Stark Technologies I


De todos es sabido que el empresario, inventor, ingeniero, playboy y superheroe Tony Stark se cambia de armadura mas que de calzoncillos. Lejos queda ya ese aparatoso traje gris que improvisó cuando estaba en manos del Viet-Cong (o de los taliban, según el guionista que toque). Pero ¿cuán cerca esta la tecnologia moderna de replicar al Hombre de Hierro?

Este primer traje era lo mas de lo mas de la epoca (1969). Fabricado en hierro ordinario, elevaba la fuerza del portador unas 10 veces y contaba con lanzallamas y pequeños jets de aire comprimido en las botas que permitian grandes saltos pero ningun vuelo real.
Como lo logico es comenzar por el principio, cualquier intento de armadura potenciada o traje de batalla que quiera emular a IronMan deberia cubrir primero las especificaciones de este modelo.
En primer lugar necesitamos algun tipo de mecanismo para podernos mover con la armadura. El principio de la armadura potenciada es precisamente que no depende del esfuerzo del usuario para actuar.
Sistemas de exoesqueletos potenciados ya existen con mayor o menor rendimiento. Por ejemplo el HAL (Hybrid Assitive Limb, Miembro Hibrido de Asistencia) es un sistema robotico para ayudar a personas con movilidad reducida.

La parte del blindaje para soportar balas de pequeño calibre y fuego automatico deberia ser relativamente sencillo de conseguir. Cualquier vehiculo blindado moderno hace el armamento de mano solo un incordio (obviamente no hablamos de municion anticarro). La pega vendria por la parte del peso. Dicen que la armadura original pesaba 90kg, pero tengo serias dudas de que un traje de ese peso en hierro pueda parar fuego de ametralladora, aun asi, si ese peso fuera suficiente, esa parte queda solucionada con el punto anterior.
Montar unos lanzallamas en los brazos (al margen del hecho de que el lanzallamas es un arma inestable y efectiva solo en casos muy determinados, como la guerra de trincheras) es tan extremadamente facil que la gente lo hace para un disfraz.

El peso, aunque para moverse lo soporte el exoesqueleto, resulta un estorbo para los propulsores. Actualmente la tecnologia no permite hacer motores jet lo suficientemente pequeños como para montarlos en unas botas. Aun en el caso de que se pudiera, el control que podria tenerse sobre el vuelo con este modelo esta muy limitado y el tiempo de suspension dificilmente pasaria del medio minuto.

El siguiente modelo es el clasico, el que, con mas o menos variaciones, se ha mantenido constante durante la estancia de Stark en los Vengadores. El modelo rojo y amarillo esta confeccionado con una malla metalica en lugar de placas rigidas, lo cual resta peso al conjunto al funcionar mas como una cota de malla que como una coraza. La base de este modelo y los subsiguientes es lo que separa la realida de la ficcion. Los rayos repulsores. Al igual que los rayos vortex o las descargas oculares de Ciclope, los repulsores del traje de Ironman son una fuente de energia concusiva, eso significa que tienen el mismo efecto que algo solido al golpear contra algo. Actualmente no existe ninguna fuente de energia conocida que tenga ese efecto. Se puede emitir electricidad, magnetismo o chorros de aire a presion (lo que hacen los jets) pero no "empujar" a distancia. Sin embargo, los repulsores de Stark pueden impulsar su armadura durante el vuelo o dejar inconsciente a un enemigo cuando se proyectan en un haz "grueso" y perforar agujeros como si fuera laser variando el grosor y la potencia. Este concepto tambien se menciona en la serie de novelas de "La saga de los Aznar" con el nombre de Luz Solida. Uno de los detalles mas dificiles de conseguir seria la aparente anulacion de la segunda ley de Newton al usar un repulsor ya que, cuando se disparan desde las palmas, no existe retroceso pero al activar los de los pies si hay impulso.

Aparentemente el exceso de energia que resultaria en empuje es absorvido por la propia armadura, manteniendola estatica. En otro orden de cosas, la placa pectoral, que en el modelo Mark I servia de bastidor para el electroiman que mantenia la metralla lejos del corazon, con el nuevo modelo es sustituida por una version mas potente de los repulsores palmares llamada Unibeam (traducido por unirayo). Según las especificaciones del All-New Iron Manual, el Unibeam (en su version mas actual llamada Pentabeam) es un rayo de neutrones de alta energia. Esto puede resultar un problema ya que los neutrones son especialmente malos para viajar largas distancias en la atmosfera (bueno, largas-largas, más de 15 cm), con lo que el alcance del rayo seria mas bien corto.
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Lo mas parecido a este tipo de armas no-letales seria un chorro de agua a alta presion, ya que todos los intentos de usar plasma, microondas o particulas como arma no letal han sido en vano (cierto es que existe un proyecto de control de masas mediante pulsos electricos cuyo efecto es desorientador e incapacitante, pero sin ninguna semejanza con la tecnologia repulsora).

Otra caracteristica de la armadura clasica es la inclusion de un HUD dentro del casco. Un Head Up Display (Visualizador Sobre la Cabeza) es una forma de presentar la informacion sobrepuesta a una superficie transparente. Originalmente se diseño para los pilotos de aviones caza militares con el proposito de evitarles girar la cabeza para mirar los instrumentos de navegacion. Al contrario que los sistemas usados antes de la Segunda Guerra Mundial, mas semejantes al salpicadero de un coche (pero a lo bestia), en los aviones actuales se proyecta la informacion en el parabrisas de forma que el piloto puede controlar las lecturas sin desviar la vista del objetivo. Ademas, en versiones recientes, el HUD del casco de IronMan incluye una utilidad de realidad aumentada (expandida o ampliada) que facilita datos de lo que Tony va viendo. Esto le sonara a cualquiera que haya visto Terminator 2 o Bola de Dragon cuando Vegeta llega a la tierra con su visor fashion-fashion. El principio de funcionamiento de la realidad aumentada se basa en una base de datos que mediante un software de reconocimiento de formas vincula los datos almacenados con las imagenes que se registran, de esta manera teniendo cargado un mapa topografico de la zona se puede hacer que el programa "busque" una referencia concreta para trazar un itinerario y vaya actualizandose segun se obtienen nuevas referencias. En los primeros minutos de la famosa pelicula, Arnold escanea a los parroquianos de la taberna, donde entra en pelota picada, calculando que ropa, botas y motocicleta se ajustan a su talla.

De lo que parece que los guionistas/productores no se han dado cuenta es de que un terminator es un robot, por lo que no necesita "ver" los datos ni las opciones. IronMan, sin embargo es un humano con un traje, por lo que el control optico es muy util ya que puede controlar la armadura mientras hace otra cosa. Ello seria posible introduciendo en la hipotetica armadura real un sistema de eyetracking que mediante lasers de baja potencia detectan dónde esta mirando y enfocando el ojo.

Queda para el proximo dia la revision de la armadura Extremis.
La Frase de Hoy: Dos cosas contribuyen a avanzar: ir más deprisa que los otros o ir por el buen camino. René Descartes
Para el que no lo Sepa:Robocop al contrario del T-800 y de Ironman no es un robot ni un humano enfundado en un traje, es un cyborg, por lo que al ser el cerebro el unico elemento organico del sistema tampoco seria esencialmente necesaria una presentacion visual de los datos.



¿Escaner de Retina?
Buena idea!!

1 comentario:

Amatista dijo...

Interesante, aunque quizás demasiado densa.

La verdad es que se nota que el tito Antonio tiene pasta y tiempo libre en abundancia... pero mucho.... (y con lo mono que es el robotejo que tiene en la peli, yo también me pasaría horas en el "taller")

Por cierto, lo del "escaner de Terminator" que pones al final no sería mas o menos """equiparable""" a los nuevos escáner que han puesto en algunos aeropuertos?