Vaya numeritos



Cualquier hispanohablante esta familiarizado, por supuesto, con como se forman los numeros en español. Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve y diez son terminos individuales, asi como la construccion numero+ce desde once hasta quince y diez+numero de dieciseis (diez y seis) en adelante.
Las decenas tampoco tienen ningun misterio añadiendo te o ta a la raiz de cada una.
Pero en otros leguajes las cosas no son tan faciles.

El pueblo Oksapmin de Nueva Guinea usa un sistema de numeracion de base 27, siendo cada numero la palabra utilizada para nombras una de las 27 partes del cuerpo desde el pulgar de una mano hasta el meñique de la otra pasando por la cabeza. Así el 1 es Tip-na (pulgar), 6 es dopa (muñeca), 12 es nata (oreja) y 16 es [tan]-nata (oreja [del otro lado]) y así hasta el 27 o [tan]-h^th^ta (meñique [del otro lado]). Originalmente al terminar el ciclo de 27 numeros, el contante decia FU comenzaba de nuevo, pero con la llegada de los misioneros a Papua se empezó a dar sentido a FU como 20 y a partir de ahi evolucionó su significado.

Los Tzotzil, un pueblo de ascendencia maya que habitaba en la zona de la actual Chiapas, en mexico, tenian un sistema de base 20 o vigesimal que empleaba los dedos (y sus nombres) como numeros. Asi, del 1 al 10 eran claramente los dedos de las manos (de hun a lahuneb), añadian los de los pies haciendo 20 (htob). La palabra para 21 es ni mas ni menos que hun schavinik (es decir, el primer dedo del siguiente hombre=vinik). Asi tenemos que para 40 es cax vinik (dos hombres) y para setenta lahuneb chanvinik (decimo dedo del cuarto hombre).

Pero no va a ser indigena todo lo rebuscado. Nuestros vecinos franceses se las traen a la hora de numerar utilizando sistema decimal hasta el 70 (soixante-dix [60+10]), momento en que hacen una cabriola y pasan a un sistema pseudo vigesimal, siendo  80 quatre-vingts (4x20) y 90 quatre-vingts-dix ([4x20]+10).
Asi como los daneses que hacen que te confies hasta el 50, cuando empiezan a meter fracciones. 50 es halvtreds, una contraccion de halv tred sinds tyve ("medio para tres veces 20" o [2½x20]). El 70 es 3½x20 y  90 es 4½x20.
Aunque por lo menos no son tan rebuscados como los galeses, cuyo sistema tradicional es base 20 pero usan el 15 como numero pivotal. Así a partir de 15 (pymtheg) añades numeros a él hasta 20, lo que hace que 16 sea un ar pymtheg (1 sobre 15) y 36 un ar bymtheg ar hugain (1 sobre 15 sobre 20).

Hay mas, muchos mas, que lamentablemente se van perdiendo al adoptarse lenguajes extranjeros, pero con esto empezamos a rascar la superficie.
  • La Frase de Hoy: Y San Atila alzó la granada de mano diciendo: "Oh Señor, bendice esta granada, que en tu gloria volará a tus enemigos en pequeños trozos, en tu misericordia" y el Señor sonrió, y el pueblo celebró en un festín de corderos y perezosos y carpas y anchoas y orangutanes y cereales de desayuno y murciélagos de la fruta y...
    - Sáltate esa parte hermano.
    El Señor habló diciendo: primero sacaréis el santo sello, luego contaréis hasta tres, ni más ni menos. Tres es el número al que habréis de llegar y el número del conteo deberá ser tres. No contaréis hasta cuatro, ni tampoco hasta dos, salvo que preceda al tres. El cinco está descartado. Una vez que el tres sea alcanzado lanzaréis la Santa Granada de Mano de Antioquía hacia vuestro enemigo, quien al no ser agradable a mis ojos, se desintegrará.
  • Para el que no lo Sepa: Hasta tiempos recientes, el mundo árabe empleaba los sistemas de numeracion babilónico (para las materias cientificas) y griego (para el comercio) en lugar de la numeracion arabiga.

Dichos Dichosos (II)

Con la Iglesia hemos topado.
Este dicho, normalmente complementada con "amigo Sancho", se emplea cuando en el desarrollo de un plan o proyecto surgen complicaciones por parte de autoridades superiores. La frase esta adaptada del famoso libro de Miguel de Cervantes, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Y el hecho es que, alli donde muchos quieren ver un mensaje anticlerical, el pasaje concreto de la obra dice "con la iglesia hemos dado" y se refiere a eso mismo:
Quijote y Sancho estan en El Toboso buscando el palacio de Dulcinea, de noche, y al acercarse a la sombra de lo que creen que es el Alcazar, resulta ser la iglesia del pueblo, con lo que dan con ella. Ni siquiera se chocan con ella, como podria pensarse. Sencillamente la encuentran y desde alli se proponen seguir buscando.
  • La Frase de Hoy: Dos linajes solos hay en el mundo, que decía una agüela mia, que son el tener y el no tener. Sancho Panza.
  • Para el que no lo Sepa: El Toboso recibio ese nombre por ser abundantes las tobas, es decir, cardos borriqueros.

Buena suerte Mr. Armstrong


Se nos fué el Coronel Armstrong. El 25 de Agosto de hace dos años falleció a causa de complicaciones con su ultima operacion de corazon, a los 82 años.
Del primer hombre en pisar la Luna se cuentan muchas historias que ya nunca mas podran ser negadas categoricamente. Entre ellas, una de las mas famosas, se cuenta la del Sr.Gorsky.

La historia, casi mito, consiste en que despues de las famosas palabras de Armstrong
Es un pequeño paso para el hombre, pero un salto gigantesco para la humanidad
 dijo otras, mas bajito, que dejaron a los tecnicos de la NASA perplejos. Dijo: "Buena suerte Sr. Gorsky". Cuando los periodistas preguntaron a Armstrong, se limitó a sonreir en silencio.
Finalmente, años despues del incidente, por fin dio a conocer la historia completa.
Cuando Armstrong tenia 15 años en su ohio natal, jugando al baseball con un amigo, la pelota se les colo en el patio trasero de sus vecinos, los Gorsky. Mientras la recogia oyo una conversacion proviniente del dormitorio en la que la señora Gorsky decia:
-Sexo oral?... Te hare sexo oral el dia que el hijo del vecino camine por la luna!!
Sin embargo, el propio Armstrong desmintió la anecdota indicando que la oyó por primera vez al cómico Buddy Hackett en California en 1995. Otras historias cambian el "mankind (humanidad)" de la famosa frase por "Manny Klein", otro desafortunado marido.

Para quien le interese lo que dijeron aquella tarde aqui puede leer, en ingles, la trasncripcion de las comunicaciones de la NASA con el Apolo 11.
Desde aqui quiero reivindicar tambien al comandante Michael Collins, tercer miembro de la tripulacion del Apolo 11 y que tuvo que quedarse en orbita mientras Armstrong y Aldrin correteaban por la luna. Asi como a las 6 misiones tripuladas que corretearon por alli en los años siguientes (hasta el Apolo 17 en 1972).
  • La Frase de Hoy: Houston, aqui Base Tranquilidad, el Aguila ha aterrizado. Verdaderas primeras palabras de Armstrong sobre la superficie de la luna.
  • Para el que no lo Sepa: En la emocion del momento Armstrong se confundió al decir la famosa frase y en lugar de decir "un pequeño paso para un hombre" dijo "para el hombre" lo que tiene el mismo significado que "la humanidad".