Babbage's Nest


Hoy voy a hablar de un tema que me toca personalmente. Como ya adelanté en alguna entrada anterior hoy explicare a grandes rasgos cómo funciona un ordenador, qué es qué y para qué sirve cada cosa.
Fisicamente, tu amigo el ordenador, se compone de varias partes facilmente diferenciadas.

Placa base: es el circuito integrado gordo que ocupa casi toda la caja. Se suele reconocer por el ventilador que sobresale en el centro. Es la base del ordenador sobre la que se enchufan las demas cosas. Todos los demas componentes estan supeditados a ella, de manera que cuando casca se lleva por delante todo lo demas. Quitando los componentes pinchados en ella y los ventiladores, el rasgo mas representativo de la placa base (o madre del Motherboard ingles) es una hermosa pila de boton que se emplea para alimentar la memoria de la BIOS.

Fuente de alimentacion: Es la caja metalica con ventilador que pesa un cojon (o dos) de la que salen cables de colorines hacia todas partes. Es el corazón del ordenador, lo que da energia a cada componente y lo que los funde si hay una sobretension.

Memoria: son los rectangulos verdes con chips negros. Generalmente solo hay una forma de conectar los DIMMS, aunque algun cazurro consiga enchufarlas del revés si se lo propone. Hacer eso fríe la memoria y puede quemar la placa entera. Lo importante al elegir una memoria aparte de la capacidad (los Mb o Gb) es la velocidad, ya que si se mezclan velocidades todo el sistema ira a la velocidad del modulo mas lento. Al sustituirla es importante buscar el modelo concreto en el modulo que se quiera cambiar porque aunque a primera vista parezcan iguales, la ranura del centro puede estar desplazada de un modelo a otro y no entra en la ranura. Tambien vale llevar el modulo para que en la tienda te den otro igual.

Unidades de disco: Son los bloques negros conectados a los cables anchos y planos (IDE) o a los rojos finos y planos (SATA). Pueden ser magneticos u opticos. Los opticos son los archifamosos CD-ROMs y DVD-ROMs. Los opticos las ya vetustas disketteras y los discos duros. Es recomendable montarlos con algo de holgura entre ellos para que el aire pueda circular y no se sobrecalienten.

Procesador: Esta oculto y protegido debajo de un ventilador mas grande que él. Es el cerebro del ordenador. Generalmente no se cambian y son tremendamente fragiles y vulnerables al calor. El secreto para cambiarlo es alinear las marcas que vienen en las esquinas del conector con las que hay en la pastilla. Posiblemente si lo intentais acabareis pringados de pasta termodifusora que luego tendreis que reponer para garantizar que se refrigere bien por toda la superficie.

Tarjetas: Aparte de lo mencionado hay multitud de tarjetas que se pinchan en la placa. Tarjeta de video, de sonido, modems, ampliadores usb, Firewire... Actualmente no hay demasiada necesidad de tarjetas ya que la mayoria de las placas vienen con lo basico integrado.

Video: El conector hembra* azul trapezoidal es el llamado VGA o "de la pantalla"** .

En algunas tarjetas hay varios conectores, entre ellos uno blanco llamado DVI para determinado tipo de monitores**

Audio: son los tres conectores tipo minijack que vienen en tres colores diferentes. Los colores son para que la gente no se equivoque, lo cual no ayuda tampoco con determinados usuarios. El conector verde se conecta al enchufe verde que es el de salida y va al altavoz, el conector rojo va al enchufe rojo que es el de entrada desde el microfono y el conectro azul va al enchufe azul que es el de entrada de linea y se suele usar para conectar teclados midi o dispositivos de captura de sonido. Aun asi la mayoria de los controladores de sonido tienen opciones para redirigir una entrada/salida a otra.

USB: El famoso conector rectangular del tridente, la ventaja que tiene conbre otros es que junto con la señal envia alimentacion, de manera que pueden conectarse perifericos sin necesidad de transformadores externos.

Firewire: comunmente confundido con el USB, se diferencia aparte de en la forma en que el Firewire era como 30 veces mas rapido que el USB1.0, aunque al ser por el estilo del USB2.0 se esta quedando en desuso. Tan solo los Mac-eros lo usan, ya que viene integrado.



Puerto serie/paralelo: Los antiguos conocidos de la tecnología recordaran los puertos serie y paralelo. El puerto serie estaba presente en forma de conector macho semejante al VGA pero plateado y solia usarse para conectar el archifamoso modem de 56kbps.

El puerto paralelo era el enorme conector de las impresoras que venia con dos tornillos para que no se escapara. La diferencia fundamental entre puerto serie y paralelo es que en uno serie los bits se emiten uno tras otro mientras que en uno en paralelo se envian varios a la vez por canales dedicados a ello. Un cable paralelo seria como un conglomerado de cables serie o un simil mas sencillo, una carretara convencional de un carril para cada sentido seria serie, mientras que una autopista con varios carriles seria paralelo. El cable IDE es paralelo, por eso es ancho y plano al disponer de un cable por puerto, mientras que el SATA (Serial-ATA) es serie, sin embargo, el SATA es bastante mas rapido que el IDE.

El puerto PS2, de teclado y ratón, es serie tb y tambien se esta erradicando al proliferar los teclados y ratones USB. Recordad, el raton (conector verde) se conecta al puerto verde y el teclado (conector morado) se enchufa ¿donde? en el puerto morado, muy bien!!

Red: Las tarjetas de red (ahora tambien integradas, la mayoria) "son" ese pequeño conector parecido al enchufe de telefono, pero mas grande (tecnicamente RJ-45). tienen un iconcito de un ordenador conectado a otro, pero nadie se para a mirarlo nunca. La diferencia de tamaño entre el RJ-11 de telefono y el RJ-45 es que el primero tiene 4 cables y el segundo 8.

Wifi: Lamentablemente los ordenadores de sobremesa no suelen llevar wifi ni bluetooth incorporados, asi que se enchufan por usb. En los portatiles es una tarjeta parecida a la memoria.

El funcionamiento del ordenador a nivel logico es bastante simple. Se limita a contar.
Se envia una señal mediante el teclado o el raton. Cuando la orden llega al procesador, éste pide al disco duro los datos necesarios. (Otro dia "Cómo funciona un disco duro").
Los datos pasan a la memoria RAM que es mas rapida que el disco duro y permite trabajar con la informacion de manera mas rapida. Una vez finalizada la operacion el procesador envia el resultado al monitor o la impresora y guarda los nuevos datos en el disco. Normalmente hay un monton de operaciones qu eel ordenador realiza sin que sean de las llamadas "entrada/salida", pero el esquema de funcionamiento es el mismo. Un proceso interno leera datos de los archivos de sistema y realizará tareas internas, pero el trabajo real lo hara el procesador.
Existe la costumbre extendida de dividir el ordenador en pantalla, CPU y perifericos, designando CPU a la caja del ordenador, al ordenador en si, ya que la pantalla tambien es un periferico. Realmente la CPU es una parte del procesador, sino el procesador mismo (en algunos casos el procesador solo consiste en la Central Process Unit- Unidad Central de Proceso y en otros de CPU+ALU- Unidad Aritmetico-Logica que realiza calculos matematicos para facilitarle las cosas a la CPU).
Para terminar haceros notar que la velocidad del procesador no es mas que la cantidad de operaciones que puede realizar por segundo. Un procesador actual Pentium IV a 3,8 significa que su velocidad es de 3,8 GHz=3800Mhz=3800000KHz=3800000000Hz. 3800 millones de operaciones por segundo.
Y recordad: Memoria no es Espacio en Disco.

  • La Frase de Hoy: Todas las piezas deben unirse sin ser forzadas. Debe recordar que los componentes que está reensamblando fueron desmontados por usted, por lo que si no puede unirlos debe existir una razón. Pero sobre todo, no use un martillo. Manual de mantenimiento de IBM, año 1925.
  • Para el que no lo Sepa: Mi primer ordenador personal (el primero de todos fue un Spectrum con 128k de RAM) fue un 486 Dx2 a 66MHz, asi que era capaz de hacer 66 millones de operaciones por segundo. Su disco duro era de 460Mb de capacidad y tenia 128 Mb de RAM. Mi movil actual va mas rapido.



* El conector macho es el que tiene pines que salen, el conector hembra tiene agujeros donde entran los pines. Yo no he inventado los terminos.
** Aunque parezca lo mismo, una pantalla es pantalla cuando es plana, de lcd o de plasma. Cuando es CRT (los antiguos trastos con tubo catodico y toda la pesca) se llaman monitores.

La voz de Washington


Este amable señor con una cara tan afable es Rush Limbaugh.Un republicano de pro (como el fallecido Charlton "arrancaran mi rifle de mis frios dedos muertos" Heston). Es famoso en su casa a la hora de comer y en los hogares de miles de norteamericanos que escuchan su programa de radio.
Este hombre, digo, es el Jimenez Losantos americano, que trasmite los deseos de Washington a los creyentes de la america profunda. Es "la Voz del Destino" explicando el mundo a traves de sus lentillas.

Os preguntareis por qué hablo de este señor que no me importa (iba a poner que no le importa a nadie pero realmente si importa al rebaño). Porque dice gilipolleces. Y alli donde alguien demuestre su estupidez acudire presto, y...


Este individuo es conocido por delaraciones tales como (agarraos que vienen curvas):
El unico modo de reducir el numero de armas nucleares es usarlas.
El feminismo se ha instaurado para hacer mas facil a las mujeres feas el acceso a la sociedad.
Esta exagerando los efectos de la enfermedad, solo se mueve por ahi y se agita. Es una desvergüenza lo de Michael J Fox. O no se ha tomado la medicacion o esta actuando.
o
No veo diferencia con las iniciaciones en Skull & Bones. Estoy hablando de gente pasando un buen rato. ¿no habeis oido hablar de desfogarse de vez en cuando?
acerca de los abusos a prisioneros de Abu Ghraib.

Ahora, atrae de nuevo los focos al decir que la erupcion del Eyjafjallajökull (Ei-ja-fiaya-yokul) es un castigo divino!!!

Ah, no, perdonen... ha sido sin querer, no es eso lo que ha dicho. Mis disculpas.
Lo que ha dicho en realidad es que la erupcion del Eyjafjallajökull es un castigo divino por la reforma sanitaria de Obama!!!

Y tendrá razón. De toda la vida Dios ha castigado al primero que pasa por los pecados de otros ¿por qué no iba a castigar a Europa por lo que hagan los USA?
Decididamente queda inaugurada la etiqueta ESTUPIDEZ.

  • La Frase de Hoy: Contra la estupidez, hasta los dioses luchan en vano. Johann Wolfgang Goethe.
  • Para el que no lo Sepa: Skull& Bones es una sociedad "secreta" de la universidad de Yale entre cuyos miembros se encuentran George W Bush padre y George W Bush hijo. Se hacen llamar entre ellos "Caballeros" y llaman en sus reuniones "Bárbaros" a todos los no iniciados mientras cenan en su sede (deniminada la Tumba) donde los relojes estan 5 minutos adelantados para representar lo por delante que estan del resto del mundo. es tan secreta que Yale lleva un reporte concienzudo de los miembros de cada año.



No preguntes
No Es Jodido Asunto Tuyo

Dupont y DuPont


Una de las señas de identidad de uno de mis personajes es este encededor dorado. Tiene su lugar en la historia y su relevancia en el personaje, por eso lo escogí. Tenia la idea de que fuera dorado en clara referencia al Hombre de la Pistola de Oro (la pelicula, en la novela la pistola dorada era un revolver chapado). En la pelicula de James Bond, el villano Francisco Scaramanga (interpretado por Christopher Lee) es un implacable asesino que despacha a sus victimas con un unico disparo de su exclusiva arma, una pistola formada con un boligrafo, una pitillera, un gemelo y un mechero, todos de oro.

Mas tarde descubri que el encendedor de Scaramanga es un diseño de Colibri.
Cuando busqué por Google "golden lighter" me salieron un par de diseños semejantes a lo que tenia en mente, un Dunhill y un DuPont.
Al principio me sorprendio lo de DuPont, porque creí que se trataba de la misma DuPont (E. I. du Pont de Nemours and Company) que desarrolló el Kevlar, el Nomex, el Nylon, la Lycra y todo tipo de polimeros y fibras sintéticas industriales. DuPont empezó siento una fabrica de polvora y durante la Segunda Guerra Mundial se diversificó para investigar nuevos materiales como polvora sin humo basadas en la nitrocelulosa. De ahi pasó a desarrollar el teflón y el Nylon, que durante la guerra se empleo en fabricar paracaidas (de hecho se hacían llamamientos a las mujeres para que donaran sus medias a la causa). En la recta final de la guerra, la empresa (que previamente habia comprado gran parte de General Motors) diseño, fabricó y gestionó la planta de procesamiento de plutonio de Hanford que suministraba al Proyecto Manhattan.

En realidad, la fabricante del encendedor es S.T DuPont, originalmente una fabrica de maletines de cuero para ejecutivos fundada en Paris por Simon Tissot Dupont en 1872, despues de que un incendio destruyera su negocio de carruajes. Al pasar a sus hijos, el negocio se especializó en objetos de lujo tales como plumas, carteras y relojes, controlando en la actualidad el 70% del mercado de los encendedores de lujo. La mayor baza que han sabido aprovechar ha sido la creacion de distintas lineas exclusivas de edición limitada. Actualmente la sede de S.T. Dupont se encuentra en el pueblo natal de su fundador, Faverges, en la Savoya francesa (nada que ver con los huevos Fabergé)

Por otro lado, Dunhill es una empresa britanica especializada en accesorios "masculinos" que ya colaboró con la produccion de una pelicula de Bond proporcionando el encendedor que se uso en la presentacion de Sean Connery en Dr. No.

  • La Frase de Hoy: Los chinos tienen un dicho: "antes de pensar en la venganza, cava dos tumbas". James Bond, Solo para tus Ojos.
  • Para el que no lo Sepa: Por supuesto, Dupont et Dupond es el nombre de los incansables investigadores privados que persiguen a Tintín por todo el mundo llamados tambien Thompson and Thomson, Uys y Buys, Tik y Tak, Johnson y Rohnson, Kadlec y Tkadlec, Jansen y Janssen, Citserono y Tsicerono, Schultze y Schulze, Ντυπόν y Ντιπόν, Clodius y Claudius, Tajniak y Jawniak, Skapti y Skafti, Johns y Johnes, Tomson y Tompson, Zigue y Zague; y , cómo no, Hernández y Fernández.



-Se te ve la enagua!
-Yo aún diria más.. Tu puta madre!!

Te quiero


^_^ Para Nena ^_^
  • La Frase de Hoy: ¿Cómo sabes que el amor se ha ido? Si dices que estarás ahí a las siete y llegas a las nueve, y él o ella no ha llamado a la policía todavía, se ha ido. Marlene Dietrich.
  • Para el que no lo Sepa: Esta cancion fue el primer exito de Nino Bravo y aunque la hayan cantado otros como Raphael, Lola Flores o Carmen Sevilla, no ha cosechado el mismo exito.



Kiss&Flower

Tu cara me suena (I)


Inauguro esta seccion donde, poco a poco, desvelaremos porqué nos suena tanto la cara de tal actor en cual papel. Para empezar nos centraremos en Dominic Monaghan, que pese a cosechar cierta fama a raiz de Perdidos da esa sensacion de ¿Donde te he visto yo antes?

Dominic nació en alemania, pero como ambos padres son britanicos y no se obtiene la nacionalidad excepto por nacimiento, es britanico pese a haber vivido alli hasta los 12 años.
Siempre quiso ser actor y tras partcipar en varias obras de teatro en Manchester, alguna serie de television y un telefilme dió el salto a la gran pantalla.
Como personaje tenemos a Shasha (Hostile Waters, 1997), un marinero ruso a las ordenes de Routger Hauer que huye a Tierra Media(LOTR, 2001-2003) y se hace pasar por un hobbit pasado de lembas.

Cuando su amigo Pippin le abandona

para protagonizar un anime medieval,

se va a una isla desierta(LOST, 2004-2008) de la que sale para trabajar como comerciante de cadaveres (I sell the dead, 2008).

Mas tarde, sirve de operativo encubierto al programa Arma X(X-Men Origins: Wolverine, 2009).

Para evitar ser cruelmente asesinado por Dientes de Sable, abandona su vida anterior y desaparece (LOST, 2010?).

Una vida muy completa de la que se vislumbran nuevas apariciones en otra franquicia de J.J Abrams, FlashForward.
  • La Frase de Hoy: Chicos ¿dónde estamos? Charlie Pace, LOST.
  • Para el que no lo Sepa:Pan de Lembas, como llaman en la pelicula del Señor de los Anillos al Pan de Viaje élfico, es un termino incorrecto, ya que Lem-bass significa Pan de Viaje en el dialecto sindarin. En quenya se llama coimas, Pan de la Vida.



Marihuana...