Shinobi

Los que sean de mi quinta recordaran un juego de arcade (tambien llamado recreativa o maquinita) llamado asi que iba de un ninja que mataba a otros ninjas y rescataba niños secuestrados. He de confesar que, al igual que en el Ghouls n'Ghosts, jamas pase del primer nivel, preferia el Ninja Gaiden (que cuando yo lo conocí se llamaba Shadow Warrior). De hecho hay mucha gente que cree que Shinobi es el nombre del protagonista. En realidad "ninja"(忍者) es la lectura china de los kanjis de shinobi-no-mono (忍の者) "los de pasos silenciosos". A todos nos suena qué es un ninja, para todos los demas, alla vamos.

Voy a dejar aparte la crisis ninja, que tanto auge ha tenido en internet ya que la unica semejanza con los ninjas es el acronimo (no income, no job, no assets= sin ingresos, sin trabajo, sin propiedades). Ahi os dejo el link para quien quiera saber mas.
Se ha mitificado mucho a los ninjas a lo largo del tiempo. Ya desde sus inicios este grupo de mercenarios japoneses se beneficiaba del halo de misterio que les envolvia para meter miedo a los enemigos de sus clientes. Nada magico hay en los shinobi. Sencillamente era loq ue hoy en dia llamariamos "fuerzas especiales". Guerrilleros entrenados en distintas artes de combate, sabotaje, infiltracion, asesinato, reconocimiento y supervivencia. Lo que un ninja hacia en el siglo VIII (aunque realmente duraron desde el s. III a.C hasta el XIX, siendo su periodo de esplendor el s.XV) lo puede hacer un S.E.A.L o Spetsnaz de la actualidad. Lo que diferencia a los ninja de los Spec-Ops es su caracter mercenario y su empleo del misticismo.
La estructura organizativa mas común dentro de los ninja ha sido popularizada por Naruto, con sus divisiones de Jonin (líderes), Chunin (mandos intermedios) y Genin (agentes). En aquellos tiempos los Daymios tenian dos maneras de enfrentarse a una cuestion de tipo militar:
Con un ejercito regular de Samurais comandando campesinos, que luchaban atados por su codigo de honor y rigiendose (casi siempre) por el Bushido. O soltando pasta para contratar un destacamento ninja que no tiene porque respetar los preceptos de la lucha limpia, el honor de la guerra y demás zarandajas. La mayoria de los ninja eran de origen humilde, agentes anonimos que usaban el camuflaje, la mentira y la guerra de guerrillas contra oponentes superiores en numero o equipamiento. Usando el ingenio y la versatilidad para un asesinato que podria ser mas provechoso que un ataque frontal. Eran los espias, los infiltrados, los agentes dobles que han existido en todo tiempo y lugar, pero organizados y, tal vez mas importante, en venta.

Las naciones son muy celosas en cuanto a sus fuerzas armadas, la idea de un ejercito mercenario que hoy luche para ti y mañana pueda luchar contra ti no hace gracia. Maxime cuando son los mejores. Esto llevo a un descredito de los ninja que acabo con su popularidad (despues de casi 22 siglos, claro).
La idea de ninjas vestidos completamente de negro tambien puede ser una inexactitud historica. En realidad un ninja se vestia de lo que mejor le viniera para la mision, de samurai a mozo de cuadras, de campesino a mujer (aunque habia grupos de kunoichi, mujeres ninja, que se infiltraban como bailarinas o cortesanas para obtener informacion mediante seduccion o sencillamente beneficiandose de que en aquella epoca se las considerara muebles y se descuidaran hablando de temas sensibles delante de ellas).
Ese el verdadero poder del ninja, conocer el comportamiento de clases tan diferentes como para poder suplantar a cualquiera. Obviamente, para tener exito en determinadas misiones, necesitaban tener unas habilidades aceptables en el combate, ya que no podian ser respaldados por un ejercito, ni llamar demasiado la atencion. Al compendio de tecnicas de combate con y sin armas, infiltracion y supervivencia se le llamo ninjutsu (que la gente cree que es un arte marcial en la acepcion actual de la palabra, esto es "estilo oriental de combate cuerpo a cuerpo" cuando en realidad es un arte marcial en la acepcion original "compendio de estilos, tecnicas y estrategias". Porque , querais que no, la esgrima, la equitacion o las tecnicas de tiro instintivo con ametralladora son artes marciales desde el momento en que se usan para la guerra).
Algo muy caracteristico de los ninjas es su equipamiento. Tenian un gadget para cada ocasion. cañas huecas para respirar bajo el agua, garfios para escalar, flotadores para cruzar fosos, bombas de humo, espejos para deslumbrar al enemigo, dardos envenenados. Ademas tenian versiones portatiles de arcos y katanas (llamadas ninjato) igual de potentes que las armas estandar.

Tal vez una de las armas mas representativas es el shuriken ("filo oculto en la manga") o estrella arrojadiza. Principalmente se usaban como arma de apoyo, para distraer al enemigo, herirle en la cara o envenenarlo, pero solo se lanzaban como ultimo recurso (ya que luego era dificil volver a recuperarlo). Tambien existia una variante de cuchillo arrojadizo llamado kunai (arrojadizo siempre que fuera estrictamente necesario, en caso de necesidad al enemigo se le tira de todo).
Podrian decirse muchicimas mas cosas de los Shinobi, pero que esto sirva como pequeña introduccion para quien quiera una primera toma de contacto con estos guerreros japoneses que han inspirado tantas y tantas historias.
  • La Frase de Hoy:
    • ¿Cuánta gente está activa en La Mano, doc?
    • ¿Qué?
    • ¿Cuánta gente hay en Hydra y La Mano?
    • Ah, la última estimación que vi eran 1.800 personas en La Mano y 49.000 agentes de Hydra.
    • ¿Y esa secta mutante? Esos canallas del Alba de la Luz Blanca que reunió El Gorgón...
    • Ah, no sé... 500. 600 como mucho.
    • Entonces son 52.000 como mucho, ¿no?
    • Sí, aproximadamente. ¿Y? ¿Qué vas a hacer, Lobezno? ¿Salir a matarlos a todos tú solo?
    • Exacto.
      • Lobezno antes de ir a vengarse de la Mano por resucitarle para que Hydra pudiera lavarle el cerebro.
  • Para el que no lo Sepa:La imagen arquetipica del ninja vestido totalmente de negro viene de las historias que contaban los marionetistas. En las representaciones, las figuras con ropas negras se asumian invisibles y se aplicaba para espiritus, maleficios...y ninjas.



Ninjas! Hay cuatro de ellos en esta imagen.

No hay comentarios: