Quinta columna

Viendo V, descubrí que el grupo de invasores que forman la resistencia se llaman a si mismos "La Quinta Columna". Ya habia oido el termino antes, pero debido a su origen siempre creí que era una expresión eminentemente española.
En 1936 Emilio Mora concedio una entrevista radiofónica donde indicó que mientras cuatro columnas se aproximaban a la capital, una quinta columna trabajaba desde dentro para facilitar la invasion. La expresion se popularizó rápidamente e incluso Ernerst Hemingway la uso como titulo de una de sus obras (aunque ciertamente fueron mas populares algunas historias cortas publicadas en el mismo volumen, como "Las nieves del Kilimanjaro")
Generalmente la expresion se ha usado para referirse a acciones de sabotaje realizadas para facilitar una invasion, "vendiendose" al invasor, pero encuadrado en un ámbito organizado y nunca espontáneo. De esta forma, se ha hablado de quintacolumnismo en referencia a la rapida caida de Francia a manos de los alemanes durante la segunda guerra mundial, obviando la superioridad bélica nazi.
Cuenta la leyenda, que el dia que el General De Gaulle bajaba desfilando triunfalmente por los Campos Elisios en loor de multitudes, desde algún punto uno o varios francotiradores comenzaron a disparar contra la multitud. Presas del pánico los asistentes comenzaron a gritar que se trataba de la “quinta columna” concepto que, por un motivo u otro, fue malinterpretado por un tanquista que asistía al desfile y que ordenó abrir fuego contra la quinta columna de un cercano hotel de la Rue Royale. Se dice que aún a día de hoy se puede distinguir esa columna por su color diferenciado.
De todas formas, la quinta columna se ha estado usando desde siempre, ya sea cuando Benedict Arnold vendio a los ingleses el fuerte de West Point durante la guerra de independencia americana (1780) o cuando Atrópates entregó Bessos a Alejandro Magno tras ver cómo su señor Artajerjes V asesinaba al anterior rey Dario III para usurpar el trono persa en 330 a.C.

Curiosamente. Robert A. Heinlein tiene un relato llamado "La Sexta Columna" donde un grupo de resistentes tratan de reconquistar los USA de los temibles Panasiáticos (una coalicion de todas las razas asiaticas que ya habian destruido a los sovieticos) mediante la creación de armas capaces de diferenciar las caracteristicas raciales del blanco. Ovbiamente la gente se echo encima de Heinlein debido al contenido racista del relato, pero ignoran que su intento no era mas que hacer mas potable una impublicable novela de John W. Campbell llamada "All".
  • La Frase de Hoy: No hay que depender de las mayorías silenciosas, Evey, el silencio es frágil, un grito puede romperlo. V de Vendetta.
  • Para el que no lo Sepa: En la serie original de 1984, la V comenzó siendo un simbolo para identificar a los "visitantes", de los que el publico general desconfiaba antes de saber ALERTA SPOILER que se trataba de lagartos alienígenas disfrazados. En la serie moderna de 2009, la V es el signo de la resistencia dentro de los visitantes, la V columna.

Que te como el mongongo


Como en todo, en la gastronomía, para gustos los colores. De hecho en la gastronomía mas que en cualquier otro sitio. Como decía Larry Niven por boca de su personaje Louis Wu: "el queso apreciado por un hombre es leche podrida para otro".
Así hay muchos platos de muchas culturas conocidos como "de gusto adquirido".
Entre insectos y larvas, como el Suri o gusano del palmito, plato suculento (dicen) de la cocina peruana y el caviar y otras huevas de pescado, en la gastronomía patria destaca el mondongo. Un plato basado en tripas de diversos animales y que según la zona y la forma de preparación adopta el nombre de guatita, tripa, mishque, pancita, menudillos o callos. Se cree que la palabra mondongo (con la que también se puede hacer referencia al órgano reproductor masculino, como con tantas otras) es una derivación de mondejo, un tipo de chorizo, que a su vez viene de bandullo, que es como se conoce a la tripa.
Por su parte callo es la palabra gallega para referirse al cuajo, sustancia usada para cuajar la leche y convertirla en queso que se obtiene del estomago de los rumiantes.
  • La Frase de Hoy: El postre tiene que ser espectacular, porque llega cuando el gourmet ya no tiene hambre. Alexandre Grimod de la Reyniere, víctima de un foie-gras.
  • Para el que no lo Sepa: No, no es una errata. El mongongo es un árbol africano que da un tipo de nuez que supone básicamente el pilar de la dieta bosquimana en el norte de Botswana y Namibia, al sur de África. Su popularidad estriba, aparte de su sabor, en su capacidad de almacenaje y su durabilidad en el tiempo. La forma tradicional de preparación del Mongongo comienza cociendo las frutas al vapor para ablandar su cascara. Una vez peladas, se hierven en agua hasta que la carne se separa de las semillas, del tamaño e una nuez. La carne se come y las semillas se reservan para asarlas, evitando el contacto directo con el fuego enterrándolas en arena. Las nueces asadas se pueden consumir directamente o molerlas para sazonar otros platos. Alternativamente, los mongongos se pueden recuperar de los excrementos de los elefantes ya que la piel protege a la fruta durante el proceso digestivo y el elefante hace el trabajo de recolectarlos.