Principes de Colores


Hace unos dias, poniendome romantico con mi Chiquitina, le comenté que era su principe azul y posteriormente me corregi diciendo que era su principe moradito porque es un color qu ele gusta mas que el azul. Entonces me pregunté si hay principes de más colores en el imaginario popular.

El Principe Azul es el tipico principe de cuento, amable y caballeroso, atractivo y valiente que socorre a la princesa y se casa con ella al final del cuento. Parece ser que el origen de la expresion viene dada por el nombre del cuento rumano "El principe azul de la lagrima". Sin embargo, este cuento es del siglo XIX y en numerosos lugares se ha representado a Sir Lancelot con una sobrevesta azul, como podeis ver en la imagen de abajo. La leyenda de Sir Lancelot rescatando princesas de prisiones de "Otromundo" (como se suele llamar al mundo feerico bretón) tiene no menos de 700 años, con lo que posiblemente sea éste el origen de la figura del principe azul. No obstante, aunque en sus inicios Lancelot reunia todas las caracteristicas que designa el azur heraldico (la justicia, el celo, la verdad, la lealtad, la caridad y la hermosura) fue la causa del derrumbe de la Mesa Redonda de Arturo al beneficiarse (reiteradamente) a la reina Ginebra, cosa que no se espera de un principe galante. Tambien vale la pena decir que Lancelot era principe, hijo del rey Ban de Benwick, lo que da mas puntos a mi teoria.

Lo siguiente que me vino a la cabeza fue comprobar el otro lado. alli donde haya un algo azul, lo habra igual pero en rojo. Asi que rastree a Patricio Javier de los Dolores Lynch Solo de Zaldívar, conocido solo como Patricio Lynch, militar chileno y, eventualmente, ministro plenipotenciario de Chile, conocido tambien como "ultimo virrey de chile". El sobrenombre de Principe Rojo lo gano durante la guerra del pacífico, que enfrento a Chile contra Bolivia y Perú por la explotacion de salitre de la zona. Al parecer los peruanos tenian a ciudadanos chinos trabajando en condiciones de semi-esclavitud en el distrito de Cerro Azul. Lynch los liberó y les convenció de unirse a él con lo que consiguió tropas extra y obtuvo el control de la zona hasta 1884.

Seguimos con los colores basicos y hablamos ahora de una persona que no solo no es una fantasia, sino que además esta vivo en la actualidad. Mosab Hassan Yousef, ganó su sobrenombre a muy temprana edad por ser hijo de Hassan Yussef, lider de Hamas, cuyo color caracteristico es el verde de sus banderas. Con 19 años, tras haber sido apresado por lanzar cohetes contra Israel, fue convencido para trabajar para el Shin Bet, el servicio de inteligencia domestico israeli, espiando para ellos e informando puntualmente. En 2010 consigio por fin el permiso de residencia en los USA por mediacion de la inteligencia israelí y publicó un libro en el que revelaba sus labores de espionaje. A resultas de ello, su padre, desde la carcel, le desheredó.

Por otro lado tenemos lo que se conoce como Principe Amarillo. Se trata de una variedad de cíclidos que viven en el lago Malawi, al este de Africa, y que triunfan en los acuarios por su destacado color amarillo electrico. Esta tonalidad no es casual, ya que como en otras muchas partes de la naturaleza, los colores brillantes, en concreto el amarillo, significa "veneno". Como curiosidad, estos peces almacenan los huevos en la boca durante un periodo de 3 semanas hasta que eclosionan.

Llegamos al quid de la cuestion. Realmente hay un Principe Morado (o en realidad púrpura) en la obra de L Franz Baum "El Mago de Oz". En realidad aparece en su vigesimosexta novela. Durante su visita al reino vecino de Pumperdink, el principe Randy de las Montañas Moradas criticó las uvas que el rey le ofreció, alegando que estaban amargas. En represalia, el rey condena a Randy a ser embreado, pero Kabumpo, el elefante elegante le nombra su asistente y asi evita el castigo. Posteriormente, cuando la familia real desaparece, Kabumpo y Randy deben rescatarles.

¿Quien no conoce al Principe Eduardo de Woodstock, Principe de Gales a los 13 años, que comandó a sus tropas con 16 años en la batalla de Crécy, participó en 1356 en la batalla de Poitiers comandando un ejercito de 7000 hombres consiguiendo capturar al rey Juan II de Francia y con 37 años, viviendo en Castilla, ayudó a Pedro I (el cruel o el justiciero, depende a quien le preguntes) contra su rival Enrique de Trastámara en la batalla de Nájera y luego, al no recibir el pago acordado, marchó a Kent donde en 1361 se casaria con Juana de Kent sin el consentimiento del abuelo de ella, el rey Ricardo I, por lo que tuvieron que huir a Francia hasta 1371 ya siendo padre del futuro Ricardo II y que esta enterrado en la catedral de Canterbury tras su muerte en 1371 de una larga enfermedad?
Pues era uno que llevaba una armadura negra, pero no hay constancia de que se le llamara asi en vida.

Como principe blanco tenemos el unico modelo de automovil que produjo la casa Windsor, subsidiaria de Moon Motor Car y se construyo entre 1929 y 1930. Originalmente llevaba el logo de los principes de Gales, hasta que la casa de Buckingham objetó. Curiosamente, dicho emblema eran las plumas que incluyo el principe negro en el escudo de su casa, que tambien aparecian en las monedas de 2 peniques.

En realidad esto es trampa, no existe, que yo sepa, ninguna referencia ampliamente aceptada de ningun Principe Naranja. Sin embargo Existe una region francesa, en el distrito de Vaucluse, que hasta 1672 conformaba el principado de Orange, consecuentemente habiendo no uno, sino una ristra de Principes de Orange la mayoria de los cuales pertenecieron a la casa Orange- Nassau que con Guillermo de Orange a su cabeza jugó un papel fundamental para la formacion de los Paises Bajos fuera del dominio español. Cabe destacar que asi como Ginebra no tiene nada que ver con la ginebra (teniendo su origen la bebida en el enebro y la ciudad en la palabra celta genu que significa estuario) Orange se llamaba originalmente "Colonia Julia Firma Secundanorum Arausio" (colonia de Arausio fundada por la segunda legion juliana, por Julio Cesar) reducido a Arausio en honor a un dios acuatico celta, y solo posteriormente cambiaria su nombre y se confundiria con la fruta.

  • La Frase de Hoy: Cuando la princesa Aurora cumpla dieciséis años, se pinchará con el huso de una rueca y morirá. Malefica, haciendo amigos y metiendo en lios inadvertidamente al principe Felipe cien años despues.
  • Para el que no lo Sepa: El nombre de Felipe fue otorgado por Disney al principe en honor al Duque de Edimburgo, no a nuestra Alteza Social.



Blanco, ojos azules... ¿del mismo Persia o de un pueblo?

Post tenebras Lux (I)

Photobucket
En la frontera entre Suiza y Francia, a orillas del lago Leman, el mayor lago de Europa occidental, se alza el cantón de Ginebra. En el centro mismo del cantón se encuentra la ciudad del mismo nombre.
Y alli, en medio del cogollito de una poblacion extranjera, aparecio un matrimonio primerizo, cual Paco Martinez Soria con mapa incorporado.
En mi descargo dire que previamente al viaje me empapé mapas, rutas y sistema de transportes, por lo que fue to reach and kiss the saint.
Dio la casualidad que en el mismo avion que nosotros habia un (UNO!) español que aparentemente no tenia ni papa de francés y que se alojaba en nuestro mismo hotel. Asi que nos orientamos juntos por el aeropuerto y llegamos en menos de media hora (hubo que andar un poquillo, pero para ser el primer dia no estuvo mal). Por desgracia los responsables de consignar la reserva de nuestro espontaneo acompañante lo hicieron por error en el hortel del aeropuerto, por lo que le pidieron un taxi y desanduvo lo andado. Esperemos que se diera bien la reunion del dia siguiente.
Una vez solos en la moniiiiiiisima habitacion (hey, cuatro estrellas!, a ver que pasa) lo primero fue hacerle fotos. El Nippon complex de mi reciente esposa dio como resultado casi 3000 fotos del viaje que los elegidos podran ver.
Despues de ubicarnos y deshacer las maletas, nos aventuramos a la noche ginebrina y pudimos ver.... practicamente nada, porque la ciudad cierra a las 20h.
No obstante la ciudad como tal estar, estaba, asi que pudimos ver y fotografiar los edificios y los murales que adornan los portales (que lo flipas con ellos, desde mosaicos de estilo romano a relieves con tematica mitologica).
Como vimos que no habia nada recorrimos calle arriba, calle abajo a ver que habia por los alrededores y localizamos un restaurante italiano, donde probamos el Roastbeef. Muy rico, pero algo crudo (¿Que?¿que el roastbeef ES crudo? miiiiiiiiiratú).
Detalle interesante de Ginebra (Geneve en ingles, falso amigo de la ciudad italiana de Genova, Genoa en ingles) todo es cariiiiisimo. Una de las noches que pasamos alli cenamos en un McDonalds y nos salio la broma a 40 francos largos (unos 30 y pico euros dos menús).
el día siguiente, una vez descansados del vuelo (que en realidad fueron un par de horas y no cansó mucho porque yo estaba en modo "niño pequeño en su primer vuelo") salimos a ver cosas de la ciudad. Afortunadamente la ciudad es pequeña y tiene todo lo interesante localizado en dos grandes focos.
Detalle interesante de Ginebra numero 2: Los ginebrinos son gente amable y solicita, por definicion. De tal suerte que cuando un ginebrino ve a alguien con un mapa desplegado en la mano, surge junto a él con un afable "can i help you?". Nos paso en dos ocasiones y fueron realmente útiles sus indicaciones, ya que sin ellas jamas habriamos sabido que el Museo del Reloj (Musee d'Horlogerie) estaba cerrado, desmantelado y se lo habian llevado de alli. Ni siquiera su web oficial lo indica.
El primer dia decidimos cruzar el puente sobre el Rhone para ver la parte vieja de la ciudad.
Photobucket
Fuimos en autobus hasta las cercanias del (ahora gran amigo) Jet D'eau y tomamos un trenecito turistico por una de las riberas del lago Leman. Despues, siguiendo el rastro de la torre de la Catedral de San Pedro, llegamos a la ciudad vieja, tomamos fotos, seguimos hacia el palacio de justicia, tomamos fotos, comimos al lado de la Maison Tavel, tomamos fotos y cuando las baterias se quedaron secas, enfilamos al parque del Bastions a ver universitarios tumbados en el cesped y fuentes de agua potable sin agua (costumbre al parecer muy ginebrina ya que la fuente de los "monociélagos" tambien estaba seca.)
El dia siguiente, junto con el CERN, que tendra su propia entrada, visitamos la parte norte de la ciudad donde se encuentra el Palacio de las Naciones y el museo de la Cruz Roja (y la Media Luna Roja, no vayan a mosquearse los arabes). El primero es la sede de las Naciones Unidas, heredada de cuando fue la sede la Liga de Naciones alla por los tumultuosos tiempos de la postguerra (como la Liga se creó tras la I Guerra Mundial y no fue capaz de evitar la II, se disolvio y se fueron a casa, dando paso a la ONU).

El edificio es muy bonito y esta adornado con esculturas, murales y obras de arte provinientes de los estados miembros. Incluso el marmol y la porcelana son de Italia y Alemania. El unico problema es que desde que entras por la puerta parece que te fueras a llevar a los politicos que corretean por alli (aunque despues de ver que se habian llevado un radiador, quien sabe..).
Si te separas del grupo, te echan, si te quitas la cinta naranja de visitante, te echan, si tocas algo, te echan...
Si a eso le sumamos la prisa que tenia el guia por irse a comer, que recorrio todo el palacio en una hora y pico, tenemos el resultado de que yo escuchaba al fulano y mi esposa hacia fotos que luego en el hotel vimos para "ver" lo que habia. Fue un agobio muy grande quedarnos con un grupo de ingleses que se estaban haciendo una foto (en una sala donde el guia nos dejo diciendo "podeis tomaros unos momentos para hacer fotos") y notar que el guia y el resto habian desaparecido. Afortunadamente no paso nada y terminamos encontrando al tio, pero lo que es ver o , mejor dicho, disfrutar el palacio, nothing!
Para cuando llegamos al museo de la Cruz Roja (et al) estaban a punto de cerrar, asi que ni siquiera pillamos entrada, lo vimos un poco desde fuera y nos fuimos a comer. Me sorprendieron un par de cosas enormemente. Una, un grupo de estatuas antropomorfas formando en la puerta, embozadas de la cabeza a los pies, posiblemente en referencia a los leprosos, como apunto mi niña.

Otra, la placa conmemorativa junto a una flor en el parque de al lado del museo, dedicada a Florence Nightingale que no sabia quien era y al parecer fue una importante impulsora de la enfermeria.
Para terminar la estancia, recorrimos de nuevo las cercanias del lago hasta encontrar una "pastiserie" donde tomarnos un capuccino y un par de "petit swiss" (ni punto de comparacion en tamaño con los de aqui). Posiblemente me deje mas cosas, pero puedo hablar tanto de aquello que no quiero aburrir a nadie. Se admiten preguntas.
  • La Frase de Hoy: And ne forhtedon na (Y no conoceran el miedo). En la lapida de Jorge Luis Borges en el cementerio de Plainpalais en Ginebra. Que no vimos.
  • Para el que no lo Sepa: Post tenebras lux, Luz tras la oscuridad, es el lema de la ciudad y cantón de Ginebra. En su escudo figuran el aguila imperial, debido a haber formado parte del Sacro Imperio Romano y una llave de oro (de dos que hubo originalmente) que simbolizan las llaves de San Pedro, patrón de la catedral de la ciudad. Como el escudo es partido, solo se muestra la mitad de ambos escudos anteriores. Tambien, en lo alto del escudo, se suele colocar un sol con las siglas en griego IHS (Jesus, salvador de la humanidad) como herencia de Calvino y su importancia para la ciudad. Desde la inclusion del cantón en la confederacion helvetica el escudo cambio su forma original por el de punta redonda. Solo se usan los adornos exteriores en el escudo del cantón y no en el de la ciudad.
Photobucket


La robusta y madura Helvecia junto
con la joven e independiente Ginebra.
¿Cual es cual?

Landing


Ya esta. He aterrizado. Vuestro Dorsai favorito os trae un saco lleno de regalitos, historias y chascarrillos.
¿Y que me ha tenido tan atareado ultimamente que ni siquiera a mi bienamado blog le he podido prestar atencion? Pues el motivo que me ha hecho recorrer 7.316 km (trayecto Madrid-Pueblo de Cordoba-Madrid-Ginebra-Viena-Madrid-Pueblo de Cordoba-Madrid) ha sido mi boda y ulterior Luna de Miel.

La ceremonia transcurrio sin contratiempos. Eso si, antes de la ceremonia ocurrio casi de todo. La gente creia que la boda era a otra hora, en otra iglesia, incluso los mismos que tenian que llevarnos a mi mujer y a mi a la ermita. De ahi que llegara un minuto antes que la novia (a quien acompañaba el responsable de la musica). Afortunadamente no perdimos los nervios y todo se desarrollo sin incidencias.

De la ermita nos fuimos con el fotografo, que se empeñó en hacer subir a mi mujer por escaleras de piedra (con lo supermegacomodos que son los zapatos de novia con un palmo de tacón, si Dios quisiera). Luego en el estudio ya se descalzó y no le importó que nos hicieran cienes y cienes de fotos.

Hablando de fotos, tengo que hacer limpieza de las casi 3000 que hemos traido del viaje.
El viaje...Oy el viaje!!!! Una gozada. Ginebra y sus ginebrinos silenciosos, amables, respetuosos y solícitos, sus parques de cesped inmaculado y su acelerador de hadrones mas bonito que un San Luis.

Viena y sus conciertos de musica clasica, sus cruceros por el Danubio y sus pasteles de chocolate, asi como sus vientos racheados de componente alpina que te vuelven las orejas de cristal.

En definitiva, toda una experiencia que tuvo como colofón la celebracion, a la vuelta, de la boda de una amiga (que ahora andara de trekking por tierras niponas) a quien saludamos desde aqui.

Siendo, como fué, el dia mas feliz de mi vida, no me queda mas que daros la bienvenida a una nueva etapa del Reporte de Batalla. Volvemos a las andadas.
Proximas entradas: Ginebra y Viena respectiva y retrospectivamente.
  • La Frase de Hoy: Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante. También si dos durmieren juntos, se calentarán mutuamente; mas ¿cómo se calentará uno solo? Y si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirán; y cordón de tres dobleces no se rompe pronto. Eclesiastes 4, 9-12.
  • Para el que no lo Sepa: La foto que ilustra la cabecera es una escultura conmemorativa en el llamado Puerto Negro de Ginebra, erigida en 1896 en el lugar donde en 1814 desembarcaron las tropas suizas, lo que se tradujo en la union del cantón de Ginebra a la confederacion helvetica.La foto es de mi mujercita.



-Erynus, ¿tomas a...?
-Tomo, tomo!!!