The End of the Rainbow


"Cuando llueve y hace sol, sale el arco del Señor" dice la cancioncilla infantil. ¿De que señor hablan? Pues del desmemoriado Yaveh, que mucho todopoderoso, omnisciente y tal y luego le promete la misma tierra a tres pueblos distintos y necesita un recordatorio para saber que ha prometido a cada quien.
Mi arco pondré en las nubes, el cual será por señal de convenio entre mí y la tierra. Y será que cuando haré venir nubes sobre la tierra, se dejará ver entonces mi arco en las nubes. Y acuérdame del pacto mío, que hay entre mí y vosotros y toda alma viviente de toda carne; y no serán más las aguas por diluvio para destruir toda carne.
Génesis 9:13-15
Curiosamente Zeus tambien uso a Iris, la de vivos colores, hija de Taumas y Electra como mensajera para indicar a la humanidad que no habria más diluvios despues del de Deucalion y Pirra ( Si, antes que el judeocristianismo ya habia leyendas del diluvio. Mesopotamicas, griegas, fenicias...).
Pero si nuestro amigo Yaveh usa el Arco como cartel. El Padre de Todo, Odin, lo usa de puente. Con dos cojones. Se dice que al final del Arco Iris, custodiado por Heimdall, se encuentra Asgard, morada de los Aesires. El puente Bifrost es indestructible y plagado de brasas para que los gigantes de hielo no lo puedan escalar.
Un poco mas cerca, en Irlanda, se piensa que el Arco Iris acaba en un caldero enorme lleno de monedas de oro que los Leprechauns han ido acumulando durante miles de años y quien consiga capturar a uno tienederecho a parte de ese tesoro. La parte mala es lo dificil que resulta capturar a cualquier tipo de duende travieso.
Para los vikingos era un puente; para los aborigenes australianos, una serpiente; y para Doroty la frontera con el pais de Oz.
Mucho se ha escrito y mucho más que se va a escribir porque, como todos los fenomenos naturales, estaba aqui antes que nosotros y aqui seguira cuando nos vayamos.
  • La Frase de Hoy: Según yo lo veo, si quieres un Arco Iris, tienes que aguantar la lluvia. Dolly Parton.
  • Para el que no lo Sepa:Con el progreso de movimientos sociales reivindicacionistas en el mundo, en la actualidad destacan los movimientos por los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales (glbt) que escogieron como símbolo la bandera del arco íris, pero invertida y eliminando el azul. Esa elección nació de la identificación inicial de tales luchas sociales glbt con el movimiento hippie en la década de los '60, que usaba ese símbolo. Más recientemente, el arco íris invertido - sin azul - se afirmó con la utilización de la canción de la cantante y actriz Judy Garland denominada "Over the Rainbow" (Sobre el arco íris) como tema de las movilizaciones glbt - particularmente en los Estados Unidos y el mundo occidental - por iniciativa del cantautor Rufus Wainwright.



Vale ¿y yo de donde saco su valor?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ehm... Corre por ahí la leyenda urbana de una relación entre los colores de la manzana de Apple y los de la bandera del orgullo gay... con la idea de que la manzana sería la de Turing, no la de Newton. ¿Qué opinas?