Venga aqui - Vuelvase


Tras mucho tiempo y la advertencia explicita de mi cuñado de que no viera Predators, al fin la he visto. Ciertamente no ha tenido un efecto tan pernicioso como podria haber tenido, ya que iba avisado, pero no hay punto de comparacion.
En 1987 corria por Hollywood el chiste de que Rocky Balboa ya habia peleado contra tanta gente que si quisieran hacer una 5ª entrega tendria que luchar contra E.T el extraterrestre. Los hermanos Jim y Jhon Thomas, partieron de ese supuesto (más o menos) y escribieron el guión de la pelicula "Hunter" dirigida por John Mc Tiernan (tambien conocido por Jungla de cristal, La caza del octubre rojo o Los ultimos dias del eden). Tras un cambio del diseño del antagonista y de la compañia de efectos especiales encargada (cayendo en manos de Stan Winston, responsable de los efectos de Terminator, Aliens o Congo) el film se estreno como Depredador.

El argumento gira en torno a una unidad de elite del ejercito de los USA que viajan hasta la jungla en plena Centro America para una mision de rescate que no es tal. Allí son emboscados y cazados uno a uno por una misteriosa criatura alienigena.
Éste planteamiento, junto con el de Alien, terminó de reorientar el genero de peliculas "de bicho" alejandolo de su origen alla por 1933 con King Kong y las subsiguientes entregas de Godzilla.
En esta pelicula el monstruo no es gigantesco, sino invisible. Y precisamente por ello, es mas letal.
Originalmente el cazador era una especie de cruce entre un lagarto y un insecto.



Pero el movimiento se hacia dificil y no quedaba bien en camara. Incluso se habia contratado a un incipiente Jean Claude Van Damme para interpretar al monstruo camuflado. Sin embargo Van Damme era demasiado bajito para hacer de monstruo y se quejó de haber sido relegado a efecto especial.
Asi, Stan Winston y los suyos rediseñaron al Depredador con la imagen que todos conocemos y amamos.
El actor Kevin Peter Hall, que acababa de interpretar al Bigfoot de Harry y los Henderson, puso sus 2,20m dentro del traje y hizo que incluso Arnold Schwarzenegger se viera pequeño.
Depredador tuvo un gran impacto en la cultura popular, teniendo una exitosa secuela ambientada en Los Angeles protagonizada por Danny Glover (el teniente Roger "estoy viejo para esta mierda" Murtaugh de Arma Letal), asi como una extensa coleccion de comics a cargo de Dark Horse donde se expandia la mitología del alienigena.
En esos comics descubrimos que los Yautja (termino con que ellos mismos se denominan y que significa "cazador") se dividen por sexos quedandose las hembras, mas fuertes e inteligentes, gobernando el planeta y los machos yendose a cazar, siguiendo un estricto codigo de honor al que ya dedicare su propia entrada (anda, si ya lo hice), a las especies mas peligrosas del universo para demostrar su valia y tener opcion a procrear. Los clanes de machos vivirian en estaciones espaciales desde las que se lanzarian naves individuales a los distintos destinos de caza. Con el tiempo Dark Horse obtuvo licencias para otros universos de ficcion tales como Alien o Terminator y acabó fundiendo todos en una misma continuidad con resultado dispar.
Mientras tanto, en algun momento de los 90, el director Robert Rodriguez, conocido por "joyas" como Nocturna, penso en hacer una secuela/spin-off con lo que a él le salio de la nuez.
En Predators, Rodriguez cuenta la historia de 9 personas arrojadas sobre un planeta alienigena y cazados por una version superpoderosa de los Yautja que usan "perros", trampas y una criatura basada en el diseño original del Depredador. Se supone que estas personas eran algunas de las más peligrosas de la tierra, estando entre ellas un mercenario, una francotiradora del ejercito israeli de la CIA (si, se que Israel tiene el MOSSAD, que la CIA es estadounidense, pero es israeli de la CIA, interpretada por una actriz brasileña), un Spetsnaz, un miembro de los escuadrones de la muerte de Sierra Leona, Danny Trejo (interpretado por Danny Trejo as Himself, o casi), un preso del corredor de la muerte de San Quintin (aparentemente multiasesino) y un medico.
Seguro que el guionista (o guionistas, porque esta escrita entre 4) esperaba que no sospecharamos del medico que SPOILER!!! al final es un asesino en serie. El noveno miembro es un soldado americano al que no se le abre el paracaidas y se espachurra contra el suelo en un homenaje a la ballena de la Guia del Autoestopista Galactico.

Porque si, la pelicula empieza con el protagonista cayendo hacia el planeta y al cabo de un rato se le abre un paracaidas. La mayoria de las cosas que ocurren en la pelicula, desde la irreal confianza que surge entre los protagonistas, hasta el tener a un predator clasico atado en un campamento para poder abusar del Worf Effect, necesita de la explicacion del creador, asi que para pasar un rato entretenido viendo a gente disparando a la jungla (porque tampoco es que luchen mucho contra los cazadores) es una buena opcion, para tratar de descubrir mas acerca de los Yautja, mejor los comics.
  • La Frase de Hoy: La selva se lo llevó. Anna.
  • Para el que no lo Sepa: El Efecto Worf es un cliché empleado en el cine y otros medios narrativos en el que, para poner de relevancia las habilidades de un personaje, se deja que venza facilmente a otro personaje establecido como el más capaz en dichas habilidades. Por ejemplo en la serie Star Trek (La nueva generacion), cada vez que habia que establecer la fuerza de un enemigo se hacia que venciera a Worf, el Klingon de la nave. De esta manera facil y rapida, si no se abusa de ella, se puede establecer que el nuevo personaje es una autentica amenaza.


Eres una autentica belleza...
(You're an ugly motherfucker en el original)