Resonancias


Al respecto de la entrada de ayer, en la que se mencionaba la resonancia magnetica como medio de diagnostico, he decidido dedicar la entrada a explicar que es una resonancia magnetica y sus diferencias con un scanner.
Empezando por lo mas sencillo, el scanner, técnicamente Tomografia (dibujo "por cortes") Axial (desde arriba) Computerizada (por ordenador). En realidad no es mas que una radiografia en 3D. En una radiografia ordinaria, la placa fotografica se coloca detras del cuerpo que se quiere radiografiar. Al emitir los rayos X, estos rebotan en los elementos duros (huesos) y no llegan a la placa. Los rayos que llegan oscurecen la placa, con lo que quedan partes blancas que son las que se ven a trasluz. Es decir, en lugar de colorear el hueso se colorea todo lo que no es hueso. En una tomografia, el tomógrafo o scanner gira alrededor del cuerpo emitiendo rayos x y el ordenador interpreta la imagen resultante como un cuerpo tridimensional.

Como en cualquier proyeccion 3d se tiene mas precision cuantos mas angulos se cubren y ese es el motivo de que la maquina sea un gran cilindro.
Una de las grandes ventajas del TAC es que variando la frecuencia de la onda empleada se puede obtener menos capacidad de penetracion, de manera que no solo se pueden ver los huesos sino tejidos menos duros.

Por otro lado tenemos la MRI o resonancia magnetica. El fenomeno de la resonancia consiste en que cuando un objeto se ve afectado por una onda de la misma frecuencia que su frecuencia natural de vibracion, comienza a vibrar con mas fuerza al verse reforzada esa frecuencia.
Un ejemplo claro seria un niño en un columpio. El niño empieza el viaje desde una posicion de reposo y a base de empujones va ganando fuerza y altura. No es necesario empujar mas fuerte, sino en el momento adecuado para reforzar el impulso y llegar mas alto.
Tambien se puede comprobar este efecto al afinar un instrumento de cuerda. El procedimiento es golpear un diapasón metalico para que vibre a una frecuencia definida (un la a 440Hz) y si la cuerda vibra con él sin estar en contacto, la cuerda tambien emitira un la. Luego solo hay que afinar las demas cuerdas en funcion de la primera.
La resonancia es como si la onda "empujara" a las particulas, acompañandolas en su movimiento natural hasta que la estructura no puede aguantar y...

Un efecto colateral de hacer resonar una particula es que su energia aumenta y provoca perturbaciones en su campo magnetico. Esas perturbaciones son las que mide el MRI para saber donde esta la particula. Basicamente se emite la frecuencia de resonancia de una molecula determinada, por ejemplo hemoglobina, y se mide la respuesta magnetica (triangulando la fuente dentro del cilindro). De esa manera se "ve" donde esta cada particula de hemoglobina en el cuerpo examinado. Lo mismo vale para cualquier otro compuesto con solo variar la frecuencia. Una practica habitual es inyectar en el torrente sanguineo un isotopo especifico que se rastrea a traves del cuerpo para ver si hay obstrucciones, sobre todo en el cerebro (conocido como TEP).
Como ya dije ayer, tambien se puede utilizar para medir la actividad magnetica normal de las celulas cerebrales al realizar determinadas tareas ya que , al funcionar mediante descargas electricas, donde hay descarga, hay magnetismo.

  • La Frase de Hoy: UT queant laxis/REsonare fibris/MIra gestorum/FAmuli tuorum,/SOLve polluti/LAbii reatum, Sancte Ioannes.(Para que puedan/Con toda su voz/Cantar tus maravillosas/Hazañas estos, tus siervos,/Deshaz el reato de/Nuestros manchados labios,/¡Oh, bendito San Juan!) Primer verso del Himno a San Juan Bautista, origen de las 7 notas musicales.
  • Para el que no lo Sepa: Existe el mito, aparentemente falso, de que se ordena a los soldados romper el paso cuando curzan un puente en formacion porque la resonancia de los pasos puede hacer que la estructura se derrumbe. Los Cazadores de Mitos hicieron el experimento y no fueron capaces de reproducir las condiciones. No obstante, el hecho de que cada material tenga una frecuencia de resonancia y que la estructura resultante tenga otra distinta hace plausible que en determinadas circunstancias pueda ocurrir. Lo mismo ocurre con la posibilidad de que la frecuencia de una antena de movil pueda afectar a los controles de un avion, no se ha dado el caso todavia, pero como no se pueden probar todas las frecuencias en todos los casos posibles, se prohiben los moviles en los aviones de forma preventiva.



Mi Dios tiene un martillo,
el tuyo fue clavado a una Cruz
¿Alguna pregunta?

No hay comentarios: