Ma chi cosa fai?


Ayer vi el último capitulo de la temporada de los Hombres de Paco.
No me gustó.
Hasta aqui podria quedarse lo que merece el ultimo capitulo como comentario. Pero dado que ya es de dominio publico, ha habido tiempo suficiente para que todo el mundo lo vea y quien no lo haya hecho sera porque tampoco le interesan mucho, entrare en detalle.
Os pongo en situacion: Durante la boda de dos de los protagonistas, la camorra italiana lanza un ataque a gran escala y mueren 4 de los personajes principales. Por algún oscuro motivo que se me escapa, al ultimo bloque de 7 capitulos le han llamado "la resurreccion" cosa que no entiendo. Si pretendian dejar las cosas asi para una futura "resurreccion" al igual que hiciera Marvel hace unos años con Vengadores: Desunidos (que termina con la muerte de la Vision, Ojo de Halcón, Hombre Hormiga II y Sota de Corazones) lo entenderia pero llamarle Resurreccion a la recta final que culmina con la muerte de 4 personajes no le veo la logica.
Ademas la intencion moralizante que en muchos casos ha tratado de trasmitir la serie, se va por el desagüe.
Por un lado el malo escapa, con lo que ni siquiera consiguen el objetivo del caso que tienen entre manos. La maxima de que el crimen no paga se la pasan por los huevos. Estamos de acuerdo que una constante en las tramas de heroes contra villanos (con o sin superpoderes) es que no se puede salvar a todo el mundo. Eso lo sabe todo el mundo, los policias y bomberos son humanos y pueden cometer errores o incluso sin cometerlos hay circunstancias en las que no se puede hacer mas. Pero la esencia de una historia de este tipo es superar las dificultades y conseguir arrancar una victoria de las fauces de la derrota. El heroe sabe que los malos son mas, estan mas preparados y tiran a dar, pero armado con la espada de la Verdad y el escudo de la Virtud, el heroe se alza frente a la adversidad y vence a los malos.
Esta visto que en esta serie, a pesar de lo que dicen apenas un capitulo antes, no hay heroes. Por otro lado, no se como han elegido a quien matar ¿a dedo? porque la decision parece aleatoria. Y la forma de morir, cuanto menos, de macute (los tintin macute son las tropas clonicas que se llevan las hostias en Fanhunter de Cels Piñols, los tipicos malos A cascoporro que el bueno ametralla según pasa). Los 4 mueren de balazos, pero mueren a la vez, en una escena que descoloca por lo sorpresivo. Uno no espera que despues de que uno este muriendose casi todo el capitulo, al final se muera. Y tras las muertes, llega la caballeria. ¿para que una entrada in extremis cuando ya no hay nada que hacer?
Tercer punto, el triangulo amoroso. La infiel se va de rositas con su esposo y el amante se queda, jodido pero esperanzado, como si el marido, despues de tener que sufrir los cuernos, el cachondeo de que TODO el barrio lo sepa y nadie le haya dicho ni mu y la humillacion de que ni la puta ni el chuloplaya se arrepientan lo mas minimo, encima se alegrara de estar con una mujer que en cuanto te das la vuelta se folla a medio barrio. Eso si, por como ha salido todo SE que no es definitivo, el mamoneo seguira porque como no ha pasado nada, aqui paz y despues gloria.
Así que por lo que se desprende del capitulo:
- Sacrificarse por los demas no vale para una mierda. Mas vale esconderse en un armario hasta que pase todo o correr como puta arrepentida a la menor ocasion.
- Ser malo compensa. Si eres el ultra-mega boss de una organizacion internacional de crimen organizado con mas de 100 miembros "directivos" 60 y tantas empresas legitimas para blanquear cerca de 800 millones de euros anuales y cometes el exceso de confianza de querer presenciar la masacre de una docena de personas no importa que todo se vaya a la mierda porque la Guardia Civil te dejara escapar con una moto guarritraper (y casi saludandote con la manita al cruzarse contigo).
- Al final siguen tirando mas dos tetas que un regimiento. Los deslices se perdonan. Los matrimonios falsos a tus espaldas se perdonan. Los coitos publicos en una escena del crimen se perdonan. El amor lo puede todo. Ah, y sobretodo cuando tengas que elegir de verdad, no lo hagas, deja todo como esta porque asi puedes seguir haciendo lo que te salga de las narices.
- Acostarse con la mujer de un operativo del CNI de alto nivel, fan de las armas de fuego, mientras esta de maniobras con la CIA, hacerlo publico y desafiarle cuando se entera es buena idea. Su formacion, instinto y claridad de ideas no le diran que te meta la cabeza en una bolsa negra, te encadene en un zulo en los Monegros y te saque piezas hasta que pueda montar dos como tu. Tampoco te pondra unos mocasines de cemento y dira que te has ido a las chimbambas.
- Si tu mujer se acuesta con el mas chulo del barrio, no le plantes cara, ni la digas que es una golfa, no le montes el numerito ni la eches de casa, solo alegrate de que te haya elegido a ti y te riña diciendote que no vuelvas a irte de su lado. Por supuesto al cabrón que la frecuenta invitale a unas cañas, dale un arma y cubrele cuando la Camorra venga a por sus huevos.
- En contra de lo que podria pensarse, la manera correcta de cubrir a tus compañeros cuando salen a campo abierto es disparar contra los malos DESPUES de que les hayan abatido y no antes.
- Si te hacen un agujero del tamaño de tu cabeza, no lo digas, que es una sorpresa.

Podria analizar la situacion desde un punto de vista táctico y decir que lo primero que debian haber hecho era ir a los pisos superiores para tener la ventaja de una posicion elevada. Tambien podria decir que cuando se anda escaso de municion, las rafagas largas y sostenidas no son una buena idea, pero siendo una serie de ficcion y centrandose en el drama (que esa es otra, me gustan los hombres de paco por la comedia, no por que no levanten cabeza. La segunda temporada o la tercera se centro tanto en el drama que deje de verlo. Ahora quieren un final a lo grande y matan a la mitad) ya sabemos a que atenernos.

En resumidas cuentas, un capitulo leeeeento y previsible si no fuera precisamente por lo que escapa al sentido comun. Efectivamente la ilogica facilita la sorpresa, pero como dice Bertrand Russell.
  • La Frase de Hoy: Partiendo de un absurdo se puede explicar cualquier cosa. Bertrand Russell
  • Para el que no lo Sepa: En una pelicula de Weslkey Snipes de 2002 llamada "En el punto de mira" hay una subtrama en la que un actor esta encadenado a una bomba en su camerino del teatro. La bomba se activa por un sensor de sonido y te pasas toda la puta pelicula preocupado por el actor, casi incluso mas que por la trama principal (que tambien se las trae). ESO es suspense y no ver a uno desangrandose hasta la muerte.
Espada de la Verdad, vuela veloz y segura.
Que el mal perezca y el bien prevalezca!

No hay comentarios: