Benedicto VIII como Papa.
- Tras varios años en la peninsula iberica, Roger de Toeni, un caballero normando, deja los campos de batalla del Ebro y vuelve a Francia, terminando lo que los historiadores llaman la cruzada temprana.
- Se origina en la provincia china de Sichuan el primer dinero impreso en papel, que beneficiaria enormementa la economia de la dinastia Song.
- El emperador Mahmud de Ghazni saquea el centro religioso de Somnath, asesinando a mas 50,000 personas y llevandose gran cantidad de tesoro.

¿Que nos deparará el 2028 2048 (2803)? Ya os contaré
  • Para el que no lo Sepa: La progresión que he seguido con las fechas corresponde a las potencias de 2 usadas en informatica para representar numeros en binario. 2012 en binario se escribe 11111011100. En el 525 según nuestro calendario Dionisio el Exiguo invento la datacion basada en el naciemiento de Jesucristo, cono cida como Anno Domini, aunque no se popularizo su uso hasta en torno al 780 durante el reinado de Carlomagno. Hasta entonces se usaba la datacion heredada del imperio romano, denominada Ab Urbe Condita (literalmente "desde la fundacion de la Ciudad") contando desde la fundacion de Roma en el 753 antes de Cristo. La datacion AUC esta entre parentesis.
  • La Frase de Hoy: Historia es, desde luego exactamente lo que se escribió, pero ignoramos si es lo que sucedió. Enrique Jardiel Poncela.