31 mayo 2010

Perro judio


El ejercito israeli acaba de atacar la flotilla humanitaria de la Flota de la Libertad. A pesar del bloqueo informativo que el estado de Israel esta haciendo para ocultarlo, se tiene noticia de al menos 16 muertos y una trintena de heridos. La Flota, formada por 6 barcos y cerca de 750 cooperantes que llevaban ayuda humanitaria a Gaza han sido atacados por 5 barcos de guerra y al menos dos helicopteros de combate, asi como algunas zodiac.
Según los israelíes el ataque armado se inició cuando la tripulacion se opuso al abordaje con armas de fuego ligeras y blancas, como palos y cuchillos. Se han reportado cuatro heridos entre los militares.
La franja de Gaza fue un premio otorgado a los judios por parte de los USA alla en 1947. En el 48, los egipcios la conquistaros a raiz de la guerra arabe-israelí, siendo reconquistada en 1969 durante la guerra de los Seis Dias. Tras ésto, en 1994, los acuerdos de Oslo dieron el 80% del territorio a Israel que paso a convertir el 20% restante en una jaula para los palestinos.
El bloqueo continuo israelí desde 2000 ha aumentado el paro en la franja al 40%, haciendo cesar el 90% de la actividad industrial, por lo que el 80% de la poblacion depende de ayuda humanitaria extranjera.

Y esta ayuda extranjera es la que el estado de Israel trata por todos los medios de evitar, inadiendo, de facto, Gaza. Según las leyes internacionales es invasion el cortar el acceso a un pais por todas las vias y el ultimo recurso que le quedaba a Gaza era el mar. Desgraciadamente, el poder armamentistico israelí le permite tomar control de las aguas internacionales y atacar a ciudadanos extranjeros en alta mar (el barco abordado es turco).

Si hubiera habido saqueo se trataria de pirateria, como no lo hay "solo" es TERRORISMO.

  • La Frase de Hoy: Cuidate de la furia del hombre paciente. Anonimo.
  • Para el que no lo Sepa: Turquia ha llamado a consultas a su embajador en Israel, esto suele ser el paso previo de la ruptura de las relaciones diplomaticas. Un 90% teorico de la poblacion turca es musulmana. Se estan convocando concentraciones de protesta en numerosas cuidades españolas.

27 mayo 2010

Deontologos todos...


1. El periodista no debe nunca obtener información de manera ilícita.
2. El periodista debe respetar la verdad y reconocer el derecho de los ciudadanos a conocer esa información.
3. Los periodistas tienen la obligación de informar sobre hechos de origen conocido.
4. Tienen, además, la obligación de no eliminar informaciones que son esenciales para los ciudadanos.
5. No deben distorsionar la información que ofrecen de manera intencionada.
6. Los periodistas deben rectificar todas las informaciones que sean erróneas, incompletas o perjudiciales.
7. No deben aceptar, bajo ningún concepto, gratificaciones por ofrecer un tipo de información concreta.
8. Deben publicar siempre información objetiva e imparcial.
9. Tienen que respetar los derechos al honor, a la no discriminación y a la propiedad intelectual y promover la igualdad.

Me pregunto cuantos periodistas quedarian si se hiciera cumplir el codigo deontologico.
  • La Frase de Hoy: Si me engañas una vez, tuya es la culpa; si me engañas dos, es mía..
  • Para el que no lo Sepa: Anaxágoras había enseñado en Atenas durante unos treinta años cuando se exilió tras ser acusado de impiedad al sugerir que el Sol era una masa de hierro candente y que la Luna era una roca que reflejaba la luz del Sol y procedía de la Tierra. Marchó a Jonia y se estableció en Lámpsaco (una colonia de Mileto), donde, según dicen, se dejó morir de hambre.



Eddie Brock, Periodista.

26 mayo 2010

Diablos, demonios y baños publicos


En muchas ocasiones la gente habla sin propiedad. No es raro escuchar a alguien decir "El Demonio" refiriendose al Diablo, ni llamar por varios nombres al mismo espiritu maligno cuando son seres diferentes. Las leyendas nos hablan de presencias dedicadas a los mas diversos menesteres que la imaginacion popular ha ido trasmutando. Vamos a repasar a los más importantes según la teologia judeo-cristiana.

Satanás: Su nombre significa enemigo y es la representación de todo mal. Se le ve como adversario de Dios en la religión y su figura la forman la mezcla de Lucifer, el demonio innominado del evangelio de Mateo, la serpiente del pecado original del Genesis y la bestia del Apocalipsis. Sin embargo en ningún lugar de la biblia se dice que la serpiente que tentó a Eva no fuera otra cosa que una serpiente común (además que en ningun sitio se menciona que Satanás "se arrastre sobre su vientre y se alimente de tierra" como Yaveh condenó a la serpiente). Existen teorias de que los distintos nombres que se le dan a Satanás son en realidad distintos adversarios, pero que el bueno-bueno (o deberia decir malo-malo) es Lucifer.

Lucifer: Tambien llamado Luzbel, se dice que era el angel mas bello del cielo y se lo creyó demasiado. Otros dicen que en realidad se rebeló contra Yaveh y al tratar de poner su trono mas alto que el de Dios, este se enfado y le tiró a tierra. Desde entonces parece ser que Lucifer se ha erigido en enemigo del Señor, cosa que no entiendo, ya que si en la cúspide de su poder fue derrotado y expulsado ¿cómo pretende desafiar a Dios desde el exilio? Tampoco entiendo porque Dios no acaba con él directamente en lugar de dejar que sus hijos lo sufran.

Belcebú: Originalmente llamado Baal Sabeoth (Señor de los ejercitos) sus opositores empezaron a llamarle Baal Zabub (Señor de las moscas) dado que la carne de sus sacrificios se dejaba pudrir, llenando el templo de insectos. Es el tercero en discordia de la cupula infernal, se dice que estos tres son los principes del Infierno y conforman lo mas alto de la jerarquia demoníaca. No obstante era un dios babilónico que en sus formas alegóricas toma a veces apariencia colosal; de rostro hinchado, coronado con una cinta de fuego, cornudo, negro y amenazante, peludo y con alas de murciélago. Como de costumbre, al imponerse el cristianismo, tomo otras deidades y las supeditó a su fe marcandolas como malignas. Según quien y según cuando, es sinonimo de Lucifer o Satanás al referirse al Diablo.

Tras estos, los tres grandes y unicos con categoria de llamarse Diablo, se encuentran los demonios, que son cualquier tipo de espiritu maligno al servicio del Diablo. De esta suerte tenemos a Mammon, Belfegor, Abraxas, Mefistófeles, Belial, Abaddon y demás demonios. Por desgracia, todo el "saber" fiable sobre ellos fue destruido durante la edad oscura de la inquisicion y todo lo que queda son remedos fabricados por los llamados satanistas. Existen por la red inumerables listas de espiritus (que bien podrian estar sacados de obras de Tolkien) con su correspondiente rango infernal y sus atribuciones, pero realmente ninguna fuente decente.

Teoricamente, según las escrituras (las escrituras sagradas hebreas a.k.a la Biblia), los demonios no son mas que los ángeles que se rebelaron contra Dios y trataron de tomar el cielo. Perdieron la guerra y fueron expulsados. Yo me pregunto como puede un Dios infalible equivocarse tantas veces ya que cronologicamente creó a los angeles antes que al Universo y estos se le revinieron, luego creó al hombre que se pasó sus mandatos por el forro en numerosas ocasiones (arbol de la ciencia, fraticidio de caín, diluvio universal, adoracion del becerro de oro, asesinato de Jesus, and so on..) y siempre mandan castigos para enderezarnos en lugar de "querer" que seamos buenos (cosa que en su omnipotencia puede hacer si quiere).
Decia, antes de desvariar, que los demonios eran angeles caidos y por tanto es de suponer que mantienen la estructura angelical. Si esto fuera asi, los demonios estarian divididos en los 9 grupos o coros angelicales que vienen a ser
  • Orden 1:
  • Serafines
  • Querubines
  • Tronos
  • Orden 2:
  • Dominaciones
  • Virtudes
  • Potestades
  • Orden 3:
  • Principados
  • Arcangeles
  • Angeles
Sin embargo, de todos los demonios consignados solo se mencionan a un querubin (Lucifer), un denominado arcangel de los demonios (Azazel, culpable del diluvio universal) y el resto son ángeles.

Tambien se denomina Demonios (Daemons) a los servicios de sistema en los sistemas Linux que no son mas que procesos que el usuario no puede manipular directamente y se mantienen en segundo plano durante toda la sesion. Su nombre tiene connotaciones mitologicas debidas a su etimologia latina (daimon= espiritu interior que guiaba y protegia a los humanos) siendo un acronimo de Monitor de Disco Y Ejecución (Disk And Execution MONitor).

  • La Frase de Hoy: Allí donde Dios erige una iglesia, el demonio siempre levanta una capilla; y si vas a ver, encontrarás que en la segunda hay más fieles. Daniel Defoe.
  • Para el que no lo Sepa: La Cancion del video es Der Fürst der Finsteris que significa El Principe de las tinieblas, titulo otorgado de toda la vida al Conde Dracula. Originalmente la cancion iba a estar dedicada a Lestat el Vampiro.



Azazel es representado con enormes
alas negras llenas de ojos.

¿coincidencia?

25 mayo 2010

feliz dia de la toalla


No se asuste!!
Si paseando por la ciudad (da igual cual) se topa con un grupo de gente con toallas aunque la playa este a cientos de kilometros
No se asuste!!
Cuando espere en la cola del pan y un orco o un drow pida una barra y una bolsa de suizo
No se asuste!!
Porque hoy, un dia como cualquier otro, no es un dia como cualquier otro.
Hoy es el día de la toalla (a.k.a Dia del Orgullo Friki).
Un año más, siguiendo con la tradicion, los frikis toman las calles para reivindicar su status de fan.
Sigue tocandome los cojones el hecho de que la chusma llame frikis a los todologos televisivos del nivel de la Esteban, pero alla ellos. No ofende quien quiere, sino quien puede y mi autoestima es de adamantium (aleado con vibranium 70-30).
La idea del día de la toalla surge en honor del escritor britanico Douglas Adams, autor de la Guia del Autoestopista Galactico que especifica que
una toalla es el objeto de mayor utilidad que puede poseer un autoestopista interestelar. En parte, tiene un gran valor práctico: uno puede envolverse en ella para calentarse mientras viaja por las lunas frías de jaglan Beta; se puede tumbar uno en ella en las refulgentes playas de arena marmórea de Santraginus V, mientras aspira los vapores del mar embriagador; se puede uno tapar con ella mientras duerme bajo las estrellas que arrojan un brillo tan purpúreo sobre el desierto de Kakrafun; se puede usar como vela en una balsa diminuta para navegar por el profundo y lento río Moth; mojada, se puede emplear en la lucha cuerpo a cuerpo; envuelta alrededor de la cabeza, sirve para protegerse de las emanaciones nocivas o para evitar la mirada de la Voraz Bestia Bugblatter de Traal (animal sorprendentemente estúpido, supone que si uno no puede verlo, él tampoco lo ve a uno; es tonto como un cepillo, pero voraz, muy voraz); se puede agitar la toalla en situaciones de peligro como señal de emergencia, y, por supuesto, se puede secar uno con ella si es que aún está lo suficientemente limpia.
Y lo que es más importante: una toalla tiene un enorme valor psicológico. Por alguna razón, si un estraj (estraj: no autoestopista) descubre que un autoestopista lleva su toalla consigo, automáticamente supondrá que también está en posesión de cepillo de dientes, toallita para lavarse la cara, jabón, lata de galletas, frasca, brújula, mapa, rollo de cordel, rociador contra los mosquitos, ropa de lluvia, traje espacial, etc. Además, el estraj prestará con mucho gusto al autoestopista cualquiera de dichos artículos o una docena más que el autoestopista haya «perdido» por accidente. Lo que el estraj pensará, es que cualquier hombre que haga autoestop a todo lo largo y ancho de la galaxia, pasando calamidades, divirtiéndose en los barrios bajos, luchando contra adversidades tremendas, saliendo sano y salvo de todo ello, y sabiendo todavía dónde está su toalla, es sin duda un hombre a tener en cuenta.

Las fechas que se barajaron para este evento fueron 11 de febrero (cuadragésimo segundo día del año), 11 de marzo (cumpleaños de Douglas Adams), 11 de mayo (su muerte), y 2 de abril (4/2)
Asi pues, ya sabeis. Una toalla es algo a tener en cuenta, sobretodo si eres un friki.


  • La Frase de Hoy: La idea del título surgió mientras yo estaba ebrio acostado en un campo en Innsbruck (Austria) en 1971. No particularmente ebrio, sino la clase de ebriedad que tienes cuando tomas un par de Gössers después de no haber comido nada en dos días seguidos. Douglas Adams al respecto del titulo de su novela.
  • Para el que no lo Sepa: En la obra de Adams el numero 42 ha tenido un gran relevancia al tratarse de la respuesta a "el sentido de la vida, el universo y todo lo demás". De ahi lo cogieron los creadores de Perdidos para los "numeros chungos" de la serie.



Be Friki!

24 mayo 2010

804,7 km



Voy a ser

Cuando me despierto, si, sé que voy a ser
Voy a ser el hombre que se despierte junto a tí
Cuando salgo, si, sé que voy a ser
Voy a ser el hombre que se vaya contigo

Si me emborracho, si, sé que voy a ser
Voy a ser el hombre que se emborrache junto a tí
Y si digo tonterías, si, sé que voy a ser
Voy a ser el hombre que te diga tonterías

Pero andaría 500 millas
Y andaría 500 más
Sólo para ser el hombre que andubo esas mil millas
para caer a tu puerta

Cuando estoy trabajando, si, sé que voy a ser
voy a ser el hombre que está trabajando duro por tí
Y cuando el dinero llega por el trabajo que hago
te dare casi cada penique

Cuando llego a casa, si, sé que voy a ser
Voy a ser el hombre que llega a casa junto a tí
Y si envejezco, bien, sé que voy a ser
Voy a ser el hombre que envejezca contigo

Pero andaría 500 millas
Y andaría 500 más
Sólo para ser el hombre que andubo esas mil millas
para caer a tu puerta

Cuando estoy solo, si, sé que voy a ser
Voy a ser el hombre que esté solo sin tí
Cuando estoy soñando, si, sé que voy a soñar
Soñar con el tiempo que paso contigo

Pero andaría 500 millas
Y andaría 500 más
Sólo para ser el hombre que andubo esas mil millas
para caer a tu puerta.

500 millas son 804,7 kilometros. Que vienen a ser 200 vueltas al circuito de en las famosas 500 millas de Daytona. Menos famosas son las 500 millas de Indianapolis pero parece ser que se tiene alguna fijacion por las 500 millas por ser un numero redondo.

Hablando de millas queria hablaros de aquella historia del mail de las 500 millas.
Cuentan las leyendas que una vez un administrador de sistemas de la universidad de Carolina del Norte recivió la llamada del jefe del departamento de estadistica. El problema era que no podian mandar correos a mas de 500 millas de distancia.
Como el correo electronico no funciona en funcion de la distancia fisica, el sysadmin preguntó por que pensaban que no podian enviar correo mas alla de 500 millas.
-No lo pienso, lo se.- Dijo el jefe de departamento.- Hemos estado haciendo pruebas estos ultimos dias.-
El protagonista de nuestra historia no podia creerse que el departamento hubiera estado dias haciendo pruebas en vez de llamar al soporte tecnico de inmediato. Asi que se puso enseguida a hacer pruebas él mismo.Los correos enviados en un radio de menos de 500 millas (Richmond, Atlanta, Princeton...) llegaban sin problema, pero los enviados a mayor distancia (Memphis, Boston o Detroit) fallaron. Misteriosamente, por una vez en la historia, un error reportado por un usuario era cierto y verificable. Tras una nueva llamada a estadistica, nuestro heroe se enteró de que hace poco habian parcheado el servidor, pero según dijo el tecnico, no habia tocado nada del correo.
Nuevas pruebas confirmaron los datos del usuario ya que un correo a New York (420 millas) se recibia, pero uno a Providence (580) fallaba. Finalmente, creyendo volverse loco intentó enviar un mail a un usuario en Carolina del Norte, pero con el servidor de correo en Seattle. Falló, demostrando que no tenia que ver con la distancia del destinatario, sino del servidor de correo.
Una vez demostrado que el error era el que le habian dicho, se conectó remotamente al servidor de correo del campus, donde le recibió la pantalla de bienvenida del software de correo Sendmail 5. Inmediatamente se dió cuenta de que algo iba mal porque era la version 8 de Sendmail la que habian puesto hace poco. Y es ahi donde radicaba el misterio. La version 8 de Sendmail incluia en los ficheros de configuracion mas opciones que el 5, y una version inferior rara vez puede leer los ficheros de una superior, por lo que el "tiempo de vida" de los paquetes habia quedado a 0. Esto provocaba que los mails expiraran en 3 milisegundos.

Dado que la corrente electrica por la linea telefonica viaja a la velocidad de la luz
186.000 millas/s ->3 milisegundos= 558.84719 millas.
Algo mas de 500 millas.

  • La Frase de Hoy: Se muy poco de nada. La milla verde.
  • Para el que no lo Sepa: La milla es una medida de longitud empleada desde el tiempo de los romanos que equivalia a la distancia recorrida en mil pasos (que por entonces era el recorrido de un pie en un paso completo y no solo la zancada de uno de los pies) y venian a ser unos 1480 m. La milla nautica, sin embargo, equivalia a un minuto de arco de los meridianos, midiendo en torno a 1852 m (ya que los meridianos estan mas proximos cerca de los polos que en el ecuador). Una milla nautica se divide en 10 cables cada uno de los cuales lo forman 100 brazas (1,85m).



Nudo marinero: Dicese de recorrer 1 milla nautica por hora de reloj.

19 mayo 2010

Frikcionario


Inauguro esta seccion con una joya de la ultima serie que estoy viendo.

Tedear, v
(relativo a Ted Mosby)

1. Pensar demasiado una cosa

Tederla
1. Pensar demasiado las cosas con desastrosas consecuencias.
  • La Frase de Hoy: Cuando yo empleo una palabra significa lo que yo quiero que signifique... ¡Ni más ni menos! Yvi, popularizada por Humpty Dumpty.
  • Para el que no lo Sepa: El de la "foto" es Ambrose Bierce, autor del Diccionario del Diablo en el cual se dan definiciones fabulosas a palabras ordinarias con una ironia sangrante.
Photobucket


Diccionario, s. Perverso artificio literario que paraliza
el crecimiento de una lengua además de quitarle
soltura y elasticidad.
El presente diccionario, sin embargo, es una obra útil.

11 mayo 2010

Saitoh-Sama


En una entrada anterior habiamos dejado Japón hecho unos zorros al inicio del shogunato Tokugawa. La familia Tokugawa tuvo el control de Japón hasta que el 31 de diciembre de 1868 Tokugawa Yoshinobu entrego la ciudad de Edo a las fuerzas imperiales (ya que el Emperador estaba desde antes pero el poder real lo concentraban los shoguns). Ya desde 1863 los britanicos y norteametricanos habian dado por saco con incursiones y ataques con la intencion de sacar tajada de un pais desestabilizado. A ésto se sumó el ansia civil de quitarles los privilegios a los samurai por parte del pueblo llano. Este periodo, llamado Bakumatsu ("fin del gobierno sobre la tierra") esta reflejado en el manga de Nabuhiro Watsuki titulado Rurouni Kenshin. En él aparece un personaje llamado Saitoh Hajime que ansía matar al protagonista por lo que significa.

Saitoh Hajime existió realmente y fué capitán de la 3ª división del Shinsengumi, un grupo de espadachines de élite encargado de detener los grupos revolucionarios que atentaban contra el shogunato Tokugawa (llamado tambien bakufu). El mayor de estos grupos era el Ishin shishi, mercenarios contratados por los partidarios de la dinastia Meiji para mantenerse a salvo. Se sabe que Kawakami Gensai trabajó con el Ishin shishi convirtiendose en uno de los 4 Hitokiris de la época (literalmente "cortador de hombres") y fué el personaje historico en quien Watsuki se basó para crear a Kenshin el vagabundo.
No se sabe mucho de la historia real de Saitoh. Se tiene constancia de que se encargó del contraespionaje y fue instructor de kendo para el grupo. Servía como asistente del vicecomandante Hijikata Toshizuo (personaje base para el Shinomori Aoshi de la serie). Despues de la guerra adopto el nombre de Goro Fujita para escapar de la subsiguiente (y ya tradicional) caza de perdedores por parte de las fuerzas imperiales. En 1876 empezó a trabajar en el departamento de policia de Tokyo donde tambien asesino a algún que otro compañero que no siguiera el camino del Samurai.
De toda la vida Saitoh se ciño a los principios del Shinsengumi redactados por Toshizou en forma de 5 normas.
  • 1. No se puede abandonar el sendero del samurái, lo que significa cumplir el código de Bushido.
  • 2. No se puede abandonar el Shinsengumi.
  • 3. No se puede ahorrar dinero por cuenta propia.
  • 4. No se puede inmiscuir en asuntos de terceros.
  • 5. No se puede luchar por causas personales.
La ficcion nos ha mostrado un Saitoh inexpresivo, tan diestro con la espada que daba miedo. Pero lo que realmente daba miedo, era su cara.

  • La Frase de Hoy: Se puede comprar a un perro con comida, se puede comprar a un hombre con dinero, pero con nada se puede comprar a un Lobo de Mibu. Saitoh Hajime.
  • Para el que no lo Sepa: A los fans de Rurouni kenshin les sonaran los nombres de otros miembros del Shinsengumi como Okita Sōji, Takeda Kanryuusai o Harada Sanosuke.



Mi gatotsu...
bueno, en realidad no se llama gatotsu, se llama Hirazuki
y es una tecnica de hijikata, pero a lo que iba...

07 mayo 2010

A la Fuerza ahorcan

Esto de usar el Metro tiene muchas ventajas. Puedes cocerte en verano... y en invierno. Puedes estar a punto de perder la saca porque la vieja de turno se planta en medio de la puerta para NO bajar. Y puedes ver los anuncios que hay en las marquesinas (dejemos a un lado el "anuncio" de Polil con el cual han pintado la mitad del vagón (que digo yo que si el Metro es como internet que se sufraga con publicidad ¿porque esta el abono a casi 70 lerus? es como ir al cine y que te pongan anuncios de Antena 3 oh...wait!). Durante un tiempo estuve buscando el cartel de una agencia de viajes que ofertaba vacaciones en Egipto con el slogan "Egipto, donde todo comienza". Tenian dos anuncios, el que merecía entrada rezaba "Entonces las piedras me hablaron", lo que no ponen en la web de la agencia es si el hachis esta incluido en el precio o va aparte.
Al final no hice entrada, pero a lo que voy hoy es a que, por si nadie se habia dado cuenta, la originalidad de Microsoft brilla por su ausencia.
El famoso MS-DOS es una version remozada del QDOS, el Windows es un spin-off del Mac OS... y seguro que a la gente se les ocurren mas ejemplos. Concretamente queria centrarme en el IE8 con su "revolucionario" sistema de pestañas (que el firefox tiene desde hace un cojon).
¿Alguien se acuerda de este video?

Pues si miramos detenidamente cualquier cartel de la linea 10 veremos a Yoda recomendando un navegador de internet ¿Cual? os preguntareis.
Internet Explorer 8.
Cualquiera podria pensar que un lider de la resistencia como Yoda se aliaria con el lado luminoso del software libre, pero no... se ha vendido al lado oscuro del Imperio de Darth Gates.

Es una lastima, pero lo que yo me pregunto es
¿habran consultado a Tappy si podian usar ayudartepodria.com como nombre de dominio? o es una de estas cosas que se sobreentiende y que luego Microsoft en su aviso legal protege con copyright y todas esas cosas. La respuesta es obvia.
Asi que estando asi las cosas...

La Frase de Hoy: No se ofusque con este terror tecnológico que ha construido, la posibilidad de destruir un planeta es algo insignificante comparado con el poder de la Fuerza. Anakin Skywalker (a.k.a. Darth Vader)
Para el que no lo Sepa: El nombre original de Luke era Luke Starkiller, pero como sonaba demasiado violento lo cambiaron a Skywalker. El actor que interpretó a Luke, Mark Hamill, no ha hecho mucho mas en cine pero tiene una nutrida carrera como doblador de dibujos animados y videojuegos haciendo de villano.




Darth Vader digievoluciona en Bold Vader sans serif.

06 mayo 2010

Suit Up!


Esta tarde me voy a ver trajes.
Siempre me han gustado los trajes y aunque hace un tiempo el traje se consideraba muestra de clase y categoria, hoy en dia se han convertido en el uniforme de la clase media. Los anglosajones tienen el termino "white collar worker" (trabajador de cuello blanco), en oposicion a "blue collar worker" (trabajador de cuello azul), para referirse a los oficinistas o encargados de tareas administrativas en contraposicion a los trabajadores manuales que visten monos de trabajo, mayoritariamente.

Esta mañana, en el metro he visto al menos a 20 personas llevando traje. Lamentablemente a ninguna le quedaba bien. Uno era un tonelete que amenazaba con saltarnos los ojos con los botones saliendo disparados. Otro llevaba el traje con la camisa por fuera. Incluso habia uno que el traje le quedaba impecable pero que el tío estaba mal hecho e iba encorvado.
Por mi parte, no tengo obligación de vestir traje a diario, por lo que es una simple cuestion de gusto personal llevarlo cuando me apetezca. Obviamente quien me conozca sabe que es infinitamente mas probable verme de traje que de chandal.
No hay nada como querer comprarse un buen traje para aprender que uno no va a una tienda y pide un traje. Hay tanta variedad que casi se me saltan las lagrimas, despues de años de ir a tiendas y ver variedad solo en la ropa femenina.
Bueno, dejemoslo en que hay variedad.

Tenemos dos grandes grupos, trajes rectos (single-breasted) y cruzados (double-breasted). El primer grupo se divide a su vez entre dos y tres botones, siendo el de dos el uniforme de oficinista mas común. En el caso del dos botones se pueden abotonar los dos, el superior o ninguno, pero jamas el boton inferior solo.
El de tres, mas elegante, con solapas mas anchas y generalmente acompañado de chaleco, se suele llevar completamente abrochado, o en todo caso abotonados los dos botones superiores.

Por otro lado, el traje cruzado suele contar casi siempre con seis botones (excepto el "Kent" que tiene 4 botones y fue popularizado por el Principe Guillermo, duque de Kent) y en su numeracion se indica cuantos botones totales tiene y cuantos son "abrochables" siendo el resto decorativos. Asi tenemos trajes seis-a-dos y seis-a-uno. Hay un tipo especial de traje cruzado llamado "Blazer", popularizado por el Capitan de la Marina inglesa H.Blazer, que es un traje cruzado azul marino oscuro, con dos aberturas lateras, dos bolsillos vueltos y un bolsillo superior, solapas anchas y se suele vestir abotonado. Gustó tanto a la reina Victoria que se instauro como uniforme. Su caracteristica mas notable es que sus botones son metalicos y estan grabados.
Veremos a ver que me ofrecen.
  • La Frase de Hoy: El estilo es el ropaje del pensamiento; y un pensamiento bien vestido, como un hombre bien vestido, se presenta mejor. Conde de Chesterfield
  • Para el que no lo Sepa: En el video se usa la expresion "dressed to the nines" que es una expresion inglesa para referirse a ir vestido con extrema elegancia. Su origen parece remontarse al rumor de que un buen sastre emplea nueve yardas de tela (unos 8 metros) para confeccionar un traje.



Tranquilo, llevas traje.

05 mayo 2010

Jurasiteca


Hoy una entrada rapidita. Os voy a enseñar una manera facil y sencilla de dibujar un T-Rex.
  • Paso 1.
    Coge tu mapa favorito de Africa (mejor si es fisico y mudo)

  • Paso 2.
    Coge tu mapa favorito de Sudamerica

  • Paso 3.
    Iguala los colores (opcional)

  • Paso 4.
    Superpon Guyana sobre Libia

  • Paso 5.
    Rota 50º

TA-DAAA!!!
  • La Frase de Hoy: La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia. Aristóteles.
  • Para el que no lo Sepa: Aunque se han encontrado numerosos restos de T-Rex solo hay un par de ellos completos. El más famoso es Sue, encontrado en 1990 por Susan Hendrickson en Dakota del Sur. A pesar de que pagaron 5000 dolares por el especimen, los propietarios de las tierras demandaron al instituto que realizo la excavacion litigando duarante años. Actualmente se exhibe en el Field Museum de Chicago



¿Que onda, men?

04 mayo 2010

Boh, en guardia!


A raiz de jugar al Warriors Orochi 2 (a.k.a "el de matar chinos") con mi cuñaaaaaaaaaao nos surgió la duda sobre si uno de los personajes fue ronin despues o en lugar del servicio militar.
El personaje en cuestion es Shinmen Musashi No Kami Fujiwara No Genshin. Musashi nació de una familia noble pero a los 7 años se convirtió en huerfano y se fue a vivir con su tio materno, un monje guerrero. Éste le enseño a combatir, lo cual en un momento en que Japón se encontraba en un periodo de guerras internas y los shoguns pujaban por la soberania (hasta su muerte en 1573 Oda Nobunaga habia intentado unificar el país, pero fue traicionado por uno de sus generales y Toyotomi Hideyoshi continuo con la tarea que completó en 1590. No obstante a su muerte, en 1598, el pais se dividió entre los partidarios de su hijo Hideyori y los valedores del shogun mas poderoso del momento, Tokugawa Ieyasu).

Con solo 13 años se tiene registro de un combate entre Musashi y un guerrero adulto de nombre Arima Kigei. El chaval le tiró al suelo y le abrio la cabeza con un palo antes de que pudiera levantarse. De nada le sirvio a Kigei llevar armas de acero al duelo contra un niño armado con un bokken (espada de madera usada para entrenamientos). Luego, a los 16, derrotó a otro samurai de nombre Tadashima Akiyama y a los 21 se mudó a Kyoto para desafiar y asesinar a los tres cabecillas de la familia Yoshioka a quienes tenia ganas desde que un Yoshioka venciera a Munisai, padre de Musashi. Tras esto, se alisto en el ejercito de Ashikaga Yoshitaka para luchar en favor de Hideyori y combatió en la batalla de Sekigahara (21 de octubre de 1600) donde las fuerzas de Ishida Mitsunari fueron diezmadas y el propio Mitsunari acabo muerto, dejando via libre para que Tokugawa instaurara el shogunato.

Musashi sobrevivio a la batalla de 3 dias y a la subsiguiente caza de supervivientes por parte de las fuerzas vencedoras. Se hizo vagabundo, abandonando su apelido y adoptando el nombre de su region de nacimiento Miyamoto, y viajo por Japón perfeccionando su arte armado la mayor parte del tiempo con un par de bokkens de madera. A los 30 años de edad, siendo invencible, dejo de combatir tras haber celebrado mas de 60 duelos y no haber perdido ninguno (dejando aparte los combates contra bandoleros y demás broza que se encontraba por el camino).
Para entonces ya era una leyenda viviente y se escribian canciones sobre él, poemas y se contaban historias. Cada vez que alguien veia a un harapiento (ya que, según cuentan, no se bañaba para evitar ser sorprendido desarmado) en una taberna armado con dos espadas de madera, los rumores empezaban a correr.

Pero siendo ya maestro espadachin, no era el combate lo que buscaba. Como escribio a los 60 años en su famoso libro de los cinco anillos, trató de ser maestro de todo y se dedico a pintar, tallar, fabricar empuñaduras de orfebreria para katanas (tsubas), trabajar el metal, dominar la caligrafia.... Fue poeta y escritor aunque la unica obra literaria que se conserva es el Go Rin No Sho. El Libro de los Cinco Anillos.
Del libro en sí da para hablar muchisino, pues es una "guia" del camino del guerrero que al igual que El Arte de la Guerra, ha sido durante muchos años usado como tratado de estrategia y aplicado a cualquier tema que implique conflicto entre varias partes.
A los 62 años en 1645, poco despues de enviar a su hijo adoptivo el manuscrito, Miyamoto Musashi murió en su retiro de las cuevas Reigando en Kumamoto. Llegar a los 62 años siendo un broncas tiene merito, llegar a esa edad en el siglo XVI tiene aún más.

  • La Frase de Hoy: Hablando de forma general, existen cuatro formas de vida: la forma de vida del caballero, la del campesino, la del artesano y la del comerciante. Miyamoto Musashi, Libro de los Cinco Anillos.
  • Para el que no lo Sepa: Así como Sun Tzu da una vision ideal de la estrategia en El Arte de la Guerra, Musashi tiene una vision mas concreta y táctica, aconsejando incluso saltarse las normas y endiñar un puñetazo al contrincante si tienes ocasion y eso lleva a la victoria.



Niten Ichi Ryu
La Escuela de los Dos Cielos

03 mayo 2010

Oopart


En ocasiones, durante una excavacion arqueologica o algún otro tipo de investigación historica cabe la posibilidad de que se encuentren cosas que aparentemente no tienen sentido.
Antes esos hechos, los cientificos buscan una explicacion racional y los palurdos inventan los
OOPARTs
Basicamente un oopart es un artefacto fuera de lugar (out of place artifact). Si en una excavacion de las ruinas romanas de Merida se encuentra un reloj de pulsera se puede pensar que alguien que haya ido allí en tiempos recientes lo haya perdido o se puede creer que los romanos los tenian (o incluso que pertenece a un viajero del tiempo). Donde quiera que se encuentra un objeto que aparentemente no deberia estar alli, siempre habra alguien que le de una explicacion extraña.

Uno de los ooparts mas populares es la archiconocida Calavera de Cristal.
Si nos fiamos de la leyenda los atlantes construyeron, hace 3600 años, 13 craneos de cuarzo con tremendos poderes. El por qué o cómo los atlantes pudieron hacer esto es un misterio que no quieren explicar. Se dice que fueron pulidos a mano durante 150 años y que se conservan solo 5, estando los demás por descubrir.
Se dicen tantas cosas y se dan tan pocas pruebas como... ninguna.
En realidad, la fecha mas antigua de la que se tiene noticia es 1936 AD. En esa fecha el propietario(Sydney Burney, joyero) de una de las calaveras de cuarzo ( la más famosa, la del aventurero, arqueologo y farsante F.A. Mitchell-Hedges) la subastó en Sotherby's. Subasta que ganó un tal F.A. Mitchell-Hedges al pagar 400 libras. Lo mas misterioso del asunto es que en 1954, Mitchell-Hedges publicó un libro (El peligro, mi aliado) donde narraba su hipotetica expedicion a Belize y cómo en los años 20 encontro la calavera que posteriormente adquirio en la subasta. Esto demuestra las portentosas habilidades espaciotemporales del artilugio. Además decia que, ya que la calavera no habia podido ser hecha con la tecnologia maya en la epoca de las ruinas de Lubaantun (donde fue "descubierta") entre el 730 y el 890 de nuestra era, el craneo debia ser, a la fuerza, atlante.
A pesar de que hay registros del recorrido de la calavera y que se ha demostrado que se puede hacer con tecnologia disponible para un joyero de finales del XIX, aún hay gente que piensa que tienen poderes místicos y aumentan la telepatía. Pensandolo bien, despues de todo, no parece que sea un Oopart.

Casos como este hay muchos. En una de las muchas paginas de 2misterio" que hay por la red clasifican de Oopart a:

Las piedras de Ica. Unas piedras encontradas en Perú que muestran grabados de tecnologias avanzadas, humanos conviviendo con dinosaurios y mapas actuales. Es una lastima que los dinosaurios sean solo los más conocidos (tiranosaurios, diplodocus y triceratops) con algún que otro pteranodon y que ninguno de ellos hubiera vivido en la zona que actualmente es perú y en muchas ocasiones ni siquiera en el mismo periodo y lugar. Por otro lado de ser autenticas, que ya os adelanto (Spoiler) no lo son(/Spoiler), deberia representar a los saurópodos herbivoros (todos) comiendo vegetales, y no atacando y devorando personas, como en la foto.
El autor de muchas de ellas fue detenido por vender "patrimonio historico" a los turistas y él explicó que las fabricaba con un torno de dentista, las empapaba en bosta de buey y las cocia para dar aspecto de antigüedad. Aún así sigue habiendo gente que cree que los hombres prehistoricos tenian ordenadores y jugaban al squass con dinosaurios extranjeros.

El pajaro de Saqqara. Un modelo de madera de un halcón que alguno quiere creer que es una maqueta de un planeador a pesar de que no vuela. El diseñador de ultraligeros Martin Gregorie piensa que fue una veleta o un juguete, ya que bien equilibrado se alinea con la direccion del viento y permanece estable.

El helicoptero de Abydos. Se cree ver un helicoptero de carga en uno de los grabados del templo de Abydos. Realmente es el efecto de "tachar" el sello de Seti i por su hijo Ramses II con su propio sello. Antiguamente los nombres de los enemigos eran borrados de la historia o, como en este caso, sustituidos por el nombre del vencedor.

Los discos Dropa. Cuenta la leyenda que En 1938, Chi Pu Tei, un profesor de arqueología en la Universidad de Pekín, y sus estudiantes estaban en una expedición para explorar una serie de cuevas en las inaccesibles montañas de Bayan Kara Ula, cerca del Tíbet. Según ellos, las cuevas parecían haber sido artificialmente talladas en un sistema de túneles y despensas subterráneas.
Se dice que los exploradores habrían encontrado muchas tumbas con esqueletos de 138 cm de largo enterrados dentro de ellas. Los esqueletos habrían tenido cabezas anormalmente grandes y cuerpos pequeños, delgados y frágiles. Un miembro del equipo sugirió que estos pudieran ser los restos de una especie desconocida de gorila de montaña. También se dice que el catedrático Chi Pu Tei, respondió: "¿Quién alguna vez se enteró de monos enterrándose el uno al otro?". No habría ningún epitafio en las tumbas, pero en cambio, habrían encontrado unos cientos de discos de 30 cm de ancho de piedra ("Piedras de Dropa") con agujeros de 20 mm de ancho en sus centros. Sobre las paredes habrían sido descubiertos tallados, los cuadros del Sol naciente, la Luna, estrellas, la Tierra, montañas, y líneas de puntos que unen la tierra con el cielo. Los discos, y las pinturas rupestres se dice que datarían de aproximadamente 12.000 años.
Cada disco de piedra, según se informa, habría sido inscrito con dos surcos finos que se mueven en espiral del borde a un agujero en el centro del disco. Se dice que etiquetaron los discos con otros hallazgos de la expedición y los mantuvieron en la Universidad de Pekín durante 20 años. Todos los intentos de descifrar los discos fueron inútiles.
Cuando los discos fueron examinados por el doctor Tsum Um Nui, en Pekín alrededor de 1958, a diferencia de los demás investigadores, habría logrado concluir que cada surco en realidad consistía en una serie de diminutos jeroglíficos de origen y diseño desconocidos. Las filas de jeroglíficos eran tan pequeñas que habría sido necesaria una lupa para verlos claramente. Muchos de los jeroglíficos habían sido desgastados por la erosión. Cuando el doctor Tsum habría descifrado supuestamente los símbolos, se habría revelado la historia de un aterrizaje forzoso de la nave espacial Dropa y la matanza de la mayor parte de los sobrevivientes por habitantes del lugar.
Según Tsum Um Nui, en una de las líneas de jeroglíficos se leería: "Los Dropa vinieron de las nubes en su nave. Nuestros hombres, mujeres y niños se escondieron en las cuevas diez veces antes del amanecer hasta que al fin entendieron las señas de los Dropa y se dieron cuenta que venían con intenciones de paz..." Otra sección expresa "pesar" de los habitantes de la montaña (tribu de los Ham) porque los alienígenas habían estrellado su nave y no podían construir otra para regresar a su planeta.
El Dr. Tsum supuestamente informó de su descubrimiento en 1962. Sin embargo, habría sido tomado en burla hasta tal punto que él mismo se habría exilido a Japón, donde luego moriría. Se dice que la Academia de Pre-Historia de Pekín nunca le habría permitido publicar o hablar de su hallazgo otra vez.
Debido a que "Tsum Um Nui" no es un nombre chino real, por lo que algunos críticos sugieren que ni siquiera haya existido. Otros aseguran que Tsum Um Nui es un nombre japonés adaptado al idioma chino. Además de sus teorías sobre los Dropa, no hay más evidencia de que haya existido.
Lamentablemente no hay constancia de la existencia de Chi Pu Tei, los cadaveres, Tsum Um Nui ni se tienen los discos originales que desaparecieron misteriosamente cuando fueron enviados a Rusia en los 70. Solo quedan algunas fotografias que no muestran la supuesta escritura microscopica. Por otro lado la simple idea de que un individuo sin ninguna ayuda fuera capaz de descifrar una escritura desconocida y alienigena en sus ratos libre es absurda. Así las traducciones de Tsum Um Nui puede significar lo que a él le salga de los Dropa.
Existen realmente discos decorativos chinos que datan del neolitico, llamados discos Bi, hechos de jade y encontrados a cientos en varias partes de china. Como estos no hablan de extraterrestres, no interesan a los magufos.

  • La Frase de Hoy: Y de pronto recordé lo que dijo Carlomagno: que mis ejércitos descansen en las rocas, y los pájaros en el cielo. Dr. Henry Jones Sr.
  • Para el que no lo Sepa: La mayor parte de las "teorias" sobre extraterrestres en el pasado de la tierra vienen del libro de Erik Von Daniken "El carro de los Dioses" que trata de encajar todas y cada una de las creencias mitologicas antiguas con la visita de alienigenas. Estas teorias presuponen que el "hombre primitivo" era tan estupido que no pudo haber construido las piramides ni ningun mecanismo medianamente avanzado, sino que lo obtuvo de los extraterrestres.

La Pulga Snob
Pasen y vean.