29 febrero 2016

Siesto, Bisiesto y Tatarasiesto

Como sabeis un año bisiesto es aquel en el que se añade un día a febrero para compensar el hecho de que el año terrestre dure 365 días y un anaco. Por ello cada 4 años se juntan los cuartos de día y se hace uno nuevo (luego hay gente que dice que no tiene tiempo, ¡lo que no hay es voluntad!).
Todo comenzó en Roma. Los romanos originales tenían un calendario que estaba de la olla. Hasta tal punto que constaba de 10 meses lunares y entre el ultimo mes y el año nuevo había un periodo de tiempo que no se contabilizaba. Estos meses (os sonarán) eran Martius, Aprilis, Maius, Iunius, Quintilius, Sextilius, Septembris, Octobris, Novembris y Decembris; en total unos 304 días. Pero claro, si acabas un año en lo que vendría a ser Octubre, 300 días después acaba en Agosto y así no hay manera de usar el calendaria para lo que se inventó originalmente, para saber cuando toca sembrar y cuando toca cosechar.
Un día llegó Numa Pompilio (un día de 716 a.C para ser exactos), fue elegido rey de Roma, despues de la muerte de Romulo (o su ascenso a los cielos, depende a quien preguntes) y vio que aquello era un sindios. Así que dividió el año en 12 meses lunares e introdujo los días fasti (días en los que se podía trabajar, negociar, impartir justicia o celebrar fiestas) y los nefasti (días en los que no, reservados para celebraciones religiosas). Los meses añadidos fueron Ianuarius (de donde es obvia la relación con el January ingles) y Febriarius. Además, sabiendo que a 30 días cada mes faltaban 11 para completar el año, introdujo los meses intercalares llamados Mercedonios, que arreglaban el desfase aproximadamente cada 3 años. Sin embargo, dado que la elección de incluir el mes era tomada por el Pontifex Maximus, se convirtió en un arma política pues podía alargar o acortar el tiempo de mandato en tres meses (se dice que el propio Cesar era propenso a jugar con los Mercedonios), lo que desestabilizaba el calendario igualmente..

Nótese que en aquellos tiempos el año empezaba en Marzo y acababa en Febrero (al ser el ultimo mes añadido) por lo cual los días que se ponían de mas iban al final de Febrero.
Por otro lado, cada mes tenia tres días definidos.
Las Calendas, correspondientes con la luna nueva eran el primer día del mes.
Las Idus, cayendo en la luna llena, vendrían a ser el día 13 o el 15 dependiendo del mes
Las Nonas, exactamente ocho días antes de las Idus (que con las idus son 9 =nona)
La costumbre romana dictaba que cualquier otro día se nombraba contando los días que faltaban
hasta el siguiente día marcado, lo que da un numero limitado de combinaciones (no puedes tener, por ejemplo 15 días antes de las idus, porque están las nonas en medio). De esta forma se empezaban contando días hasta las nonas, pasadas las nonas, contando hasta las idus y pasadas las idus, contando hasta las calendas del mes siguiente.
Tal vez lo que más ha hecho para popularizar las Idus de Marzo fue el hecho de que se asesinó a Cesar en aquel día.
Y precisamente fue Cesar (Cayo Julio, of course) quien puso un poco de orden al desaguisado creando lo que se conoce como calendario juliano.
Pero eso ya otro año.

  • La Frase de Hoy: Los libros nos dan consejos que no se atreverían a darnos nuestros amigos. Numa Pompilio.
  • Para el que no lo Sepa: Un anaco es, en gallego, un pedazo de algo, una miaja, una pizca, un trozo, un cacho, una esquirla, una porción, un fragmento...
  • Las Calendas eran propias del calendario romano, no habiéndolas en el calendario griego, de ahí la expresion Ad kalendas graecas ( a las calendas griegas) que venía a significar nuuuuuuuuuuuuuuuuuunnnca.

22 febrero 2016

El Poder de Tres (II)

Doreen Valiente, una mujer muy cuerda
Volvemos a la Wicca.
Decíamos ayer, que había dos grandes vertientes de la Wicca a parte de la Ecléctica. En realidad hay muchas, muchísimas versiones derivadas en mayor o menor medida de las ideas originales de Gardner. Ya habíamos mencionado la Alexandrina, pero la división la pondremos en la llegada al nuevo mundo.
Se conoce como tradición a cada una de las vertientes de la Wicca que pueden "rastrearse" hasta su origen en manos de Gardner. Así, la llamada Wicca Tradicional no es, de ningún modo, exclusiva a las doctrinas británicas, ni hace falta que tengan un mínimo de antigüedad, basta con que los fundadores hayan sido iniciados en alguna de las tradiciones derivadas de la de Gardner.
Por tanto la división más importante es, como vimos, entre la Wicca Tradicional y la Wicca Ecléctica, luego ya, dentro de la Wicca Tradicional, cada aquelarre tiene sus propias preferencias.
Si nos ponemos a hurgar, encontramos que existe la Wicca Gardneriana, la Alexandrina, la Diánica, Céltica, Sajónica, Feérica, Odiséica, incluso Iglesias Wiccanas (formadas por varios aquelarres para llegar al número de fieles necesarios para ser considerada religión) y, como no, la Wicca Cristiana.
No todas son tradicionales, ya que para que una facción se considere tradicional es necesario que alguien de la facción original confirme que el fundador está iniciado en ella, lo que no siempre ocurría.
Uno de los componentes esenciales de la Wicca Tradicional es su estructura hermética, el conocimiento solo puede ser transferido de manos del que lo conoce. Parece de perogrullo, pero en la práctica significa que cualquier practicante solo puede acceder a un nivel superior mediante las enseñanzas de alguien de ese nivel o superior. No hay un temario o un repositorio de conocimientos. Por supuesto, en este tipo de sociedades herméticas, revelar los secretos de la orden se castiga severamente, lo que no ha impedido que se publiquen cientos y cientos de libros al respecto.
De hecho el libro gordo de Petete de la Wicca, lo que Gardner llamaba "Ye bok of ye art magical" y posteriormente Libro de las Sombras, era su propia y personal chuleta de rituales, hechizos y conocimientos sobre el arte de la brujería. Lo que de toda la vida ha sido un grimorio. Originalmente un alumno debía copiar el libro de las sombras de su maestro, e ir ampliándolo a lo largo de su vida. Con la muerte del brujo se destruía el libro, tanto para ocultar la brujitud del muerto como para mantener el conocimiento en secreto. Al igual que los libros sagrados de otras religiones, esta practica llevó a la interpretación y modificación de los mensajes originales, pero a lo bestia. Allí donde la Biblia necesitó siglos para ir generando distintas facciones, la Wicca lo ha conseguido en menos de uno.
Entonces, si el libro original (del maestro) se destruye a su muerte y el libro del alumno se considera una copia exacta (si bien en parte) de aquel ¿significa eso que lo que pone en el libro del alumno es lo que ponía en el del maestro? debería, pero sabemos que no.
El primer ejemplo lo tenemos en la propia Doreen Valiente, la Suma Sacerdotisa de Gardner. Cuenta la historia que se ofreció a reescribir el Libro de las Sombras cuando vio que estaba formado en su mayor parte por formulas de Aleisteir Crowley (1875-1947), partes del Aradia (o "el evangelio de las brujas" 1899) y fragmentos de "La llave de Salomón" (atribuido al Rey Salomón pero no mas antiguo del siglo XIV y me estoy pillando los dedos), no era, lo que se dice, conocimiento ancestral.
Tras podar toda la influencia de Crowley que pudo, debido a la reputación negativa que tuvo el hombre, Valiente dejó parte de los textos del Aradia, pues los consideraba "autenticas practicas brujeriles". Dos de las mayores contribuciones a la Wicca de Valiente fueron la Rede y la Regla de Oro.
La Rede puede ser la parte mas reconocible de la Wicca y dice:
Ocho palabras componen la Rede; 
Sin dañar a nadie haz lo que quieras 
Esto, enlazando con la Regla de oro que dice que cualquier energía empleada te será devuelta tres veces, define el marco moral Wiccano. Si bien la Regla de Oro tiene reminiscencias a marcos similares como el famoso "No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan" o el "No dañarás" del juramento hipocrático, no prohíbe manifiestamente hacer cosas malas, pero advierte que hacerlas significa estar destinado a sufrirlas con mayor inquina.
También el hecho de que la Rede no especifica que acciones son dañinas, dejándolo a la interpretación del brujo, ha supuesto una serie de debates internos sobre si "usar un hechizo contra un violador para evitar que siga haciéndolo, es una buena o mala acción" ya que si bien el efecto del hechizo es dañino, el resultado del proceso es beneficioso. Últimamente se opta por resumir la Rede como
Sin dañar a nadie haz lo que quieras, cuando haya daño haz lo que debas. 
Pasando de la intención original (Rede significa consejo) a una obligación a intervenir, considerando la inacción como una acción en si misma (pecado por omisión). Sin embargo, el "haz lo que quieras" define que, en la Wicca, no existe el concepto de pecado, ya que cada acción, buena o mala, funciona de contrapeso en el sistema general, muy en la linea del Karma oriental.

  • La Frase de Hoy: Me han hecho memorizar lo que no entendía y mi memoria, siendo tan buena, se ha negado a ser insultada de esa manera. Aleister Crowley.
  • Para el que no lo Sepa: Según cada tradición: Solo hay un libro de las Sombras por cada aquelarre; cada iniciado tiene su propio libro; hay un libro de las Sombras donde se archivan los hechizos y un Libro de los Espejos donde se consignan los pensamientos, experiencias y demas; el libro de las Sombras es colectivo y el de los Espejos es individual....
Aleister Crowley, el hombre mas depravado del mundo...y no lo digo yo.

05 febrero 2016

De donde vienen los libros



Dejadme mostrároslo
Justo ahora, es esa época del año y los pequeños acaban de nacer

Como veréis, nada más nacer están ciegos y desnudos. Así que vamos a hacerles unos pequeños abrigos para mantenerlos calientes en su primer invierno

Míralos, que felices se ponen en fila.

¿Veis? Así mejor. Ya están listos para salir a explorar el mundo.

Y si consiguen sobrevivir el invierno y se les cuida bien, crecerán fuertes e inteligentes como sus mayores.

Así que , si alguna vez os lo habíais preguntado, ya lo sabéis.
  • La Frase de Hoy: Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora. Proverbio hindú.
  • Para el que no lo SepaUn libro se hace así

02 febrero 2016

El Poder de Tres (I)

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/26/Nicomachus_theorem_3D.svg/480px-Nicomachus_theorem_3D.svg.png
Powers of Three

La regla del tres es tan usada ubicuamente que ni siquiera pensamos en ella.
Carguen, apunten, fuego; Preparados, listos, ya; A la una, a las dos y a las tres; un cristiano, un mormón y un musulmán entran en un bar..
El tres siempre ha sido importante para el ser humano. Desde antes incluso de la invención de la Sagrada Trinidad como Padre, Hijo y Espíritu Santo, la mayoría de los mitos constaban de tres pruebas o tres partes aparentemente iguales cuya parte final era la importante.
En los tres cerditos es el tercero el que vence al lobo; es en la tercera cama donde Ricitos de Oro duerme; el genio de Aladdin le concede tres deseos; según el mito, un ahogado resurge tres veces a la superficie antes de hundirse para siempre...
Esta obsesión por el numero 3 se puede ver en todas partes, incluso en la estructura narrativa misma, llamada de 3 actos: Presentación, nudo y desenlace.
Por eso no es extraño que una de las reglas del Wiccanismo sea la Regla del Tres.
Según esta regla
Cualquier energía empleada en este mundo, sea positiva o negativa, volverá a ti tres veces (o multiplicada por tres)
Pero empecemos por el principio
La Wicca es una religión* nacida en Gran Bretaña en torno a 1950, basandose en las teorías de que las victimas de los juicios de brujería llevados a cabo durante gran parte de la edad media (y hasta tan recientemente como 1750) no eran, como el propio Malleus Maleficarum define, satanistas, sino un antiguo culto precistiano. De ahí se deriva la primera gran definicion de la Wicca: Pagana.
Pagano (de paganus: propio de la aldea) es como llamaban los romanos a las creencias del populacho, lo que en la entrada del Vudú defini como Hoodoo, lo que vendria a ser folklore, a las supersticiones no religiosas. Ésto siempre ha tenido truco, pero todas las religiones tienen una una lista de creencias "correctas", autenticas y "de verdad" gfrente a otra categoria de "paparruchas". Cuando el 27 de febrero de 380, Teodosio hizo oficial el Cristianismo como religion real de la buena de ahora y para siempre, declaró paganas a todas las anteriores. Así, de un plumazo, todo, desde el animismo pre-celtico (i.e Stonehenge) hasta las Vestalias que se habian ido celebrando hasta entonces se convirtieron en supersticiones sin fundamento. Cierto que , tras muchos años de concilios y de asimilación por parte del cristianismo, muchas de las antiguas religiones encontraron su hueco en la nueva Religion(tm), como el caso de pequeños dioses transformados en ángeles o, lo más comun, demonios.
Si se puede hablar de un fundador de la Wicca, ese sería Gerald Gardner, un funcionario retirado que en su juventud habia frecuentado compañias rosacrucianas (dado que si me meto en este jardín, no salimos, prometo entrada sobre la Rosa Cruz) estaba interesado en el ocultismo, la alquimia y toda suerte de creencias no religiosas que pudo conocer gracias a sus pinitos como antropólogo aficionado.
Según sus propias palabras fué iniciado como brujo por el aquelarre de New Forest (que cubre parte de Hampshire, Wiltshire y Dorset) en 1930 y vió como su misión mantener vivo el culto de brujería que ha permanecido oculto desde el amanecer de los tiempos. Tambien declara en sus escritos que estableció, con ayuda de las brujas de New Forest, una barrera protectora en los '40 para proteger Gran Bretaña del avance nazi. El hombre hizo más cosas, probó el druidismo, el nudismo, conoció a Alistair Crowley (el de verdad) quien, de nuevo supuestamente, le elevó al rango 4 en la Orden del Templo del Este (otro del que ya hablaremos), se unió a la Sociedad de Investigacion Psiquica, acudió a retiros anuales astrologicos en Stonehenge, viajó a New Orleans a aprender vudú y co-fundó el Centro Folklirico de Superstición y Brujeria en Castletown, posteriormente rebautizado como Museo de la Magia y la Brujeria (no confundir con el Museo de Brujería abierto por su ex-socia en Boscastle, Cornwall). En algún momento de 1952, habiendo fundado un aquelarre en su propiedad de Bricket Wood, escribió un compendio de tecnicas, rituales y hechizos que dió en llamar el Libro de las Sombras e inicio a una muchacha llamada Doreen Valiente, convirtiendola en su primera Gran Sacerdotisa y estableciendo las bases de lo que denominó Wicca (de Witch craft "el arte de las brujas" en contraposicion a witchcraft =brujeria)
Gardner murió en 1964, dejando su aquelarre a sus pupilos.
Entonces llegó lo que los antropologos definen con el nombre tecnico del despiporre.
Gerald Gardner, Witch.jpg
Gerard Gardner, un hombre cuerdo.
A mediados de los años 60 una corriente de pensamiento denominada New Age empezó a coger fuerza en los USA. Todo lo espiritual, magico o trascendente estaba de moda, por lo que la Wicca adquirió repercusión. La, hasta entonces, minoritaria religión cruzó el charco y se extendio por America como la polvora. Aunque hicieron trampa. Tras la muerte de Gardner uno de sus alumnos, Alex Sanders, varió los preceptos de la Wicca al escindirse del aquelarre principal y montar el suyo propio. Hasta hoy, dos de las tres grandes divisiones de la Wicca son la rama Gardneriana y la Alexandrina. La tercera es la que la hace tan popular y dificil de catalogar.
A diferencia de las ramas anteriores, que abogan por una estructura basada en niveles jerarquicos y con distintos niveles de secretos reservados para los iniciados (sociedades secretas medievales), la llamada Wicca ecléctica es libre.
Esto significa que cada practicante de Wicca lo hace como le place. Obviamente quienes no se pliegan a la vision de Gardner o Sanders es tachado de herético y expulsado del aquelarre, pero al hereje se la suda, porque solo rinde cuentas ante su deidad (esto ha hecho mucho por captar a la gente espiritual que no esta de acuerdo con un sistema de creencias restrictivo y excluyente).

Ya habiendoos puesto en antecedentes, en la proxima nos metemos en harina.
  • La Frase de Hoy: ¿Qué es la oración?... La oración básicamente tiene ruego y plegaria. Pero la oración tiene súplica y fervor. Pero la oración tiene sujeto y predicado ¿Y por qué digo esto? Porque yo, por ejemplo, nunca me he sentido mejor sujeto que cuando he predicado. Les Luthiers; El sendero de Warren Sanchez.
  • Para el que no lo Sepa: Para ser consecuente con la regla del tres tratare de que esta entrada solo tenga tres partes, o al menos un numero multiplo de tres.
* Hay mucha discusion y debate sobre lo que es o no es la religión. El reconocimiento de la Wicca como religión no es universal, pero prefiero denominarla religión a tener que referirme al resto de creencias como "conjunto de creencias". No es más que una decisión inclusiva para que los posibles lectores del blog seguidores de esta fé no se sientan atacados (cuando toque atacar, será en pié de igualdad con el resto de las religiones mayoritarias).