El patio de Escocia


En 1829 el primer ministro britanico (de entonces) Robert Peel, implemento el Acta de Policia Metropolitana a fin de crear un cuerpo policial para el condado de Gran Londres, que abarca toda la ciudad de Londres, Westminster y otros 31 distritos, llamados boroughs (a saber y a saber cuales: Kensington y Chelsea, Hammersmith y Fulham, Wandsworth, Lambeth, Southwark, Tower Hamlets, Hackney, Islington, Camden, Brent, Ealing, Hounslow, Richmond, Kingston, Merton, Sutton, Croydon, Bromley, Lewisham, Greenwich, Bexley, Havering, Barking y Dagenham, Redbridge, Newham, Waltham Forest, Haringey, Enfield, Barnet, Harrow y Lingdon). Curiosamente el condado de Gran Londres no lo fue hasta 1965, cuando cogieron Londres y Middlesex y le añadieron trocitos de los condados circundantes (Essex, Hertfordshire, Buckinghamshire, Berkshire, Surrey y Kent), casualmente lo que se conocia de antiguo como "Gran Londres" al ser el radio de accion del Servicio Metropolitano de Policia de Londres, fundado en 1829 por el susodicho Peel.
Dicho servicio estaba formado por la flor y nata de los agentes policiales, seleccionados con la ayuda de Eugène-François Vidocq, ex-criminal y primer director de le Sûreté francesa (conocida mundialmente gracias al Inspector Gadget). Inicialmente se les ubicó en el numero 4 de Whitehall Place, conocido barrio de Westminster donde se encuentran los cuarteles del ejercito, la marina y el almirantazgo, varios ministerios y, haciendo esquina, Downing Street (la Moncloa londinense).

Como fuera que el numero 4 lindaba con un antiguo palacio donde una rica y noble familia escocesa se alojaba cuando iban de visita a Londres, largo tiempo ya derruido, la zona se conocia popularmente como El Patio Escoces o en lengua de la pérfida Albión: Scotland Yard.
Peel eligió como comisarios del recien creado grupo a Charles Rowan, teniente coronel del ejercito condecorado con la "Most Honorable Order of the Bath" por su desempeño en la Guerra peninsular de 1808 y la batalla de Waterloo (no por nada el emblema del Yard es el de la orden de Bath).

Su experiencia en el ejercito permitio organizar la nueva fuerza en menos de 12 semanas. A su lado, Richard Mayne, proveia el soporte legal y juntos dirigieron al Yard hasta la retirada de Rowan en 1850, manteniendose Mayne firme durante otros 18 años al frente, hasta su muerte en 1868.
La fuerza que originalmente contaba con mil hombre crecio con el tiempo hasta que en 1890 se mudaron a otra ubicacion que pudiera manejar a sus 13000 efectivos. Ubicacion que en 1907 y en 1940 volveria a ser ampliada formando un complejo considerado bien de interes nacional por el gobierno britanico (Grade I Listed Building). A lo largo de este tiempo, se ha convertido en una de las fuerzas policiales mas conocidas del mundo, con una popularidad semejante al de la Polica Montada del Canada o la Interpol. Puede que parte de culpa la tenga Arthur Conan Doyle y su creacion, el detective Sherlock Holmes (que ha sido homenajeado por el Yard bautizando HOLMES a su base de datos centralizada que pueden consultar todos los cuerpos de policia de Inglaterra y "Elemental" al programa de entrenamiento basico de sus unidades).
  • La Frase de Hoy: ¿Qué sucede ahora Lestrade? ¿no encuentran Scotland Yard? Sherlock Holmes
  • Para el que no lo Sepa: El nombre comun de los policias de Londres, Bobby, se debe al nombre de quien lo puso todo en marcha, Robert Peel.



Alto al Scotland Yard!! *Pum**Pum*
Se sienten, coño!

1 comentario:

Logabe dijo...

Quite interesting.... Otro lugar más por "descubrir" de Londres :) Me ha gustado saber qué y cuáles son los boroughs, y de dónde proviene lo de bobby ^^