Eurion execution

La esteganografia es el arte de enviar informacion sin que se note. A diferencia de la criptografía, cuyo objetivo es que la informacion encontrada no se entienda, la esteganografia pretende que la trasmision de la informacion sea indetectable. Una de las formas mas comunes de esteganografia es ocultar simbolos en imagenes, como si de un jeroglifico se tratara. Solo quien sepa dónde mirar encontraria el mensaje, aunque en ocasiones se cifre además la informacion para complicar las cosas.
Uno de los usos mas extendidos de la esteganografia es la lucha contra la falsificacion de moneda. Haced la prueba, si teneis el photoshop e intentais escanear un billete, posiblemente os lo impida (o a lo sumo os lo reproduzca a una resolucion salchichera).  Os preguntareis ¿cómo puede una maquina distinguir si lo que esta escaneando/imprimendo es un billete o no? Basicamente porque el concepto tan usado en las peliculas de "billetes sin marcar" no existe. Todos los billetes vienen marcados de fabrica con una cosita muy mona llamada "Constelacion de Eurion". Coged un billete y miradlo detenidamente. En alguna parte vereis una serie de circulos formando un grupo a la manera de la constelacion de Orion.
¿No lo veis? Esta aqui.
En el de 10
20


y 50 Euros. Pinchad para verlo en grande.
Hay muchos mas billetes con este sistema de seguridad. Libras, florines, liras, dolares...
A pesar de que se descubrió y bautizo en 2002 se lleva usando desde 1996 y posiblemente se basen en las marcas esteganográficas que las impresoras Xenox (y posteriormente las de otros fabricantes) dejan en las hojas que imprimen, casi invisibles a simple vista, que indican numero de serie de la impresora y marca de tiempo.
  • La Frase de Hoy: El dinero falso lo hacen los hombres; pero en muchas casos, el dinero, falso o no, hace hombres falsos. Ben Johnson, Dramaturgo ingles.
  • Para el que no lo Sepa: El recuadro verde del billete de 50 € señala otra medida de seguridad. El codigo indica la imprenta que ha realizado el billete. En el se caso al empezar por P se trata de una imprenta de Munich y si empezara por M seria la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre. Como curiosidad, es posible que se impriman euros en paises que no los utilizan, como Reino Unido (Letra A), Suiza (C) o Dinamarca (S).

4 comentarios:

Amatista dijo...

Creo que los títulos oficiales deben tener algo parecido, recuerdo que en la oficina, una vez nos dio lata el escanear el título de bachillerato de la hija de una compañera, al final creo que no pudimos, solo pudo hacer fotocopias

Logabe dijo...

Pues yo por más que lo intento, no veo la constelación xD

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Si amplias el de 20 se ve muy bien, bueno, se ven los puntos amarillos, pero se agrupan de 5 en 5 y forman la constelacion.

jarellano dijo...

¡INTERSANTE!
Muchas gracias. Salu2 desde México.