Tortura Infantil


A algun psicologo de por ahi se le ocurrio torturar a estos infantes con la siguiente prueba. Se les deja solos durante unos minutos con una nube de golosina y se les promete darle una segunda si son capaces de aguantar hasta que vuelvan. ¿Podran soportarlo?
  • La Frase de Hoy: No me importa que la gente mire sus relojes cuando estoy hablando pero es excesivo que además los sacudan para asegurarse de que andan. Norman Birkett (1883-1962) Abogado y juez británico.
  • Para el que no lo Sepa: Todos los niños recibieron segunda nube al final del experimento, por las molestias.



Nube! digo... Manzana!!

The hen that enters



Viajo mucho en metro. Hasta hace unos dias, ahora sustituidos por la cara de una niña que chilla cuando pasas por delante, habia unos "inteligentisimos" anuncios de la comunidad de Madrid fardando de que apollan la formacion para el empleo. La mayoria podrian estar mejor o peor escogidos, pero hay uno que clama al cielo.

Se ve como el culo pero pone "Entra Carmen, aficionada a internet, hace un curso..." "Sale Carmen, Tecnico en seguridad informatica". Y yo me pregunto ¿un curso de 250 horas te hace pasar de "aficcionado a internet" a "tecnico en seguridad informatica"? Pasemos de puntillas sobre el hecho de que NO ofertan ese curso sino uno de Tecnico en Seguridad de Redes y Sistemas cuyos requisitos son:
Nivel académico o de conocimientos generales: Titulación universitaria de Grado Medio o Superior en Informática. Ciclo Superior de Informática
Nivel profesional o técnico: Conocimientos en los sistemas operativos UNIX y Windows NT (o similares). Conocimientos sobre protocolos de redes de computadoras. Conocimientos en servicios de Internet. No se requiere experiencia profesional.
Que levanten la mano los que naveguen a menudo (lo que la logica y la razon indican que es un "aficionado"). Bien, ahora que levanten la mano los que tengan conocimientos de UNIX, Windows y protocolos de redes. Me apostaria un huevo a que son menos. ¿Por qué la Comunidad de Madrid miente ofreciendo algo que no esta al alcance de la gente?¿Por qué prometen a los posibles asistentes que un cursillo les convertira en tecnicos? Esto es equiparable a poner "Entra Carmen, aficionada al bricolaje"/"Sale Carmen, arquitecta" o "Entra Carmen, aficionada a novelas de misterio"/"Sale Carmen, Criminologa" o aun mas "Entra Carmen, ve Ally McBeal"/"Sale Carmen, Abogada". ¿Suena serio? A mi no.

Estamos de acuerdo en que si no se enseña nada a la gente seguiran sin saber nada, pero los demas ejemplos son de peluqueros o jardineros, gente con una base que se perfecciona para aspirar a puestos de mayor calibre. Sin embargo, como todos sabemos "la informatica es facil".
¿Tambien le diran a los aficionados a internet que terminen el curso que no les van a valorar en la puta vida?¿que se pasaran sus decisiones por el forro y les tocara cargar equipos, tirar cable y aguantar las opiniones de los contables sobre como gestionar las redes? Me da que no.
  • La Frase de Hoy: El trabajo pesado es por lo general la acumulación de tareas livianas que no se hicieron a tiempo. Henry Cooke.
  • Para quien no lo Sepa: Algún día se vera la informatica como lo que es, un oficio.



Caida de red

Enrique α-rero


Cuando la gente entra en la funeraria de Harry Potter, en Massachussets, a menudo se sorprenden de ser recibidos por un director con un nombre tan famoso.

"Creo que ayuda a suavizar la situacion" dice Harry, que es copropietario y director del Servicio Funerario Potter Inc. desde donde dirige su funeraria en New Bedford."Tengo una figurita de Harry Potter en mi escritorio y eso ayuda a tranquilizar a los clientes".

"He tenido bastante reconocimiento por mi nombre. A lo largo de los años, he sido entrevistado en algunos programas de radio, salido en revistas y aparecido 3 veces en television, incluida una vez a nivel nacional. He leido los libros, visto las peliculas y coleccionado parafernalia varia"

Harry empezo en el negocio cuando tenia 19 años y ha permanecido en el desde entonces excepto por 6 años. El negocio fue fundado originalmente en 1892 por Harry L. Potter, tatarabuelo de Harry.

Harry nunca ha considerado cambiarse de nombre pero admite que a veces le da vergüenza presentarse.

"Ha habido problemas encargando cosas por telefono y haciendo reservas porque pensaban que era un broma", dice."Normalmente hay una larga pausa y preguntan si realmente es mi nombre. Siempre hablo con la gente de la coincidencia y pasamos un buen rato riendo. Una vez fui invitado a hablar a un grupo de chavales en una iglesia. Tambien me han pedido autografos. En general, ha aportado un punto brillante en mi vida. Incluso me han regalado entradas para el cine y recibido especial atencion al visitar algunos lugares.
---

"La gente cree que estoy de coña cuando digo que mi nombre es Harry Potter", explica Harry W. Potter Jr, un profesor de ciencias de Indiana.

"Ha hecho mi vida mas interesante. No puedo mencionar mi nombre sin provocar comentarios. Los chavales se divierten mucho y no pueden creer que sea mi verdadero nombre. Una vez le preguntaron a mi mujer si era la madre de Harry Potter en una libreria y ya ni siquiera me pongo la chapa identificativa en las convenciones."

Cree que la mayor ventaja de ser Harry Potter es que sirve muy bien para romper el hielo cuando conoce a alguien nuevo. Harry, que ha leido tres de los libros de J.K: Rowling, insiste en que no se cambiara el nombre apesar de los chistes.
---

Llamarse Harry Poter ha sido una ventaja distintiva para Harry Potter de Londres, que es abogado especializado en criminalistica, sacerdote cualificado por la Iglesia de Inglaterra, autor publicado y consejero del gobierno local.

"En el fondo no es ningun problema", dice Harry. "De hecho, es bastante beneficioso. Soy abogado y esto me ayuda en el juzgado. Me ayuda a captar clientes y los jueces no pueden creer que me llame Harry Potter. Es una presentacion maravillosa, todo el mundo rie, los animos se relajan y pasamos a los negocios. Todo el mundo sabe quien soy en el juzgado, y eso ayuda.

"El primer libro no provocó ningun impacto en mi. El segundo supuso un cambio. Personalmente pienso que la historia esta bien, pero no se puede comparar con Tolkien o Kipling.

Antes de ser abogado, era capellan en una prision y aun predico en iglesias. Cuando el vicario me presenta puedo ver a la gente mirarme con atencion. Los niños, quienes normalmente se marchan despues de la escuela dominical, se quedan para oirme hablar. Es peculiar, podria decirse que hasta bizarro, pero inofensivo."

Ser Harry Potter tiene otras ventajas. "Me presente a una eleccion para consejero del gobierno local y competia con el alcalde" cuenta Harry, que tambien ha trabajado como capellan en la Universidad de Cambridge. "Gane facilmente y se que él dijo que habia perdido por oponerse a Harry Potter. Si hubiera hecho campaña tan solo llamando a puertas y presentandome habria tenido docenas de chiquillos apoyandome."

La posesion mas preciada de Harry es una carta manuscrita de J.K. Rowling, creadora del Harry Potter ficticio."Cuando el segundo libro, Harry Potter y la camara secreta, se publicó decidí escribir a JK porque yo tambien trabajaba en camaras llenas de secretos en el juzgado. Ella respondio con una amable carta donde explicaba el origen del nombre, sus vecinos, llamados Potter y que Harry era su nombre favorito de niño. Probablemente valga miles de libras."

El Harry Potter londinense tambien es un escritor con tres libros en su haber- Pendiente de Juicio (1993), Feudo de Sangre, y Edimburgo bajo Asedio(2003).

"Cuando trabajaba como capellan en la prision, conoci a prisioneros con condenas perpetuas que habrian sido ejecutados según leyes anteriores" explica."Alguien me pidio que escribiera algo sobre mi trabajo y me di cuenta de que nadie habia escrito sobre la pena capital desde la ultima ejecucion en Gran Bretaña alla por 1964, asi que escribi el libro."

"Los otros libros fueron inspirados por la nostalgia por Escocia- Soy originario de Glasgow.Feudo de Sangre y Edimburgo bajo asedio me dieron la excusa para visitar el castillo de Edimburgo y explorarlo. Una vez mas me di cuenta de que nadie habia escritoacerca del asedio que ocurrio entre 1571 y 1573, asi que decidí hacerlo."
----

Harry Potter, un marinero retirado de la armada de los USA que vive en Florida, esta profundamente orgulloso de su famoso nombre ya que ha pasado por varias generaciones de su familia.

Su abuelo, su padre y su hijo, quien ademas vive cerca, todos se llaman Harry Potter.

"El mayor problema son las llamadas de los chiquillos", dice Harry, que paso 23 años en mantenimiento de aviacion naval."tengo un bloqueador instalado en mi telefono que corta esos numeros. Nunca he pensado en cambiarme de nombre. Fui bautizado como Harry Potter y estoy muy orgulloso de ello porque ha habido cuatro en mi familia con ese nombre."

"Esto impresiona a los chavales. Les digo que soy cristiano y que no todos los Harry Potters son magos. Tengo cuatro nietos, dos niños y dos niñas, y me regalaron el primer libro de Harry Potter, pero nunca lo he leido. Me gusta la iglesia, asi que leo libros sobre la Fe. Tambien me gustan los libros historicos."

"Es un nombre ingles muy antiguo y significa mucho para mi familia. La prevision es una cosa maravillosa, si hubiera sabido que se iba a hacer tan famoso, habria registrado el nombre y ahora seria muy rico."

El Harry Potter de Jacksonville es muy activo. "Mi mujer y yo somos buceadores" añade"La gente nos llama los abuelos buceadores. Paso mucho tiempo en la iglesia, donde soy diacono."
---

Como vemos, llamarse Harry Potter no ha provocado casi ningun problema. Sin embargo para un chaval de Portsmouth, Inglaterra, es una pesadilla insufrible. Le gastan bromas y no se creen que sea su verdadero nombre. Particularmente me parece que el niño es gilipollas.
Ahora viene la argumentacion a tamaña ofensa (que no es insulto, sino descripcion), como se puede ver en la imagen que reproduzco (fuente original el articulo del Daily Mail) el tio se llama Harry Connor David Potter, sera por nombres. si tanto le molesta llamarse Harry, puede decir que se llama David Potter o Connor Potter. Pero claro, da mas publicidad decir que le molesta.
Pobre chaval, es madera de colleja.
  • La Frase de Hoy: Acaso no eres tú mi enemigo. Es el nombre de Montesco, que llevas. ¿Y qué quiere decir Montesco? No es pie ni mano ni brazo ni rostro ni fragmento de la naturaleza humana. ¿Por qué no tomas otro nombre? La rosa no dejaria de ser rosa, tampoco dejaria de esparcir su aroma, aunque se llamara de otra manera. Asimismo mi adorado Romeo, pese a que tuviera otro nombre, conservaria todas las buenas cualidades de su alma, que no las tiene por herencia. Deja tu nombre, Romeo, y a cambio de tu nombre que no es cosa esencial, toma toda mi alma. Romeo y Julieta 2,2 (empate).
  • Para el que no lo Sepa: Harry es diminutivo de Henry (como Hank) o Harold y Potter significa alfarero. De todas formas el nombre completo del niño-mago es Harry James Potter, asi que ninguno de los expuestos se llama igual que el. No tienen por tanto, motivo de queja.



I'm a Potter too.
(Soy un potter, tú.)

Efecto Mothra


Cuando hablamos del efecto mariposa, mucha gente se queda solo en el resumen. La criptica frase de "el aleteo de una mariposa en Boston puede provocar un tornado en Pekin" ha trascendido las condiciones en las que fue enunciada y el sentido que tenia (al igual que tantas y tantas frases como el "Veni, vidi, vinci" de Cesar o el "Todo es relativo" de Einstein, que jamas lo dijo).
Voy a tratar de recordar cómo me lo explico mi profesor de fisica hace ya tantos y tantos años, cuando era un yogurín (él, yo era un renacuajo).
Habia una vez un hombre llamado Lorenz (no confundir con Hendrik Lorentz, precursosr de la teoria de la relatividad y premio Nobel de fisica de 1902) que era meteorólogo. Estudiando el efecto de las variaciones en la presion atmosferica sobre el clima, hizo un programa para prevision meteorologica donde dandole los valores de presion, velocidad del viento y demas hacia una prediccion para los dias siguientes. Un dia, al introducir los datos de una prueba anterior, recibi unos resultados completamente distintos y al revisarlo se encontró con que en uno de los valores habia comentido un fallo en el octavo decimal. De esta forma esbozó lo que se conoceria mas tarde como Teoria del Caos, que dice que las pequeñas variaciones en cualquier variable pueden producir efectos totalmente distintos. Este es el motivo por el que es imposible predecir el tiempo atmosferico, hay demasiadas variables implicadas que cambian constantemente.
Con lo que Lorenz no contaba es que asi como puede haber una mariposa batiendo las alas en Boston, tambien puede haberla en Amberes, Napoles o en el mismo Pekin. Con esto quiero decir que no es solo una pequeña variacion la que se introduce y perfectamente unas pueden anular a otras.
Esto nos lleva a la gran duda del determinismo. ¿Realmente existe el azar o solo son variables desconocidas que conforman un todo?¿realmente conociendo absolutamente todos los datos podriamos predecir el futuro? es mas ¿reproduciendo exactamente los mismos datos estaremos condenados a repetir nuestras acciones?

En mi opinion dado que el universo entero es un gran sistema, no se puede "añadir" nada que no este comprendido en el. Es decir la mariposa que bate las alas en Boston ya esta comprendida dentro del orden de las cosas y todas las acciones que lleve a cabo tambien lo estan. Otra cosa es que las acciones infinitesimales afecten al sistema de una manera decisiva, muchas otras acciones a gran escala pueden afectar, como un incendio forestal en Inglaterra, y emnascarar las variaciones mas pequeñas.
Ya una vez me plantee si el hecho de que un planetoide del cinturon de asteroides entre Marte y Jupiter se destruyera, podria desestabilizar la orbita terrestre. Tecnicamente podria, pero la masa del planetoide (y por tanto su atraccion gravitatoria) seguiria presente en forma de polvo o asteroides mas pequeños, asi que el cambio sera gradual, dando tiempo al sistema a adaptarse.
Personalmente creo que al efecto mariposa se le ha dado la interpretacion erronea de la evidencia anecdotica del caso "Kennedy-Lincoln". "Oh, cambias un decimal y el resultado es completamente distinto!!" nos ha jodido, lo extraño seria que cambiaras un valor y todo saliera igual.

La miga de la Teoria del Caos es en que medida afectan las pequeñas variaciones o si afectan en absoluto. Es decir, si las cosas estan determinadas desde un principio y si efectos aparentemente aleatorios tienen detras una reglas definidas (por ejemplo se sabe que lanzar una moneda con la misma fuerza, en una atmosfera controlada y constante siempre tendra el mismo resultado, porque es la acumulacion de fluctuaciones lo que hace que el resultado sea impredecible).
Resumiendo, que una mariposa batiendo las alas en Boston NO provoca un huracan en ningun lado.
Si, lo se, he caido en la equivocacion extendida de confundir clima con condiciones atmosfericas. El clima es el tiempo que hace en una determinada zona de forma constante (clima frio, clima desertico, clima tropical...) y el "tiempo" son las condiciones atmosfericas puntuales (frio, lluvia, sol, niebla).
  • La Frase de Hoy: ¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo si pierde su alma? Blaise Pascal
  • Para el que no lo Sepa: Mothra es una gigantesca polilla que se pelea en ocasiones con Godzilla. Ciertamente un leve aleteo de Mothra en Tokio provoca un huracan en Tokio (y eso cuando no lanza rayos atómicos).



Un bisho, un bisho!!!

Los peligros del DHMO



A tenor de las mobilizaciones realizadas contra la implantacion de tecnologia Wi-Fi en las universidades y las campañas contra las antenas de telefonia bajo la premisa de que provocan cancer.
El monóxido de dihidrógeno(DHMO) es un compuesto químico incoloro e inodoro, que también ha sido nombrado como óxido de dihidrógeno, hidróxido de hidrógeno o hidróxido de hidronio. Su base es el inestable radical hidróxido, cuyos componentes se encuentran en un gran número de compuestos cáusticos, venenosos y explosivos como el ácido sulfúrico o la nitroglicerina

¿Debería de preocuparme el monóxido de hidrógeno?

Sí, deberías. A pesar de que el monóxido de dihidrógeno no está clasificado actualmente como tóxico o cancerígeno (como si lo están otras sustancias como el ácido clorhídrico o la sacarina), el DHMO es parte de muchas sustancias tóxicas, enfermedades y agentes causantes de estas, peligros ambientales y puede ser letal para los humanos incluso en pequeñas cantidades.

Las investigaciones realizadas por el premiado Nathan Zohner concluyeron que el 86 % de la población apoya la prohibición del DHMO. A pesar de que estos resultados son preeliminares Zohner cree que la gente necesita prestar más etención a la información que se les presenta acerca del monóxido de dihidrógeno. Él piensa que si más gente supiera acerca del DHMO estudios como éste no serían necesarios

Un estudio similar relizado por Patrick K. McCluskey y Matthew Kulick encontró que el 90 % de los participantes en su estudio estaría dispuesto a firmar una petición para la prohibición de esta sustancia.

¿Por qué no se ha hablado del DHMO antes?
Buena pregunta. Historicamente se han considerado los peligros del DHMO como asumibles y manejables. El nivel de alarma pública sobre el DHMO es más bajo de lo que algunos creen que sería necesario

Los críticos de los gobiernos creen que muchos políticos no consideran el monóxido de dihidrógeno como un tema “políticamente beneficioso”, por lo que el público sufre de la falta de información sobre qué es el DHMO y por qué deberían estar preocupados

Parte de la culpa es del público y la sociedad- Muchos no se toman el tiempo necesario para entender el monóxido de dihidrógeno, y qué significa para sus vidas y las de sus familias

Desafortunadamente los peligros del DHMO han crecido al mismo ritmo que la población mundial. Ahora más que nunca es necesario estar alerta sobre los peligros del DHMO y de cómo reducr el riesgo para nosotros y nuestras familias

¿Cuales son los peligros asociados al DHMO?

Cada año el DHMO es causa de muchas muertes y contribuye a daños en propiedades de muchos millones de € además de daños graves al medio ambiente. Algunos de los peligros asociados a la sustancia son:

- Muerte debida a la inhalación de DHMO, incluso en cantidades pequeñas
- Exposición prolongada a DHMO en estado sólido provoca graves daños a los tejidos vivos
- La ingestión excesiva provoca síntomas desagradables (vómitos, sudoración excesiva, aumento de la producción de orina...)
- El DHMO es un componente importante de la lluvia ácida. De hecho se cree que sin DHMO no es posible la lluvia ácida
- El DHMO en forma de gas puede producir graves quemaduras
- Contribuye a la erosión del suelo
- Provoca corrosión de muchos metales
- Provoca cortocircuitos al contacto con sistemas eléctricos
- Provoca pérdida de la eficacia de los frenos de los automóviles
- Encontrado en biopsias de tumores cancerígenos
- Se encuentra asociado a desastres climáticos. Incluso se ha sugerido que el fenómeno del Niño se puede deber a la variación térmica del DHMO

¿Para qué se usa el DHMO?

A pesar de los peligros el DHMO se sigue usando en industria, gobiernos e incluso en los hogares de todo el mundo. Algunos de los usos son:
* Como disolvente industrial
* En centrales nucleares, como un a sustancia primordial en los circuitos de refrigeración
* En los sistemas de propulsión de los barcos de guerra,
* Para mejorar el rendimiento de los atletas de élite
* En la producción de espumas industriales
* En la fabricación de armas químicas y bacteriológicas
* Como spray en extintores
* En clínicas de aborto
* Como ingrediente para bombas caseras
* Como subproducto de la combustión de hidrocarburos y de los aires acondicionados
* En rituales de culto
* En la industria pornográfica (para usos que no mencionaremos aquí)
* Por los visitantes de los baños de los locales de ambiente
* En los campos de exterminio nazi y en los construidos por Milosevic para los bosnios
* En laboratorios de investigación con animales
* En la producción de pesticidas

Seguramente te haya sorprendido la cantidad de productos y lugares donde el DHMO se usa, pero por alguna razón, no es normal que se avise en las etiquetas de los productos de los peligros para las vidas de tu familia y amigos. Los usos en el hogar son:

* Como aditivo en productos alimenticios, incluyendo alimentos para bebés, sopas, bebidas carbonatadas (con gas) y zumos de frutas supuestamente “naturales”
* En jarabes y todo tipo de medicinas líquidas
* En sprays para limpiar la cocina
* En champús, geles, desodorantes y otros productos de aseo, incluso los recomendados para niños
* Como conservante en verdulerías
* En la producción de cervezas, por todas las marcas
* En el café de todas las tiendas especializadas.
* En fórmula 1, aunque su uso está regulado por la FIA

Uno de los usos más sorprendentes que se ha dado al DHMO ha sido como “descontaminante” de alimentos frescos. Los estudios han determinado que incluso después de un cuidadoso lavado , la comida que ha sido contaminada por DHMO sigue conteniendo la sustancia

¿Cuál es la relación entre el DHMO y la violencia?

Un reciente estudi realizado en Estados Unidos revela que en todos los casos de matanzas en colegios y oficinas de ese país los asesinos habían ingerido productos con DHMO o DHMO concentrado durante las horas anteriores a las matanzas. Los estudiantes de EE.UU. consumen DHMO entre clases en los cuartos de baño y los patios. Ninguno de los directores entrevistados es capaz de decir con precisión cuanto DHMO se consume en su colegio

¿Es cierto que usar DHMO mejora el rendimiento de los deportistas?
¡Absolutamente! A pesar del rigor con el que se tratan los casos de dopaje con esteroides anabolizantes y otras sustancias no se ha prestado ninguna atención al poder mejorante del DHMO. Tal vez es el “secreto”más conocido del mundo del deporte. Los atletas toman regularmente monóxido de dihidrógeno en un esfuerzo por ganar en competitividad respecto al oponente.

Una técnica que utilizan los atletas de deportes como carrera de fondo o ciclismo en ruta es tomar grandes cantidades de DHMO antes de la carrera. Son conocidos los efectos mejoradores del rendimiento de esta práctica, que todos los deportistas profesionales utilizan.

Los médicos deportivos avisan que tomar demasiado DHMO puede llevar a complicaciones y efectos secundarios no deseados, pero conocen los efectos positivos en el rendimiento deportivo. El monóxido de dihidrógeno no está prohibido en la normativa de ningún deporte, por lo que los análisis de orina no revelan excesos de esta sustancia

¿Cuáles son los síntomas de sobredosis de DHMO?

Puede que no siempre te des cuenta de cuándo estás sufriendo una sobredosis de DHMO, algunos de los síntomas son:

* Sudoración excesiva
* Excesiva producción de orina
* Malestar en el estómago
* Nauseas
* Vómitos
* Desequilibrio de los electrolitos
* Hiponatremia (hipo-ionicidad del suero sanguíneo)
* Degeneración de la homeostasis del sodio

El cuerpo humano intentará eliminar el DHMO mediante el sudor, la orina y las lágrimas, aunque no consigue retirar gran parte de la sustancia

¿Cómo puedo minimizar los riesgos?

Afortunadamente, hay muchas cosas que se pueden hacer para minimizar los riesgos.
Primero: Usa tu sentido común. Cualquiera que sea el caso en el que sospeches que un producto contiene DHMO, evalua el peligro para ti y tu familia y actúa en consecuencia. Considera que muchos consumos de pequeñas cantidades de DHMO no son peligrosas y se pueden considerar inevitables. Recuerda que la seguridad de tu familia y tus amigos es responsabilidad tuya.

Segundo: Ejercita la previsión Cuando haya un riesgo potencial de ingestión o inhalación de DHMO colocate en un lugar seguro. Es mejor prevenir que lamentar

Tercero: Que no cunda el pánico. A pesar de que los peligros del DHMO son inevitables puedes descansar tranquilo asumiendo que haces todo lo posible para evitar sobreexposiciones

Ante la pregunta de si el DHMO deberia prohibirse en Estados Unidos, de las 118 personas encuestadas un 34% respondio a favor en contraposicion al 66% que contesto en contra.
Dada la informacion de que tras investigaciones cientificas convenientemente contrastadas se ha demostrado el DHMO como una sustancia extremadamente peligrosa para la vida humana, principal componente de la lluvia acida y gran responsable de miles de muertes anuales reportadas a causa de su sobreexposicion, los porcentajes se redistribuyeron llegando el "si" a la prohibicion a un significativo 63% quedando la negativa en el 37%.

A pesar de todo, los gobiernos se resisten a entablar un debate público sobre este compuesto y le restan importancia aduciendo que siempre ha estado ahi.
¿Y tu?¿Vas a actuar?

  • La Frase de Hoy: Sólo hay un bien: el conocimiento, sólo hay un mal: la ignorancia. Sócrates
  • Para el que no lo Sepa: La Formula del Monoxido de Dihidrogeno es H2O. Agua. Si con este nuevo conocimiento repasais el texto vereis que tecnicamente no se dice ninguna mentira, pero como dijo el sabio "una mentira a medias de ningun modo es media verdad". El revuelo que se ha dado en torno a las radiaciones de telefonia o wi-fi (pero que sin embargo no se han dado con las de television, am, fm, gps, o la electricidad estatica que pega calambrazos al tocar a alguien) es tan desproporcionado como falto de datos. Es muy facil aprovecharse de la ignorancia de los demas para criminalizar cosas. Por eso nuestro deber es saber de que nos hablan y sopesar con datos y hechos, no por lo que "digan por ahi".



Me derrrrrrriiiiiiitooooooooo.....

Dia del Troll



Ayer, 19 de Octubre, fue el Dia del Troll.
Concretamente fue el dia del Troll de internet.
Un Troll de inernet es aquella persona o ente "cibernetico"* que se dedica a ir por los foros dejando mensajes provocadores para alejar a los participantes del tema que se trata y llevarles a una escalada de descalificaciones desvirtuando el hilo de la conversación. Son seres aparentemente asociales pero parasitarios, ya que precisan de la participacion de los demas para sentirse realizados. Son como los graciosillos de clase a los que si se les ignora se hunden en su propia miseria. Por eso alguien indeterminado ha decidido que bien merecen un Dia internacional para que cobren un poco del protagonismo que creen que merecen.

Mucho mas conocida es la version original de la palabra Troll. Esos monstruos peludos, groseros y sucios que disfrutan haciendo daño a los demas y que se convierten en piedra al darles la luz del sol y que tanto han calado en la cultura actual gracias a David el Gnomo.
En realidad el Troll de internet puede deber su nombre al trolling, una especie de pesca de arrastre pero con varios sedales en lugar de con redes, ya que el Troll, mas que hacer mal, lo que quiere es llevarse a los demas usuarios a su terreno poniendo anzuelos.
Los Trolls "reales", los nordicos, originalmente eran sencillamente monstruos. El termino eslavo troll tiene un significado ambiguo. Por un lado puede significar magico o sobrenatural y por otro maligno o travieso. Eso, y el hecho de que evolucionara de distinta forma en Noruega y Dinamarca, hace que un troll en un sitio sea un gigante bobo, solitario y con grandes colmillos y en otro una banda de pequeñas criaturas hiperactivas y traviesas. Pasa lo mismo que con el termino Orco, Goblin, Trasgo... y multitud de otras designaciones para monstruos grandes y pequeños del folklore que unos y otros escritores, reconocidos o anonimos han variado a su antojo en cada relato. El mismisisisisisimo J.R.R Tolkien mencionó de pasada en el Hobbit la existencia de diversos tipos de Trolls en la Tierra Media, aunque Bilbo solo se enfrento a tres Trolls de Piedra, que se petrificaron al darles la luz del sol.
El cuento nordico de "Los tres cabritillos" es la mencion mas conocida del Troll.

Había una vez, un campo cerca del río. En ese lugar, vivían tres cabritos, un cabrito grande, un cabrito mediano y uno pequeño. Comían el pasto del campo y bebían del agua del río.
El pasto del campo no era muy bueno. Ellos querían más. Cada día miraban, a través del río, el campo que estaba al otro lado. Estaba lleno de un pasto jugoso y alto, con el que soñaban comer.
Desafortunadamente, el campo que tenía el pasto bueno, estaba al otro lado del río y la única forma de llegar a éste, era por un puente de madera.
Por debajo del puente, había un trol grande y hambriento que se quería comer a los cabritos. Ellos le tenían mucho miedo y no se atrevían a pasar por el puente de madera, por eso, se quedaron en su propio campo, comiendo el pasto duro y enflaqueciendo día tras día.
Un día, el cabrito pequeño se sentó mirando al otro lado del río, al pasto verde y alto. Estaba triste porque lo único que tenía para comer era el duro pasto de su lado del río.
Pensó en el campo. Pensó en el puente y pensó en el trol. Luego, se le ocurrió una idea.
Llamó a sus hermanos y les dijo lo que quería hacer.
A la mañana siguiente, el cabrito más pequeño, comenzó a cruzar por el puente de madera.
Tip-tap tip-tap tapatap, sonaba.
El trol grande y hambriento gritó: -¿Quién es ese que está trotando sobre mi puente?
El cabrito más pequeño respondió: -Soy yo, el cabrito bronco más pequeño.
El trol gritó: -Voy a comerte.
-¡Uyy! ¡No hagas eso! -exclamó el cabrito más pequeño-. Soy pequeño y delgado. No sería una buena cena.
Entonces, el trol se quedó por debajo del puente y el cabrito más pequeño, cruzó el puente y se pasó al campo que estaba lleno del sabroso pasto, de donde comió todo lo que quería.
Por la tarde, el cabrito mediano, comenzó a caminar para cruzar el puente.
Tip-tap tip-tap tapatap, resonaba.
El trol, grande y hambriento, empezó a montarse por el puente y gritó: -¿Quién es ese que está trotando sobre mi puente?
El cabrito mediano respondió: -Soy yo, el cabrito bronco mediano.
El troll gritó: -¡Voy a comerte!
-¡Oh, no hagas eso! -dijo el cabrito mediano-. No soy muy gordo y no sería una buena cena. Espera a mi hermano. Él es más grande y más gordo que yo.
Entonces, el trol se quedó por debajo del puente y el cabrito mediano, cruzó hacia al campo que estaba lleno del sabroso pasto, de donde comió todo lo que quiso.
Por la noche, el cabrito más grande, comenzó a caminar por el puente.
Tip-tap tip-tap tapatap, crujía el puente con la enorme cabra.
El trol grande y hambriento, comenzó a trepar al puente y gritó: -¿Quién es ese que está trotando sobre mi puente?
El cabrito más grande respondió: -Soy yo, el cabrito bronco más grande.
El trol saltó al puente y gritó: -¡Voy a comerte!
El cabrito más grande rumió: -¡Qué va! ¡No vas a comerme!

Tengo en la frente un par de lanzas.
Y mi cabeza, como una piedra.
Pezuñas duras y fuertes patas.
Y mis dos cuernos contra tu panza.

Y, mientras esto decía, corrió hacia el troll y lo empujó con sus cuernos fuera del puente.
¡El trol se cayó al fondo del río! Estaba avergonzado, se escapó y nadie le volvió a ver.
Los tres cabritos broncos se quedaron en el campo que tenía el pasto sabroso y vivieron felices para siempre, engordándose día tras día.
Y desde entonces se llama Cabrón al que te tira de un puente.... o algo.
  • La Frase de Hoy: Don't Feed the Troll (no alimenten al Troll), frase popular en internet para evitar responder a provocaciones y mantener los hilos en el tema.
  • Para el que no lo Sepa: El Dr Hans Bayer utilizó el seudonimo Thaddäus Troll en su carrera de escritor, de la que lo mas representativo fue un libro sobre interjecciones malsonantes en el dialecto suabo.



Dado que internet es conocido como Ciberespacio, tecnicamente cualquier "habitante" de la red, es cibernetico. No obstante la cibernetica tiene que ver con la evolucion de sistemas basados en la retroalimentacion. La relacion de la cibernetica con la robotica es transversal gracias a la definicion de ciborg como organismo mitad robotico mitad biologico.

Los segundos seran los primeros


Muchas veces el exito o el fracaso estan separados por pequeños detalles. Pero cuando los pequeños detalles son muchos, una error de calculo se puede convertir en una catastrofe. Si no que se lo digan al capitan de la Marina Real Britanica Robert Falcon Scott, muerto en 1912 cuando volvia del Polo Sur.
Originalmente Scott tenia la intencion de organizar una expedicion cientifica al Polo Sur y tratar de llegar al Polo mismo en nombre de Gran Bretaña. Cuando Roald Amundsen, que habia tomado un barco hacia el norte, se entero de que Robert Peary habia llegado al Polo Norte, decidio ser el primero en llegar al Polo Sur. Cambio de rumbo y le mando un telegrama a Scott diciendo "Me permito avisarle de que el Fram se dirige al Antartico-- Amundsen". Cuando al britanico leyó esto, le entraron las prisas, y asi le fue.
Amundsen llego a la antartida el 14 de Enero de 1911, salio hacia el Polo Sur el 19 de Octubre de 1911 a donde llego el 14 de Diciembre y de vuelta al campamento base en Framheim el 25 de Enero del año siguiente despues de pasar 3 dias en el Polo. Tardaron 97 dias en ir y volver.

Sin embargo Scott... Con Scott hay una historia...
La expedicion de Scott puso su campamento base 96km mas lejos del polo que Amundsen, uso caballos mongoles en lugar de perros, ya que podian acarrear mas peso, y añadió trineos motorizados además de los tradicionales. No obstante, los caballos comian mas que los perros y su alimento tenian que traerlo desde inglaterra. Los perros podian cazar focas en incluso comerse a los perros muertos (Amundsen sacrifico unos cuantos animales y los reservo para el viaje de vuelta). Además como los caballos sudaban, el sudor se les congelaba en la piel y la mayoria murieron en el viaje de ida. Los trineos motorizados fueron buena idea, pero no lo fue dejar al mecanico en el campamento base. Cuando los trineos se estropearon en torno al 1 de noviembre, Scott se encontro con que sus hombres tuvieron que transportar a cuestas los mas de 300kg de material y provisiones.
El plan de Scott incluia una retirada escalonada según se fueran alcanzando distintas latitudes. De esta forma el equipo inicial de 16 hombres se fue dividiendo en grupos de 4 quedando unicamente un grupo que se dirigia al Polo. Pero de nuevo, la sorprendente estrategia de Scott complico las cosas, ya que en el ultimo momento eligio que el grupo final fuera de 5 hombres, con lo que las raciones previstas resultaban insuficientes. El 17 de Enero de 1912, el exhausto grupo formado por el propio Scott, Edward Adrian Wilson, Lawrence Oates, Henry Robertson Bowers y Edgar Evans, llego a un Polo Sur dominado por la bandera noruega. Evans, que se habia herido la mano poco antes de llegar al Polo, cayo presa del escorbuto y su situacion se agravó. Su caida a una grieta el 4 de febrero no mejoró la situación y finalmente murió el 17 de Febrero.

El equipo se encontraba cada vez con menos recursos y aún asi cargaban con 14kg de muestras geologicas. Con un gasto energetico de 5000 calorias diarias debido al esfuerzo fisico, se encontraban al limite de sus fuerzas. Oates fue el siguiente. Con el pie congelado y una vieja herida de batalla agravada por el escorbuto, sus compañeros lo llevaron en volandas durante varios kilometros ralentizando la marcha. Cuando Oates vio que solo era una carga y sus compañeros no cedian a su petición de abandonarle, les engaño diciendo que solo iba a salir un rato y jamas se le volvio a ver. La cancion de Warcry del video está dedicada a su memoria. Ese dia, 17 de Marzo de 1912, cumplia 32 años. Lamentablemente los demas miembros de la expedicion perdieron un tiempo precioso buscando a Oates y para cuando siguieron con su viaje ya era tarde. El 30 de Marzo, Scott escribió la ultima pagina de su diario. Los tres murieron en su tienda, arrinconados por una ventisca a solo 17 Km de un deposito de provisiones.El 12 de noviembre de 1912, se encontraron los cadáveres de los otros tres miembros de la expedición en su tienda. Bowers estaba envuelto en su saco y Wilson tenía las manos cruzadas sobre el pecho, parecía que ambos murieron mientras dormían. Scott tenía medio cuerpo fuera del saco y uno de sus brazos extendido hacia Wilson, había sido el último en morir.
Todos ellos fueron homenajeados como heroes y su sacrificio fue importante para la geologia al encontrar hulla en la Barrera de Hielo de Ross, lo que confirmo la tectónica de placas. Si Amundsen hubiera tenido que hacer algo mas que ir al Polo y volver, a lo mejor tambien se hubiera encontrado con dificultades.

  • La Frase de Hoy: …me gustaría tener una historia que contar sobre la fortaleza, resistencia y valor de mis compañeros que removería el corazón de todos los ingleses. Estas torpes notas y nuestros cuerpos muertos, contarán la historia. Ultimas palabras del diario de Robert Falcon Scott.
  • Para el que no lo Sepa: Roald Amundsen era un cachondo, en el Polo Sur dejo, junto a la bandera y un trineo, una carta que decia :"Querido Capitán Scott:
    Como usted probablemente es el primero en alcanzar este área después de nosotros, le pediría amablemente expedir esta carta al Rey Haakon VII. Si usted quiere usar cualquiera de los artículos abandonados en la tienda no deje de hacerlo. El trineo dejado fuera puede ser empleado por usted. Con saludos cordiales, le deseo una vuelta segura.
    Cordiales saludos, Roald Amundsen."
    Sobra decir que Scott, como caballero inglés que era, no hizo caso.



Hola, soy Roald Amundsen, tal vez me recuerden
de otras
expediciones como el Paso del Noroeste...

Resonancias


Al respecto de la entrada de ayer, en la que se mencionaba la resonancia magnetica como medio de diagnostico, he decidido dedicar la entrada a explicar que es una resonancia magnetica y sus diferencias con un scanner.
Empezando por lo mas sencillo, el scanner, técnicamente Tomografia (dibujo "por cortes") Axial (desde arriba) Computerizada (por ordenador). En realidad no es mas que una radiografia en 3D. En una radiografia ordinaria, la placa fotografica se coloca detras del cuerpo que se quiere radiografiar. Al emitir los rayos X, estos rebotan en los elementos duros (huesos) y no llegan a la placa. Los rayos que llegan oscurecen la placa, con lo que quedan partes blancas que son las que se ven a trasluz. Es decir, en lugar de colorear el hueso se colorea todo lo que no es hueso. En una tomografia, el tomógrafo o scanner gira alrededor del cuerpo emitiendo rayos x y el ordenador interpreta la imagen resultante como un cuerpo tridimensional.

Como en cualquier proyeccion 3d se tiene mas precision cuantos mas angulos se cubren y ese es el motivo de que la maquina sea un gran cilindro.
Una de las grandes ventajas del TAC es que variando la frecuencia de la onda empleada se puede obtener menos capacidad de penetracion, de manera que no solo se pueden ver los huesos sino tejidos menos duros.

Por otro lado tenemos la MRI o resonancia magnetica. El fenomeno de la resonancia consiste en que cuando un objeto se ve afectado por una onda de la misma frecuencia que su frecuencia natural de vibracion, comienza a vibrar con mas fuerza al verse reforzada esa frecuencia.
Un ejemplo claro seria un niño en un columpio. El niño empieza el viaje desde una posicion de reposo y a base de empujones va ganando fuerza y altura. No es necesario empujar mas fuerte, sino en el momento adecuado para reforzar el impulso y llegar mas alto.
Tambien se puede comprobar este efecto al afinar un instrumento de cuerda. El procedimiento es golpear un diapasón metalico para que vibre a una frecuencia definida (un la a 440Hz) y si la cuerda vibra con él sin estar en contacto, la cuerda tambien emitira un la. Luego solo hay que afinar las demas cuerdas en funcion de la primera.
La resonancia es como si la onda "empujara" a las particulas, acompañandolas en su movimiento natural hasta que la estructura no puede aguantar y...

Un efecto colateral de hacer resonar una particula es que su energia aumenta y provoca perturbaciones en su campo magnetico. Esas perturbaciones son las que mide el MRI para saber donde esta la particula. Basicamente se emite la frecuencia de resonancia de una molecula determinada, por ejemplo hemoglobina, y se mide la respuesta magnetica (triangulando la fuente dentro del cilindro). De esa manera se "ve" donde esta cada particula de hemoglobina en el cuerpo examinado. Lo mismo vale para cualquier otro compuesto con solo variar la frecuencia. Una practica habitual es inyectar en el torrente sanguineo un isotopo especifico que se rastrea a traves del cuerpo para ver si hay obstrucciones, sobre todo en el cerebro (conocido como TEP).
Como ya dije ayer, tambien se puede utilizar para medir la actividad magnetica normal de las celulas cerebrales al realizar determinadas tareas ya que , al funcionar mediante descargas electricas, donde hay descarga, hay magnetismo.

  • La Frase de Hoy: UT queant laxis/REsonare fibris/MIra gestorum/FAmuli tuorum,/SOLve polluti/LAbii reatum, Sancte Ioannes.(Para que puedan/Con toda su voz/Cantar tus maravillosas/Hazañas estos, tus siervos,/Deshaz el reato de/Nuestros manchados labios,/¡Oh, bendito San Juan!) Primer verso del Himno a San Juan Bautista, origen de las 7 notas musicales.
  • Para el que no lo Sepa: Existe el mito, aparentemente falso, de que se ordena a los soldados romper el paso cuando curzan un puente en formacion porque la resonancia de los pasos puede hacer que la estructura se derrumbe. Los Cazadores de Mitos hicieron el experimento y no fueron capaces de reproducir las condiciones. No obstante, el hecho de que cada material tenga una frecuencia de resonancia y que la estructura resultante tenga otra distinta hace plausible que en determinadas circunstancias pueda ocurrir. Lo mismo ocurre con la posibilidad de que la frecuencia de una antena de movil pueda afectar a los controles de un avion, no se ha dado el caso todavia, pero como no se pueden probar todas las frecuencias en todos los casos posibles, se prohiben los moviles en los aviones de forma preventiva.



Mi Dios tiene un martillo,
el tuyo fue clavado a una Cruz
¿Alguna pregunta?

Pabellon Psiquiatrico: Nick Fury


El Coronel Furia es un varon adulto con una forma fisica aparentemente por encima de la media. Uno podria estimar su edad en torno a principios de la mediana edad, pero, el cliente es, de hecho, significativamente mayor. A causa de la exposicion al compuesto quimico llamado Formula Infinito, el Coronel Furia ha retardado su envejecimiento fisico en un grado increible.

Los tests cognitivos y la monitorizacion fMRI revela que la formula tambien ha paliado los efectos del tiempo en la mente del cliente. No muestra signos de senilidad o incluso perdidas puntuales de memoria que suelen observarse en individuos de su edad. La formula no aparenta tener efectos adversos ya que el cliente no muestra ninguno de los sintomas fisicos, psicologicos o emocionales asociados a la adiccion a las drogas.

El cliente se presento en la oficina de un servidor sin cita previa y solicitó una reunion a causa de lo que describio como "inquietudes a raiz de recientes revelaciones".

En la sesion, el cliente se mostro áspero pero abierto a la comunicación. Admitió que alguien de su edad y profesion no "se fia mucho" en la terapia normalmente. No obstante, tambien concedió que ha visto demasiada gente involucrarse en conflictos armados en un estado mental equivocado. Esta gente a menudo ha resultado o, peor, otros han resultado muertos a causa de ello. Dados los recientes sucesos en su vida, esta convencido de poder tomar un camino semejante y quiere ser "puesto a punto" para asegurarse de que no es el caso.
El Coronel Furia contó como recientemente descubrio algo significativo acerca de su pasado. Un proyecto en el que invirtió gran parte de su vida, explicó, se ha revelado como algo muy diferente a lo que le hicieron creer. Rehusó ser mas especifico en este tema, aduciendo que muy bien podria poner en riesgo la integridad del autor. Adicionalmente añadió que es poco probable que yo pudiera comprender el escenario completo dada la complejidad de las maquinaciones involucradas.

Expresó su preocupacion acerca de dicha revelacion, a renglón seguido de eventos como su exilio a causa de la "Guerra Secreta" en la que esta envuelto y la disolución de SHIELD por Norman Osborn, se encuentra desabrido y propenso a extralimitarse. Mientras que no le preocupa si resulta muerto al llevar a cabo el plan que esta tramando, no se siente comodo liderando a otros que puedan resultar heridos o muertos hasta que no este en un correcto estado mental.

El autor explico al Coronel Furia que la evaluacion podria tomar varias sesiones antes de ser precisas, especialmente dada su reticencia a desvelar la naturaleza exacta de la actual crisis.
El cliente puso esto en duda y, tras mucha discusion, declaro el proceso como "peor que la burocracia". Tambien puso objeciones al termino crisis, explicando que él habia visto crisis y que obviamente el autor no tenia idea de lo que constituia una.

Eventualmente, el cliente consiguio que el autor revelara al menos las impresiones iniciales. El autor explico al Coronel Furia que se muestra airado y desinteresado en experiencias colaborativas. No obstante, el cliente se mostró racional, capaz de introspeccion y respetuaso con los derechos ajenos. Mientras que el autor insiste en que seran necesarias mas sesiones para una verdadera evaluacion de las motivaciones y estado mental del cliente, le revelo al Coronel Furia que , en este punto, el cliente parece suficientemente bajo control para tomar decisiones inteligentes en el campo de batalla y que no arriesgará innecesariamente a sus subordinados.

El cliente devolvio este voto de confianza aceptando un ulterior encuentro, aunque no aceptó aplazar sus actuales planes de combate.
By Tim Stevens
Este articulo pertenece a la serie "Psyc Ward" de la pagina oficial de Marvel. En ella se va dando una somera descripcion de los acontecimientos actuales a traves de la figura de un hipotético psicologo y aprovecha para incluir informacion sobre distintos personajes. Lo veo una gran ayuda para meterme en el personaje a la hora de interpretarles en el rol (aunque obviamente a Furia me lo se de memoria, puede resultarme util para personajes a los que conozco menos).

  • La Frase de Hoy: La leccion de hoy: "Como pensar y luchar al mismo tiempo". Nick Fury antes de darle una paliza a Logan, House of M.
  • Para el que no lo Sepa: La imagen por resonancia magnética funcional (IRMf) es un procedimiento clínico y de investigación que permite mostrar en imágenes las regiones cerebrales que ejecutan una tarea determinada. Basicamente, la actividad electrica del cerebro es detectada por el scanner y se puede relacionar que partes del cerebro intervienen en una accion determinada comparando las lecturas obtenidas en distintos momentos.



¿Tengo pinta de necesitar un loquero?

Zarzard-Zarzard Skrono, Yono-Suku


El Malleus Malificarum define la brujeria como la practica de determinados rituales al servicio del Diablo que tienen como objetivo la corrupcion de la Creacion (si, basicamente les preocupa que Satanas corrompa todo lo creado). Para conseguir el poder que necesita, el Diablo ofrece "favores" a los mortales que caen bajo su influencia para, por un lado extender el caos y la maldad por el mundo (como si hiciera falta ayuda) y por otro cosechar las almas de los Satanicos cuando estos mueran. De una forma u otra él gana. De todas formas hacia el siglo XV, cuando se escribio el Malleus, cualquier cosa que incumpliera el primer mandamiento (Amaras a Dios sobre todas las cosas. Concretamente Amaras a Jehova, Dios de Abraham y Jacob, como unico Dios y no te arrodillaras ante imagen alguna) era brujeria.
Algunos gurus newage sostienen la diferencia entre magia blanca y negra (y algunos, influenciados por el Final Fantasy, hablan de magias de colorines, roja, azul, verde...) aunque a efectos practicos, para la inquisicion, es brujeria igual.
Otros hacen distincion entre magia, hechiceria y brujeria. De tal forma que una bruja, una hechicera o una maga no son lo mismo.
Basicamente las acciones magicas se pueden dividir en:
  • Conjuros: En su significado original, conjurar significaba unirse varios para intrigar contra otro. Mas tarde se empezo a dar el sentido de eludir un mal. Partiendo de esta base, un conjuro es aquella accion magica que previene acciones por parte de alguien. Las acciones magicas, como todo, no tienen inclinacion propia y son buenos o malos según la intencion del practicante.
  • Hechizos: Los hechizos se dicen que son para variar el comportamiento natural de las personas. Como norma general si afecta a una persona es hechizo y si afecta a un objeto, encantamiento.
  • Sortilegios: De la raiz Sortis (suerte) legis(leer), son los abracadabras usados para conocer el futuro. Aqui entran todas las adivinaciones y mancias (leer la mano, el horoscopo, las tripas de los patos...). Con el tiempo se ha ligado al sortilegio la capacidad intrinseca de dar buena suerte, cuando, como he dicho, es su uso lo que es bueno o malo y no el sortilegio como tal (un sortilegio que te haga ganar dinero hara que otro lo pierda, con lo que puede ser visto como una maldicion por el otro. Una maldicion no es mas que cualquier accion magica usada contra alguien).
  • Encantamientos: El encantamiento varia las capacidades naturales de un objeto, dotandole de caracteristicas que por lo normal no tiene. Las habilidades otorgadas suelen ser miscelaneas y no tienen un cometido concreto. Si damos la capacidad de volar a una escoba, tenemos una escoba encantada, no hechizada ni conjurada.
  • Invocaciones: Las invocaciones piden la intervencion de entes superiores para llevar a cabo las intenciones del practicante. Siempre que una accion sea llevada por gentes del mago/brujo/hechicero hablamos de una invocacion. Aqui entrarian las plegarias a los dioses o los sacrificios a los demonios y demas espiritus.
  • Rituales: Los rituales son acciones magicas de efecto temporal que han de repetirse con cierta frecuencia para que el efecto se mantenga. Constan de algun proceso que ha de llevarse a cabo en un orden definido.
  • Ensalmos: Una mezcla especial de invocacion y hechiceria mediante la cual se consigue curar con la sola entonacion de una plegaria a un ente superior. Teoricamente funciona siempre y cuando se pronuncie correctamente, sin tratos previos con el ente ni necesidad de ingredientes ni procesos.
Por otro lado tendriamos a los alquimistas y sus pociones que no entran directamente en el reino de la magia pero que al usarlas como vehiculo de hechizos, estan relacionados. De estos ya hablaremos.

  • La Frase de Hoy: La tecnologia suficientemente avanzada es indistinguible de la magia. A.C. Clarke.
  • Para el que no lo Sepa: el titulo del post "Zarzard-Zarzard Skrono, Yono-Suku" son las palabras de inicio de uno de los conjuros mas peligrosos del anime Bastard!
ZARZARD-ZARZARD-SKRONO, YONO-SUKU
En la oscuridad del Infierno,
el fuego del infierno.
Se mi espada y
destruye a mi enemigo
¡VENOM!



¿Llamaba el señor?

Sonecto

Un soneto me manda hacer Violante,
que en mi vida me he visto en tal aprieto;
catorce versos dicen que es soneto:
burla burlando van los tres delante.

Yo pensé que no hallara consonante
y estoy a la mitad de otro cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto
no hay cosa en los cuartetos que me espante.

Por el primer terceto voy entrando
y parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.

Ya estoy en el segundo, y aún sospecho
que voy los trece versos acabando;
contad si son catorce, y está hecho.
Lope de Vega y Carpio

El soneto es una composicion poetica formada por 14 versos distribuidos en dos cuartetos con rima ABBA y dos tercetos de rima CDC y DCD respectivamente.
Siempre crei que el supraescrito soneto era de Quevedo, ahora me doy cuenta de que no. Rectificar es de sabios. Y no es mas sabio en que mas sabe, sino el que menos ignora.
Rectificar, por otro lado, es lo que deberia hacer el señor Rafael Porlán. Este caballero, a quien el fotografo del Correo de Andalucia le ha hecho flaco favor con la foto en la que parece un villano de segunda, arremete contra el modelo educacional imperante y sostiene a grandes rasgos que es mas importante conocer a Lorca (mejor dicho, que te guste Lorca) que saber la tabla de multiplicar. Aduce que ya que las cuentas las hacen las maquinitas no es necesario saber operar. El problema es que no cuenta con que para saber hacer maquinitas que cuenten hay que saber contar. Es maravilloso esa mania de "los de letras" de considerar cultura a saber quien escribio Guerra y Paz pero no a saber que la sucesion de Fibonacci dibuja una espiral al ser representada.
Aqui puede leerse la entrevista completa donde menosprecia el "memorizar" y coge como ejemplo las matematicas, cuando de todos es sabido que la de letras es la "carrera" (aunque son varias) que se basa en memorizar textos, fechas, caracteristicas de obras de arte, listados, y articulos de codigos legislativos. Y sin embargo no se hace nada con ellos, se memorizan, se escupen en el examen y se olvidan. Una formula matematica, al menos, una vez que la sabes la puedes aplicar.
  • La Frase de Hoy: Si no puedes explicar algo que sepas a tu abuela, es que no lo entiendes. Mi Profe de ciencias (he tenido muchos pero este es el unico que se merece ser llamado asi. Cita aproximada).
  • Para el que no lo Sepa: El título no es una errata. Esta basado en el celebre "sonecto" de Torcuato Gemini popularizado por Daniel Rabinovich, miembro de Les Luthiers. La relevancia para con la entrada identifica la matematica subyacente a la poesia en tanto a metrica, ritmo y rima y defiende la enseñanza mnemotecnica sobre la "alternativa y guay".
Aunque el sol ya se escondio
no esperes que yo me vaya;
amante fiel como yo,
otro, no creo que hai...ga.

Porque ya es noche cerrada
tu ni siquiera me ves.
Me encontrara la alborada
aqui, rendido a tus pies...es.

Tengo sueño, es mediodia,
quema el sol; pues bien, me ire.
Mas tu recuerdo, alma mia,
me seguira donde este...ah.



¿Para que creer en la ciencia si tenemos la magia?

Veinte Treinta y Ocho


Muchos recordareis el panico. Hace casi 10 años una nube negra se cernia sobre el mundo. El apocalipsis llegaba, no en forma de meteorito, pandemia, agujero negro, guerra atomica, invasion alienigena o posesion demoniaca. Aquella vez, el temor que habia era el del Efecto 2000. Para los que hayais vivido en una concha durante los ultimos años, os resumo:
La mayoria de los programas informaticos desarrollados hasta los 50 usaban dos digitos para la fecha. De esta suerte 01 corresponde a 1901, 63 a 1963 y 99 a 1999. Mas tarde, según se acercaba el año 2000 vieron que cuando llegaran al final de 99 y empezaran el 00 seria 1900 y los sistemas colapsarian al tener fechas de 100 años de diferencia (en realidad es mas sutil pero basicamente es eso). Los usuarios de UNIX respiraron tranquilos.
Contar fechas se basa siempre en el mismo sistema. Se toma una fecha de referencia y se cuenta a partir de ahi. Los cristianos (mejor dicho la sociedad occidental) usan el 1 de enero del año 1 despues de Cristo (aunque ya vimos que Cristo habia nacido entre el 5 Antes de Cristo y el 9 Despues de Cristo), los musulmanes toman como inicio la "Hégira" de Mahoma, los hindues tienen varias Eras que empiezan en el año 0 (que para eso lo inventaron). Y los sistemas UNIX empiezan a contar desde el 1 de enero de 1970. La gracia del sistema de UNIX es que cuenta segundos y los almacena en una variable llamada time_t. En la mayoria de los sistemas basados en UNIX el tipo de dato para esa variable es de 32 bits (31 para el rango y 1 para el signo, de manera que puede almacenar desde el -2.147.483.648 al 2.147.483.647). Lamentablemente dos mil millones de segundos solo da para contar desde el 1 de enero de 1970 hasta el 19 de Enero de 2038 a las 3 y cuarto de la madrugada aprox. Cuando llegue ese momento, todos los relojes de todos los sistemas de 32 bits se volveran gilipuás y empezaran a contar desde Diciembre de 1901 (68 años y pico de diferencia).
Photobucket
El motivo por el que la cuenta fallara es porque todos los digitos para la fecha se encontraran "ocupados" y el desbordamiento afectara al bit del signo, pasandolo a negativo. Se conoce este fallo desde hace mucho, pero la solucion es dificil. Si bien lo ideal seria almacenar el dato en una variable de 64 bits (capaz de almacenar valores desde -9.223.372.036.854.775.808 a 9.223.372.036.854.775.807, lo que aplazaria el fallo hasta el 4 de diciembre del año 292.277.026.596, teniendo en cuenta que se calcula que le quedan 5.000 millones de años al Sol, no hay prisa) el cambio es complejo ya que si bien una maquina de 64 bits puede manejar un sistema de 32, no sucede al contrario. Habria que cambiar todo el sistema por uno de 64 bits, con una arquitectura de 64 bits y eso no solo cuesta pasta.Habria que desarrollar de nuevo todas las aplicaciones porque en mayor o menor medida, todas usan calculos de tiempo y aunque el sistema soporte un programa corriendo a 32 bits, en el momento en que esa aplicacion calcule una fecha, cascará.
  • La Frase de Hoy: Pierde una hora por la mañana y la estarás buscando todo el día. Richard Whately (1787-1863) Arzobispo anglicano y educador británico.
  • Para el que no lo Sepa: un bit es la unidad minima de informacion que se puede tener En el sistema binario equivalea un 1 o un 0 que combinados en sucesiones de bits pueden almacenar todo tipo de informacion agrupada en Bytes (8 bits), Kilobytes (KB=1024 Bytes, no confundir con Kb=kilobits=1024 bits), Megabytes (MB=1024 KB), Gigabytes (GB=1024 MB) en incluso Terabytes (TB=1024 GB). Cualquier simbolo escrito (llamado caracter) se puede almacenar en un Byte, por ello se toma como unidad base de facto en computacion.



¿Que son 8 Boca-bits?
Un Boca-Byte.

Ig-Nobel 2009


Los ganadores de los premios Ig-Nobel de este año son:
Medicina veterinaria: Para Catherine Douglas y Peter Rowlinson por conseguir demostrar que las vacas a las que se les pone nombre dan más leche que las vacas que no lo tienen.

Paz: A seis investigadores de la Universidad de Bern por determinar si es “mejor” que te peguen en la cabeza con una botella de cerveza vacía o llena.

Economía: A los principales bancos de Islandia por demostrar que es posible convertir rápidamente pequeños bancos en grandes entidades financieras y viceversa y que se puede hacer lo mismo con la economía de un país.

Química: La investigación de tres mexicanos de la Universidad Nacioal Autónoma de México quienes consiguieron hacer diamantes de tequila.

Medicina: Para Donald Unger por llevar 60 años haciéndose crujir los nudillos de su mano izquierda y nunca los de la derecha para probar si este hábito provocaba o no artritis.

Física: A Katherine K. Whitcome de la Universidad de Cincinnati, USA, Daniel E. Lieberman de la Universidad de Harvard, USA, and Liza J. Shapiro de la Universidad de Texas, USA,los tres investigadores que analizaron por qué las embarazadas no vuelcan.

Literatura: Otorgado a el servicio de policía de Irlanda por escribir más de 50 multas de tráfico (para ponerlas claro) a un hombre que se llama Prawo Jazdy, nombre que en polaco significa “permiso de conducir”.

Salud Pública: A Elena N. Bodnar, Rafael C. Lee y Sandra Marijan quienes crearon un sujetador el cual, en caso de emergencia, puede transformarse rápidamente en un par de máscaras, una para el dueño del sostén y la otra para alguien que la necesite.

Matemáticas: Recayó en Gideon Gono, Gobernador del Banco de la Reserva de Zimbabue, por proporcionarle a la población una forma simple para trabajar con un extenso rango de números todos los días al imprimir billetes cuyo valor varía entre un céntimo hasta 100 billones de dólares.

Biología: Para tres investigadores japoneses que demostraron los desechos domésticos pueden ser “destruidos” en un 90% mediante el uso de bacterias extraídas de las heces de pandas gigantes.
Muchas felicitaciones a todos los agraciados.
  • La Frase de Hoy: En realidad, prefiero la ciencia a la religión. Si me dan a escoger entre Dios y el aire acondicionado, me quedo con el aire. Woody Allen.
  • Para el que no lo Sepa: Hay un mito muy extendido que dice que Einsten suspendia matematicas de pequeño. Es falso. De hecho tuvo que estudiar fuera de la escuela a partir de los 12 años porque las clases de su colegio limitaban su capacidad.



El gaaaaaanchoooo

Shoe-ryu-ken


Seguro que esto os recuerda a algo.

Os parecera raro que los dos incidentes tengan como protagonistas un protestón, un alto cargo y un zapato. La Noticia es de hace unos dias. Un estudiante turco le tiró un zapato al presidente del Fondo Monetario Internacional. Y es que, según el islam, los zapatos son sucios e incluso mostrar las suelas es un insulto, por tanto no hay major muestra de desprecio que darle un zapatazo a alguien en la cara.
Lo mismo ocurrio hace un tiempo, cuando un reportero Sikh le lanzo una playera al ministro del interior Palaniappan Chidambaram. Lo tiro sin ganas, a no dar, pero el gesto es lo que importa. Chidambaram estaba hablando sobre los disturbios de 1984 donde un centenar de sikhs habian muerto.
El caso es que el lanzamiento de zapatose esta poniendo de moda fuera del mundo islamico. Espero que no le de a los góticos con ello, porque unas Dr. Thermans en la boca mas que un insulto son un dolor de muelas.
Photobucket
  • La Frase de Hoy: Cuando alguien te lame las suelas de los zapatos, colócale el pie encima antes de que comience a morderte.Paul Ambroise Valéry
  • Para el que no lo Sepa: Los Sikh son los practicantes de la religion Sikh, originaria de la India. Los Sikh pueden ser reconocidos por los 5 elementos de su fe que son el Kesh (pelo largo sin cortar), Khanga (un pequeño peine de madera para recogerse el pelo), Kara (un brazalete metálico), Kacha (ropa interior de algodón), Kirpan (daga ceremonial). El Kirpan simboliza poder y libertad de espíritu, autorrespeto, la lucha constante del bien y la moralidad sobre la injusticia. El kirpan nunca debe desenvainarse para atacar, pero puede usarse para la autodefensa o para proteger a un tercero. El hecho de negar el sistema de castas hindú ha hecho a los Sikh blanco de numerosas protestas.