Lo que la ciencia da, la ciencia lo quita


Desde que en mi infancia supe de la existencia de los dinosaurios, uno de mis mayores favoritos fue el triceratops. De hecho si pides a alguien aleatorio que dibuje (o describa) un dinosaurio practicamente un tercio dibujara un terópodo (vulgo Tiranosaurio), un tercio un saurópodo (i.e Diplodocus) y un tercio un Triceratops (técnicamente ceratópsido, pero es el ceratopsido que todo el mundo conoce).
Con la llegada de Parque Jurasico (aunque la mayoria de los dinosaurios mostrados son del Cretácico) todo el mundo se convirtió en experto en dinosaurios, y a los que nos gustaron los dinos de toda la vida, seguiamos siendo nerds.
De esta forma, los Velociraptors del tamaño de una gallina se convirtieron en feroces Deinonychus de un metro y medio de alto para el común de los mortales.
Un día la ciencia descubrió que los raptors muy probablemente tenian plumas. La gente montó en colera por el aspecto "ridiculo" que esto provocaría. Poco sabe la gente lo mucho que se la suda a la naturaleza que algo sea guay o no.

A esta gente les digo: Ojito que hay teorias de que la mayoria de los carnivoros tuvieran plumas.
Pero estoy divagando. El motivo de esta entrada es el reciente estudio publicado por John Scannella, estudiante del afamado paleantologo Jack Horner (conocido principalmente por descubrir el Maiasaura, el Orodromeus y el esqueleto de T.Rex mas grande de los 5 conocidos y por ser base del Dr. Allan Grant de Parque Jurasico), que dice que los Triceratops no existieron como especie, siendo éstos únicamente crias de Torosaurio. Ciertamente tiene sentido, los Torosaurios eran mas grandes que los Triceratops, con cuernos mas largos. Y jamas se han encontrado crias de Torosaurio.
Afortunadamente, si por fin dse decide que Triceratops y Torosaurio son la misma especie, las probabilidades de que se elimine el nombre de Triceratops de los libros son pocas, ya que la practica dicta que el nombre mas antiguo y mas extendido permanezca. El Triceratops fue descubierto dos años antes que el Torosaurio y ¿quién habia oido hablar del Torosaurio antes de esta entrada?
  • La Frase de Hoy: Comparar ciencia y religion no es comparar manzanas con naranjas; Es mas como manzanas con maquinas de coser. John R. "Jack" Horner.
  • Para el que no lo Sepa: Por obvio que parezca, el nombre de Torosaurio no significa Reptil Toro, sino Reptil con Agujero ya que el craneo presenta dos grandes perforaciones en la gola o escudo dorsal que lo hacen totalmente diferente al Triceratops. Esto permitía que el tamaño del craneo fuera mayor sin incrementar el peso.

Eh! Toro! Toro!

No hay comentarios: