En mi mesa

Miro encima de mi mesa en el trabajo y lo que veo son cientos de cajas vacias de Cds. Cajas de Cds, DVDs, DVDs en bolsitas de papel... Parece mentira que en la era del pendrive aun se usen esos discos antiquisimos (si, se que hay sitios donde aun se usan diskettesaurus).
Es curioso como el Diskette y el Casette se han desterrado del uso comun y sin embargo el CD siga dando guerra, aun en la forma de DVD.
A pesar de su aparente aspecto identico, el CD y el DVD son cosas bien distintas, tanto por su capoacidad como por su funcionamiento interno.
a pesar de que ambos son discos de 12 cm de diametro y un grosor de 1,2 mm, y de que se trata de discos opticos (lo qeu significa que son leidos con laser) las semejanzas acaban ahi. Para empezar, el CD es un solo disco de policarbonato con una fina capa susceptible de guardar datos y una capa metalica para reflejar el laser, mas adelante se incluyó una capa protectora para evitar arañazos. El DVD sin embargo consta de dos discos de policarbonato pegados espalda con espalda, con una capa metalica en medio y capa protectora en los extremos. De este modo, aunque se hace distincion entre DVDs de una y dos caras, el hecho es que todos son de dos caras. La ventaja del dvd es que se puede añadir una capa adicional de datos  por cada cara multiplicando su capacidad.
El funcionamiento de ambos discos (y tambien del Bluray, aunque esto es una marca comercial para el almacenamiento optico de proxima generacion) es muy semejante al vinilo. Un disco grabado con marcas siguiendo una espiral. Al ser digital, las marcas que deja el grabador son todas iguales y basicamente se conforman en "agujeritos" que indican si hay bit o no. los agujeritos estan calibrados para reflejar el haz de laser hacia el lector cuando pase por uno de ellos y reflejarlo de vuelta al haz cuando pase sobre superficie lisa, de esta manera el reproductor puede ir contando los 1 y 0 de la informacion que contiene el disco.
En los discos de doble capa, la superficie intermedia de datos es traslucida, con lo que cambiando la frecuencia del haz de laser se puede "saltar" la capa y leer en la de atras. Como curiosidad, la segunda capa de datos (la mas profunda) se escribe de fuera a dentro, en sentido contrario a la primera para que cuando el lector termine de leer una de las capas no tenga que recorrer el disco entero para leer las otras.
  • La Frase de Hoy: Todavía no se han levantado las barreras que le digan al genio: De aquí no pasarás. Ludwig Van Beethoven.
  • Para el que no lo Sepa: Cuando Sony lanzo el primer CD su competidor Philips ya tenia un dispositivo semejante con una capacidad de 500Mb y 60 minutos de duracion. Para arrebañar clientes Sony aumentó la capacidad a 700Mb con una duracion de 74 minutos, la duracion de la Novena Sinfonia de Beethoven, concretamente de su version mas larga a cargo de Wilhelm Furtwängler.
http://24.media.tumblr.com/a92a1f0472d5b2c9a65622b4e20c2dcc/tumblr_mllsi91A431riy6u1o1_400.gif 
Venga, Allegretto duotono con tempo vivo.
Y uno, dos, tres, y...

4 comentarios:

Logabe dijo...

Creo que es de las entradas de tu blog que más me han interesado y por lo tanto, gustado. Nunca me había parado a investigar la diferencia entre DVD y CD, exceptuando la mera observación de los dos jaja (sí, mi vida es muy aburrida).
Eso sí, la foto de la mandíbula de Gandalf al final... Descoloca xP

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

No es Gandalf, son las barreras diciendole al genio que no puede pasar.... O Wilhelm Furtwängler dirigiendo la filarmonica de Moria.

Amatista dijo...

Y qué dice el genio? jeje

A mi no es de las que más me hayan apasionado pero bueno, siempre es interesante saber cosas nuevas XD

Sin duda donde esté un buen disco duro se quite un CD

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

El genio dice : "Puf! ¿Qué deseas?"