A cuadros

Sorprendido, anonadado, asombrado, flipando, alucinando (pepinillos, caracoles, en colores), estupefacto, atónito, maravillado, desconcertado, pasmado, patidifuso, boquiabierto...
me he quedado al ver la cantidad de actores escoceses que acuden a galas y eventos con kilt.

El Kilt o "falda escocesa" es una prenda originaria de escocia que deriva de la tradicional feileadh mor una especie de toga que se vestia en torno al siglo XVI en las tierras altas escocesas. El feileadh mor era una prenda larga sin confeccionar, de unos cinco metros de longitud, que envolvía todo el cuerpo y se ceñía con un cinturón. De cintura para abajo, el feileadh mor se parecía al kilt actual, mientras que la tela que quedaba por encima de la cintura se pasaba sobre el hombro y se sujetaba con un broche. Esta porción superior de tela podía colocarse de muy diversas formas alrededor de los hombros en función del clima, la temperatura o la libertad de movimientos requerida.

Al final del día, el cinturón se desabrochaba y el feileadh mor se convertía en una cálida manta para la noche. De hecho, la palabra inglesa plaid, que designa esta tela, significa "manta" en gaélico.
Posteriormente, el feileadh mor se simplificó eliminando la parte superior y dejando solo la falda y el cinturón. La prenda resultante pasó a llamarse feileadh beg, o "kilt pequeño". Según se dice, el promotor de este cambio fue un inglés, dueño de una fundición en Invergarry, que consideraba que sus empleados necesitaban más libertad de movimientos para realizar su trabajo. Fuera cual fuera la causa del cambio, el kilt se convirtió en una prenda confeccionada y con las tablas cosidas, lo que la hacía más fácil de colocar y llevar.
La parte superior del kilt grande se convirtió en una prenda de tartán independiente (la banda) que actualmente se lleva en ocasiones especiales.


En aquella época aun no se habia extendido la moda de diseñar un tartan para cada clan, sencillamente cada cual se tejia el kilt de los colores que mas le gustaran. Sin embargo a partir de mediados del siglo XIX se empezo a definir una serie de patrones arbitrarios y asignarlos a familias, clanes u organizaciones. Entre ellos destacan los más conocidos (y posiblemente los primeros) el Old Campbell y el Royal Stewart.
El primero, tambien llamado Guardia Negra, deriva del tartan usado por el tercer batallon del Regimiento Real de las Tierras Altas, alias Black Watch. Creado por Charles II en 1667 para mantener a raya a los rebeldes de las Highlands escocesas.

En este mismo regimiento, pero solo por parte de los gaiteros, se usa el segundo tartan, directamente sacado de la casa real Stewart y tartan personal de la Reina.

Es uno de los mas comunes ya que cualquier sudbito de la Reina esta autorizado a llevar el tartan en actos publicos asi como cualquier miembro de un clan podia portar el tartan de su jefe de clan.

Asi tenemos que el actor escoces Ewan McGregor acude a actos oficiales con el tartan de los McGregor.


David Tennant con el del clan Tennant

Y Sean Connery uno que no es el del clan Connery

¿Por qué? muy sencillo, es el del clan MacLean, el de su mujer.
  • La Frase de Hoy: Ninguna buena historia se gasta, por muchas veces que se cuente. Proverbio escocés.
  • Para el que no lo Sepa: Aunque el kilt es la falda masculina más reconocible en el mundo, existe una gran variedad de trajes tradicionales masculinos similares a la falda, antiguos y modernos. Son de mencionar la fustanella griega, el kikoi de algunas regiones de África del este, el lungi y el Dhoti indio, la sapeta mexicana y de otros pueblos nativos americanos, el chiripá de los gauchos del Cono Sur de América, el sulu de Fiji, el tupenu de tonga, el sarong y el lava-lava de la Polinesia y otras islas del Pacífico. A esto se agregan trajes y túnicas como el kimono y el yukata japoneses, el dashiki africano, el caftán de Oriente Medio, la chilaba marroquí, el giermak polaco, el galabiyah egipcio, el gho del Himalaya, el longyi birmano, el anaco de los guambianos en Colombia, y un conjunto muy variado de sotanas y hábitos usados regularmente por el clero en la mayoría de las religiones.
Going commando!!

5 comentarios:

Amatista dijo...

Creo que de pequeña he llevado de todos los clanes Xd jejeje

Aunque para militares no veo la falda como la más práctica de las indumentarias... si es cierto que para la vida civil puede ser cómoda (sobre todo en verano, jeje). Igual que se ha extendido el uso de bolsos en hombres, podría pasar lo mismo con las faldas.

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Pues fijate que el kilt y el feileadh mor estan pensados para la rasca que hace en el monte allá por las tierras altas. Asi que muy fresco no debe ser. Y en cuanto a la cosa militar, durante muchos siglos los soldados han llevado faldita y les ha ido relativamente bien.

Amatista dijo...

Pues como ex-portadora de faldas en invierno te garantizo que entra un fresquete que no veas por abajo, independientemente del material. En cuanto a lo militar... era una mera suposición basándome en que para simplemente ir a monte la falda es lo peor, te destrozas las piernas con la maleza, así que no me quiero imaginar para arrastrarse por el suelo....

Logabe dijo...

Esta entrada me hace recordar la falda del uniforme del colegio (estilo clan Stewart), y me entran los picores de la muerte tenebrosa. En invierno abrigaba más o menos hasta las rodillas, eran dos vueltas de tela gorda, pero llevarla en pleno junio, en Alicante, horrible.

Amatista dijo...

Me alegro enormemente de no haber llevado nunca uniforme escolar ^^