El Mojo y el Yuyu

 http://vignette2.wikia.nocookie.net/powerpuff/images/1/18/Mojo_jojo.png/revision/latest?cb=20151009053448
Cuando uno oye la palabra Vudú, enseguida le viene a la mente la imagen de un muñeco de tela con agujas clavadas dentro de un circulo de velas. Habrá alguien, los más familiarizados con el término, que se imaginen a un esqueleto vestido de chaqué con chistera y todo, y figuras de pollos decapitados. Pues bien, lamento deciros que todo eso es erroneo.

Erynus, the Dream-Crusher

 El vudu o vodun es la practica sicrética de religiones provinientes del Africa Occidental, llevada a America por los esclavos. Sincrética quiere decir "batiburrillo de creencias" como puede encontrarse en Japón donde el sintoísmo, juedo-cristianismo y budismo conviven como una sola fe. De la misma forma, cuando los esclavos llegaron al Haití bajo el control frances, fueron asimilados en el catolicismo pero no terminaron de abandonar sus religiones originales, mezclandose con las de otros individuos de creencias ligeramente distintas.
Basicamente lo que predica el vudu (vuduTM si lo prefieres) es la existencia de un ser omnipotente y omnisciente llamado Bondye (del frances Bon Dieu= Buen Dios) pero que es ajeno a la humanidad y tan solo puede uno comunicarse con él a traves de los Loa (que vendría a hacer el papel de ángeles o santos). Al igual que los romanos con sus lares, manes y penates; o los propios católicos con los santos, los Loa son de todo tipo y para todo. Los Loa se organizan por familias y, a pesar de tener algunas comunes, cada vudú (haitiano, de luisiana, cubano, portorriqueño, brasileño...) tiene las suyas propias, por lo que es practicamente imposible tomar EL vudú como un todo.
Entre las familias más conocidas estan los Rada Loa, Petro Loa, Simbi (o Kongo) Loa, Ougun (o Nago) Loa y los Ghede Loa, que son los espiritus de los muertos, cuyos "jefes" son el conocido Baron Samedi y su esposa Mamam Briggitte
https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/236x/c8/8d/b7/c88db710a4da9cb1d4776d376935b18a.jpg


 Al contrario que los santos, a los Loa no solo se les adora, sino que se les sirve. Por tanto cada Loa tiene unos gustos que hay que cumplir (muscias, cantos, danzas, ofrendas, etc). La creencia dicta que cuando un Loa llega a tu casa, has de darle su ofrenda predilecta, que en el caso del Baron Samedi, pro ejemplo, sería su chistera, cigarros y baston. Tambien advierte que no hay que pasarse, ya que especificamente los Loas Ghede son propensos a querer quedarse "solo otro cigarrillo más" y es deber de los sacerdotes (Hougans o Mambos) mantenerles a raya y hacerles continuar su camino.

Tras la revuelta de esclavos cerca de Nueva orleans en torno a 1800, los blancos vieron en el Vudu un componente aglutinante, haciendo que esclavos de distintas etnias tuvieran una misma fe.
http://vignette2.wikia.nocookie.net/spartacus/images/b/bd/Spartacus_the_slaves_revolt-1o2xv02.jpg/revision/latest?cb=20120813184442
Uy, estos no.. bueno, revuelta de esclavos igualmente.
Por lo tanto, se procedió a una persecución sistemática del Vudu y sus practicantes empleando el arma más eficaz que exste: la propaganda.
Se empezó a correr la voz de que el Vudu era nada mas que Hoodoo o "supercherías de puebrerinos" y se le comenzó a cargar con cuanta supersticion se pudiera.
Muertos resucitados, check. Magia de sangre, por supuesto. Sacrificios humanos, dale. No es de extrañar pues, que el escritor H.P. Lovecraft se basara en ello para desarrollar toda la parte cultista de sus obras.
En un fragmento de La llamada de Cthulhu, Lovecraft dice asi

Examinados en el cuartel de la policía, luego de un viaje agotador, los prisioneros resultaron ser mestizos de muy baja ralea, y mentalmente débiles. Eran en su mayor parte marineros, y había algunos negros y mulatos, procedentes casi todos de las islas de Cabo Verde, que daban un cierto matiz vudú a aquel culto heterogéneo. Pero no se necesitaron muchas preguntas para comprobar que se trataba de algo más antiguo y profundo que un fetichismo africano. Aunque degradados e ignorantes, los prisioneros se mantuvieron fieles, con sorprendente consistencia, a la idea central de su aborrecible culto.

Que Lovecraft era racista aún se debate, pero las pruebas apuntan a que si. Claro, como el 99% de los blancos de la época. Una persona como Lovecraft, elitista hasta el extremo, lo menos que podía ser, era racista.

El el vudu existe lo que se conoce como Mojo o gris-gris que es un fetiches compuesto por una bolsita llena de ingredientes magicos. Tambien es conocida como "oracion en bolsa", o bolsa mano. Por supuesto al llamarla así la gente empezó a decir que se empleaban huesos de la mano de los muertos en su confeccion, aunque lo más probable es que se deba a utilizar "raices de mano afortunada" que aún se venden como ingrediente. Lo que explica que tambien se llame al Mojo "bolsa de raices".
https://img1.etsystatic.com/050/0/6373261/il_340x270.670749083_snpa.jpg
En cuanto al "yuyu" usado por estos lares cuando algo da mala espina, malas vibraciones, mal rollo o sencillamente pinta como Ben Grim,
http://i.imgur.com/MKuTm.jpg 
tambien se refiere a un amuleto o encantamiento, originalmente de amor, que entronca tangencialmente con el Vudu debido al sincretismo del que ya hablamos. La relación del Yuyu con el amor derivó en tratarlo como una especie de contrato "atando" a dos individuos. Esta vertiente se utilizó posteriormente (y hasta la actualidad) para "marcar" a una persona que contrae una deuda y asegurarse de que la pague. Creo que es de aqui de donde el Yuyu trae su vision perniciosa. Si tienes "Yuyu" tienes deudas de las que no puedes escapar.

  • La Frase de Hoy: Ade Due Damballa! Leveau mercier du bois chaloitte. Secoise entienne mais pois de morte. Ade Due Damballa! Cántico Vudú para despertar a un muñeco, usada en Chucky.
  • Para el que no lo Sepa: La idea de las muñecas vudu llenas de alfileres son ciertas hasta cierto punto. Si bien los sacerdotes vudu usan muñecas para focalizar las bendiciones de los Loa, los alfileres solo tienen por objeto fijar fotografias o papeles con el nombre del sujeto a la misma, en ningun caso el sacerdote tiene poder de dañar a nadie, pues solo puede hacer peticiones a los Loa (que tradicionalmente son principalmente benignos).