El dragon tiene tres cabezas



Dice el hombre sabio:
La dinastía Han (chino tradicional: 漢, chino simplificado: 汉, pinyin: Hàn) siguió a la dinastía Qin y precedió al periodo de los Tres Reinos en China desde el 202 a. C. hasta el 220.

Durante la dinastía Han, China se convirtió oficialmente en un estado confuciano y prosperó en el ámbito interno: la agricultura, los productos hechos a mano y el comercio florecieron, y la población llegó a los 50 millones. Mientras tanto, el imperio extendió su influencia cultural y política sobre los actuales Vietnam, Asia central, Mongolia y Corea antes de derrumbarse bajo una combinación de presiones internas y externas. El primero de los dos periodos de la dinastía, llamado Dinastía Han Anterior (前漢朝, qián hàn cháo) o Dinastía Han Occidental (西漢朝, xī hàn cháo) que duró hasta el año 9 tuvo su capital en Chang'an (actual Xi'an, provincia de Shaanxi). La Dinastía Han Posterior (後漢朝, hòu hàn cháo) o Dinastía Han Oriental (東漢朝, dōng hàn cháo ), que duró del 25 al 220 tuvo su capital en Luoyang. La convención de denominarlas occidental y oriental se usa hoy en día para evitar la confusión con la dinastía Han del Periodo de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos, aunque la nomenclatura de anterior/posterior se usaba en los textos históricos, incluyendo en Zizhi Tongjian de Sima Guang. La dinastía fue fundada por la familia Liú (劉).

Los logros intelectuales, artísticos y literarios revivieron y florecieron durante la dinastía Han. El periodo Han produjo el historiador más famoso de China, Sima Qian (145 a. C. - 87 a. C. ?), cuyas Memorias históricas proveen una crónica detallada desde los tiempos de la legendaria dinastía Xia a aquéllos del emperador Wu (141 a. C. - 87 a. C.). Los avances tecnológicos también marcaron este periodo. Uno de los grandes inventos chinos, el papel, data de la época Han.
Pero claro, esto no mola en Hollywood y es preferible que el Emperador Han (alguno de ellos ya que Han es el apellido familiar, que seria como decir el Rey Borbón) sea un dictador sanguinario que lo único que persiga sea dominar el mundo (Mwahahahahahaha!!!!).
En realidad supongo que el cambio de nombre sea a causa de alguna cuestion de "derechos de autor". El verdadero tirano unificador obsesionado con la vida eterna era el Primer Emperador Qin. Lo de primer emperador es cosa de tirarse el pliego, ya que hasta entonces el Primer Emperador era el sobrenombre de Yu el Grande, una especie de semidios fundador de la primera dinastia alla por el siglo XXI a. C. si hacemos caso a las leyendas. Y era Qin quien tenía el ejercito de terracota en su tumba (que cuando tenia 6 años creía que terracota era el sitio donde estaba, en lugar del material con el que estaba hecho).
El caso es que a raiz de ser tan malo malisimo se gana la maldicion de ser convertido en estatua junto con su ejercito hasta...bueno, hasta que le despierten. Que no deberian, pero lo hacen. Y así empieza la Momia 3.
No esta mal, es entretenida, tiene puntos buenos.
Lo que no me queda muy claro es porque un emperador chino inmortal y con poder sobre los 5 elementos (agua, tierra, fuego, madera y metal) decide transformarse en un dragon occidental de tres cabezas. Porque, que utilice una transformacion en la bestia legendaria Nian (aunque demasiado parecido a uno de los 13 monstruos de TMNT), vale. Pero en todo caso deberia convertirse en un dragon chino en lugar de uno occidental.
Claro que el dragon chino se relaciona con la bondad, la sabiduria y la proteccion, mientras que el occidental representa la maldad, la avaricia y la crueldad. Pocos heroes chinos fardarian de haber matado a un dragon, mientras que de San Jorges y Sigfridos esta el mundo lleno.

En el universo de Cancion de Hielo y Fuego hay un dragon de tres cabezas en el blason de la casa Targaryen. Las tres cabezas del dragon fueron Aegon el Conquistador y sus hermanas Visenya y Rhaenys.
  • La Frase de Hoy: Rhaegar lucho noblemente, Rhaegar lucho con valor, Rhaegar lucho con honor... y Rhaegar murió. Ser Jorah Mormont.
  • Para el que no lo Sepa: Lo de "tirarse el pliego" cuando alguien farda de algo es un dicho que tiene como origen la referencia de cuando la nobleza de un linaje se contrastaba con los libros de armas de la corona en cuestion. Un pliego es una hoja de papel doblada o plegada por la mitad. Por otro lado el folio empezo siendo el encabezamiento de una pagina concreta y pasó a designarse como tal a la pagina entera.



Dracarys!

2 comentarios:

Amatista dijo...

Normal que pongan un dragón occidental.... son mucho más "estéticos" que los orientales.... y sinceramente parecen más fieros....

Curiosamente.... el dragón que Shiryu lleva tatuado en la espalda.... es occidental, no? o cualquier dragón sin alas es oriental?...

La verdad es que aunque me gusten (estéticamente) no se mucho de dragones....

La peli muy chula, a mi me gustó bastante y me reí con ganas

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

El de Shiryu es oriental. Mañana si quieres dedico la entrada a los dragones ;)
Muaks