Diamond Dust


Por cuestiones, que no vienen al caso en este momento, tengo que diseñar un copo de nieve.
como mi conocimiento sobre cristales de hielo eran practicamente nulos, me he puesto a investigar.
Se dice que no hay dos copos de nieve iguales. Hay gente que lo desmiente aunque los científicos han encontrado copos muy semejantes. En teoría, cuando los brazos de un copo se forman, lo hacen bajo unas condiciones de frío y presión semejantes (en el entorno de cada copo, mas o menos entre unos 2 y 5 mm cuadrados como mucho) pero como cada copo esta separado mas de esa distancia, cada uno tiene una temperatura y presión distintas (aun con infimas variaciones) que hacen que cada copo sea único.
si os pregunto que forma tiene un copo de nieve me podéis decir que de estrella, de hexágono o de patata. Todos, incluso el de la patata, tienen razón, pero el que diga que tienen forma de aguja también acierta. Estas son las formas que puede tomar un copo de nieve.

como veis, debido a la idiosincrasia de las moléculas de agua, la mayoría de las formas tienen como base el hexágono. Las que son irregulares se deben a que el agua no ha podido cristalizar a tiempo, que es el secreto para crear un copo de nieve.
En realidad el hielo que forma los copos no son gotas de agua congeladas. La baja temperatura hiela directamente el vapor de agua y permite que se estructure en forma cristalina al tener mucha mas libertad las moléculas que en estado liquido. Dependiendo de la saturación de agua de la zona y de la temperatura se dará cualquiera de las tipologías.

La teoría dice que cualquier partícula en suspension, polvo o lo que sea, sirve de anclaje por donde el vapor de agua empieza a helarse. Dada la forma característica de las moléculas de agua, al cristalizar se obtiene una base hexagonal, sobre la que, al pasar por distintas temperaturas, se pueden condensar mas hexágonos o prismas hexagonales en forma de agujas.


SnowCrystals
es una web de un profesor de física del Caltech (Instituto Tecnológico de California) que versa enteramente sobre los copos de nieve, su formacion, historia y la física implicada en ellos. Además tiene una galería fotográfica bastante extensa, así como libros sobre cristales de hielo. Para muestra un botón.

  • La Frase de Hoy: ¡Cuan lleno del genio creativo está el aire donde se generan! No me admiraría más si cayesen estrellas del cielo para posarse sobre mi abrigo. Henry David Thoreau.
  • Para el que no lo Sepa: La "nieve artificial" no es nieve en absoluto. No es mas que gotitas de agua propulsadas por aire comprimido que al expandirse las congela. Visto al miscroscopio se asemejan mas a la mezcla aleatoria del granizo que a la perfecta estructura de un copo de nieve. De todas formas, los copos de nieve regulares son raros y lo mas normal son mezclas de varios tipos en una sola estructura.



-¡Mira mama! ¡Nieve!
-Jodo, como está el cambio climático.

No hay comentarios: