La Carcel de Stanford

Para terminar con la serie sobre experimentos psicologicos que pondrian los pelos de punta si se atrevieran a repetirlos, tenemos el experimento de la carcel de Stanford. Iba a terminar con el experimento Milgram, pero dado que Philip Zimbardo, el cacumen de este experimento, era amigo de Milgram y por haberse llevado a cabo aquel antes, explico este ahora.
En 1971 la Armada de los USA subvencionó este experimento para averiguar por que cuando tienes un grupo de hombres recluido con otro grupo bajo su autoridad (como en un barco o submarino, o en una carcel) se producen altercados.
Aqui no hubo trampa ni carton. Zimbardo puso un anuncio en el periodico local para reclutar a jovenes que participaran en una "simulacion de prision" por unos 60 euros diarios. De los 70 aspirantes que respondieron al anuncio se selecciono a los 24 mas sanos y aleatoriamente se dividio el grupo en dos mitades: prisioneros y guardias. Despues del experimento algunos participantes dirian que el papel de guardia se asigno a los mas corpulentos, aunque no habia diferencias fisicas sustanciales entre unos y otros.
La prision se recreo en uno de los sotanos de la universidad de Stanford, donde Zimbardo trabajaba. Él mismo supervisaria el experimento como "superintendente" y un investigador auxiliar seria el alcaide.
A los guardias se les equipó con uniformes caqui de corte militar, porras y gafas de espejo inspiradas en La leyenda del indomable (1967) y se les organizo en turnos con tiempo libre que podrian pasar en sus casas.
A los prisioneros, por el contrario, se les dijo que esperaran en sus casas a que les visitaran y se les imputo por robo a mano armada con la colaboracion de la policia, pasaron por el proceso completo de detencion, identificacion, toma de huellas y traslado a la supuesta prision donde fueron inspeccionados y se les entregaron sus nuevas personalidades.

A los guardias se les reunio para darle las directrices del experimento, se les prohibio utilizar la violencia fisica y se les comunicaron los siguientes parametros
Podéis producir que los prisioneros sientan aburrimiento, miedo hasta cierto punto, podéis crear una noción de arbitrariedad y de que su vida está totalmente controlada por nosotros, por el sistema, vosotros, yo, y de que no tendrán privacidad... Vamos a despojarlos de su individualidad de varias formas. En general, todo esto conduce a un sentimiento de impotencia. Es decir, en esta situación tendremos todo el poder y ellos no tendrán ninguno
 A los prisioneros les vistieron unicamente con batas de muselina y sandalias con tacon de goma que les obligaban a adoptar una postura nada familiar, se les pusieron medias en la cabeza para simular que iban rapados y se les pusa una cadenita alrededor de los tobillos como recordatorio de cual era su papel.

El primer dia fue anodino, todos eran conscientes de que era un experimento y de que todo era falso.
El segundo dia hubo una revuelta que fue sofocada por los guardias usando extintores sin la supervision del equipo investigador. Incluso hubo guardias que hicieron horas extra voluntarias para sofocar la rebelion.

El tercer dia se separo a los convictos supuestamente entre celdas "buenas" y celdas" malas" para sembrar el desconcierto y evitar la colaboracion entre los internos. Esa tactica funciono, como lo habia hecho en carceles autenticas donde se habia usado con anterioridad.
A partir de aquel momento los guardias empezaron a un control ferreo sobre los reclusos. El derecho a ir al servicio se convirtio en un privilegio que con frecuencia era denegado. Se convirtieron los recuentos en muestras de fuerza donde los presos eran castigados con ejercicios fisicos y se les humillaba. El castigo ante la rebeldia era quitar el colchon de la celda de los "malos" y obligarles a dormir desnudos en el suelo de hormigon.
El cuarto dia, ante un rumor de plan de fuga, los guardias y el propio Zimbardo intentaron trasladar el experimento a una carcel real proxima a la universidad. Cuando las autoridades se negaron, Zimbardo recuerda haber experimentado frustracion y enfado. El propio director del experimento estaba tan metido que la cosa se salio de madre.
Por las noches, cuando creian que las camaras estaban apagadas, muchos guardias despertaban subitamente a los reclusos para un recuento nocturno y desarrollaron comportamientos sadicos genuinos.
Por otro lado los prisioneros habian internalizado su papel hasta tal punto que cuando Zimbardo empezó a ofrecerles la libertad condicional a cambio de toda su paga, muchos aceptaron, pero cuando su apelacion resultaba "desestimada" continuaban con el experimento.
No era una situacion de la que no podian salir, estaban alli voluntariamente, pero su papel era de preso y se comportaban como presos.
Finalmente al final del quinto dia de experimento, una estudiante de posgrado que iba a realizar entrevistas a los presos, se horrizo tanto de la falta de higiene y brutalidad del experimento que aqmenazo con alzar una queja formal al rectorado. Zimbardo suspendió el experimento y se percato que de las mas de 50 personas externas que estaban al corriente del experimento, ella fue la unica que cuestiono su moralidad.
Tiempo despues de finalizado el experimento, algunos guardias confesaron que se comportaban como se esperaria que se comportaran los guardias de prision.
  • La Frase de Hoy: Todos nacemos locos. Algunos continúan así siempre. Samuel Beckett
  • Para el que no lo Sepa: Al respecto de la frase de hoy, existe el llamado experimento Rosenhan, en el que entre 1968 y 1972 tres mujeres y ocho hombres fueron enviados a 41 hospitales psiquiatricos de Estados Unidos fingiendo tener alucinaciones auditivas. En todos los casos fueron admitidos y diagnosticados con esquizofrenias varias. Una vez internados, los falsos pacientes, a pesar de comportarse con normalidad,  no fueron dados de alta hasta que reconocieron sufrir sintomas que no tenian y seguir un tratamiento a base de antipsicoticos. Cuando consiguieron salir (algunos hasta meses despues), todos fueron etiquetados como pacientes con "esquizofrenia en remision" dando la vision de que la enfermedad mental es una situacion permanente e incurable. A pesar de que ninguno de los falsos pacientes fue identificado como tal por ningun miebro del personal, muchos de los pacientes reales si lo hicieron, sobretodo porque los investigadores tenian instrucciones de tomar notas para el experimento y lo hacian abiertamente. Esto fue considerado patologico por los miembros de uno de los hospitales. Meses despues de que se hicieran publicos los resultados, un hospital psiquiatrico se puso en contacto con Rosenhan y le desafio a que enviara pacientes a su hospital, identificando como tales a 41 de los 193 admitidos en los ultimos 3 meses. Rosenhan no mandó a nadie a ese hospital, solo dijo que lo haria en breve.

Los Peligros de la Obediencia

Siguiendo con la influencia de la autoridad en las decisiones que tomamos, hoy voy a hablaros del experimento Milgram. 
En 1962, tras ser secuestrado de Argentina por el MOSSAD en la llamada Operacion Garibaldi, dos años de encierro y un juicio sumarisimo en israel, el criminal de guerra nazi Adolf Eichmann fue ahorcado en Jerusalen. En su defensa Eichmann alegó que no perseguia a los judios con odio ni placer, simplemente cumplia ordenes del estado. Los israelíes le colgaron igualmente, pero el psicologo americano Stanley Milgram empezó a pensar que, tal vez, habia algo de cierto en sus palabras.
 http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/bf/Milgram_Experiment.png/473px-Milgram_Experiment.png
Milgram reclutó una serie de voluntarios a los que pago unos 28 dolares por un par de horas de su tiempo para estudiar el efecto del castigo y la recompensa en el aprendizaje. Para ello, un sujeto etiquetado como "maestro" leia una serie de pares de palabras a otro conocido como "alumno". Tras unos minutos, el maestro leeria de nuevo solo una palabra del par y el alumno debia contestar con la palabra correspondiente. En caso de ser la correcta el maestro pasaba a la palabra siguiente, pero si fallaba debia propinar una descarga electrica al alumno. No existia contacto visual entre maestro y alumno y las respuestas se daban con cuatro luces numeradas en funcion de cuatro posibles respuestas, pero el maestro podia oir todo lo que decia el alumno. Como en el inicio de Cazafantasmas, cada vez que el alumno fallaba recibia una descarga 15 voltios mas alta que la anterior, empezando desde 15V hasta la friolera de 450V. El investigador informa al maestro de que las descargas pueden ser dolorosas pero no causar daños permanentes y, para que sepa lo molesto que es, expone a los voluntarios a una descarga de 45V. Si en un lapso de 5 a 10 segundos no habia respuesta, descarga al canto.
En realidad el experimento consistia en comprobar que porcentaje de maestros continuarian el experimento a pesar de que los alumnos, a la sazon actores contratados para simular el efecto de las descargas, suplicaran que pararan.
A medida que el supuesto voltaje subia, los actores se agitaban, golpeaban el cristal de separacion, gritaban de dolor y en torno a los 270V se reproducirian alaridos de agonia por los auriculares del maestro. Apartir de los 300V el "alumno" deja de responder y simula un coma. Milgram habia establecido que el experimento continuaria hasta que el maestro hubiera suministrado 450V por tercera vez o hubiera detenido el experimento por su cuenta. Por su parte el investigador tenia por cometido presionar al maestro para continuar con frases tales como
Continúe, por favor.
El experimento requiere que usted continúe.
Es absolutamente esencial que usted continúe.
Usted no tiene opción alguna. Debe continuar.
Si el maestro persistia en su intencion de parar despues de la ultima frase, el experimento acababa.
Milgram habia hecho encuestas previas al experimento y encontro que la mayoria de los entrevistados pensaban que solo unos poco sadicos aplicarian el voltaje maximo y que la gente dejaria de obedecer al llegar a los 130V. Cual no fue su sorpresa cuando 26 de los 40 (un 65%) sujetos alcanzo el voltaje de 450V y ninguno paró antes de los 300V (recordemos, cuando el alumno ha dejado de estar consciente). los puntos de inflexion fueron los 75V, cuando los maestros se mostraban nerviosos, y los 135V cuando comenzaban a cuestionarse el proposito del experimento, únicamente la ferrea autoridad del investigador consiguio que continuaran. No fue sorpresa que un gran numero de los maestros continuasen el experimento recalcando que no se hacian responsables de las consecuencias, pero aun asi, le daban al botoncito.
Milgram realizo 19 variaciones del experimento: Con el investigador por telefono, con el maestro sujetando fisicamente la mano del alumno sobre la placa, con mujeres, con varios maestros y alumnos de pega que influyeran en la respuesta del voluntario... y detectó que cuanto mas cercano a la autoridad y mas lejano a la victima, la obediencia aumentaba y a la inversa. Cuando varios supuestos maestros cumplian a rajatabla con el programa ninguno de los sujetos abortaba el experimento, pero con que solo dos maestros adicionales se negarana continuar solo 4 de los 40 voluntarios seguian. 
Enseguida surgieron criticas al respecto del experimento y hubo quienes le acusaron de hacerlo tan solo para relacionarlo con la historia de Eichmann. Que tonteria, solo porque el paper comenzaba diciendo
La cuestión surge para saber si hay conexión entre lo que hemos estudiado en el laboratorio y las formas de obediencia que hemos condenado de la época nazi.
  • La Frase de Hoy: Nosotros cumplimos las ordenes, hijo. Cumplimos las órdenes o la gente muere. ¿Esta claro? Coronel Nathan R. Jessep, Algunos Hombres Buenos (1992).
  • Para el que no lo Sepa: Milgram tambien es responsable de los experimentos del "Mundo Pequeño" tambien conocidos como los seis grados de separacion, que dicen que cualquier par de personas del mundo estan relaccionadas por 6 intermediarios o menos.

Die dritte Wellen

 
Los alumnos de secundaria del instituto Cubberley en Palo Alto, California, del año 1967 no podian entender por qué durante el regimen nazi los ciudadanos alemanes permitian al partido perseguir y eliminar a los judios y otros "indeseables". En contra de lo que pudiera parecer, los nazis solo eran unos 8 millones de los 66 millones de alemanes que habia en 1945, por lo que la fuerza del numero o el miedo a las represalias no era una explicacion. Para explicar por qué personas de distinta ideologia podian verse fascinados por el totalitarismo, el profesor de historia Ron Jones preparo un experimento para su clase.
Comenzó un lunes con cosas pequeñas, como sentarse correctamente o dirigiendose a los alumnos de usted. Al final del primer dia habia conseguido que la clase se sentara ordenadamente en menos de 30 segundos, que cualquier intervencion comenzara por "Sr. Jones" y que las preguntas fueran formuladas en tres palabras o menos.
El segundo dia Jones se erigió en una figura autoritaria e indicó a los alumnos que el hecho de que la democracia enfatizara la individualidad era un error, por lo que convenció a la clase de formar parte de un movimiento ficticio llamado "La Tercera Ola" con el cometido de "tomar las riendas" y arreglar la democracia.
Jones inventó un saludo parecido al del nazismo y ordenó que los alumnos se saludaran entre ellos incluso fuera de clase. Esto creo un fuerte sentido de unidad y propósito. El tercer día gente de otras clases se unió al movimiento, momento en el cual Jones repartio carnets de miembro a los alumnos y les encomendó tareas especificas, como crear un logotipo o evitar que alumnos no miembros entraran en la clase. Tras enseñar a los chicos cómo iniciar a nuevos miembros, el numero de integrantes llego a los 200 lo que indicó a Jones que el experimento se le iba de las manos. Otra pista fue que a lo largo del dia, varios miembros acudieron a él para informarle de las infracciones de otros miembros. Todos los alumnos mejoraron su rendimiento en clase, al menos en la de Jones. Finalmente, el jueves, Jones decidio finalizar el experimento. Reunio a la clase y les dijo que al dia siguiente un representante del movimiento, que tenia alcance nacional, haria publica su existencia y cometido. Les ordeno asistir a una reunion a mediodia del dia siguiente en el salon de actos. Cuando los 200 alumnos asistieron a la reunion el viernes, en lugar del mensaje de su lider, se encontraron durante 20 minutos sentados ante un canal en blanco. Pasados los 20 minutos sin ninguna pregunta por parte de los chicos, Jones les dijo que habian sido partte de un experimento de cómo el totalitarismo puede adueñarse de las personas incluso en una sociedad libre y disolvio el movimiento.
En el momento a mucha gente les escandalizó qeu un profesor pusiera al alcance de los niños la ideologia fascista, pero el experimento ha sido muy util en la evaluacion de la maleabilidad de los jovener y la presion del grupo. Al crear un sentimiento de identidad, la masa se vuelve una herramienta poderosa y es de lo que se valen los gobiernos con el patriotismo o los fundamentalistas con la "fe".
  • La Frase de Hoy: Fuerza mediante la disciplina, fuerza mediante la comunidad, fuerza a través de la acción, fuerza a través del orgullo. Lema de La Tercera Ola
  • Para el que no lo Sepa: El nombre de Tercera Ola fue invantado por Jones refiriendose a que existe un mito marino que dice que la tercera de una serie de olas es la mas fuerte. En realidad se lo sacó de la manga ya que el mito en sí es que la novena de una serie de olas es la mas grande, como reflejo Tennyson en su poema "The Coming of Arthur"(1840).

Indefension aprendida

 A todos nos pueden manipular. No es dificil que desde la autoridad nos den datos falsos para que, partiendo de premisas falsas, lleguemos a conclusiones equivocadas. Siempre hay alguien que quiere aprovecharse de nosotros y es nuestro deber aprender a detectar las manipulaciones, falacias y mentiras y eludirlas por nuestro propio bien.
En el siguiente video se explica como es posible inducir lo que se ha dado en llamar "indefension aprendida"

La indefension aprendida consiste en convencer a la victima que lo que ocurre a su alrededor o incluso lo que le ocurre a él mismo  esta fuera de su control. Las religiones han sabido explotarla añadiendo una porcion generosa de culpa y otra de irreverencia a quien se ha atrevido a  contravenir los dogmas, pero principalmente lo que cualquier manipulador le dice a su victima en algun momento es que no tiene otra opcion de hacer lo que le dicen; que no puede hacer nada para cambiar las cosas.
Es el modus operandi de maltratadores, manipuladores y sadicos. Gente que no puede conseguir sus objetivos de otra forma que haciendo que alguien lo haga por ellos, y sus herramientas son el miedo, la culpa y minar la autoconfianza del agredido.
Por estas cosas las mujeres (y hombres) maltratados siguen cuidando de sus agresores. Piensan que lo que les ocurre es algo contra lo que no pueden luchar, o peor aun, algo que se han merecido por sus actos, palabras o su forma de pensar. Cuando con el simple hecho de plantar cara o denunciar, se acabarian los problemas.
Tambien se usa en el contexto del abuso sexual. Las mujeres estan condicionadas por la sociedad a no hacer determinadas cosas sopena de ser violadas o atacadas. No hablar con extraños, no perder de vista la bebida, no sonreir, no hacer contacto visual, no ir por determinados barrios... Esos consejos, que cualquiera entenderia como de sentido comun, sencillamente porque hay mucho hijo de puta suelto, son recalcados a las mujeres "por su bien" y en caso de ser victima de un ataque, los haya seguido o no, siempre estara la pregunta de "¿seguro que no has hecho nada?"
 Por contra, en el caso de los hombres que sufren abusos, tan solo el hecho de sufrirlos les convierte en poco menos que mierdas. La gente no concibe que cuando le pasa algo a alguien a manos de otra persona, es principalmente culpa de la otra persona, y no de la victima.
  • La Frase de Hoy: Si revelas tus secretos al viento no le eches la culpa al viento por revelárselo a los árboles.Khalil Gibran
  • Para el que no lo Sepa: La proximas 3 entradas ahondaran en la psicologia humana y cuan maleable es ante la figura de la autoridad. En ellas hablare de La Tercera Ola, el Experimento Milgram y La carcel de Stanford.
 
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