30 junio 2010

Ohmmm


Ohmmmmmm....
Ohmmmmmm....
Ohmmmmmm....
Ohmmmmmm....
Ohmmmmmm....
Ohmmmmmm....
Ohmmmmmm....
Ohmmmmmm....
Ohmmmmmm....
Ohmmmmmm....

29 junio 2010

Cadena de Mando


  • La Frase de Hoy: Él puede interpretarlo todo. Puede interpretar al puto tiburon en Jaws. Kevin Smith al respecto de Ben Affleck.
  • Para el que no lo Sepa: De la larga ristra de actores que han interpretado a Dios o al Diablo destaca Sir Ian Holm que ha interpretado a ambos. Al Altisimo en la pelicula de TV Waterbaby y al Principe de las Tinieblas en Simon Magus.



And you will know my name is the Lord
when I lay my vengeance upon thee
.

21 junio 2010

Sea un dragon esferico


-En mi garaje vive un dragón que escupe fuego por la boca.
Supongamos (sigo el método de terapia de grupo del psicólogo Richard Franklin) que yo le hago a usted una aseveración como ésa. A lo mejor le gustaría comprobarlo, verlo usted mismo. A lo largo de los siglos ha habido innumerables historias de dragones, pero ninguna prueba real. ¡Qué oportunidad!
- Enséñemelo – me dice usted.
Yo le llevo a mi garaje. Usted mira y ve una escalera, latas de pintura vacías y un triciclo viejo, pero el dragón no está.
- ¿Dónde está el dragón? – me pregunta.
- Oh, está aquí – contesto yo moviendo la mano vagamente -. Me olvidé decir que es un dragón invisible.
Me propone que cubra de harina el suelo del garaje para que queden marcadas las huellas del dragón.
- Buena idea – replico –, pero este dragón flota en el aire.
Entonces propone usar un sensor infrarrojo para detectar el fuego invisible.
- Buena idea, pero el fuego invisible tampoco da calor.
Se puede pintar con spray el dragón para hacerlo visible.
- Buena idea, sólo que es un dragón incorpóreo y la pintura no se le pegaría.
Y así sucesivamente.

Yo contrarresto cualquier prueba física que usted me propone con una explicación especial de por qué no funcionará.
Ahora bien, ¿cuál es la diferencia entre un dragón invisible, incorpóreo y flotante que escupe un fuego que no quema y un dragón inexistente? Si no hay manera de refutar mi opinión, si no hay ningún experimento válido contra ella, ¿qué significa decir que mi dragón existe? Su incapacidad de invalidar mi hipótesis no equivale en absoluto a demostrar que es cierta. Las afirmaciones que no pueden probarse, las aseveraciones inmunes a la refutación son verdaderamente inútiles, por mucho valor que puedan tener para inspirarnos o excitar nuestro sentido de maravilla. Lo que yo he pedido que haga es acabar aceptando, en ausencia de pruebas, lo que yo digo.
Lo único que ha aprendido usted de mi insistencia en que hay un dragón en mi garaje es que estoy mal de la cabeza. Se preguntará, si no se puede aplicar ninguna prueba física, qué fue lo que me convenció. La posibilidad de que fuera un sueño o alucinación entraría ciertamente en su pensamiento. Pero entonces ¿por qué hablo tan en serio? A lo mejor necesito ayuda. Como mínimo, puede ser que haya infravalorado la falibilidad humana.
Imaginemos que, a pesar de que ninguna de las pruebas ha tenido éxito, usted desea mostrarse escrupulosamente abierto. En consecuencia, no rechaza de inmediato la idea de que haya un dragón que escupe fuego por la boca en mi garaje. Simplemente, la deja en suspenso. La prueba actual está francamente en contra pero, si surge algún nuevo dato, está dispuesto a examinarlo a ver si le convence. Seguramente es poco razonable por mi parte ofenderme porque no me cree; o criticarle por ser un pesado poco imaginativo... simplemente porque usted pronunció el veredicto escocés de "no demostrado".
Imaginemos que las cosas hubiesen sido de otro modo. El dragón es invisible, de acuerdo, pero aparecen huellas en la harina cuando usted mira. Su detector de infrarrojos registra algo. La pintura de spray revela una cresta dentada en el aire delante de usted. Por muy escéptico que se pueda ser en cuanto a la existencia de dragones – por no hablar de seres invisibles – ahora debe reconocer que aquí hay algo y que, en principio, es coherente con la idea de un dragón invisible que escupe fuego por la boca.
Ahora otro guión: imaginemos que no se trata sólo de mí. Imaginemos que varias personas que usted conoce, incluyendo algunos que está seguro que no se conocen entre ellas, le dicen que tienen dragones en sus garajes... pero en todos los casos la prueba es enloquecedoramente elusiva. Todos admitimos que nos perturba ser presas de una convicción tan extraña y tan poco sustentada por una prueba física. Ninguno de nosotros es un lunático. Especulamos con lo que significaría que hubiera realmente dragones escondidos en los garajes de todo el mundo y que los humanos acabáramos de enterarnos. Yo preferiría que no fuera verdad, francamente. Pero quizás todos aquellos mitos europeos y chinos antiguos sobre dragones no eran solamente mitos...
Es gratificante que ahora se informe de algunas huellas de las medidas del dragón en la harina. Pero nunca aparecen cuando hay un escéptico presente. Se plantea una explicación alternativa: tras un examen atento, parece claro que las huellas podían ser falsificadas. Otro entusiasta del dragón presenta una quemadura en el dedo y la atribuye a una extraña manifestación física del aliento de fuego del dragón. Pero también aquí hay otras posibilidades. Es evidente que hay otras maneras de quemarse los dedos además de recibir el aliento de dragones invisibles. Estas "pruebas", por muy importante que las consideren los defensores del dragón, son muy poco convincentes. Una vez más, el único enfoque sensato es rechazar provisionalmente la hipótesis del dragón y permanecer abierto a otros datos físicos futuros, y preguntarse cuál puede ser la causa de que tantas personas aparentemente sanas y sobrias compartan la misma extraña ilusión.
  • La Frase de Hoy: Afirmaciones extraordinarias requieren siempre de evidencia extraordinaria. Carl Sagan
  • Para el que no lo Sepa: La entrada de hoy no es mas que un copipeguing del libro de Sagan "El mundo y sus demonios" donde explica las bases del método cientifico.



A veces creo que hay vida en otros planetas,
y a veces creo que no.
En cualquiera de los dos casos la conclusión es asombrosa

17 junio 2010

Fabulilla


Por entre unas matas, seguido de perros,
no diré corría, volaba un conejo.
De su madriguera salió un compañero y le dijo:
"Tente, amigo, ¿qué es esto?"
"¿Qué ha de ser?", responde;"sin aliento llego...;
dos pícaros galgos me vienen siguiendo".
"Sí", replica el otro ,"por allí los veo, pero no son galgos".
"¿Pues qué son?" "Podencos." "¿Qué? ¿podencos dices?
Sí, como mi abuelo. Galgos y muy galgos; bien vistos los tengo."
"Son podencos, vaya, que no entiendes de eso."
"Son galgos, te digo." "Digo que podencos."
En esta disputa llegando los perros ,
pillan descuidados a los dos conejos.
Los que por cuestiones de poco momento
dejan lo que importa, Llévense este ejemplo.
Tomás de Iriarte y Nieves Ravelo
  • La Frase de Hoy: Cualquiera de cualquier politico para despistar.
  • Para el que no lo Sepa: El rasgo mas distinguible entre un galgo y un podenco es la forma de las orejas. El galgo las tiene caidas y el podenco de punta con una forma caracteristica.

16 junio 2010

La taza de té


Cada mañana, desde hace cerca de 50 años, Don Ritchie, de 84, salta de la cama y echa un vistazo por la ventana, observando el horizonte. Este antiguo marino no busca barcos o ballenas blancas, pero si ve a alguien cerca del borde del acantilado, corre a su lado, sonrie y le ofrece una taza de té.
Muchas veces eso les salva la vida.
Don vive al otro lado de la calle del lugar mas popular de Australia para suicidarse. Así como en los USA es el puente Golden Gate y en japon el bosque Aokigahara (mar de árboles), cerca de Sydney se encuentra un acantilado de 29 metros denominado The Gap (el Hueco) que debe tener un encanto especial para los suicidas a razon de 50 muertes al año.
Ritchie ya en sus tiempos mozos "vendia" vida a sus clientes durante su tiempo trabajando como vendedor de seguros. Ahora se dedica a ser el voluntario ángel guardian del acantilado y ha salvado a cerca de 160 personas según estadisticas oficiales.
En una ocasion su interes por dar una segunda oportunidad a los desesperados casi le cuesta la vida, cuando forcejeaba con una mujer al borde del acantilado, tratando de que no saltara. Ahora mantiene una distancia mas prudente debido a su edad.
Don sabe que no se puede salvar a todos, lo sabe por experiencia, pero tiene la conciencia tranquila pues sabe que ha hecho todo lo que ha podido y con cada nuevo caso se esfuerza de igual manera. Incluso ofrece una bebida reconfortante a los equipos de rescate cuando las cosas no terminan bien.

"No puedes quedarte sentado mirando. Vas y tratas de salvarlos, así de simple"
Hace poco el ayuntamiento instalo unas pauperrimas barandas de menos de un metro para tratar de evitar los incidentes. En vista de que han sido insuficientes se ha aprobado un presupuesto para mejorarlas y entretanto se han instalado camaras de vigilancia. A pesar de todo, Don siempre esta dispuesto a prestar oidos a quien acude al Hueco con funestas intenciones. Les escucha, les acoje y les muestra su cara más amable, lo que en muchos casos les da una nueva vision sobre su situacion. Como a aquella mujer a la que encontro sentada sola, con el bolso ya al otro lado de la valla, a quien convencio para que tomara el desayuno con él y su mujer, Moya. Cada año, esa mujer les visita o les escribe asegurandoles que esta bien y feliz.
En ningún momento los Ritchie se han planteado cambiar de casa a pesar de estar en un lugar tan macabro, si lo hiciera, dice Don, ¿quien les ayudaria entonces?
El matrimonio ha sido reconocido como cuidadanos de año el Febrero pasado y ya en 2006 Don recibio la Orden de Australia, la maxima condecoración civil del pais, por sus esfuerzos que, si se creen los rumores, han salvado mas de 400 vidas.
Él dice que seguira haciendolo mientras pueda. ¿Y cuando él no esté?
"Confio en que alguien tome mi lugar y haga lo que yo he estado haciendo" dice con una sonrisa.
De mayor quiero ser como él, lastima que no tenga huevos.
  • La Frase de Hoy: Un ángel andando entre nosotros. Leyenda en una pintura anonima de un amanecer que alguien dejó en el buzón de Don Ritchie.
  • Para el que no lo Sepa: En 2000 un chaval de 19 años llamado Kevin Hines dejó una nota en el Golden Gate que decía: "Si alguien me hubiera siquiera sonreido, no habria saltado".



Ningún hombre es un fracasado si tiene amigos.

15 junio 2010

Mirame




Perdonad. Sin duda existen muchos asuntos
de importancia que requieren vuestra atención inmediata.
Sólo recordad, que no es por mí,
ni por vos que efectuáis vuestras elecciones... Es por ella.

14 junio 2010

Roseta


Mucha gente cree que el futuro de un pais estriba en la construccion. Muy al contrario, como ya descubrieron los franceses alla por 1799, de la demolicion se pueden sacar cosas muy interesantes.
No creo que el capitan Pierre-François Bouchard esperara pasar a la historia al tratar de demoler el fuerte militar de Saint-Julien en la ciudad egipcia de Rosetta (actual el-Rashid).
Durante las excavaciones en uno de los muros, encontraron una losa de basalto que no pudieron perforar y al observarla comprobaron que tenia inscripciones en varias lenguas. Inmediatamente se mando la estela al Institut d'Égypte en el Cairo.
De esta estela de 114.4 x 72.3 x 27.9 cm. se hicieron copias que se mandaron a los mas importantes centros de estudios franceses. Sin embargo, al querer sacar la piedra de Egipto en 1801, los britanicos se lo impiden y la "adquieren" mandandola a la mayor cueva de ladrones del mundo.

La piedra tiene una inscripcion en tres sistemas de escritura: jeroglifico, demotico y griego. Los estudiosos de la época estaban familiarizados con el griego, por lo que traducir esa parte no supuso un problema. La pega vino cuando tuvieron que relacionar la parte griega con lo escrito en egipcio. No fue sino hasta 1814 que el britanico Thomas Young, ayudandose de las similitudes del demótico con la lengua copta que aun se hablaba en la zona, consiguio descifrar la parte en dicho idioma. Al tratar de traducir la parte jeroglifica, Young se dio cuenta de que no se correspondian las lineas de un idioma con las de otro (siendo 14 en jeroglifico, 32 en demotico y 54 en griego), por lo tanto cada jeroglifico no parecia representar una palabra, sino una letra o silaba. No fue sino hasta 1822 que el erudito frances Jean-François Champollion descubrio que el jeroglifico "Es un sistema complejo, una escritura que es, al mismo tiempo, figurativa, simbólica y fonética, expresada en un mismo texto, en una misma frase, yo diría casi en una misma palabra." según sus propias palabras.

¿Cómo fue que lo hizo?
Como suele pasar al revisar la historia de un descubrimiento, a cualquier cateto le parece obvio el proceso, sin embargo, hasta que alguien mas suspicaz de lo normal no se lo curra, las cosas permanecen en el misterio.
El truco del que se valió Champollion para descifrar los jeroglificos estriba en lo que se denominan cartuchos. Los cartuchos son unos jeroglificos especiales de forma ovalada en cullo interior se codifica el nombre de un personaje importante.

Champolion descubrió que el numero de cartuchos en la inscripcion correspondía al numero de menciones a personajes de la época y asumió que al ser nombres propios, por fuerza debian pronunciarse o escribirse de manera similar. La putada fue que al no saber como se escribia cada nombre, no sabia que cartucho correspondía a cada quien.
Tras darle vueltas y vueltas al asunto, cogió un cartucho conocido que compartiera suficientes simbolos con el cartucho a descifrar y llego a la conclusion de que efectivamente eran letras lo que se escribia en los cartuchos.

De esta manera, teniendo el griego y el demotico traducido y pudiendo averiguar las equivalencias de muchos de los sonidos, fue cuestion de tiempo conocer el contenido integro de muchas inscripciones.
Ironicamente la unica transcripción integra del texto de la piedra que he podido encontrar esta en ingles. Se trata de un decreto de Ptolomeo V derogando algunos impuestos y la orden de reproducir ese decreto en la lengua de los dioses y de los hombres. Aparte de su importancia intrinseca como diccionario, este texto fue el primer decreto que hizo Ptolomeo V tras su coronacion en Menfis en 196 aC.
  • La Frase de Hoy: Je tiens l’affair! (¡Ya lo tengo!). Jean-François Champollion, antes de desmayarse frente a su hermano mayor, tras resolver el problema pasando dias sin dormir.
  • Para el que no lo Sepa:Existe un proyecto llamado Proyecto Rosetta por parte de la Long Now Fundation que pretende reunir informacion sobre 1500 lenguajes en un disco de niquel de 7,26 cm (3 pulgadas). De momento se ha conseguido transcribir el primer capítulo del genesis ya que es una de las obras mas traducidas del mundo.




Asi ven los cientificos el mundo.

09 junio 2010

Castillo de Naipes


Heidi es la propietaria de un bar en Berlín, que ha comprado con un préstamo bancario. Como es natural, quiere aumentar las ventas, y decide permitir que sus clientes, la mayoría de los cuales son alcohólicos en paro, beban hoy y paguen otro día. Va anotando en un cuaderno todo lo que consumen cada uno de sus clientes. Esta es una manera como otra cualquiera de concederles préstamos.

Nota: Pero en realidad, no le entra en caja ningún dinero físico.


Muy pronto, gracias al boca a boca, el bar de Heidi se empieza a llenar de más clientes..

Como sus clientes no tienen que pagar al instante, Heidi decide aumentar los beneficios subiendo el precio de la cerveza y del vino, que son las bebidas que sus clientes consumen en mayor cantidad. El margen de beneficios aumenta vertiginosamente.

Nota: Pero en realidad, es un margen de beneficios virtual, ficticio; la caja sigue estando vacía de ingresos contantes.


Un empleado del banco más cercano, muy emprendedor, y que trabaja de director en la sección de servicio al cliente, se da cuenta de que las deudas de los clientes del bar son activos de alto valor, y decide aumentar la cantidad del préstamo a Heidi. El empleado del banco no ve ninguna razón para preocuparse, ya que el préstamo bancario tiene como base para su devolución las deudas de los clientes del bar.

Nota: ¿Vais pillando la dimensión del castillo de naipes?


En las oficinas del banco los directivos convierten estos activos bancarios en "bebida-bonos", "alco-bonos" y "vomita-bonos" bancarios. Estos bonos pasan a comercializarse y a cambiar de manos en el mercado financiero internacional. Nadie comprende en realidad qué significan los nombres tan raros de esos bonos; tampoco entienden qué garantía tienen estos bonos, ni siquiera si tienen alguna garantía o no. Pero como los precios siguen subiendo constantemente, el valor de los bonos sube también constantemente.

Nota: El castillo de naipes crece y crece y no para de crecer, pero todo es camelancia; no hay detrás solidez monetaria que lo sustente. Todo son "bonos", es decir, papelitos que representan tener valor siempre y cuando el castillo de naipes se sostenga.


Sin embargo, aunque los precios siguen subiendo, un día un asesor de riesgos financieros que trabaja en el mismo banco (asesor al que, por cierto, despiden pronto a causa de su pesimismo) decide que ha llegado el momento de demandar a Heidi el pago de su préstamo bancario; y Heidi, a su vez, exige a sus clientes el pago de las deudas contraídas con el bar.

Pero, claro está, los clientes no pueden pagar las deudas.

Nota: ¡¡Porque siguen sin tener ni un céntimo!! Han podido beber cada día en el bar porque se comprometían a pagar sus deudas, pero el dinero físico no existe.


Heidi no puede devolver sus préstamos bancarios y entra en bancarrota.

Nota: Y Heidi pierde el bar.

Los "bebida-bonos" y los "alco-bonos" sufren una caída de un 95% de su valor. Los "vomito-bonos" van ligeramente mejor, ya que sólo caen un 80%.

Las compañías que proveen al bar de Heidi, que le dieron largos plazos para los pagos y que también adquirieron bonos cuando su precio empezó a subir, se encuentran en una situación inédita. El proveedor de vinos entra en bancarrota, y el proveedor de cerveza tiene que vender el negocio a otra compañía de la competencia.

Nota: Porque los proveedores de vinos y cervezas también le fiaban a Heidi, creyendo que estaban seguros de que cobrarían con creces al cabo del tiempo. Como no han podido cobrar dado que el dinero no existe, la deuda de Heidi se los ha comido a ellos.

El gobierno interviene para salvar al banco, tras conversaciones entre el presidente del gobierno y los líderes de los otros partidos políticos.

Para poder financiar el rescate del banco, el gobierno introduce un nuevo impuesto muy elevado que pagarán los abstemios.

Nota: Que es lo que de verdad ha pasado. Con los impuestos de los ciudadanos inocentes, los gobiernos han tapado el agujero financiero creado por la estupidez de los bancos.


  • La Frase de Hoy: No estimes el dinero en más ni en menos de lo que vale, porque es un buen siervo y un mal amo. Alejandro Dumas
  • Para el que no lo Sepa: Suele decirse que los naipes fueron inventados en Francia en 1391 para distraer la melancolía del rey Carlos VI. No obstante ya en 1299 se tiene noticia de leyes que prohiben jugar a las cartas, de modo que, a la fuerza, deben ser anteriores.



As de Horus

08 junio 2010

Echa cuentas


Si te has levantado esta mañana más sano que enfermo...
... tienes más suerte que el millón de personas que no pasarán de esta semana.

Si nunca has experimentado el peligro de la guerra, la soledad del encarcelamiento, la agonía de la tortura o el dolor del hambre...
... estás mejor que 500 millones de personas.

Si puedes ir a la iglesia, sinagoga, mezquita, templo... sin miedo de ser acosado, arrestado, torturado o asesinado...
... eres más afortunado que 3.000 millones de personas en el mundo.

Si tienes comida en la nevera, llevas ropa y tienes un sitio para dormir...
... eres más rico que el 75% de las personas del mundo.

Si tienes dinero en el banco, en tu cartera y calderilla encima de algún mueble...
... eres parte del 8% de personas más ricas de este mundo.

Si tus padres aún viven y están todavía casados...
... eres un caso muy, muy raro, incluso en el mundo Occidental.

Si puedes leer este mensaje, tienes la bendición de estar mejor que unos 2.000 millones de personas que no saben leer.

  • La Frase de Hoy: Nuestro miedo más profundo no es el de ser inadecuados.Nuestro miedo más profundo es el de ser poderosos más allá de toda medida. Es nuestra luz, no nuestra oscuridad, lo que nos asusta. Nos preguntamos: ¿Quién soy yo para ser brillante, hermoso, talentoso, extraordinario? Más bien, la pregunta a formular es: ¿Quién eres tú para no serlo? Tu pequeñez no le sirve al mundo. No hay nada iluminado en disminuirse para que otra gente no se sienta insegura a tu alrededor. Has nacido para manifestar la gloria divina que existe en nuestro interior. Esa gloria no está solamente en algunos de nosotros; está en cada uno. Y cuando permitimos que nuestra luz brille, subconsciente le damos permiso a otra gente para hacer lo mismo. Al ser liberados de nuestro miedo, nuestra presencia automáticamente libera a otros. Nelson Mandela.



Para evitar contratar a empleados desafortunados
tira la mitad de los curriculums a la papelera sin leerlos.

02 junio 2010

Cosas que no funcionan



El hecho de que Arthur C.Clarke dijera que "cualquier tecnologia suficientemente avanzada es indistinguible de la magia" no significa que cualquier cosa que parezca magia tenga base científica.
Homeopatia:
La homeopatia se basa en dos principios basicos. Por un lado se dice que las enfermedades no tienen ningun motivo fisico sino que se deben a un "desajuste de la energia vital" (termino acuñado por su fundador Samuel Hahnemann a principios del siglo XIX), la manera de arreglar dicho desajuste es administrar una disolucion de sustancias que provoquen los mismos sintomas que se pretenden combatir. Un homeopata cogera una parte de algo que provoque, que diré, fiebre, por ejemplo, y lo diluira en 99 partes de agua. Una parte de esta dilucion se vuelve a diluir las veces prescritas que suelen rondar entre las 50 y las 100. Haciendo unos calculos vemos que independientemente del tamaño de la parte, pongamos un mol, a partir de cierto grado no hay ninguna molecula de sustancia. Un mol es una cantidad de cualquier compuesto que contiene el numero de Avogadro de moleculas (o atomos si es un elemento puro). Dicho numero resulta ser en torno a 602.204 trillones. Si este mol lo diluimos a la centesima parte solo tenemos que ir dividiendo entre 100 cada dilucion para darnos cuenta de que en la duodecima dilucion ya solo hay 0,6 moleculas en la mezcla, por lo que hay muchas posibilidades de que en el preparado no des con ni siquiera una molecula en todo el bote. Seguidamente, se aplicara ese bote de agua al 100% en la mayor parte de los casos para tratar la fiebre.
Para refutar las alegaciones de que en una disolucion de CH100 no hay ni el rastro de una molecula de lo que sea que hayas usado para el "preparado", los homeopatas se inventan la "memoria del agua" que dicen que significa que las moleculas de agua "recuerdan" las sustancias con las que han estado mezcladas y aplican sus propiedades beneficiosas (pero ojo, recordemos que lo que se aplica es la energia espiritual de la sustancia para arreglar el desequilibrio energetico). A las criticas de que el agua ha estado en contacto durante su ciclo con todo tipo de venenos y sustancias peligrosas los homeopaticos dicen que el agua es bondadosa y solo aplica lo bueno. De todas formas, si la homeopatia funcionara según sus propias reglas, cada gota de agua de grifo seria la panacea. Wich is not.

Acupuntura:
Recientemente la revista nature publicó un artículo diciendo que la acupuntura funciona, pero es mentira. Teoricamente la acupuntura purga ciertos puntos por los que pasan lineas energeticas cargaditas de energia vital. Según los mapas tradicionales pinchando en un sitio se regula el flujo de energia en otro lado y asi se "armoniza" al enfermo (que de nuevo no es atacado por virus, bacterias ni demas microfauna, sino por interferencias energeticas, como si fuera un televisor). Lo que el articulo comenta es que se ha descubierto que las heridas destruyen celulas sanas (bueno, no, esto ya se sabia) y que la destruccion de celulas fomenta la secrecion de adenosina que no es mas que un analgesico natural (bueno, es mucho mas, pero es una forma de hablar). De esta forma, pincharte con una aguja tiene como contrapartida la generacion de adenosina, que calma el dolor. Si el daño hecho por la aguja es poco, pero destruye una cantidad suficiente de celulas, la adenosina generada calmará los otros dolores del paciente. De ahi el pensamiento de los acupuntores de pinchar aguja=calmar el dolor. Aqui me direis que entonces se ha demostrado que la acupuntura funciona, pero sigue siendo falso. En ninún momento se ha probado que el efecto sea distinto pinchando en el punto energetico o fuera de él, ya que la destruccion de celulas seria la misma se pinche donde se pinche. Por ello, lo que se ha demostrado (si se ha demostrado algo) es que la acupuntura funciona como el placebo.

Radiestesia:
Bajo este nombre tan rimbombante o el mas rimbombante aun, rabdomancia, se esconden las varillas de zahori. Los zahories son personas que dicen poder sentir las energias telúricas (misteriosas energias que se desplazan bajo la tierra) que indican donde hay agua o distintos tipos de minerales. Aprovechando esta creencia una empresa britanica ha vendido al gobierno mexicano y el irakí una buena cantidad de varillas metalicas bautizadas como ADE-651 (a entre 10.000 y 40.000 € la unidad) que detectan "bombas y cualquier tipo de droga conocida". Ya solo falta que detecte terroristas y te puedan dar una paliza porque la varilla te ha señalado.
El llamado efecto ideomotor, mediante el cual el cuerpo se mueve en funcion de un pensamiento subconsciente del sujeto llevado por sus propiar creencias o espectativas, explica porque un campesino que lleva toda su vida trabajando el campo en una zona concreta puede hacer que la vara señale donde a él le suena que puede haber agua, pero no puede marcar la baldosa bajo la cual han colocado un cubo de agua en un experimento controlado por un prestidigitador.

Feng Shui:
En la antigua china se acuño esta especie de geomancia que, ayudandose de las energias intrinsecas de la tierra, permitia adivinar primero y controlar mas adelante, los acontecimientos. Según esta milenaria supersticion, en funcion de donde y como decores tu casa o viviras una vida larga y feliz, te tocara la loteria y ligaras mas o bien te saldra joroba y seras perseguido por ratas lampiñas. El hecho de que cada decorador Feng Shui coloque los muebles de una manera ya dice mucho de ello.

Telepatía:
Según los teoricos de la comunicacion extrasensorial, la telepatia consiste en la emision de pensamientos a distancia. Aparentemente estos pensamientos necesitarian, como cualquier comunicacion, de un medio en el que emitirse, de un mecanismo emisor y uno receptor. No obstante en la practica no se ha encontrado ningunarea del cerebro que emita la energia misteriosa que porte el mensaje. Del mismo modo, la telekinesis, mover objetos con la mente, necesita que la fuerza empleada en mover el objeto salga de algún sitio, de nuevo, de energias invisibles.

Power Balance:
Por ultimo, la mas nueva forma de energia magica es la que impulsa las pulseras Power Balance. Según la descripcion oficial el holograma captura una frecuencia sacada de elementos naturales que potencia la flexibilidad y resistencia del cuerpo. En primer lugar un holograma no captura ni emite nada, un holograma no es mas que una fotografia en 3 dimensiones ya que al hacerlo, en lugar de registrar solo la luz reflejada por el objeto fotografiado, se registra de donde vienen esos fotones con relacion a la camara, con lo que segun se cambia el punto de vista, cambia el aspecto del holograma. Otro dia entrare en mas detalles sobre la holografia, pero a efectos de esta entrada quedaos con que es como una foto. Por otro lado, da la casualidad de que las cosas no "emiten frecuencias", si bien es cierto que todo objeto que tenga temperatura emite radiacion infrarroja, que realmente tiene una frecuencia en funcion de su temperatura, dos cosas igual de calientes emitiran la misma energia infrarroja independientemente de si son naturales o artificiales. Otra cosa es la frecuencia de resonancia que es la frecuencia natural a la que un material no puede absorver mas vibracion. La simple idea de "meter" una resonancia de madera de chopo en un holograma de plastico es absurda (en todo caso el holograma tendria la resonancia natural de plastico malo). Finalmente el ultimo punto tambien resulta falso, ya que las vibraciones no afectan a la flexibilidad ni a la resistencia ni nada de eso (si no cualquier movimiento nos pondria " a tiro" de vibraciones benignas o perjudiciales).
  • La Frase de Hoy: Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad. Albert Einstein
  • Para el que no lo Sepa: Se habla mucho de energia positiva y negativa, cuando, de hecho, la energia no tiene signo. En todo caso es la carga de la corriente la que puede ser positiva o no cuando se habla de energia electrica.



El puente de Tacoma,
tirado por un viento de 96 km/h en 1940
.
Ejemplo de resonancia.