Compro Miso

Llevo mucho tiempo sin prestarle la atencion debida al blog. De hecho no escribo tanto como debiera, y tengo que solucionarlo.
Por ello me comprometo a escribir una entrada diaria durante el mes de Junio, para volver a retomar el habito. Como sigo teniendo demasiadas ideas de sobre qué escribir y no consigo centrarme en una, usaré una imagen de instagram para guiarme.

Originalmente es una serie de temas para una competicion de fotografia, pero supongo que valdra para entradas del blog.
Veremos que sale.
  •  La Frase de Hoy: El vicio supremo es la superficialidad. Todo lo que se comprende está bien. Oscar Wilde
  • Para el que no lo Sepa: El Miso es una pasta aromatizante fermentada, hecha con semillas de soja y/o cereales y sal marina. Durante siglos fue considerado un alimento curativo en China y Japón. El kome miso (miso de arroz) era el preferido por la familia imperial japonesa y los samuráis, por tener un sabor más refinado e incluso un poco dulce.

El suicidio mas bello

Evelyn Francis McHale nacio el 20 de Septiembre de 1923 en Berkeley, California. Fue la sexta hija (de siete) de Vincent y Helen McHale

En torno a 1930 Vincent aceptó un puesto en la Auditoria Bancaria Federal y la familia se mudó a Washington DC. Poco despues Helen dejo a su familia por razones desconocidas (pero probablemente monetarias). Sus padres se divorciaron y Vincent asumio la custodia de los hijos. Mas tarde se llevo a su familia a Tuckahoe, New York, donde Helen asistia al instituto.

Tras el instituto Evelyn se alisto en el Cuerpo de Mujeres del Ejercito acantonado en Jefferson, Missouri. Al finalizar su servicio se reportó que ella habia quemado su uniforme.

Evelyn se mudó luego a Baldwin, New York, para vivir con su hermano y su cuñada aceptando un trabajo de contable en una compañia de grabados. Alli fue donde se prometio con Barry Rhodes, un ex militar estudiando en el Lafayette College, Easton, Pennsylvania. Iban a casarse en la casa de los hermanos de Barry en Troy, New York, en Junio del 47.

El 30 de Abril, Evelyn visitó a su prometido en Easton, presumiblemente para celebrar su 24º cumpleaños y tomo el tren de vuelta a New York a las 19:00h del 1 de Mayo. Barry comunicó a los reporteros que "Cuando le di el beso de despedida estaba tan feliz y normal como cualquier chica a punto de casarse"

Por supuesto jamas sabremos qué paso por la mente de Evelyn en los 106 km de vuelta en tren. Pero tras llegar a New York, fue al Governor Clinton Hotel donde escribio una nota de suicidio y, poco despues de las 10:30, compró un ticket para el mirador del piso 86 del Empire State.

En torno a las 10:40, el agente de policia John Morrissey, dirigiendo el trafico en la esquina de la calle 34 con la 5ª avenida, notó una bufanda flotando al viento desde uno de los pisos superiores del edificio. Momentos despues oyó un choque y vió a la multitud agolparse en la calle 34. Evelyn habia saltado, eludiendo las salvaguardas, y aterrizado sobre el techo de una limusina Cadillac de la Asamblea de las Naciones Unidas aparcada a unos 60 metros.

Al otro lado de la calle, Robert C. Wiles, un estudiante de fotografia, tambien notó la conmoción y corrio a la escena donde sacó varias fotografias, incluyendo ésta unos cuatro minutos despues de la muerte. Mas tarde, en el mirador, el detective Frank Murray encontro su gabardina gris (o tal vez beige, pues los reportes difieren) pulcramente doblada sobre uno de los muretes, una polvera rota llena de fotos familiares y una libreta con una nota donde se podia leer:
No quiero que nadie dentro o fuera de mi familia vean ninguna parte de mi. ¿Podrian destruir mi cuerpo en un crematorio? Te lo suplico a ti y a mi familia, no me hagais ningun funeral ni acto en mi honor. Mi prometido me pidio que me casara con él en Junio. No creo que pueda ser buena esposa para nadie. Él esta mucho mejor sin mi.
Decidle a mi padre que tengo demasiadas tendencias de mi madre.
Su cuerpo fue identificado por su hermana Helen Bronson y, de acuerdo con sus deseos, fué incinerado. No existe tumba.
La foto fue publicada como imagen a toda pagina en el numero del 12 de Mayo de 1947 de la revista Life. El pie de foto decia
Al pie del Empire State Building el cuerpo de Evelyn McHale reposa calmo en un grotesco ataud, su cuerpo caido atravesando el techo de un coche.
Evelyn, aun sosteniendo un collar de perlas, aparece sobrecogedoramente placida, como si estuviera durmiendo. A su alrededor el cristal roto y el metal retorcido del techo del coche evidencia la brutalidad de su caida desde 320 metros. Mas de 60 años despues la foto sigue siendo tan impactante y perturbadora como cuando fue publicada por primera vez.

Despues de que la foto de Wiles fuera publicada en Life fue republicada por gran numero de antologias fotograficas y llego a ser una imagen iconica del siglo XX. Fue la única foto que Wiles publicó jamas. Andy Warhol uso la imagen en una serigrafia para su serie Muerte y Desastre de 1962 a 1967.
  • La Frase de Hoy: Y vosotros, ¡Oh, labios! Puertas del aliento, sellad con un legítimo beso el pacto sin fin con la acaparadora muerte. Romeo y Julieta; Acto V, escena III
  • Para el que no lo Sepa: Desde que el Empire State fue construido en 1931, cerca de 36 personas han saltado del edificio, de las cuales 17 saltaron desde el mirador de la planta 86. Evelyn fue la duodecima suicida y la sexta en traspasar todas las medidas de seguridad. Fue una de las cinco personas en un periodo de tres semanas en intentar suicidarse desde ese mirador.  A raiz de esto se instalo una malla de alambre de 3 metros de ancho y los guardias fueron entrenados para detectar posibles suicidas. Despues de la instalacion de la valla, la gente sencillamente saltaba desde otras partes del edificio, principalmente ventanas de oficinas.