Comencemos por el Princ-Pio

Llevo mucho tiempo dandole vueltas a hacer una serie de entradas sobre el origen e implicaciones de los nombres de las estaciones de Metro y Renfe de Madrid. Hoy, por fin, me he animado y empezaré por una de ellas aleatoriamente. Quiera la casualidad que ultimamente la visito a menudo, asi que es tan buena como otra cualquiera.
La antigua estacion del Norte, segunda estacion mas importante hasta 1976, cuando se termino la construccion de la estacion de Chamartin, se reabrió recientemente con el nombre de Principe Pio y en 1990 se eliminó todo el trafico ferroviario, quedando solo como intercambiador de Metro, Cercanias y Autobuses. Aunque se empezó a construir en 1859, no fue sino hasta despues de la Guerra Civil que empezó a cobrar importancia bajo el auspicio de la recien fundada RENFE, llegando a rivalizar con Atocha en cuanto a volumen de viajeros y desplazamientos desde y hacia la capital.


Actualmente el intercambiador es subterraneo y la estacion en sí se ha convertido en un centro comercial.


El nombre de la estacion viene de la montaña en la que esta ubicada. Montaña que a su vez es famosa al haber albergado al Cuartel de la Montaña del Principe Pio, situado en la ubicacion donde ocurrieron los fusilamientos del 2 al 3 de Mayo de 1808, detonante de la revuelta madrileña contra los franceses (que llegaron "de paso" y acabaron disparando contra la poblacion). Este cuartel tuvo un papel destacado en el inicio de la Guerra Civil cuando el general Fanjúl (línea C-5) se hizo fuerte en el cuartel con 1500 hombres, sublevandose (duraron 1 colacao, pero liarla, la liaron bien). Despues de la guerra apenas quedaban ruinas del cuartel y despues de mucho pensar, el solar se entregó al ayuntamiento de madrid que lo convirtió en parque y ubicó el Templo de Debod en él. Tambien se hizo un monumento conmemorativo a los caidos.


"Muy bonito" direis, pero ¿quien carajo es el Principe Mestizo Pío?

Originalmente el terreno se llamaba Dehesa de la Florida y pertenecio a la nobleza durante muchos años (de 1613 en adelante) y posteriormente al clero y la Compañia de Jesus hasta que en 1664 acabo en manos de un descendiente del virrey de portugal, Francisco Moura, Conde de Luminares. Este, construyo un palacio en la finca a modo de museo donde almacenó y expuso numerosas obras de arte. A su muerte en 1675, la propiedad paso a su hija Juana, casada con Francisco Pío, Principe de Saboya. En 1792 se vende parte de la finca al rey Carlos IV y se empieza la construccion de la ermita de San Antonio de la Florida. La extension de la finca era tal, que la gente aprovechaba para gorronearle la caza al Pío, de modo que cuando pasó a manos reales se creo un cuerpo de escopeteros como guarnicion permanente, motivo por el cual fue éste el lugar elegido por los franceses años despues para guarnecerse, acuartelarse y llevarse a los "revoltosos" para asesinarlos. Además el mando frances responsable de la matanza, ordenó que los cadaveres no fueran retirados ni enterrados "como ejemplo".

Lo demás, como suele decirse, es historia. Los alcaldes de móstoles pusieron los huevos encima de la mesa y llamaron a las armas al pueblo que se arrojó a las calles con lo que tenia a mano.

  • La Frase de Hoy: Amadeo de Saboya, poco rey y poca **lla. De Saboya el Amadeo, la tiene como un fideo. Coplillas by Forges.
  • Para el que no lo Sepa: Móstoles tenía en aquellos entonces dos alcaldes. Andrés Torrejon por el Estado Noble y Simon Hernandez por el Estado Ordinario llamados popularmente "de los ricos" y "de los pobres" respectivamente.

Madrid perece victima de la perfidia francesa.
¡Españoles, acudid a salvarla!

1 comentario:

Amatista dijo...

Interesante, cuál será la siguiente?? me parece curioso saber cosillas de esas de la ciudad donde vivo...
Por cierto, algún día podrías hacer una del alzamiento de los mostoleños contra la invasión francesa. te apetece?