Cosas que no funcionan



El hecho de que Arthur C.Clarke dijera que "cualquier tecnologia suficientemente avanzada es indistinguible de la magia" no significa que cualquier cosa que parezca magia tenga base científica.
Homeopatia:
La homeopatia se basa en dos principios basicos. Por un lado se dice que las enfermedades no tienen ningun motivo fisico sino que se deben a un "desajuste de la energia vital" (termino acuñado por su fundador Samuel Hahnemann a principios del siglo XIX), la manera de arreglar dicho desajuste es administrar una disolucion de sustancias que provoquen los mismos sintomas que se pretenden combatir. Un homeopata cogera una parte de algo que provoque, que diré, fiebre, por ejemplo, y lo diluira en 99 partes de agua. Una parte de esta dilucion se vuelve a diluir las veces prescritas que suelen rondar entre las 50 y las 100. Haciendo unos calculos vemos que independientemente del tamaño de la parte, pongamos un mol, a partir de cierto grado no hay ninguna molecula de sustancia. Un mol es una cantidad de cualquier compuesto que contiene el numero de Avogadro de moleculas (o atomos si es un elemento puro). Dicho numero resulta ser en torno a 602.204 trillones. Si este mol lo diluimos a la centesima parte solo tenemos que ir dividiendo entre 100 cada dilucion para darnos cuenta de que en la duodecima dilucion ya solo hay 0,6 moleculas en la mezcla, por lo que hay muchas posibilidades de que en el preparado no des con ni siquiera una molecula en todo el bote. Seguidamente, se aplicara ese bote de agua al 100% en la mayor parte de los casos para tratar la fiebre.
Para refutar las alegaciones de que en una disolucion de CH100 no hay ni el rastro de una molecula de lo que sea que hayas usado para el "preparado", los homeopatas se inventan la "memoria del agua" que dicen que significa que las moleculas de agua "recuerdan" las sustancias con las que han estado mezcladas y aplican sus propiedades beneficiosas (pero ojo, recordemos que lo que se aplica es la energia espiritual de la sustancia para arreglar el desequilibrio energetico). A las criticas de que el agua ha estado en contacto durante su ciclo con todo tipo de venenos y sustancias peligrosas los homeopaticos dicen que el agua es bondadosa y solo aplica lo bueno. De todas formas, si la homeopatia funcionara según sus propias reglas, cada gota de agua de grifo seria la panacea. Wich is not.

Acupuntura:
Recientemente la revista nature publicó un artículo diciendo que la acupuntura funciona, pero es mentira. Teoricamente la acupuntura purga ciertos puntos por los que pasan lineas energeticas cargaditas de energia vital. Según los mapas tradicionales pinchando en un sitio se regula el flujo de energia en otro lado y asi se "armoniza" al enfermo (que de nuevo no es atacado por virus, bacterias ni demas microfauna, sino por interferencias energeticas, como si fuera un televisor). Lo que el articulo comenta es que se ha descubierto que las heridas destruyen celulas sanas (bueno, no, esto ya se sabia) y que la destruccion de celulas fomenta la secrecion de adenosina que no es mas que un analgesico natural (bueno, es mucho mas, pero es una forma de hablar). De esta forma, pincharte con una aguja tiene como contrapartida la generacion de adenosina, que calma el dolor. Si el daño hecho por la aguja es poco, pero destruye una cantidad suficiente de celulas, la adenosina generada calmará los otros dolores del paciente. De ahi el pensamiento de los acupuntores de pinchar aguja=calmar el dolor. Aqui me direis que entonces se ha demostrado que la acupuntura funciona, pero sigue siendo falso. En ninún momento se ha probado que el efecto sea distinto pinchando en el punto energetico o fuera de él, ya que la destruccion de celulas seria la misma se pinche donde se pinche. Por ello, lo que se ha demostrado (si se ha demostrado algo) es que la acupuntura funciona como el placebo.

Radiestesia:
Bajo este nombre tan rimbombante o el mas rimbombante aun, rabdomancia, se esconden las varillas de zahori. Los zahories son personas que dicen poder sentir las energias telúricas (misteriosas energias que se desplazan bajo la tierra) que indican donde hay agua o distintos tipos de minerales. Aprovechando esta creencia una empresa britanica ha vendido al gobierno mexicano y el irakí una buena cantidad de varillas metalicas bautizadas como ADE-651 (a entre 10.000 y 40.000 € la unidad) que detectan "bombas y cualquier tipo de droga conocida". Ya solo falta que detecte terroristas y te puedan dar una paliza porque la varilla te ha señalado.
El llamado efecto ideomotor, mediante el cual el cuerpo se mueve en funcion de un pensamiento subconsciente del sujeto llevado por sus propiar creencias o espectativas, explica porque un campesino que lleva toda su vida trabajando el campo en una zona concreta puede hacer que la vara señale donde a él le suena que puede haber agua, pero no puede marcar la baldosa bajo la cual han colocado un cubo de agua en un experimento controlado por un prestidigitador.

Feng Shui:
En la antigua china se acuño esta especie de geomancia que, ayudandose de las energias intrinsecas de la tierra, permitia adivinar primero y controlar mas adelante, los acontecimientos. Según esta milenaria supersticion, en funcion de donde y como decores tu casa o viviras una vida larga y feliz, te tocara la loteria y ligaras mas o bien te saldra joroba y seras perseguido por ratas lampiñas. El hecho de que cada decorador Feng Shui coloque los muebles de una manera ya dice mucho de ello.

Telepatía:
Según los teoricos de la comunicacion extrasensorial, la telepatia consiste en la emision de pensamientos a distancia. Aparentemente estos pensamientos necesitarian, como cualquier comunicacion, de un medio en el que emitirse, de un mecanismo emisor y uno receptor. No obstante en la practica no se ha encontrado ningunarea del cerebro que emita la energia misteriosa que porte el mensaje. Del mismo modo, la telekinesis, mover objetos con la mente, necesita que la fuerza empleada en mover el objeto salga de algún sitio, de nuevo, de energias invisibles.

Power Balance:
Por ultimo, la mas nueva forma de energia magica es la que impulsa las pulseras Power Balance. Según la descripcion oficial el holograma captura una frecuencia sacada de elementos naturales que potencia la flexibilidad y resistencia del cuerpo. En primer lugar un holograma no captura ni emite nada, un holograma no es mas que una fotografia en 3 dimensiones ya que al hacerlo, en lugar de registrar solo la luz reflejada por el objeto fotografiado, se registra de donde vienen esos fotones con relacion a la camara, con lo que segun se cambia el punto de vista, cambia el aspecto del holograma. Otro dia entrare en mas detalles sobre la holografia, pero a efectos de esta entrada quedaos con que es como una foto. Por otro lado, da la casualidad de que las cosas no "emiten frecuencias", si bien es cierto que todo objeto que tenga temperatura emite radiacion infrarroja, que realmente tiene una frecuencia en funcion de su temperatura, dos cosas igual de calientes emitiran la misma energia infrarroja independientemente de si son naturales o artificiales. Otra cosa es la frecuencia de resonancia que es la frecuencia natural a la que un material no puede absorver mas vibracion. La simple idea de "meter" una resonancia de madera de chopo en un holograma de plastico es absurda (en todo caso el holograma tendria la resonancia natural de plastico malo). Finalmente el ultimo punto tambien resulta falso, ya que las vibraciones no afectan a la flexibilidad ni a la resistencia ni nada de eso (si no cualquier movimiento nos pondria " a tiro" de vibraciones benignas o perjudiciales).
  • La Frase de Hoy: Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad. Albert Einstein
  • Para el que no lo Sepa: Se habla mucho de energia positiva y negativa, cuando, de hecho, la energia no tiene signo. En todo caso es la carga de la corriente la que puede ser positiva o no cuando se habla de energia electrica.



El puente de Tacoma,
tirado por un viento de 96 km/h en 1940
.
Ejemplo de resonancia.

No hay comentarios: