30 junio 2008

Europa cañí


Entre flores fandanguillos y alegrías nació
Mi españa la tierra del amor
Solo dios pudiera hacer tanta belleza y es imposible
Que pueda haber dos
Y todo el mundo sabe que es verdad y lloran cuando
Tienen que marchar
Por eso se oye este refrán, que viva españa
Y siempre la recordarán que viva españa
La gente canta con ardor, que viva españa
La vida tiene otro color, españa es la mejor
En las tardes soleadas de corrida la gente aclama
Al diestro con fervor
Y el saluda paseando a su cuadrilla con esa gracia
De torero español
La plaza con sus oles vibra ya y empieza nuestra
Fiesta nacional
Por eso se oye este refrán, que viva españa
Y siempre la recordarán que viva españa
La gente canta con ardor, que viva españa
La vida tiene otro color, españa es la mejor
Que bonito es el mar mediterráneo su costa brava y
Su costa del sol
La sardana y el fandango me emocionan porque en
Sus notas hay vida y hay calor
España siempre ha sido y será eterno paraiso
Sin igual.
Por eso se oye este refrán, que viva españa
Y siempre la recordarán que viva españa
La gente canta con ardor, que viva españa
La vida tiene otro color, españa es la mejor

Y ahora lo que todos esperabais: Una foto mia en gayumbos...digooo...yo hablando de futbol.
Efectivamente como le hacia ilusión a mi Chiquitina que viera el futbol con ella (ya que al fin pasó de cuartos la seleccion española), dicho y hecho. Concedí mi atención a la seleccion con la condicion de que ganaran la copa (y no, no voy a seguir viendo futbol para que ganen, a lo sumo algun partido del mundial, que si no me vuelvo criticón).
Personalmente preferí el 0-3 contra Rusia que el 0-1 contra Alemania. El partido de ayer se llegó a hacer cansino esperando un 2 ó 3-0 y viendo como las patadas en las canillas volaban de un equipo a otro. Los alemanes se desesperaban cada minuto que pasaban sin marcar y al final los españoles me hicieron caso y se aseguraron la ventaja marcando lo antes posible en lugar de cansar al rival en el primer tiempo para apretar en el segundo. Podria comentar el partido como si se tratara de una batalla, pero tampoco fué para tanto y tanto hablar de futbol me embota.
Cabe resaltar varios hecho interesantes que ocurrieron durante y despues del partido. A saber y a saber que:
-Hasta el más facha vistio de rojo
-Hasta el más rojo llevó con orgullo la bandera
- Los gilipollas abundaron al amparo de la noche sacando medio cuerpo por la ventanilla de los coches o , en el caso de una tía estúpida, directamente tumbandose en el capó a 40 km/h (que lo han visto estos ojitos que se han de comer los cuervos). Escandalo, petardos, bocinazos y vandalismo.
Ahora dedicare lo que resta de día en encontrar el gif de Cuatro que clamaba "campeones" y si no lo crearé. De momento hablando de mascotas vamos a hacer un repaso por las mascotas mas y menos famosas que hay por ahi.

Aqui tenemos las de la Eurocopa desde 1980. Y a continuacion las de los Juegos Olimpicos empezando por los de Invierno.

Grenoble 1968: Shuss el esquiador.

Innsbruck 1976: Schneemandl el muñeco de nieve.

Lake Placid 1980: Roni el mapache.

Sarajevo 1984: Vuchko el lobo.

Calgary 1988: Howdy y Hidy, los osos polares de la bienvenida.

Albertville 1992: Magique el hombre-estrella.

Lillehammer 1994: Haakon y Kristin.

Nagano 1998: Sukki, Nokki, Lekki y Tsukki, cuatro crías de búho.

Salt Lake City 2002: Powder (polvo), el conejo de las nieves; Copper (cobre), el coyote; y Coal (acero), el oso pardo.

Turín 2006: Neve es una bola de nieve humanizada, y Gliz un cubito de hielo.

Vancouver 2010: Miga (un pequeño "oso marino", mitad orca y mitad oso Kermode), Quatchi (un sasquatch) y Sumi (un espíritu guardian, mezcla del thunderbird y un oso negro).

Y como no, tambien repasamos las mascotas del los JJOO de verano. A ver cuantas recordais.


Munich 1972. Waldi, un perro dachshund muy representativo de Baviera.

Montreal 1976. Amik, un castor, uno de los animales símbolos del Canadá.

Moscú 1980. Misha, un oso.

Los Ángeles 1984. Sam, un águila calva.

Seúl 1988. Hodori, un tigre. Para los Juegos Paralímpicos se creó su contraparte femenina, Hosuni.

Barcelona 1992. Cobi, un perro humanizado (porque lo dicen ellos).

Atlanta 1996. Izzy fue una mezcla de diversas figuras. Su nombre original era Whatizit (del inglés What is it?, ¿Qué es esto?).

Sydney 2000. Olly, una cucaburra, cuyo nombre provenía de Olimpíada; Sid era un ornitorrinco que provenía de la palabra Sydney; y Millie, el equidna, cuyo nombre representava el nuevo milenio.

Atenas 2004. Athenà y Phèvos eran dos niños inspirados en dos muñecos de la antigua Grecia. Sus nombres provenían de los dioses Atenea, protectora de la ciudad, y Febo, dios de las artes y el deporte.

Beijing 2008. Para estos Juegos fueron elegidos cinco mascotas: Beibei, un pez azul; Jingjing, un panda; Huanhuan, una antorcha roja; Yingying, un antílope tibetano; y Nini, una golondrina verde. Sus nombres de sílabas repetidas hacen referencia a los apelativos cariñosos con los que se suele tratar a los niños en chino. Juntos conforman la frase Beijing huanying ni, que significa 'Beijing te da la bienvenida'. El grupo de las cinco mascotas se llaman Fuwa.

  • La Frase de Hoy: Solo existe una posibilidad, o ganamos, o perdemos, o empatamos. Beckenbauer, futbolista cuántico.
  • Para el que no lo Sepa: Hoy se cumplen 100 años del "evento de Tunguska" del que ya hablare mañana.



Así si vería Futbol.

27 junio 2008

Fez


Ah, Salam Al-eikum, apreciados amigos. Por favor, por favor, acercaos, acercaos. Uy, no tanto, no tanto. Eso. Bienvenidos a Agrabah, ciudad de misterio y de encantamiento. Donde encontraréis las mejores rebajas este lado del Río Jordán. Venid, amigos. Fijaos, sí, ésta es una combinación de pipa, cafetera, y freidora de patatas. Irrompible, y no- se rompió. Oh, fijaos, jamás he visto un chisme de éstos intacto. Es el famoso Tupperware del Mar Muerto. Oíd *Prrrrt* ah, sigue fresco. ¡No, no, no! ¡No os vayáis, no! Ya veo que sólo os interesan los artículos excepcionales y únicos. En tal caso creo que valdría la pena que le echarais un ojo a esto. No permitáis que las apariencias os engañen. Como en muchos casos lo que cuenta no es el exterior, sino lo que hay en el interior. ¡Ésta no es una lámpara común! En una ocasión cambió el curso de la vida de un joven, quien igual que esta lámpara, era mucho más de lo que aparecía ser: un diamante en bruto.
Bien, basta por hoy de retrotraerme a mi infancia mas pequeña con esta introduccion de Aladdin. Si os fijais en el Tarbush o Fez de la foto y en la barra de enlaces de la derecha vereis el mismo simbolo. Si, lo se, he vuelto a hacer un juego de palabras tonto entre Fez y Feed, pero es lo que hay, mi capacidad para el humor llega hasta ahi, no mucho mas lejos. Un feed o "alimentador" es un sistema de difusion de paginas web mediante sindicación. Esto se traduce, como si dijeramos, en que cada vez que actualice el blog, todos y cada uno de los que esten suscritos a mi feed recibiran los contenidos en su agregador RSS, que es como un programa de correo electronico al que en lugar de llegar mails llega en contenido de la entrada o sus primeros 255 caracteres, según como este configurado. De esta forma podreis saber que dia no he actualizado el blog XD. otra forma de usar la sindicación es poniendo contenidos "enlazados" de manera que se prescinde del "copipeguing" para poner las referencias directamente desde la fuente (de ese modo si tu contenido aparece en otros blogs se sabe que es tuyo). Añadiré tambien una lista de enlaces más llamada "ansia viva" donde pondre las webs que despiertan mis inquietudes.
Y no, no voy a hablar de la seleccion española hasta que gane la eurocopa. Para hablar de futbol estoy yo ahora.
Así que pasemos al desjarreto.
La SEIP (Sociedad Española de Investigaciones Paranormales) organiza mañana una excursion para salir al campo a mirar pa'rriba. Me refiero a su "Alerta OVNI 2008" evento qe la propia SEIP define así:
¿Qué es una Alerta Ovni ?

Una Alerta OVNI es una movilización nacional o internacional de un grupo de observación celeste. Lo que se pretende es que durante un periodo de tiempo muchas personas estén pendientes de nuestro cielo, con el fin de que si en cualquier momento ocurriese algo inesperado, poder corroborar de cualquier manera su localización. Si el observador/ investigador comunica a la central de datos el avistamiento, se podrá corroborar su autenticidad, trayectoria, forma y características por los datos aportados por otros observadores situados en puntos distantes.

O sea, que basicamente es una reunion de gente que no tiene otra cosa mejor que hacer que buscar extraterrestres. Porque si, diran que lo que buscan son OVNIs pero en realidad lo que buscan es darle una explicación paranormal a los objetos no identificados. No cuentan con que en el momento en que demuestren que se trata de naves espaciales alienígenas dejaran de ser OVNIs al estar identificadas (lastima que NO lo vayan a demostrar). Así que ya sabeis, si lo que quereis es que se os hielen las pelotas pasando una noche al fresco acompañado de fanaticos que defienden a capa y espada su idea de lo que acaban de ver por encima de explicaciones racionales y facilmente contrastables, apuntaos a la Alerta OVNI. Cuando me demuestren la existencia de platillos volantes extraterrestres me comere mis palabras, mientras tanto me seguiré burlando.
  • La Frase de Hoy: Todos están viendo el video de la ecografía del hijo de Ross.
    • Joey: ¿Qué es lo que se supone que estamos mirando?
    • Chandler: No lo se, pero creo que está a punto de atacar el Enterprise
      • Friends.
  • Para el que no lo Sepa: El fez de Túnez, uno de los más célebres, se compone de una malla hecha a mano con lana cardada e hilada por las mujeres en las casas de Ariana, barrio del norte de Túnez. Se impregna luego en aceite y se envía a el-Bathan, cerca de Tebourba, único taller de bataneros actualmente en funcionamiento. Las piezas se reenvían a Túnez para teñirlas de rojo (antes se hacía en Zaghouan) y cardarlas por segunda vez. Posteriormente se los estira y apresta con ayuda de prensas, que aún pueden verse en los talleres de algunos artesanos. Por último se pone la punta de lana donde va la borla y el nichan, marca de fábrica. En torno al fez hay toda una organización corporativa, monopolizada por los descendientes de emigrantes andaluces expulsados de España en el siglo XVIII, que introdujeron el fez en Tunicia.



Circulen, aqui no hay nada que ver!

26 junio 2008

Señor mono


El mundo no para de sorprenderme.
A partir de hoy los grandes simios (grupo compuesto por gorilas, chimpaces y orangutanes) tienen derechos. El Congreso de los Diputados ha aprobado una proposicion no de ley que otorga a los grandes simios derecho a la vida, a la libertad y "se prohibirá de forma expresa la experimentación e investigación que dañe a los simios y no redunde en su beneficio, así como su tenencia con fines comerciales o para espectáculos". Loable iniciativa teniendo en cuenta que una inmensa mayoria de los humanos no tienen esos derechos (y si los tienen no se les cumplen). Porque sí, vale, si yo voy por la calle y alguien me asesina mucho tengo derecho a que cuando pillen al asesino (si le pillan) le juzgue un juez con prisas (si no prescribe antes por la suma lentitud de la justicia española) y le condene a lo que le salga de los huevos (habida cuenta de que cumplira un maximo de 31 años si es adulto y hasta la mayoria de edad si es un menor). Y yo pregunto, así, inocentemente ¿Y a mi de que coño me sirve eso una vez muerto? Eso del derecho a la vida me parece muy erratico. Como dice el Coronel Dubois "¿Qué derecho a la vida tiene un hombre que se esta ahogando en alta mar?"
El diccionario dice de Derecho, entre otras cosas:
  • 9. m. Facultad del ser humano para hacer legítimamente lo que conduce a los fines de su vida.
Pero, si no hay vida no hay derecho. Seria mas correcto "Derecho a la autoconservacion" o "Derecho al intento de prolongar su vida lo maximo posible en el tiempo" (ya que no se puede otorgar un derecho de vivir hasta los 100 años, por ejemplo). De todas formas, de la definicion se desprende que solo los seres humanos pueden tener derechos humanos (lo cual es logico). Podria decirse que la vida es una suerte de inercia "Lo que esta vivo tiende a seguir vivo y lo que esta muerto tiende a seguir muerto, a no ser que algo actue en sentido contrario" pero un coche, por ejemplo, ¿tiene derecho al movimiento? ¿o a estar parado? Y ya si nos vamos a la parte de "Derecho a la libertad".
De nuevo el Diccionario dice:
Libertad.
  • 1. f. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.
  • 7. f. Condición de las personas no obligadas por su estado al cumplimiento de ciertos deberes.
Así que con la libertad se presupone la responsabilidad ¿es un orangutan responsable de sus actos? De todas formas aunque los terminos de la propuesta no me parecen muy alla y el caso que se les va a hacer es nulo, la propuesta me parece interesante. Pero no solo de cara a los simios, sino extensible a todos los seres vivos.¿Porque solo los monos?¿por que no se toman medidas contra la tauromaquia y demás salvajadas antes de obstaculizar la investigacion con chimpances? Pero claro, es muy dificil respetar toda vida, maxime si no se respeta ni siquiera la de nuestra propia especie por causa del color de la piel, o incluso de algo tan futil y absurdo como la ideología. Al final tendran que probar las terapias en cienpies porque todo lo demás más parecido a los humanos sera excluido por "humanidad".
  • La Frase de Hoy: Yo quisiera ser civilizado como los animales. Roberto Carlos, cantante.
  • Para el que no lo Sepa: Hay un texto de esos que viajan por la red, que dice asi:
Un grupo de científicos encerró a cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de plátanos.

Cuando uno de los monos subía la escalera para agarrar los plátanos los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que se quedaban en el suelo.

Pasado algún tiempo, los monos aprendieron la relación entre la escalera y el agua, de modo que cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo molían a palos.

Después de haberse repetido varias veces la experiencia, ningún mono osaba subir la escalera, a pesar de la tentación de los plátanos.

Entonces, los científicos sustituyeron a uno de los monos por otro nuevo.

Lo primero que hizo el mono novato nada más ver los plátanos fue subir la escalera. Los otros, rápidamente, le bajaron y le pegaron antes de que saliera el agua fría sobre ellos.

Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo nunca más subió por la escalera.

Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo con el que entró en su lugar.

El primer sustituido participó con especial entusiasmo en la paliza al nuevo.

Un tercero fue cambiado, y se repitió el suceso.

El cuarto, y finalmente el quinto de los monos originales fueron sustituidos también por otros nuevos.

Los científicos se quedaron con un grupo de cinco monos que, a pesar de no haber recibido nunca una ducha de agua fría, continuaban golpeando a aquél que intentaba llegar hasta los plátanos.

Si fuera posible preguntar a alguno de ellos por qué pegaban con tanto ímpetu al que subía a por los plátanos, con certeza ésta sería la respuesta: «No lo sé. Aquí, las cosas siempre se han hecho así».



A la mierda! Fernando Zaius-Gomez.

25 junio 2008

¿Griffindor? No, Wifi en Dorne


Dorne constituye la parte sur de Poniente. Se extiende desde las altas montañas de las Marcas de Dorne hasta la costa sur del continente. Su enclave más destacado es Lanza del Sol. Es el reino más cálido en Poniente y contiene el único desierto del continente. Los dornienses tienen también una mala reputación por su temperamento caliente. Difieren tanto culturalmente como étnicamente del resto de habitantes de Poniente, debido a la inmigración masiva de los Rhoynar, de los que tomaron muchas costumbres, como la igualdad de sexos en la sucesión de sus Casas.

Voy casi exactamente por la mitad del segundo libro de Cancion (Choque de Reyes) y aún la accion no me ha llevado a Dorne (estoy en el norte, cuando ********* encuentra la ******** en *********, que interesante). Por eso me ha extrañado soñar esta noche que iba con mi Chiquitina y el Mago Oskuro a infiltrarnos en una secta para desarticularla y acabar en Dorne sin conexion wifi y padeciendo una opera/obra de teatro en italiano, mal subtitulada, sobre transexuales. Pobre manzanita, que no pillaba wifi.
mis sueños son así, muy logicos en su fondo pero retorcidos en su forma. De todas formas desde que mi chiquitina me aseguró que jamas me dejaria hacer ningun acto heroico, mis sueños han sido más tranquilos, sin tiros ni batallas contra grandes ejercitos. Casi podria decirse que echo de menos comandar a mis guerreros y luchar a sangre y fuego contra hordas de oscuridad, competir en un campeonato de Blood-Bowl (aunque no me guste el deporte) o cubrir la retirada emboscando a nuestros perseguidores hasta diezmarlos o ponerlos en fuga. Me gustan los sueños en los que no pierdo, tampoco gano, a decir verdad, porque la mayoria de las veces el sueño termina antes que el enfrentamiento, pero "que me quiten lo bailao".
El juego de palabras del título me ha venido a la cabeza viniendo en metro (leyendo Choque, of course) y le he estado dando vueltas a esto

Dado que Juego de Tronos es un año anterior a Hewlett-Packard y la piedra filosofal no se yo si hay algún tipo de base de la Rowling en Martin, pero me intriga. La cara es calcada, los colores (Oro y Gules) de la casa Gryffindor son los mismos de los que alardean los Lannister en todo momento. La astucia de los de Roca Casterly no tiene nada que envidiarle a los Slitherin (más bien al contrario) y para mas intringulis, el Patronus de Harry es....el ciervo de los Baratheon.
Si, estamos muy de acuerdo en que el rojo y el amarillo han ido juntos en innumerables ocasiones y en que el león es un blasón manido hasta el hartazgo (si bien el mas común es de Gules, al derivar del Purpura real). Puede ser casualidad, que no digo que no. Pero ahi lo dejo, p'al dia de mañana.
  • La Frase de Hoy: He tenido un sueño. Martin Luther King.
  • Para el que no lo Sepa: La frase forma parte de este trozo de uno de los discursos más famosos de Martin Luther King.
No nos hundamos en el valle de la desesperación. Aun así, aunque vemos delante las dificultades de hoy y mañana, amigos míos, os digo hoy: todavía tengo un sueño. Es un sueño profundamente enraizado en el sueño americano.
Tengo un sueño: que un día esta nación se pondrá en pie y realizará el verdadero significado de su credo: “Sostenemos que estas verdades son evidentes por sí mismas: que todos los hombres han sido creados iguales”.
Tengo un sueño: que un día sobre las colinas rojas de Georgia los hijos de quienes fueron esclavos y los hijos de quienes fueron propietarios de esclavos serán capaces de sentarse juntos en la mesa de la fraternidad.
Tengo un sueño: que un día incluso el estado de Mississippi, un estado sofocante por el calor de la injusticia, sofocante por el calor de la opresión, se transformará en un oasis de libertad y justicia.
Tengo un sueño: que mis cuatro hijos vivirán un día en una nación en la que no serán juzgados por el color de su piel sino por su reputación.
Tengo un sueño hoy.
Tengo un sueño: que un día allá abajo en Alabama, con sus racistas despiadados, con su gobernador que tiene los labios goteando con las palabras de interposición y anulación, que un día, justo allí en Alabama niños negros y niñas negras podrán darse la mano con niños blancos y niñas blancas, como hermanas y hermanos.
Tengo un sueño hoy.
El resto en esta web. Aunque hablando de igualdad, de eso sabe mucho nuestra ministra Bibiana (¿o Manolo, como el otro?) Aído que va a crear una biblioteca "para mujeres" solo con libros de escritoras. ¿No pasó Nelson Mandela 27 años en el trullo para que los negros pudieran entrar en los mismos sitios que los blancos?¿Por qué una ministra de un pais teoricamente adelantado "lucha" para segregar a la mujer? Creia que Apartheid no era lo mismo que igualdad, pero yo no soy un experto en el tema como, sin duda, lo es la ministra.



-¿Se ve ya?
-Así, sí, un poquito a la derecha...

24 junio 2008

La Gracia de Dios


Existen 3 pruebas de que Jesús podía haber sido Judío:
1. Trabajó en el negocio de su padre.
2. Vivió en su casa hasta los 33 anos.
3. Estaba seguro de que su madre era virgen, y su madre estaba segura de que él era Dios.

Pero hay 3 pruebas de que Jesús podía haber sido Irlandés:
1. Nunca se caso.
2. Nunca mantuvo un trabajo estable.
3. Su último deseo fue un trago.

Asimismo hay 3 pruebas de que Jesús podía haber sido Portorriqueño:
1. Su primer nombre era Jesús
2. Siempre tenía problemas con la ley.
3. Su madre no sabía quien era su padre.

También hay 3 pruebas de que Jesús podía haber sido Italiano:
1. Hablaba moviendo las manos.
2. Tomaba vino con todas las comidas.
3. Trabajaba en negocios de la construcción.

Otras 3 pruebas dicen que Jesús podía haber sido Negro:
1. Llamaba a todo el mundo “hermano”
2. No tenía domicilio permanente.
3. Nadie lo contrataba.

Aparecieron 3 pruebas de que Jesús podía haber sido Californiano:
1. Nunca se cortaba el pelo.
2. Caminaba descalzo.
3. Inventó una nueva religión.

Pero, existen 10 pruebas de que Jesús podía haber sido Español:
1. Fue condenado mientras que el verdadero delincuente fue perdonado.
2. Cuando lo encontraron muerto, estaba en calzoncillos.
3. Sus familiares fueron a visitar su tumba y ya no estaba.
4. Estaba rodeado de pobres y cada día eran mas.
5. No pagaba impuestos.
6. Era bueno con las prostitutas.
7. En la última cena con sus amigos, no pagó la cuenta.
8. Hizo aparecer más alcohol en una reunión donde solo había agua.
9. Siempre tenia una explicación para todo.
10.Nunca tenía un duro en el bolsillo.

  • La Frase de Hoy: Para algunos la vida es cabalgar un camino empedrado de horas, minutos y segundos. Y yo, que más humilde soy, solo pido que la ola que surge del último suspiro de un segundo me transporte mecido hasta el siguiente. Santos Isidro Seseña
  • Para el que no lo Sepa: Roberto Iniesta, vocalista de Extremoduro, utilizo la frase de hoy como cita en una de sus canciones.




Como llegar al reino de los cielos
(Aeropuerto de Riatta, Japón)

23 junio 2008

De marujita(I)



Continuamos con la heraldica. En los comentarios de la entrada anterior mi Chiquitina pedia que fuera "al grano" y explicara el significado de los simbolos heraldicos más comunes. Vamos pa'lla.
Empezaremos con el significado de los colores.
  • ESMALTES
    • Azur: color azul. Simboliza a Venus, el aire, y las cualidades de justicia, obediencia, lealtad, piedad y prudencia, con la obligación al servicio y protección de la Agricultura ante su Soberano y Patria.
    • Gules: color rojo. Simboliza al dios Marte. En el zodiaco, a Aries y Escorpion. En los elementos, es fuego. Entre las piedras preciosas es el rubí. El dia de la semana, el martes. Los meses son marzo y octubre. El metal es el cobre. En las flores, el clavel. Entre las aves, el pelicano. Las características heráldicas que le corresponden son: fortaleza, alteza, ardid, valor, honor, osadía y victoria, con la obligación al servicio y protección de las Armas ante su Soberano y Patria, o Principe y a socorrer a los que se ven oprimidos por la justicia.
    • Oro: simboliza la nobleza, el esplendor, la prosperidad, sabiduría, magnanimidad, constancia, riqueza, poder y luz. La familia que llevara este esmalte, por tanto, debía caracterizarse por sus cualidades de magnanimidad y nobleza y servir al Rey cultivando las Bellas Letras. Debían ser los primeros en defender y portar las virtudes caballerescas, amparar a los necesitados y defender al Soberano, peleando por ellos hasta derramar su última gota de sangre. El oro también simboliza el topacio. En las armerias de los reyes se le llama "Sol", en las de los nobles con título de Duque, Marques, Conde, et., "Topacio" y en el de la nobleza en general, "oro". En su relación con los astros, el oro es el sol. De los doce signos del zodiaco, es Leo. De los elementos, es el fuego. De los dias de la semana es el domingo. De los meses del año es julio. De los arboles, el cipres. De las flores el girasol. De las aves, el gallo. De los cuadrupedos el leon. De los animales marinos, el delfín.
    • Plata: pureza, fe y obediencia, simbolizando la Luna que abarca estas cualidades. Las familias a las que se les concedía el privilegio de llevar este metal en sus escudos se distinguían por su integridad, su obediencia, firmeza, vigilancia, elocuencia, vencimiento y gratitud. Los portadores de este esmalte en su escudo eran reconocidos como aquéllos que servían al Rey en la náutica y tenían la obligación de amparar a los huérfanos y defender a las doncellas. La plata tiene su correspondencia con las piedras preciosas, con la perla. En los astros simboliza la luna. En el zodiaco es cancer. Su elemento es agua. El dia de la semana es el lunes. En los meses del año, es enero y febrero. En los arboles, la palmera. En las flores, la azucena. En las aves, la paloma. En los animales el armiño. En las armerias de los soberanos, la plata es la luna, en las de los titulos nobiliarios, es perla. En los restantes nobles, es plata.
    • Purpura: color morado. Representa la grandeza, la justicia y la sabiduría. El color púrpura, en heráldica también representa la dedicación a la defensa de la verdad y el ingenio entre otras cualidades. Tiene la cualidad de comportarse como color y como metal, por lo que no infringe la primera ley (jamas poner color sobre color ni metal sobre metal).
    • Sable: color negro. Símbolo del pudor y como tal, se concedió el privilegio de llevarlo en este escudo como símbolo de la modestia, la discreción y la prudencia que caracteriza a la familia portadora de este apellido. la obligación al servicio y protección de la Religión ante su Soberano y Patria.
    • Sinople: color verde. Simboliza la esperanza, la fe, amistad, servicio y respeto. Es símbolo de grandeza, elevación, asilo y salvaguardia, con la obligación al servicio y protección del Comercio ante su Soberano y Patria

  • ANIMALES
    • Águila: mayor señal o condición de héroe. Símbolo de reinado, de preeminencia sobre lo que se extiende bajo su dominio.
    • Albatros: Que ha recorrido mundo.
    • Atado: Es necesario sujetarle con la cadena de la obediencia, para no acometer hasta que llegue la disposición en el combate.
    • Avestruz: Tenaz y Resistente.
    • Cisne: es un animal Real.
    • Cordero: Reyes y Caballeros que se sacrifican en el cuidado del gobierno de sus súbditos, denotando su calificada nobleza.
    • Cormorán: Potencia en el mar.
    • Delfín: Soberanía sobre las aguas y amor por sus vasallos, con agradecida correspondencia al vasallo fiel.
    • Dragón: Símbolo de la vigilancia y custodia segura
    • Gallo: Arrepentimiento y tenacidad.
    • Garza real: Derechos de pesca. Símbolo de vigilancia y prudencia
    • Grifo: Gran vigilancia y juiciosa reflexión, guardandose de los aduladores. También ferocidad.
    • Grulla: Vigilancia.
    • Jabalí: Intrepidez bélica. Si lleva cachorros, Soberanía y Dominio para el linaje
    • Lebrel: Ardor y coraje. Fidelidad al Rey en la defensa de sus plazas más importantes;
    • Lechuza: Sabiduría y erudicción.
    • León: Si es rojo, espíritu generosamente guerrero. Con bastón, Mando Militar. Símbolo de vigilancia, autoridad, dominio, monarquía, magnanimidad, majestad y bravura.
    • Lobo: Hombre de guerra, feroz y sanguinario. Si está pasante a un arbol, recuerda su condición de Gobernador de una plaza que sacó de sitio.
    • Loro: Trabajo en ultramar.
    • Oso: Fuerza para combatir.
    • Pajaro bobo: Aventurero por los mares del sur.
    • Paloma: Paz y esperanza; heraldo que llevaba mensajes de su Señor.
    • Pavo Real: Animal Real en la heráldica oriental.
    • Pelícano: Piedad.
    • Perro: Representa la fidelidad al Rey en la defensa de sus plazas más importantes.
    • Serpiente: Prudencia, para defender su propia cabeza, que la expone ante su enemigo.
    • Vaca: Pecho generoso, que se empeña en la defensa de la vida y en las empresas de mayor honor.
    • Vencejo: Segundos hijos, sin tierra que les pertenezca; también peregrinos.

  • PLANTAS
    • Aguileña: Flor que simboliza el Espíritu Santo
    • Árbol: Estabilidad, fecundidad y amor en empresas valerosas. Defensor de los Fueros. Si está frutado: candidez en los estudios.
    • Cuatrifolio: Simboliza la cruz.
    • Girasol: Riqueza y lucidez.
    • Hoja de encina: Bravura y tenacidad
    • Laurel: Bravura y victoria.
    • Lis: Ánimo generoso, que por agravios recibidos retribuye beneficios repetidos. Significa al corazon valeroso, que de las heridas recibidas en batallas hace asunto de la buena fama de sus trofeos.
    • Margarita: Humildad.
    • Octofolios: Simbolizan las bienaventuranzas.
    • Panelas: Son hojas de Alamo, pero expresan el corazón ardiente, fiel y vigilante vasallo para su Principe.
    • Quinquefolio: Simboliza las heridas de Cristo.
    • Ramo: Martirio.
    • Romero: Si es verde simboliza la buena fama del caballero.
    • Rosas: Puntual aguerrimiento. Simbolo de la Virgen María.
    • Trifolio: La Santísima Trinidad. Origen Irlandés.

  • PIEZAS, MÁS O MENOS, HONORABLES
    • Aspa: Asistencia a la toma de Baeza, Jaen, junto al Señor de Vizcaya D. Diego López de Haro, el 30 de Noviembre de 1227, día de San Andrés. Es la forma de la Cruz en donde fue martirizado este Santo Apóstol. En otras ocasiones simboliza el estandarte o guión.
    • Banda: El tahalí donde lleva la espada. Si es gules, simboliza la sangre del enemigo. Si está sobre campo de gules, sobresale de la sangre de sus enemigos.
    • Banda de oro engolada en cabezas de dragantes de oro: Asistencia a la batalla de Salado, en los campos de Tarifa, acompañando al Rey Alfonso XI de Castilla, en 1340.
    • Cabrio: ver chevrón.
    • Campaña: Recuerda la barba del guerrero.
    • Chevrón: Representa las botas y espuelas del caballero, concediéndose a los que del combate, salen heridos en las piernas, es símbolo de protección y conservación, constancia y firmeza y la existencia del objeto "mazo" símbolo de la guerra.
    • Cruz: Simbolo de la espada de los caballeros, a quienes se concedia esta pieza cuando regresaban del combate con su espada teñida de sangre enemiga. Enseña de los Cruzados, que cambiaban su color según la nación a la que pertenecían (los españoles de gules, los franceses de plata, los italianos de azur, los alemanes de sable, los polacos de sinople y los ingleses de oro). Caballero de Santiago, defensa de la religión Católica.
    • Escudete: Calidad de Jurisconsulta, en servicio de su Soberano y Patria.
    • Escusón: Lugar donde se colocan las armas personales, sobre las del mayorazgo.
    • Faja: Simboliza la coraza y el ceñidor que llevaba el caballero y se concedía por las heridas recibidas en el cuerpo durante el combate.
    • Jaqueladura: Arte militar. Expuso su vida en acción militar sangrienta. También la condición de maestre de Campo.
    • Jefe: Representa la cabeza del guerrero. Tambien representa la espada
    • Jirón: Se decía que recordaba al triangulo de tela con que las mujeres sujetaban sus senos.
    • Lambel: Primogénito del linaje.
    • Losanjeado: Condición del Caballero en el Arte Militar
    • Palo: Simboliza la lanza del caballero.
    • Palos de gules: Rendición de los adversarios.
    • Perla: Se conoce también como palio.
    • Sotuer: Aspa

  • BORDURAS
    • Conexión con otro linaje por alianza familiar.
    • También representa la cota de armas del caballero y se concedía a los esforzados guerreros que salían del combate con ese vestido o cota de armas, ensangrentados por la sangre del enemigo, y es símbolo de protección, favor y recompensa, siendo una concesión particular del Rey de España.

  • OTROS
    • Ancla: Esperanza, seguridad y constancia. Sobre todo en las epocas de poca fortuna o en los reveses de la suerte.
    • Armiño: Constitución en dignidad.
    • Bandera: Valor militar.
    • Brazo: Fortaleza para guerrear.
    • Cadenas: Asistencia a la batalla de las Navas de Tolosa, en 1212.
    • Caldera: Ricahombría y Grandeza del Reino, señalando en número, sus casas en propiedad.
    • Candado: Fidelidad y secreto, como fiel vasallo para su Príncipe.
    • Castillo: Altitud y dominio del linaje, indicando su grandeza y poder, así como la salvaguarda y asilo para sus huestes. Defensor de amigos y aliados, resistiendo invencible al enemigo.
    • Corona: Dominación y señorío
    • Creciente: Noble espíritu, que aspira a lucir loables empresas.
    • Cubo: Ardides de defensa en el arte de la guerra
    • Cuchillo: Soberanía y dominio del linaje
    • Espada: Justicia y soberanía de su linaje
    • Estandarte: Valor militar en batalla
    • Estrella: Condición de héroe, o empleos de ministros y consejeros. Representa la imagen de la felicidad y significa la grandeza, verdad, luz, majestad y paz, y simboliza la prudencia.
    • Estribo: Estabilidad y firmeza del noble linaje.
    • Lanza: Valor militar, con fortaleza y prudencia.
    • Lezna: Recuerda su empleo de zapatero.
    • Libro: Fama en la erudicción en la doctrina de libros
    • Llave: Reposo, tranquilidad y seguridad.
    • Lucero: Condición de gran héroe
    • Ondas de agua: Espíritu embravecido y extensión de dominio, así como obediencia al Soberano.
    • Peñas: Estabilidad y firmeza.
    • Pica: Valor militar, con fortaleza y prudencia.
    • Pueblo: Altitud y dominio del linaje, así como la salvaguarda y asilo para sus huestes.
    • Roel: Conexión con el linaje de los Castro, o también la participación en la conquista de Tierra Santa, y Constantinopla.
    • Rueda: Asaltos y posesiones.
    • Tijeras: Recuerda su empleo, como ayuda de cámara en su noble profesión de sastre.
    • Torre: Gran generosidad para su Principe, a quien le ofrece todo lo que posee.
    • Veneras: Asistencia a la batalla de Clavijo, en el 825, que apareció el Angel Santiago protegiendo a nuestro ejército. También, espíritu joven, fecundado de máximas políticas y erudicción para producir después, acciones heroicas.
    • Villa: Altitud y dominio del linaje, así como la salvaguarda y asilo para sus huestes.
Tambien os dejo un Diccionario heráldico donde vienen los terminos más usuales.
Despues del grano viene la harina. Harina de otro costal en este caso, ya que me voy a dedicar a referenciar los escudos, lemas (o gritos de guerra) y territorios de cada casa mayor del Juego de Tronos. Cabe destacar que en Poniente no se emplea el sistema heraldico europeo y, por tanto, utilizan más colores.
Martell

Dorne, en el sur de Poniente, en torno a Lanza del Sol
"Nunca doblegado, nunca roto"
Vasallos: Jordayne (Tor), Santagar, Allyrion (Bondadivina), Toland, Yronwood (Yronwood), Wyl, Fowler, Dayne (Campoestrella), Blackmont (Blackmont), Gargalen (Costa Salada), Manwoody (Sepulcro del Rey), Uller (Sotoinfierno)

Lannister

Al oeste de Poniente, en torno a Roca Casterly
"Escucha mi rugido"
Vasallos:
Payne, Swyft, Marbrand (Marcaceniza), Lydden (Cuevahonda), Banefort (Banefort), Lefford, Crakehall (Crakehall), Serret, Broom, Clegane, Prester (Colmillo Dorado), Westerling (El Risco), Brax (Valdecuerno), Estren (Wyndhall), Jast, Plumm

Stark

Al norte de Poniente, más alla del Cuello, en torno a Invernalia
"Se acerca el invierno"
Vasallos:
Karstark (Bastión Kar / Karhold), Umber (Último Hogar), Flint (Atalaya de la Viuda), Mormont (Isla del Oso), Hornwood, Cerwyn (Cerwyn), Reed (Atalaya de Aguasgrises), Manderly (Puerto Blanco), Glover (Bosquespeso), Tallhart (Ciudadela de Torrhen), Bolton (Fuerte Terror), Locke (Castillo Viejo)

Targaryen

Originalmente Rocadragón
"Fuego y sangre"
Vasallos originales: Celtigar (Isla Zarpa), Velaryon (Las Mareas), Seaworth, Bar Emmon (Punta Aguda), Sunglass (Puertoplácido), Chyttering, Morrigen (Nido de Cuervos)

Baratheon

Originalmente el sudeste de Poniente, en torno a Bastión de Tormentas
"Nuestra es la furia"
Vasallos originales: Selmy (Torreón Cosecha), Wylde, Trant, Penrose, Errol (Pazo Pajar), Estermont, Tarth (Castillo del Atardecer), Swann (Timón de Piedra), Dondarrion (Refugionegro), Caron (Las Marcas)

Tully

Las tierras del Tridente, en torno a Aguasdulces
"Familia, deber, honor"
Vasallos:
Darry (Darry), Frey (Los Gemelos), Mallister (Varamar), Bracken (Seto de Piedra), Blackwood (Árbol de Cuervos), Whent (Harrenhal), Ryger, Piper (Castillo de la Princesa Rosada), Vance (Descanso del Caminante y Atranta), Mooton (Poza de la Doncella), Smallwood (Torreón Bellota), Paege

Tyrell

El Dominio, en el sudoeste de Poniente, en torno a Altojardín
"Crecer fuerte"
Vasallos:
Vyrwel, Florent (Aguasclaras), Oakheart (Viejo Roble / Roble Viejo), Hightower (Antigua), Crane, Tarly (Colina Cuerno), Redwyne (El Rejo), Rowan (Sotodeoro), Fossoway, Mullendore, Merryweather (Granmesa), Ambrose

Arryn

El valle de Arryn y las montañas de la Luna, al este de Poniente, en torno al Nido de Aguilas
"Tan alto como el honor"
Vasallos: Royce (Piedra de las Runas), Baelish (Los Dedos), Egen, Waynwood, Hunter (Arcolargo), Redfort (Redfort), Corbray, Belmore, Melcolm, Hersy

Greyjoy

Las Islas del Hierro, en torno a Pyke
"Nosotros no sembramos"
Vasallos: Harlaw (Harlaw), Stonehouse (Viejo Wyk), Merlyn (Gran Wyk), Sunderly (Acantilado de Sal), Botley (Puerto Noble), Tawney (Orkmont), Wynch (Bosque de Hierro), Goodbrother (Viejo Wyk y Gran Wyk), Drumm (Viejo Wyk), Sparr (Gran Wyk), Saltcliffe (Acantilado de Sal), Blacktyde (Marea Negra), Farwynd (Gran Wyk), Volmark (Harlaw), Stonetree (Harlaw), Kenning (Harlaw), Orkwood (Orkmont)

  • La Frase de Hoy: ¿Y tú de quien eres? No me pises que llevo chanclas.
  • Para el que no lo Sepa: Aunque originalmente la simbología de los esmaltes y figuras era mas o menos clara, a partir del siglo XV se impusieron las modas y el efecto artistico antes que la simbología propiamente dicha.
    • Existió en realidad una casa Martel, cuyo representante más famoso fue Carlos Martel, padre de Pipino III de los Francos (alias "el breve") y, por tanto, abuelo de Carlomagno.



El bueno de Carlos Martel repartiendo hostias.

20 junio 2008

¿Y tu de quien eres?(I)


Ayer termine mi entrada con mi supuesto blasón. O en todo caso el blasón que tendria si fuera un caballero y pudiera elegirlo. Generalmente solo podian tenerlo los de noble cuna o los que sirvieran a la corona de turno de una manera especial y serian recompensados con un escudo propio que heredarian sus descendientes. Era realmente dificil tener un escudo como a uno le gustara, porque o bien lo heredabas como lo hubieran escogido tus padres/abuelos/antepasados o partías de cero y tenias que hacer gestas heroicas para podes elegir cómo querias el escudo.
En el origen de los tiempos, cuando el mundo conocido se reducia a Grecia y sus alrededores y un poco de Asia, los griegos ya utilizaban pinturas en sus escudos para hacerse reconocibles individualmente en la batalla. No se heredaban de guerrero en guerrero, sino que cada cual que pudiera costearse un escudo decidia su simbolo. Los espartanos, sin embargo, preferian solo poner la lambda de Laconia.

Con el paso del tiempo el escudo y el simbolo fue pasando de generación en generación hasta vincularse al apellido familiar.
Durante la edad media habia tantas casas familiares entre la nobleza que la heraldica se popularizó como forma de identificar a los individuos, tanto en batalla (como los griegos) como fuera de ella.
Realmente las reglas heraldicas son algo restringidas, pero la combinacion de ellas da una gran versatilidad a la confeccion de blasones. Aviso que la mayoria de las imagenes que muestro han sido sacadas de Heraldaria.
Comenzaremos por lo mas sencillo, los esmaltes.
Se dividen en Metales, Colores y Forros
  • Metales: Oro (Amarillo) y Plata (Gris)
  • Colores: Gules (Rojo), Sinople(Verde), Azur (Azul), Purpura (Morado) y Sable (Negro)
  • Forros: Mezclas de colores y metales
Las piezas normalmente tocan los bordes o contorno del escudo. Excepcionalmente, no. Su grupo de esmaltes es distinto al del campo, es decir: si la pieza es de metal el campo es de color, y viceversa.
JEFE: Es una pieza que se coloca en la parte superior del escudo, horizontalmente, y que normalmente ocupa el área correspondiente a la tercera parte del mismo.
PALO: Pieza colocada verticalmente en el centro del escudo que ocupa un tercio de la superficie del mismo.
FAJA: Pieza que corta el escudo horizontalmente y por el centro del mismo, con un ancho del tercio de la altura.
CRUZ: Está formada por el palo y la faja.
BANDA: Atraviesa diagonalmente el escudo; parte del ángulo superior diestro del rectángulo que está inscrito el escudo, al ángulo inferior siniestro del mismo rectángulo, y su ancho es un tercio del ancho del escudo.
BARRA: Pieza que atraviesa diagonalmente el escudo, desde el vértice superior siniestro del rectángulo en que está inscrito el escudo, al vértice inferior diestro del mismo, dividiéndolo en tres zonas.
ASPA O SOTUER: Pieza formada por la unión de la banda y la barra. Al objeto de que en las composiciones puedan tener cabida los muebles acompañando al aspa, se le da un ancho de 1/5 del ancho del escudo.
CHEVRÓN O CABRIO: Pieza que tiene forma de compás. El vértice superior que une las patas tiene su lugar en el centro del escudo un poco subido del abismo. Las patas del compás están situadas en los vértices inferiores del rectángulo en que se halla inscrito el escudo.
PERLA O PALIO: Pieza construida por la mitad de la banda, barra y palo. Cuando se quieren situar muebles o figuras acompañándolas, es menester aplicar el ancho de 1/5 para que entren bien éstas.
CAMPAÑA: Pieza situada en la parte inferior del escudo horizontalmente cuyo ancho varía entre un tercio y un quinto de la altura.
BORDURA: Pieza situada siguiendo todo el contorno o borde del escudo y que ocupa una anchura de un sexto de éste.
ORLA: Pieza que no debe confundirse con la bordura. Va situada dentro del escudo, separada por un ancho de 1/12 del ancho del escudo, y tiene también una altura de 1/12 del ancho del escudo.
TRECHOR: Pieza que consiste en una orla disminuida en la mitad de su ancho. Está situada dentro del escudo, igual que la orla, dejando por tanto un margen mayor hacia el contorno de éste. Su ancho es de 1/20 del ancho del escudo.
CANTÓN: Pieza cuyas dimensiones están determinadas por un tercio del ancho y un tercio de la altura; ocupa precisamente el "cantón diestro del jefe".
FRANCO CUARTEL: Esta pieza tiene unas dimensiones entre el cuartel, algo menor, y el cantón, algo mayor que este último.
JIRÓN: Esta pieza es el resultado de dividir un escudo sumando el partido, cortado, tronchado y tajado. Se obtienen ocho divisiones. Cuando se utiliza una solamente, suele ser la que hace centro en el abismo, uno de los lados va al vértice superior diestro.
PUNTA O PIRA: Pieza formada por un triángulo cuya base parte de la punta del escudo y su punta llega hasta 1/5 del borde superior del escudo. Prácticamente al centro del jefe. El ancho de la base oscila de 1/3 a 2/5 del ancho del escudo.
PIRA O PIRA RANVERSADA: Se trata de un triángulo cuya base se sitúa en el borde superior del jefe, con un ancho de 2/3 del ancho del escudo. El vértice baja por el centro del escudo hasta 1/5 aproximado del contorno inferior en la punta.
LAMBEL: Esta pieza está compuesta por una especie de faja estrecha de la cual cuelgan tres pendientes del mismo ancho. Se sitúa en la parte superior del jefe.
LAMBEL MEDIEVAL: Consideramos más genuino esta clase de lambel que el anterior, siendo el que se solía emplear en la Edad Media, así como en la actualidad, por gran parte de la heráldica extranjera.
ESCUSÓN: Esta pieza se sitúa en el abismo o centro del escudo; normalmente tiene la misma forma de contorno exterior que la del escudo donde se coloca, pues existen muchas excepciones. Sus dimensiones son las de 1/3 del ancho y alto del escudo.
PUNTOS EQUIPOLADOS: Su construcción es realmente sencilla: se parte el escudo de dos líneas y se corta de otras dos, obteniendo nueve cuarteles.
AJEDREZADO O JAQUELADO: Este ejemplo es de cinco órdenes en horizontal y ocho en vertical. Este extremo y número de órdenes hay que indicarlo siempre.
ENCAJADO O ENCAJES: Se emplea en la unión de cuarteles en los partidos, cortados, tronchados o tajados. Los encajes o triángulos han de tener aproximadamente 1/3 de la altura del escudo.
HUSOS O FUSOS: Viene a ser lo mismo que el losange, pero cuyo eje vertical es más largo que el horizontal. Por muchos heraldistas son confundidas estas dos piezas y suelen llamarse losanges a los fusos o husos.
FRETES: Una composición bonita muy poco usada en la heráldica española. Es el resultado de cruzar tres cotizas con tres barras disminuidas, dejando ver el campo del escudo entre ellas.
RUSTROS: Es otra de las piezas de segundo orden que tienen poco uso en la heráldica española. Esta especie de losanges tienen un agujero circular en el centro por donde dejan ver el campo del escudo.
BILLETES: Pequeñas piezas rectangulares que se sitúan en el campo del escudo, bien aisladas o formando un sembrado. De poquísima utilización en la heráldica española.
ANULETE O ANILLETES: Pieza redonda y hueca. Sacan su denominación de annulus el anillo, y de aquí anillete, por ser una representación pequeña.
ROEL O TORTILLO: Pieza redonda que siempre se pinta de color. Muy utilizada en la heráldica española.
BEZANTES: Pieza igual que los roeles o tortillos y que se diferencia de éstos en que su esmalte es un metal. Dicen que tienen su origen en unas monedas griegas denominadas en latín bizantius.
PAPELONADO: Poco usado en la heráldica española. Antiguamente se conocía también con el nombre de mariposado. Se representan en forma de escamas, con los cabos hacia el jefe y la parte redonda hacia la punta.



A la hora de describir un escudo se hace referencia a sus partes de esta forma

Luego estarian las piezas disminuidas, que son como las de primer orden pero de menor anchura y las piezas de segundo orden formadas con combinaciones de las de primer orden.
Para terminar, las reglas heraldicas.
  • No poner metal sobre metal, ni color sobre color. Esta es una lógica regla de contraste, que facilita el reconocimiento de las figuras.
  • Esta norma no afecta a los detalles resaltados de las figuras, como el pico o las garras. Todos aquellos detalles que se dibujan entre la figura a la que pertenecen y el campo del escudo necesariamente han de coincidir con uno de ellos, dado que dicha figura sí ha de respetar la norma. Por estética, aquellos otros que no tocan el campo pueden llenarse del mismo esmalte que los primeros.
  • Las superficies de carnación pueden ponerse sobre color o sobre metal.
  • En heráldica española el púrpura en armerías reales tiene condición tanto de metal como de color.
  • Los diseños que rompan esta regla han de tener una justificación. Son llamadas "de enquerre", que quiere decir inquirir, porque se hace necesario averiguar dicho motivo. Por ejemplo, podría haberse aplicado una bordura alusiva a un honor o un hecho, necesariamente de un esmalte determinado, en un escudo cuyo campo fuera de un esmalte que obligara a romper la norma. Incluso del mismo esmalte, en cuyo caso de llamaría "cosida".
  • Los esmaltes han de tener alta densidad cromática que los diferencie inequívocamente. Cada esmalte de un blasón es de una tonalidad única, se aplican con la misma tonalidad en las distintas partes del blasón.
  • La aplicación del esmalte ha de ser plana y uniforme. Dejando aparte que el soporte donde esté pintado tenga relieve y sombras propias, el dibujo propiamente heráldico no se debe llenar con sombras, degradados, matizaciones ni tonos tendentes al naturalismo, ni buscando aparentar relieve, ni de ninguna otra manera. Excepción: el diapreado o adamascado, que no es de heráldica medieval, sino posterior, ni común en heráldica española .
  • Estas reglas se aplican solamente al blasón o escudo propiamente dicho, a lo que está pintado dentro del escudo. Los elementos que acompañan exteriormente al escudo son, en su mayoría, muy posteriores. Al extenderse la heráldica y sus usos, y hacerse hereditaria, se hizo necesario añadir elementos que identificaran a los propietarios cuando no estaban presentes, y que los distinguieran de otros de su mismo linaje. De esta forma acompañan al escudo prendas, útiles y otros elementos que, al hacerse heráldicos posteriormente y en pos de una buena identificación, se representan con más naturalidad. Incluso algunos necesitan un color que no se limite a las tonalidades puramente heráldicas.
  • La Frase de Hoy: Nuestra es la Furia. Lema de la casa Baratheon.
  • Para el que no lo Sepa: El mapa muestra el continente de Poniente (westeros) y los dominios de cada casa en el Juego de Tronos.
    • Hoy es el cumpleaños de dos de mis amigos, desde aqui les deseo