Dichos Dichosos (I)

Hace tiempo que queria adentrarme en el maravilloso mundo de los dichos, adagios y chascarrillos varios. A ver si reduciendo las entradas consigo volver a retomar el blog, que si no, un dia aparecera en mi casa con un hacha acompañado de mi Pou.

Muchas veces, la gente usa dichos pensando que tienen un origen cuando la realidad es que vienen de cosas bien distintas. Tal es el caso de
Estar con la mosca detras de la oreja.
Cualquiera pensaria que la raiz de este dicho es tener una mosca (sea vulgar o cojonera) zumbandole detras, sintiendo, por tanto, una desazon e incomodidad creciente ante la insistencia del mal bicho. Tiene logica. Sin embargo, el origen del dicho se remonta al siglo XV al igual que el dicho
Poner una pica en Flandes
Durante las Guerras de Flandes llevadas a cabo por Felipe II en los albores del siglo XV, las tropas españolas, los famosos Tercios, estaban formadas principalmente por piqueros y arcabuceros.

El arcabuz, antecesor del mosquete, es un arma de fuego de largo alcance (bueno, largo... 50 metros maximo)  que se cargaba por el cañon y usaba un mecanismo de disparo de cazoleta. Una pequeña parte de polvora fina se ponia en un deposito fuera del cañon (cazoleta), pero comunicado con la recamara donde ocurria la deflagracion, por un pequeño coducto llamado oido.

Se cargaba el arma y se praparaba una mecha sobre el serpentin, la pieza de hierro activada por el gatillo que encendia la cazoleta. Esa mecha era la llamada mosca y, dado que en la batalla los soldados necesitaban las dos manos para montar el arma y prepararla para el disparo, se colocaba, cual cigarrillo encendido, detras de la oreja.
Por tanto "tener la mosca detras de laoreja" no solo indica desconfianza en el devenir de los acontecimientos, sino el estar preparado para hacer frente a cualquier eventualidad.

El otro dicho se usa para expresar lo dificil que puede ser llevar a cabo una tarea, como cuando los Tercios tenian que llegar desde España hasta Flandes por el llamado "Camino Español" que corria desde Milan a los paises bajos, ya que el canal de la mancha estaba controlado por Francia e Inglaterra, entonces enemigos de España. Un recorrido de entre 32 a 60 dias, dependiendo del clima y el viento.
Todo ese despliegue solo para hacer llegar a los soldados hasta alli amerita el esfuerzo con el que se relaciona el dicho.
  • La Frase de Hoy:Una vez se haya dicho todo, estaremos en condiciones de volver a decirlo todo, porque todo se habrá contradicho. Aquiles Dalseme (1840-1913) Periodista francés
  • Para el que no lo Sepa: El sucesor del sistema de mecha del arcabuz fue el sistema de pedernal de los mosquetes. Se basaba en hacer chocar una pequeña esquirla de pedernal contra el canto de la cazoleta para crear la chispa. Esa esquirla se denominaba fusil, de donde deriva el nombre del arma actual. A diferencia de rifle, que deriva del riffling o rayado del anima del cañon.
Si, todos esperamos ver pasar al señor Bond