El Fenix y el Hielo


No, no voy a hablar de este emocionante capitulo de Los Caballeros del Zodiaco en el que se enfrentan Ikki del Fenix contra Hyoga del Cisne. Podria poner de todas formas el capitulo entero, pero que cada cual busque si quiere.
de lo que voy a hablar es de exploracion espacial. Y es que la sonda Phoenix enviada a Marte y que se poso sobre su superficie el pasado 25 de mayo, ha encontrado lo que parece ser hielo en el punto donde sus propulsores han desplazado el polvo de la superficie. De momento solo se tienen las imagenes, hasta que no vuelva con muestras y se puedan analizar no se sabra qué es. Personalmente tengo esperanzas de que sea hielo y que el grueso de la especie humana comprenda lo importante que es este descubrimiento.

Que haya hielo en marte significa que pudo haber agua liquida en algun momento del pasado y tambien que en un futuro los colonos no tendrian que llevarsela de aqui, aprovechando ese espacio en la nave para otras cosas. Nadie sostiene que haya vida en marte (al menos más alla de bacterias congeladas) pero nada impide que, en presencia de agua, haya podido haber vida con anterioridad. Y hablariamos de marcianos. Marcianos de verdad y no los del cine. Formas de vida de otro planeta ahi, al alcance de la mano.
Lamentablemente no llegue a tiempo de mandar mi nombre a la base de datos de 250.000 nombres que se ha depositado en el dvd que dara la bienvenida a los primeros colonos terrestres en marte (cuando sea que lleguen) junto con mensajes de Carl Sagan o Arthur C. Clarke.
Afortunadamente si he llegado a tiempo de enviar mi nombre como explorador al LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter, Orbitador de Reconocimiento Lunar) encargado de hacer mapas lunares de alta resolucion y que portara un chip con una base de datos de nombres de todos los que han apoyado el proyecto, aunque sea solo mandando el nombre.

"Firma para mandar tu nombre a la Luna. los nombres seran recogidos y colocados a bordo de la LRO para esta historica mision que lleva a la NASA de vuelta a la Luna. Tambien recibiras un certificado demostrando tu apoyo a la mision.
El final del plazo para el envio de nombres es el 27 de Junio de 2008.
Los objetivos de la LRO son localizar sitios de alunizaje seguros, recursos potenciales, categorizar la radiacion y probar nueva tecnologia."
  • La Frase de Hoy: Te lo he leido en los ojos como una recreativa Franco: "me-cago en-tu-puta madre". Un compañero a otro tras hacer un comentario cruel y ver la mirada asesina provocada.
  • Para el que no lo Sepa: Las recreativas Franco son algo tan endemico de los bares y tascas españoles como el serrin y los palillos. Las tipicas con la cereza y los "cirsa".



Proxima parada: La Luna.

5 comentarios:

Amatista dijo...

Hace ya bastante tiempo que se cree con bastante fiabilidad en la existencia de hielo en Marte... aunque yo tengo mi duda... y posiblemente hsata que no analicen las muestras no las resolveré... es que no se si se contempla la posibilidad de que el "hielo" no sea de agua.... sino que dada la baja temperatura del planeta (-63ºC a -140ºC) sean gases congelados...que aun a riesgo de parecer "fatalista" es algo que me parece bastante posible....

En cuanto a lo de los "colonos"... me da que dificilmente podrían ser terrícolas... hay varios pequeños "problemas" uno la temperatura... incompatible con el ser humano, la atmósfera...suficientemente diferente a la de la Tierra para que seres vivos (ya no digo solo humanos) puedan sobrevivir allí...enlazado a la composición atmosférica marciana... tenemos una ausencia casi absoluta de oxígeno y unas cantidades mortales para cualquier ser vivo de CO2.... en definitiva... que no tengo la menor duda de que tarde o temprano el hombre llegue a marte y se de una vueltecita por la superficie (equipado hasta las trancas) pero que en cuestión de minutos u horas si nos ponemos optimistas, volverá a subirse en su nave de regreso a casa....

Posiblemente el tiempo demuestre que estoy equivocada... pero no creo que esté viva entonces para que me lo digan ... así que de momento sigo en mis trece: Estoy plenamente convencida de que la Tierra es el único planeta habitado y habitable del Sistema Solar (teniendo en cuenta unicamente formas de vida conocidas)...lo cual no quiere decir que sea el único del Universo, de lo cual estoy segura de que tiene que haber más planetas habitados.... me parece imposible que el único planeta del Universo que reuna las condiciones necesarias para que haya vida en él sea la Tierra... simplemente no puedo creerlo.

En otro orden de cosas.... por si acaso, mi nombre también va con el tuyo a la Luna.

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

En efecto han contemplado la posibilidad de qu ese trate de "hielo carbonico" pero el hecho de encontrarse bajo los propulsores inclina a pensar que se trata de hielo de agua. El otro tipo de hielo, al tener un punto de fusion mas bajo se habria sublimado con el calor de las toberas. Aun así habra que esperar al regreso de la sonda para poder analizar las muestras.
Si consiguen agua congelada (de la que poder sacar agua liquida) se podra llevar a cabo el "proyecto biosfera" que consiste en montar invernaderos artificiales con plantas terricolas que generen oxigeno suficiente para comenzar la terraformacion. Si, como se piensa, marte fue hace tiempo como la tierra ahora, cabe la posibilidad de recuperar algo.
De todas fromas soy partidario de establecer una base en la luna para ahorrar costes.

Amatista dijo...

Bueno, lo del "hielo carbónico" me parece lógico, se hubiera derretido, de acuerdo... pero existen más compuestos conocidos... y casi con total seguridad no conocemos el 100% de los compuestos químicos existentes en el resto del universo...posiblemente los de nuestra galaxia tampoco...

En cuanto al "proyecto biosfera" teóricamente me parece muy "bonito", estupendísimo y apañadísimo... pero veo lagunas... primero y ante todo la inversión de capital que puede alcanzar límites astronómicos, y la economía mundial no está preparada para eso, segundo el plazo "eterno" de tiempo en el que empezarían a ver resultados (si los hubiere... porque las pruebas hechas en la Tierra no se pueden considerar completamente fiables, por muchas simulaciones que haya)y en el supuesto caso de que se consiguiera, sería para cuándo? porque (según he contrastado en diversas fuentes internautas ya que no tengo buena memoria para acordarme de mis años de estudiante)si la Tierra tiene una antigüedad de unos 4,5mil millones de años y la biosfera empezó a evolucionar hace unos 3mil millones de años.... tenemos una diferencia de tiempo de 1,5mil millones de años mínimo más o menos lo que tardaríamos en que el proyecto biosfera diera frutos (y creo que es ser muy optimista)... y seamos serios...que posibilidades hay de que siga existiendo nuestra especie, o incluso cualquier rastro de vida en la tierra....?si, al menos yo cada vez veo más cerca el "petardazo nuclear final" que nos mande a todos a tomar viento fresco....

Otra cosa... no somos capaces de "mantener" nuestro planeta y queremos hacernos cargo de otro.... bueno claro, con la mentalidad que tenemos este gran género humano y sus iluminados dirigentes normal que el pensamiento sea, en vez de arreglar lo que nos hemos cargado de nuestro planeta y mantenerlo, mejor lo dejamos que se vaya al garete y nos vamos preparando otro, para poder empezar a cargarnoslo desde 0 que asi tenemos varios miles de millones de años... luego nos buscaremos otro y así sucesivamente... sinceramente que pena damos....

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Desearia con todas mis fuerzas que en lugar de agua fuera realmente un compuesto desconocido. Es lo divertido de la ciencia de verdad, que si algo resulta ser "desconocido" tiene mas miga.
;)

Amatista dijo...

A mi también me gustaría (y creo que sería más útil) que fuera un compuesto desconocido... eso si sería práctico... estudiarlo, ver sus posibles aplicaciones, sintetizarlos o incluso "explotar" el recurso de forma controlada y utilizarlo...eso sí sería útil en vez de buscar vida inteligente o la manera de colonizar planetas... al menos en plazos de tiempo razonables