Die dritte Wellen

 
Los alumnos de secundaria del instituto Cubberley en Palo Alto, California, del año 1967 no podian entender por qué durante el regimen nazi los ciudadanos alemanes permitian al partido perseguir y eliminar a los judios y otros "indeseables". En contra de lo que pudiera parecer, los nazis solo eran unos 8 millones de los 66 millones de alemanes que habia en 1945, por lo que la fuerza del numero o el miedo a las represalias no era una explicacion. Para explicar por qué personas de distinta ideologia podian verse fascinados por el totalitarismo, el profesor de historia Ron Jones preparo un experimento para su clase.
Comenzó un lunes con cosas pequeñas, como sentarse correctamente o dirigiendose a los alumnos de usted. Al final del primer dia habia conseguido que la clase se sentara ordenadamente en menos de 30 segundos, que cualquier intervencion comenzara por "Sr. Jones" y que las preguntas fueran formuladas en tres palabras o menos.
El segundo dia Jones se erigió en una figura autoritaria e indicó a los alumnos que el hecho de que la democracia enfatizara la individualidad era un error, por lo que convenció a la clase de formar parte de un movimiento ficticio llamado "La Tercera Ola" con el cometido de "tomar las riendas" y arreglar la democracia.
Jones inventó un saludo parecido al del nazismo y ordenó que los alumnos se saludaran entre ellos incluso fuera de clase. Esto creo un fuerte sentido de unidad y propósito. El tercer día gente de otras clases se unió al movimiento, momento en el cual Jones repartio carnets de miembro a los alumnos y les encomendó tareas especificas, como crear un logotipo o evitar que alumnos no miembros entraran en la clase. Tras enseñar a los chicos cómo iniciar a nuevos miembros, el numero de integrantes llego a los 200 lo que indicó a Jones que el experimento se le iba de las manos. Otra pista fue que a lo largo del dia, varios miembros acudieron a él para informarle de las infracciones de otros miembros. Todos los alumnos mejoraron su rendimiento en clase, al menos en la de Jones. Finalmente, el jueves, Jones decidio finalizar el experimento. Reunio a la clase y les dijo que al dia siguiente un representante del movimiento, que tenia alcance nacional, haria publica su existencia y cometido. Les ordeno asistir a una reunion a mediodia del dia siguiente en el salon de actos. Cuando los 200 alumnos asistieron a la reunion el viernes, en lugar del mensaje de su lider, se encontraron durante 20 minutos sentados ante un canal en blanco. Pasados los 20 minutos sin ninguna pregunta por parte de los chicos, Jones les dijo que habian sido partte de un experimento de cómo el totalitarismo puede adueñarse de las personas incluso en una sociedad libre y disolvio el movimiento.
En el momento a mucha gente les escandalizó qeu un profesor pusiera al alcance de los niños la ideologia fascista, pero el experimento ha sido muy util en la evaluacion de la maleabilidad de los jovener y la presion del grupo. Al crear un sentimiento de identidad, la masa se vuelve una herramienta poderosa y es de lo que se valen los gobiernos con el patriotismo o los fundamentalistas con la "fe".
  • La Frase de Hoy: Fuerza mediante la disciplina, fuerza mediante la comunidad, fuerza a través de la acción, fuerza a través del orgullo. Lema de La Tercera Ola
  • Para el que no lo Sepa: El nombre de Tercera Ola fue invantado por Jones refiriendose a que existe un mito marino que dice que la tercera de una serie de olas es la mas fuerte. En realidad se lo sacó de la manga ya que el mito en sí es que la novena de una serie de olas es la mas grande, como reflejo Tennyson en su poema "The Coming of Arthur"(1840).

3 comentarios:

Logabe dijo...

Los experimentos psicológicos siguen siendo espeluznantes hoy en día, pero como todo experimento, psicológico o científico, los resultados son lo que importa.

Por curiosidad: ¿hay una película sobre el experimento de Jones o la primera foto también pertenece a V de Vendetta?

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Efectivamente, la hay y la primera foto es de ella. La Ola(2008) donde actualizan el experimento y lo ambientan en una clase alemana actual. Curiosamente tuvo muchisimo exito a pesar de lo quisquillosos que son los alemanes con el tema nazi.

Logabe dijo...

Habrá que verla, me la apunto.