Dupont y DuPont


Una de las señas de identidad de uno de mis personajes es este encededor dorado. Tiene su lugar en la historia y su relevancia en el personaje, por eso lo escogí. Tenia la idea de que fuera dorado en clara referencia al Hombre de la Pistola de Oro (la pelicula, en la novela la pistola dorada era un revolver chapado). En la pelicula de James Bond, el villano Francisco Scaramanga (interpretado por Christopher Lee) es un implacable asesino que despacha a sus victimas con un unico disparo de su exclusiva arma, una pistola formada con un boligrafo, una pitillera, un gemelo y un mechero, todos de oro.

Mas tarde descubri que el encendedor de Scaramanga es un diseño de Colibri.
Cuando busqué por Google "golden lighter" me salieron un par de diseños semejantes a lo que tenia en mente, un Dunhill y un DuPont.
Al principio me sorprendio lo de DuPont, porque creí que se trataba de la misma DuPont (E. I. du Pont de Nemours and Company) que desarrolló el Kevlar, el Nomex, el Nylon, la Lycra y todo tipo de polimeros y fibras sintéticas industriales. DuPont empezó siento una fabrica de polvora y durante la Segunda Guerra Mundial se diversificó para investigar nuevos materiales como polvora sin humo basadas en la nitrocelulosa. De ahi pasó a desarrollar el teflón y el Nylon, que durante la guerra se empleo en fabricar paracaidas (de hecho se hacían llamamientos a las mujeres para que donaran sus medias a la causa). En la recta final de la guerra, la empresa (que previamente habia comprado gran parte de General Motors) diseño, fabricó y gestionó la planta de procesamiento de plutonio de Hanford que suministraba al Proyecto Manhattan.

En realidad, la fabricante del encendedor es S.T DuPont, originalmente una fabrica de maletines de cuero para ejecutivos fundada en Paris por Simon Tissot Dupont en 1872, despues de que un incendio destruyera su negocio de carruajes. Al pasar a sus hijos, el negocio se especializó en objetos de lujo tales como plumas, carteras y relojes, controlando en la actualidad el 70% del mercado de los encendedores de lujo. La mayor baza que han sabido aprovechar ha sido la creacion de distintas lineas exclusivas de edición limitada. Actualmente la sede de S.T. Dupont se encuentra en el pueblo natal de su fundador, Faverges, en la Savoya francesa (nada que ver con los huevos Fabergé)

Por otro lado, Dunhill es una empresa britanica especializada en accesorios "masculinos" que ya colaboró con la produccion de una pelicula de Bond proporcionando el encendedor que se uso en la presentacion de Sean Connery en Dr. No.

  • La Frase de Hoy: Los chinos tienen un dicho: "antes de pensar en la venganza, cava dos tumbas". James Bond, Solo para tus Ojos.
  • Para el que no lo Sepa: Por supuesto, Dupont et Dupond es el nombre de los incansables investigadores privados que persiguen a Tintín por todo el mundo llamados tambien Thompson and Thomson, Uys y Buys, Tik y Tak, Johnson y Rohnson, Kadlec y Tkadlec, Jansen y Janssen, Citserono y Tsicerono, Schultze y Schulze, Ντυπόν y Ντιπόν, Clodius y Claudius, Tajniak y Jawniak, Skapti y Skafti, Johns y Johnes, Tomson y Tompson, Zigue y Zague; y , cómo no, Hernández y Fernández.



-Se te ve la enagua!
-Yo aún diria más.. Tu puta madre!!

4 comentarios:

Amatista dijo...

Pues será "masculino" pero me mola mas el encendedor de Dunhill, el "logo" es una monada XD. Cuando seamos ricos me compraré uno XD

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

El encendedor negro con la filigrana no es el dunhill, es un st.Dupont tambien. Pertenece a la coleccion Opus X de 2005.
Mua

Anónimo dijo...

sería como una versión masculina de los que son los relojes Gucci para la mujer, no?

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Hombre, lo de masculinos es porque en 1800 y pico quienes fumaban eran hombres.