Freddie Vs Manson


Es dificil encontrar a famosos que influencien más a la gente que los cantantes. A pesar de que el fenomeno fan esta muy extendido en todos los aspectos de la vida, esta comunmente mejor visto acampar varios dias para conseguir la entrada de un concierto, chillar y desmallarse cuando el cantante en cuestion sube al escenario o enfrentarse a un bigardo de 2x2 que arrolla por chocarle la mano que hacerlo por conocer a, por ejemplo, un dibujante de comics. Posiblemente los actores de hollywood esten en segundo lugar en cuanto a mover gente. La cara de un actor o un cantante vende mucho, seguida por la de un deportista (he perdido la cuenta de las vallas publicitarias en las que aparece Fernando Alonso vendiendo desde aceite de motor a promociones inmobiliarias, eso si, con esa cara, y tal y como esta el sector, se iba a comer dos mierdas. Es perdonable, parece ser que es piloto de formula 1 y nunca ha sido otra cosa. No encuentro referencia a su formacion academica o bien no tiene, lo cual es preocupante, o bien no le parece relevante, que es peor).
A pesar de todo me resulta un poco molesto que alguien que es bueno en una cosa sea mas aclamado que alguien que es bueno en muchas y, muchas veces, incluso mas aclamado sin ser el mejor.
No obstante en un mercado sobresaturado como es el de la musica no vale con cantar bien, hay que hacer un buen espectaculo. Pensemos durante un momento cuantas bandas de, por ejemplo, rock hay. Así de entrada he encontrado un listado de las 100 mejores:
01. LED ZEPPELIN
02. THE BEATLES
03. PINK FLOYD
04. THE JIMI HENDRIX EXPERIENCE
05. VAN HALEN
06. QUEEN
07. THE EAGLES
08. METALLICA
09. U2
10. BOB MARLEY AND THE WAILERS
11. The Police
12. The Doors
13. Stone Temple Pilots
14. Rush
15. Genesis
16. Prince and the Revolution
17. Yes
18. Earth Wind and Fire
19. The Bee Gees
20. The Rolling Stones
21. The Beach Boys
22. Soundgarden
23. The Who
24. Steely Dan
25. James Brown and the JBs
26. AC/DC
27. Fleetwood Mac
28. Crosby, Stills, Nash and Young
29. The Allman Brothers
30. ZZ Top
31. Aerosmith
32. Cream
33. Bruce Springsteen & The E Street Band
34. The Grateful Dead
35. Guns 'N Roses
36. Pearl Jam
37. Boston
38. Dire Straits
39. King Crimson
40. Parliament Funkadelic
41. Red Hot Chili Peppers
42. Bon Jovi
43. Dixie Chicks
44. Foreigner
45. David Bowie and The Spiders From Mars
46. The Talking Heads
47. Jethro Tull
48. The Band
49. The Beastie Boys
50. Nirvana
51. Rage Against The Machine
52. Sly and the Family Stone
53. The Clash
54. Tool 44
55. Journey
56. No Doubt
57. Creedence Clearwater Revival
58. Deep Purple
59. Alice In Chains
60. Orbital
61. Little Feat
62. Duran Duran
63. Living Colour
64. Frank Zappa and the Mothers of Invention
65. The Carpenters
66. Audioslave
67. The Pretenders
68. Primus
69. Blondie
70. Black Sabbath
71. Lynyrd Skynyrd
72. Sex Pistols
73. Isaac Hayes and the Movement
74. R.E.M.
75. Traffic
76. Buffalo Springfield
77. Derek and the Dominos
78. The Jackson Five
79. The O'Jays
80. Harold Melvin and the Blue Notes
81. Underworld
82. Thievery Corporation
83. Motley Crue 72
84. Janis Joplin and Big Brother and the Holding Company
85. Blind Faith
86. The Animals
87. The Roots
88. The Velvet Underground
89. The Kinks
90. Radiohead
91. The Scorpions
92. Kansas
93. Iron Maiden
94. Motorhead
95. Judas Priest
96. The Orb
97. The Cure
98. Coldplay
99. Slayer
100. Black Eyed Peas
El hecho de que no este Bryan Adams me dice que es una seleccion totalmente arbitraria, aunque el hecho de que no este Elvis tal vez signifique que no se cuenta a interpretes en solitario (a pesar de que Adams lleva toda su carrera con Keith Scott como guitarrista). Luego esta el tema de si lo que hacen todos estos es equiparable, es decir, si el rock de Aerosmith o Motorhead es equiparable al rock de the Police o de Scorpions. Y haciendo todos lo mismo, no me arriesgaria a decir que unos osn mejores que otros, mas bien que unos gustan mas que otros. Tambien es una cuestion de modas, por supuesto.
Generalmente en el campo del Rock, cada cual ha querido siempre ser mas transgresor que los demás. Ya desde el mismisimo Rey, que cautivaba a las jovencitas a golpe de cadera, alla por los '50. Pero cuando de transgresion hablamos hay dos (de los muchos) que han hecho historia. Uno es Freddie Mercury, de Queen (y no por nada elegido la Reina del rock hace poco). Cosas que no sabia de Freddie:
  • Nacio en Zanzibar (actual Tanzania, Africa) con el nombre de Farrokh Bomi Bulsara.
  • A pesar de no haber nacido en Inglaterra hablaba con acento londinense (cosa poco sorprendente teniendo en cuenta que sus padres eran hindues y la India fue colonia inglesa).
  • Una vez vendio la cazadora de cuero del bateria de Queen para irse a casa en taxi.
  • Le gustaban las vasijas japonesas hasta la obsesion.
Lamentablemente la leyenda negra ayuda mucho a las ventas, de modo que a menudo se exageran las anecdotas añadiendoles excesos de drogas, alcohol y sexo. Me horroriza(bueno, ya me entendeis) pensar que haya gente que categorice a Mercury como "gay famoso", como si tuviera algun merito ser gay (tampoco me vale "ser baluarte en la lucha contra el SIDA" porque él mismo estaba afectado y seguramente solo trataba de salvar, primero, su propia vida).
Pero la leyenda negra no se queda en Freddi, cualquier famoso, desde Elvis puesto hasta arriba de peyote hasta Ricky Martin en "Sorpresa, sorpresa" todos tienen su cachito (si, hasta de Bryan Adams se rumorea que no fue a Rock in Rio por problemas de salud, sin prueba ninguna).
Y por supuesto alguien que ha escogido como nombre artistico Marilyn Manson debe tener mucha leyenda negra. Que recuerdos cuando alguien me contaba, escandalizado, que Brian Hugh Warner, su nombre real, se habia quitado dos costillas para poder autofelarse, o que era el niño gafotas de "Aquellos maravillosos años"(serie horrenda que aborrezco, como aborrezco al protagonista) que en realidad es interpretado por Josh Saviano, quien jamas ha vuelto a participar en serie o pelicula alguna, seguramente asqueado al compartir reparto con el jodio crio durante 91 episodios.

Lo que hablamos de la forma y el fondo cobra relevancia con este hombre. No me gusta su aspecto, no me gusta su musica, pero si no nos paramos en lo superficial oiremos cosas como estas:
“El nombre Marilyn Manson describe todo lo que tengo que decir. Es una afirmación sobre la cultura estadounidense, el poder que le damos a iconos como Marilyn Monroe y Charles Manson. Es sobre la paradoja. Arquetipos diametralmente opuestos. La gente pocas veces me pregunta sobre mi interés en Marilyn Monroe, sin embargo siempre se interesan por la mitad oscura de Charles Manson. Combino la palabra Marilyn como el aspecto blanco y positivo, la luz, con la palabra Manson que es lo negro. Luz y oscuridad, vida y muerte son simplemente dos partes inseparables de la vida. Sin la oscuridad no conoceríamos la luz y sin la maldad no conoceríamos la bondad. Lo bueno y lo malo van de la mano, no se los puede separar”

“Los medios y los políticos convirtieron a Charles Manson en el chivo expiatorio de toda una generación. Él decía cosas que no se diferencian mucho de lo que yo digo. A causa de lo que él hizo, mucha gente no quiere escuchar lo que tenía para decir, pero creo que es importante destacar que lo que él hizo no es diferente de lo que mi padre hizo en Vietnam; mi padre mató gente y no creía en ello. Charles Manson mató gente, pero al menos creía en ello y tenía una razón. Ninguno estaba en lo cierto, simplemente pasó. Matar es matar, no hay diferencia. La sociedad convierte a una persona en héroe y a otra en criminal. La moralidad la define el hombre con más artillería”

“Lo que quiero es hacer que la gente piense por sí misma. El fascismo es precisamente lo que busco destruir, pero si la gente ve fascismo en nuestros espectáculos, es cosa suya, es un autodescubrimiento. Y para eso estamos, para hacer que la gente piense y se descubra. No estoy aquí para condenar o perdonar. Estoy aquí para ir contra la corriente. Transformé mi mundo, por lo tanto soy mi propia obra de ficción, sin fronteras para lo que puedo hacer, sin límites. Estoy diciendo que cualquiera puede hacer eso. Cualquiera”.
  • La Frase de Hoy: Aprende el arte de la paciencia. Disciplina tus pensamientos cuando se conviertan en ansiedad acerca del rumbo de un objetivo. La impaciencia genera ansiedad, miedo, desanimo y fracaso. La paciencia crea confianza, decision y un punto de vista racionas, que con el tiempo llevan al exito. Bryan Adams.
  • Para quien no lo Sepa: Bryan Adams hace fotos, y las vende. Es un excelente fotografo según la critica especializada. Una foto suya de la Reina Isabel II de Inglaterra se ha usado para un sello canadiense de 49 centavos.
    Marilyn Manson pinta cuadros, y los vende. Nicholas (Coppola) Cage es fan suyo en este aspecto. Tambien apareció en varias peliculas de David Lynch.



Let's Rol, the Rock!!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Más hechos sobre Freddy Mercury... De familia farsi (persa) de religión zoroástrica, se crió en Bombay, era fan de la música de Bollywood (para quien no lo sepa, producen películas tipo Paco Martínez Soria, pero con más velos y canciones), y siempre dijo que su mayor influencia musical era una cantante india, Lata Mangeshkar, que a mí también me encanta. Freddy, simply the best! ;)

El Mago Oskuro dijo...

Me ha sorprendido ver que grupos como Scorpions, Iron Maiden, Judas Priest, The Cure o Cold Play estén en los puestos noventa y algo... las encuestas dejan mucho que desear con la participación selectiva, pero al menos están en la lista. (está en el libro de Becquer ¿no?)

No sabía que Marilyn Manson fuera tan profundo, sabía que había algo más que una cara de escaparate para llamar la atención (me gustó lo que dijo en Bowling for columbine), pero vamos, que coco, tiene.

Amatista dijo...

Pues sinceramente, creo que M. Manson tiene el mismito sentido común que el otro Manson que tanta admiración le produce, no digo con eso que se trate de ningún tipo de asesino en serie ni de hecho ni en potencia, ni siquiera si encaja o no en mi perfil (no descarto en hacer un lavado de cara a mi blog y dedicarlo a asesinos en serie y otros desastres naturales). Lo que si digo es que creo que su propio fanatismo le ha llevado a un mundo de "fantasía" que solo ven él y los que le siguen, por suerte o por desgracia, muchos. Y uno de los "referentes" de su mundo, si se lo cree tal cual es, en peligroso, y mucho.

Del resto pues no mucho que decir, por mi parte, de la lista comparto el gusto por Bon Jovi. Los demás ... casi que ni "fu ni fa"... como que me son un tanto indiferentes...:S

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Creo que Marilyn Manson solo hace lo que hace para llamar la atencion, para ser transgresor. Si eso hace pensar a la gente, como él dice, me parece bien. Creerse demasiado cualquier cosa es malo, como todos los excesos.

La lista de bandas solo la puse como muestra de las muchas que hay, obviamente cada cual tendra sus favoritas, yo ahi no me meto.