A dónde las putas van

Corria el año 1996 cuando una comedia española gamberra y pasada de vueltas puso de moda, en boca de Santiago Segura, una frase que ya llevaba rondando por ahi desde tiempos del facherio
La culpa es de los padres, que las visten como putas
Esta simple frase, tomada a coña en numerosas ocasiones, es tomada en serio y representa casi un mantra para gran parte de la sociedad casposo-derechosa norteamericana. La creencia infundada de que por vestir y comportarse de una determinada manera o pasar por ciertos sitios se justifican acciones contra las personas esta muy arraigado en la mente de muchos dinosaurios. Lamentablemente suelen ser los que tienen el poder o el dinero y su palabra va a misa (nunca mejor dicho).
El 24 de Enero de 2011, el oficial de policia de Toronto Michael Sanguinetti, que daba una charla sobre seguridad personal  en la Universidad de York dijo
Para no ser asaltadas, las mujeres deberian evitar vestir como putas.
Realmente uso el termino slut, que viene a significar toda esa coleccion de adjetivos coloristas que tiene el español para designar a una mujer ligera de cascos, no necesariamente a una prostituta.
 Es un hecho qe los crimenes sexuales no se pueden justificar bajo ninguna circunstancia. Sin embargo, hay determinados sectores de la sociedad que culpabilizan vestimentas y comportamientos como el motivo de las agresiones. Si una mujer es una golfa puede merecerse muchas cosas que le pasen, cosas que dependan directamente de sus acciones. Enfermedades de transmision sexual o embarazos no deseados. Sin embargo nunca se merecerá que alguien le ponga la mano encima sin su consentimiento.
Aunque mas tarde se retractaria del comentario, el 3 de Abril de 2011 se convocó la primera Marcha de las Putas (SlutWalk) en Toronto, Canada. Una marcha reivindicando que quien sufre crimenes sexuales no es porque lo busque o invite a ello. El hecho de que la policia piense que la ropa que lleve una mujer (o hombre, o persona) justifique su violacion no solo provoca la indefension de la victima, sino que hara que las siguientes victimas ni siquiera lo denuncien por temor a ser culpabilizadas.
A esta marcha acude gente que ha sufrido abusos en algún momento, a veces a manos de las autoridades.
El hecho de que mi cuerpo se mueva por un ESPACIO PUBLICO
no significa qeu mi cuerpo SEA un espacio publico. 
Supe de esta inciativa a traves de Tumblr al encontrar esta imagen.
El texto reza "Esto es lo que llevaba puesto. Dime que me lo he buscado. ATREVÉTE"
  • La Frase de Hoy: Sexo es lo que haces con alguien, no lo que le haces a alguien. Consigna de la SlutWalk
  • Para el que no lo Sepa: Molestar en ingles se dice disturb, que a nadie se le ocurra decir en un pais angloparlante que alguien les está molesting a no ser que se refiera a lo que realmente significa: acosar sexualmente.

No hay comentarios: