Escaques(I)


Creo que fué el Campeón del Mundo Gary Kaspárov quien dijo:
Agarraos los machos que vienen curvas.
Hoy (y en días sucesivos) vamos a hablar de ajedrez. Mucho se ha escrito de este deporte y mucho se escribirá, así que abróchense los cinturones y no le quiten el seguro a las granadas de fragmentación.
Como todos ya sabréis a estas alturas, el ajedrez es un deporte practicado por un mínimo de dos personas* sobre un tablero de 64 casillas o escaques de color blanco y negro alterno formando un damero* dispuesto en ocho filas por ocho columnas (denominadas ranks y files respectivamente en ingles, lo que me lleva a pensar que es de aquí de donde surgió la expresión inglesa ranks and files para referirse a los integrantes mas comunes o de menor nivel de un colectivo).

Para el desarrollo del juego, que simula una batalla, se hace uso de 16 piezas por bando, en color blanco y negro distribuidas en los siguientes tipos:

8 peones
2 torres
2 caballos
2 alfiles
1 reina o dama
1 rey

El objetivo del juego es restringir el movimiento del rey enemigo hasta el punto de que no pueda mover más sin caer en una casilla amenazada por una pieza enemiga.
En ocasiones esto no es posible y se llega a un empate técnico denominado tablas.

Al principio de la partida las piezas se colocan en dos filas a cada extremo del tablero con los peones delante y las piezas restantes detrás, siendo ubicadas las torres a los extremos seguidas de los caballos, los alfiles y la reina en su color al lado del rey.

El diseño de las piezas varía enormemente, pero el designado para competiciones oficiales y posiblemente más extendido es el que se conoce como Staunton, introducido en 1849 por Nathaniel Cook.
 A lo largo de esta serie de entradas me dedicaré a desentrañar los secretos de este antiguo arte que se remonta al año 600, de mano de los hindúes, en la forma del chaturanga.
  • La Frase de Hoy: Pocas cosas son tan psicologicamente brutales como el ajedrez. Gari Kaspárov 
  • Para el que no lo Sepa: El titulo de Gran Maestro es relativamente fácil de conseguir. Según la clasificación usada por la Federación Internacional de Ajedrez, es Gran Maestro cualquier jugador con una puntuación Elo de entre 2500 y 2599 puntos, habiendo unos 500 en el mundo. Por encima de Gran Maestro están los rangos de Super Gran Maestro, Candidato a Campeón Mundial y Campeón Mundial.

* Existen miles de variantes del ajedrez donde se cambia el numero de jugadores, de piezas, los movimientos posibles e incluso la forma del tablero.

6 comentarios:

Logabe dijo...

El penúltimo tablero con las fichas en cuatro colores me ha dejado tan loca como cuando vi el parchís para 6 (o eran 8?) jugadores. Y el último es una cucada, aunque mi favorito en cuanto a diseño, el del Señor de los Anillos.

Thanatos Blackcoat dijo...

Logabe, pues cuando veas el ajedrez Star Trek en 3 dimensiones lo flipas.

Como nota, aunque el tablero sea de ajedrez, los de las granadas están jugando a las Damas.

Amatista dijo...

Sigo prefiriendo el de Harry Potter XD. Si aficionamos a Logabe al ajedrez nos podíamos montar nuestro torneillo ^^

Amatista dijo...

Sigo prefiriendo el de Harry Potter XD. Si aficionamos a Logabe al ajedrez nos podíamos montar nuestro torneillo ^^

jarellano dijo...

Hoooola Erynus,
¿No existía ya el ajedrez en el antiguo Egipto?
salu2

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

En realidad a lo que jugaban en egipto era el Senet, un juego mas parecido al backgamon que consistia en llevar tus fichas hasta la meta antes que el oponente. Al contrario del ajedrez, en el Senet se utilizan una serie de tablillas que sustituian a los dados, por lo que el azar pintaba mucho en el juego.