Y yo su jefe

Este es Frost. Su equipo se compone de boina, mitones de tirador, botas militares, pantalon de camuflaje, sweater tactico de cuello de tortuga y chaleco antibalas con trabillas rojas. Es un viejo conocido de mi tropa aunque hace un tiempo surgio una pregunta por parte de mi Chiquitina al respecto de su indumentaria
¿Por que lleva el chaleco por fuera?
Esta inocente pregunta me dio pie a explicar como funcionan los chalecos balisticos
               

Se llama chaleco balistico o antibalas a aquella prenda diseñada para proteger al usuario de los efectos adversos de los impactos de las balas disparadas. Para que un chaleco antibalas sea efectivo debe ser capaz de lidiar con los dos efectos principales de las balas. En primer lugar, tiene que ser capaz de frenar el proyectil para evitar que penetre en el cuerpo (ya que gran parte de la mortalidad de un balazo se deriva del envenenamiento de la sangre por plomo). Cuando una bala (o algo) impacta en un lugar, empieza a deformar el material en que golpea, si la flexibilidad del material no es suficiente, sobrepasara el punto de ruptura y la bala penetrara. Esto se evita de dos formas principales: con chalecos rigidos y con chalecos flexibles.
Los chalecos rigidos funcionan igual que las armaduras medievales oponiendo al paso de la bala un material mas duro, asi, en bloque. Cuanto mas grueso o duro es el material, mas probabilidades hay de que la bala se quede sin energia antes de llegar al cuerpo o rebote. El mayor inconveniente de esto es que tienes que ir cargando con una armadura rigida que pesa un cojon al ser de material compacto, que no solo te limita los movimientos y te agota, sino que ademas no se adapta a la forma del cuerpo todo lo que seria deseable. Por otro lado tenemos los chalecos flexibles, que funcionan como las cotas de malla, esto es una red de material resistente que "captura" la bala de la misma forma que la red de la porteria captura un balón de futbol.
La energia de la bala es empleada en empujar cada"anilla" hasta un limite en que tira de las anillas circundantes y asi sucesivamente , disipando la energia por toda la cota. Como todos sabeis, para que algo penetre, la energia se tiene que aplicar en la superficie mas pequeña posible (por eso los clavos y las chinchetas tienen la punta fina y la cabeza gorda, para concentrar la fuerza ejercida sobre un solo punto y vencer la resistencia de la pared), haciendo que la energia se disperse sobre una zona muy grande, se evita en gran parte la penetracion. La parte mala de esto es el segundo factor fatidico de las balas: aunque la bala no penetre, la energia que se disipa pasa al cuerpo como en esos adornos de bolas oscilantes que hay en las mesas de los despachos.
La energia de la primera bola pasa a la segunda que lo transmite a la tercera y esta a la cuarta que al encontrarse sin resistencia, salta. de la misma forma la bala pasa su energia a la malla y esta al cuerpo (que se podria seguir de la piel a los musculos, los huesos y los organos internos). Si ya un puñetazo al higado duele, imaginate un viaje de 600 julios. Eso es lo que se llama "blunt trauma" o shock.
Recapitulando tenemos que para parar la penetracion son mejores los chalecos rigidos (porque los flexibles son mas fragiles al interponer menos material) mientras que para evitar el shock son mejores los flexibles (ya que los rigidos paran la bala absorbiendo toda la energia y pasandola directamente al cuerpo). Por eso actualmente la mayoria de los chalecos son mixtos, con partes rigidas y partes flexibles.
Basicamente se hace un sandwich entre dos partes de tejido acolchado relleno con varias capas de fibras ultra-resistentes como el Kevlar, Mylex, Spectra o Vectran (notese que todas estas son marcas comerciales de un tipo de fibra polimerica concreta, igual que Nylon es la marca comercial del polimero artificial del grupo de las poliamidas. Tanto Nylon, como Lycra y Kevlar son marcas comerciales de la empresa DuPond de los derivados de la hexametilendiamina, el elastomero y el poliparafenileno tereftalamida respectivamente). De esa forma se combinan caracteristicas de ambos tipos de chalecos. Sin embargo, las peliculas han dado la sensacion de que los chalecos antibalas dse llevan debajo de la ropa. Estailusion viene derivada de los chalecos tipo VIP u ocultables, precisamente para agentes encubiertos o personalidades que no pueden permitirse aparecer en publico llevando un chaleco "normal". Estos chalecos son mas ligeros y comodos que los normales, pero son en su mayoria flexibles y no tienen la misma proteccion que los standar (aunque se trabaja mucho en ellos porque la clientela es grande). Ademas los chalecos flexibles solo protegen de las balas, ya que un cuchillo no se deforma al entrar en contacto con las fibras, las corta y penetra hasta el higadillo. Lo mismo pasa con la metralla.
Se llama metralla a los fragmentos y esquirlas metalicas o no de un material despedido a gran velocidad por una explosion. Las balas, por su propia naturaleza, son facilmente deformables, pero la metralla no, por lo tanto es muy dificil que un chaleco flexible detenga un trozo de metralla, para eso se han inventado los chalecos llamados antifragmentos. Estos son chalecos normales con compartimientos para colocar chapas balisticas de compuestos ceramicos (no, no de azulejos de baño, eso ya lo hicieron en Viet-nam y vieron que el impacto de un solo trozo de metralla creaba cientos de astillas de azulejo mucho mas letales que la esquirla inicial) que aportan dureza al conjunto una vez que las fibras han hecho todo lo posible. El Chaleco de Frost es un chaleco militar "Ranger Body Armor" de 1990 (cambiado a un chaleco modular mas adelante manteniendo el mismo diseño) con peso de 4,2 Kg y nivel de proteccion IIIA ampliable a nivel III con placas ceramicas de 3,4 Kg en el frente y la espalda llegando a un peso maximo total de 11,4 Kg. es demasiado voluminoso para llevarlo bajo el jersey pero como veremos a continuacion le protege de hasta del disparo de un M14 (lo que viene a ser un rifle de francotirador un pelin antiguo).
Los blindajes personales se clasifican en siete niveles de acuerdo con su resistencia balística así: nivel I, II A, II, III A, III, IV y especial. El blindaje para cuerpo nivel I es el mínimo nivel de protección, el blindaje nivel II A protege contra munición de una velocidad inferior a proyectiles de 9 mm y 40 S&W, el blindaje nivel II sirve para protección contra munición .357 Magnum de alta velocidad ó 9 mm de más alta velocidad, el blindaje nivel III A provee protección contra munición 9 mm de alta velocidad y 44 Magnum. Los blindajes nivel III y IV protegen contra cartuchos de rifles de alto poder y se deben usar en situaciones tácticas, el blindaje nivel especial es aquel que requiera una protección distinta a algunos de los niveles citados, en este caso, se debe especificar exactamente la clase de cartuchos a probar y las velocidades de impacto a ser usadas.
Ciertas empresas como Paladium Armor, inventores del DragonSkin Armor (armadura piel de dragon) y basandose en un diseño menos de cota de malla y mas de coraza de placas, se han tratado de sacar de la manga el nivel V de proteccion, pero como no esta sancionado por el NIJ, no se considera standard y se le trata mas de estrategia publicitaria que de otra cosa. Curiosamente a raiz de una acusacion de posible fraude en los test realizados por la empresa, la web de Paladium Armor ha desaparecido de la red (se me hace raro que a una empresa en condiciones les caduque el dominio).

  • La Frase de Hoy: Policias, a formar! Acorazado, Saeta, Linda, Lancero, Cazador y Relámpago, Vaquero, Astuto, Computadora, Maza, Barricada. Y yo, su jefe, Antibalas. ¡Es hora de combatir el crimen! Ending de C.O.P.S, serie de mi infancia.
  • Para el que no lo Sepa: Actualmente la tecnologia disponible permitiria a Frost llevar un chaleco muchisimo mas ligero con una proteccion mayor, pero dado que la aventura en cuestion se desarrolla en los '90 cuenta con lo mejorcito de la epoca. Por cierto, Relámpago era un perro biónico.



Its craim fain taim!!