Halls of Moctezuma


Desde los salones de Moctezuma
a las costas de Tripoli;
Lucharemos las batallas de nuestro pueblo
Por tierra, mar y aire;
Los primeros en luchar por los derechos y libertades
Y mantener nuestro honor limpio;
Nos enorgullecemos de reclamar el titulo
de los Marines de los Estado Unidos.

Nuestra bandera desplegada a los cuatro vientos
Desde el alba al ocaso;
Hemos luchado en todo lugar y clima
donde pudimos empuñar un arma;
En la nieve del lejano norte
y en soleados escenarios tropicales;
Siempre nos encontraras trabajando
Marines de los Estados Unidos.

Salud a ti y a nuestro Cuerpo
que estamos orgullosos de servir
En muchas contiendas luchamos por nuestras vidas
y nunca perdimos los nervios;
Si el Ejercito o la Armada
alguna vez vieron el Cielo;
Encontraran las calles guardadas
por los Marines de los Estados Unidos.
Por si no os habeis dado cuenta, este es el himno del cuerpo de Marines de los USA. Lo primero que sorprende es que mencionen a Moctezuma. Moctezuma era un huey tlatoani de los mexicas entre 1502 - 1520 que tomo a Hernán Cortés como a su Dios y murió de una pedrada de su propio pueblo. El cuerpo de Marines de los USA es una unidad de combate creada en 1775 bautizada originalmente como "Marines Coloniales" encargada de:
El ataque o la defensa de las bases navales avanzadas y otras operaciones de tierra para sostener las campañas navales y el desarrollo de tácticas, técnicas, y equipo utilizado por fuerzas anfibias de desembarco.
Seguro que os preguntais que tiene que ver los Marines con la conquista española. La respuesta es, nada. La mencion que se hace a los "Salones de Moctezuma" se debe a la intervencion del cuerpo de Marines en la guerra Mexico-Americana, concretamente a la batalla de Chapultepec (cerro del saltamontes, 13 de Septiembre de 1847) que se saldo con 1300 bajas por la parte yanki (de 7000 efectivos) y 250 (siendo prisioneros los otros 600 combatientes) en el bando mexicano. Los Salones de Moctezuma eran una estancia del Castillo de Chapultepec, construido entre 1785 y 1786 por el Virrey de Nueva España, Bernardo de Gálvez y Madrid.
La referencia a Trípoli se refiere a la Batalla de Derna (abril-mayo de 1805) en la que un destacamento de los Marines comando un contingente de mercenarios y marcho a lo largo de 800 Km para tomar la ciudad de Derna (actual Darnah) en Tripoli, durante la Primera Guerra Berberisca. Como es obvio, los marines estuvieron antes en Trípoli que en Chapultepec, pero el autor (anonimo, ese gran artista que tantas y tantas obras nos ha legado) prefirió ensalzar la armonia a la cronologia.


  • La Frase de Hoy: ¡Maldita sea, nunca ganareis un corazon purpura escondiendoos en una trinchera!¡Seguidme! Capitan Henry P. Crowe, Guadalcanal, 13 Enero 1943.
  • Para el que no lo Sepa: El Corazón Púrpura es una condecoracion que se otorga en las fuerzas armadas de los USA a los soldados que han sido heridos o muertos en acto de servicio.Fue establecida por George Washington como tributo "a los que han derramado su sangre en defensa de su patria, que seran reverenciados por siempre por sus compatriotas".



Corazon Purpura
Solo los americanos pueden
premiar el ser heridos.

No hay comentarios: