Dia del Troll



Ayer, 19 de Octubre, fue el Dia del Troll.
Concretamente fue el dia del Troll de internet.
Un Troll de inernet es aquella persona o ente "cibernetico"* que se dedica a ir por los foros dejando mensajes provocadores para alejar a los participantes del tema que se trata y llevarles a una escalada de descalificaciones desvirtuando el hilo de la conversación. Son seres aparentemente asociales pero parasitarios, ya que precisan de la participacion de los demas para sentirse realizados. Son como los graciosillos de clase a los que si se les ignora se hunden en su propia miseria. Por eso alguien indeterminado ha decidido que bien merecen un Dia internacional para que cobren un poco del protagonismo que creen que merecen.

Mucho mas conocida es la version original de la palabra Troll. Esos monstruos peludos, groseros y sucios que disfrutan haciendo daño a los demas y que se convierten en piedra al darles la luz del sol y que tanto han calado en la cultura actual gracias a David el Gnomo.
En realidad el Troll de internet puede deber su nombre al trolling, una especie de pesca de arrastre pero con varios sedales en lugar de con redes, ya que el Troll, mas que hacer mal, lo que quiere es llevarse a los demas usuarios a su terreno poniendo anzuelos.
Los Trolls "reales", los nordicos, originalmente eran sencillamente monstruos. El termino eslavo troll tiene un significado ambiguo. Por un lado puede significar magico o sobrenatural y por otro maligno o travieso. Eso, y el hecho de que evolucionara de distinta forma en Noruega y Dinamarca, hace que un troll en un sitio sea un gigante bobo, solitario y con grandes colmillos y en otro una banda de pequeñas criaturas hiperactivas y traviesas. Pasa lo mismo que con el termino Orco, Goblin, Trasgo... y multitud de otras designaciones para monstruos grandes y pequeños del folklore que unos y otros escritores, reconocidos o anonimos han variado a su antojo en cada relato. El mismisisisisisimo J.R.R Tolkien mencionó de pasada en el Hobbit la existencia de diversos tipos de Trolls en la Tierra Media, aunque Bilbo solo se enfrento a tres Trolls de Piedra, que se petrificaron al darles la luz del sol.
El cuento nordico de "Los tres cabritillos" es la mencion mas conocida del Troll.

Había una vez, un campo cerca del río. En ese lugar, vivían tres cabritos, un cabrito grande, un cabrito mediano y uno pequeño. Comían el pasto del campo y bebían del agua del río.
El pasto del campo no era muy bueno. Ellos querían más. Cada día miraban, a través del río, el campo que estaba al otro lado. Estaba lleno de un pasto jugoso y alto, con el que soñaban comer.
Desafortunadamente, el campo que tenía el pasto bueno, estaba al otro lado del río y la única forma de llegar a éste, era por un puente de madera.
Por debajo del puente, había un trol grande y hambriento que se quería comer a los cabritos. Ellos le tenían mucho miedo y no se atrevían a pasar por el puente de madera, por eso, se quedaron en su propio campo, comiendo el pasto duro y enflaqueciendo día tras día.
Un día, el cabrito pequeño se sentó mirando al otro lado del río, al pasto verde y alto. Estaba triste porque lo único que tenía para comer era el duro pasto de su lado del río.
Pensó en el campo. Pensó en el puente y pensó en el trol. Luego, se le ocurrió una idea.
Llamó a sus hermanos y les dijo lo que quería hacer.
A la mañana siguiente, el cabrito más pequeño, comenzó a cruzar por el puente de madera.
Tip-tap tip-tap tapatap, sonaba.
El trol grande y hambriento gritó: -¿Quién es ese que está trotando sobre mi puente?
El cabrito más pequeño respondió: -Soy yo, el cabrito bronco más pequeño.
El trol gritó: -Voy a comerte.
-¡Uyy! ¡No hagas eso! -exclamó el cabrito más pequeño-. Soy pequeño y delgado. No sería una buena cena.
Entonces, el trol se quedó por debajo del puente y el cabrito más pequeño, cruzó el puente y se pasó al campo que estaba lleno del sabroso pasto, de donde comió todo lo que quería.
Por la tarde, el cabrito mediano, comenzó a caminar para cruzar el puente.
Tip-tap tip-tap tapatap, resonaba.
El trol, grande y hambriento, empezó a montarse por el puente y gritó: -¿Quién es ese que está trotando sobre mi puente?
El cabrito mediano respondió: -Soy yo, el cabrito bronco mediano.
El troll gritó: -¡Voy a comerte!
-¡Oh, no hagas eso! -dijo el cabrito mediano-. No soy muy gordo y no sería una buena cena. Espera a mi hermano. Él es más grande y más gordo que yo.
Entonces, el trol se quedó por debajo del puente y el cabrito mediano, cruzó hacia al campo que estaba lleno del sabroso pasto, de donde comió todo lo que quiso.
Por la noche, el cabrito más grande, comenzó a caminar por el puente.
Tip-tap tip-tap tapatap, crujía el puente con la enorme cabra.
El trol grande y hambriento, comenzó a trepar al puente y gritó: -¿Quién es ese que está trotando sobre mi puente?
El cabrito más grande respondió: -Soy yo, el cabrito bronco más grande.
El trol saltó al puente y gritó: -¡Voy a comerte!
El cabrito más grande rumió: -¡Qué va! ¡No vas a comerme!

Tengo en la frente un par de lanzas.
Y mi cabeza, como una piedra.
Pezuñas duras y fuertes patas.
Y mis dos cuernos contra tu panza.

Y, mientras esto decía, corrió hacia el troll y lo empujó con sus cuernos fuera del puente.
¡El trol se cayó al fondo del río! Estaba avergonzado, se escapó y nadie le volvió a ver.
Los tres cabritos broncos se quedaron en el campo que tenía el pasto sabroso y vivieron felices para siempre, engordándose día tras día.
Y desde entonces se llama Cabrón al que te tira de un puente.... o algo.
  • La Frase de Hoy: Don't Feed the Troll (no alimenten al Troll), frase popular en internet para evitar responder a provocaciones y mantener los hilos en el tema.
  • Para el que no lo Sepa: El Dr Hans Bayer utilizó el seudonimo Thaddäus Troll en su carrera de escritor, de la que lo mas representativo fue un libro sobre interjecciones malsonantes en el dialecto suabo.



Dado que internet es conocido como Ciberespacio, tecnicamente cualquier "habitante" de la red, es cibernetico. No obstante la cibernetica tiene que ver con la evolucion de sistemas basados en la retroalimentacion. La relacion de la cibernetica con la robotica es transversal gracias a la definicion de ciborg como organismo mitad robotico mitad biologico.

2 comentarios:

Amatista dijo...

Vaya se convierten en piedra con la luz del sol???No tenía ni idea

Pero está interesante la entrada, es una criatura de la que no sabía practicamente nada ^^

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Suele pasar, asi como de los Orcos se sabe practicamente de todo y hay libros de exito escritos sobre ellos, los trolls son los hermanos pobres. Claro que ayuda el hecho de que un troll pueda ser cualquier cosa. Desde un gigante a un duende.
En David el Gnomo los trolls tambien se transformaban en piedra con la luz del sol, pero no era permanente.