25 agosto 2010

Far Wild west


Mediodia en un pueblo perdido de Texas. En la calle principal dos figuras se encaran a varios metros de distancia. Pasa la obligada bola de estopa. Los habitantes del pueblo miran desde detras de sus contraventanas o agazapados junto a un barril de manzanas. El viento hace chirriar un cartel de madera sujeto por bisagras herrumbrosas. Los contendientes posan con los brazos arqueados y las manos abiertas a ambos lados del cuerpo, mirandose intensamente.
En un momento dado ambos individuos sacan sus pistolas y hay un intercambio de disparos. Tras un segundo, el polvo se disipa y uno de ellos cae. El vencedor sopla el cañon de su revolver para eliminar el hilillo de humo que sale de él y enfunda su arma. Salta sobre su caballo y cabalga hacia la puesta de sol.

Esta escena, vista millones de veces en peliculas y novelas "del oeste" tiene muchos de los topicos que son falsos para ese lugar y periodo historico. Para empezar, según tengo entendido, el unico motivo por el que saldrian volutas de humo del cañon de un arma es a raiz de un exceso de aceite durante su limpieza, cosa que no era muy común en aquellos tiempos. Por otro lado, a no ser que se usaran los "viejos" cartuchos de polvora negra, los residuos en el cañon serian minimos, ya que por aquel entonces (mediados-finales del siglo XIX) ya se empleaba la polvora sin humo.

Por si alguna vez alguno se lo ha preguntado le diré que la pantomima de estar frente a frente a ver quien desenfunda primero no es del todo asi. Teoricamente el primero que desenfundara era el agresor y por tanto el otro tenia derecho a dispararle "en defensa propia". El punto para ganar el duelo era desenfundar despues pero disparar antes, de ahi el mito de ser "el más rapido". Por otro lado no todos los vaqueros famosos eran los más rapidos. Por ejemplo mi padre me contó una vez la historia de un vaquero que era zambo de una pierna y llevaba muleta con la mano izquierda, para sorpresa de los demás, tambien llevaba pistola en el lado izquierdo, por lo que lo creian objetivo facil (tenia que soltar la muleta antes de coger la pistola), sin embargo lo que hacia era cruzar la mano derecha por delante del cuerpo y desenfundar de esa manera, sorprendiendo al rival. No recuerdo de quien se trataba, lo que si recuerdo es que tambien me contó que el celebre Wyatt Earp, marshall de Dodge City y posteriormente de Tombstone, sobrevivio hasta los 80 años por tener buena puntería. Mientras que otros necesitaban desenfundar lo mas rapido posible para tener tiempo de disparar las 5 o 6 balas del cargador a ver si alguna daba, él solo necesitaba uno para endiñarle al enemigo. Tampoco es que fueran muy comunes los duelos en mitad de la calle. Según un estudio, en Dodge City, Kansas, durante el año 1878 hubo solo 5 homicidios, 15 si ampliamos la busqueda entre 1876 y 1885. Entre todas las grandes ciudades del estado de Kansas entre los años 1870 y 1885 apenas llego a las 45 muertes violentas (aparte de las que no se registraran allá por el desierto). De todas formas la imagen de "Oeste sin ley" es mas imaginacion de la novela pulp y el cine que una realidad. Si bien la probabilidad de que alguien te disparara podria ser mas o menos grande, la probabilidad de que te dieran era bastante baja por la falta de entrenamiento y la baja precision de las armas de antaño. De ahi que la mayor causa de mortalidad entre los vaqueros del lejano oeste, muy por encima de duelos en la plaza del pueblo o de ataques de los indios, era quedarse atrapado por los pies en los estribos del caballo (con el consiguiente arrastramiento y pisoteamiento). Como ya dijo Isaac Asimov..
  • La Frase de Hoy: El Oeste no lo conquistó el caballo y los revolveres de 6 tiros, lo hizo el arado y la maquina de vapor. Isaac Asimov.
  • Para el que no lo Sepa: La famosa bola de estopa se llama Tumbleweed y es realmente resultado de varias plantas distintas y no solo un tipo de planta. Su equivalente español más común es la Barrilla, arbusto cuyas cenizas se emplean en la elaboracion de sosa.