Pesadilla en klase


Asi se titula un pequeño relato de ciencia ficcion (publicado originalmente como Meihen in ce klasrum) que trata en tono de humor la decadencia de la educacion. Alla va, como el caballo de copas. (Becquer dixit)
Pesadilla en klase - Dolton Edwards (Astounding Science Fiction, septiembre 1946)

Como aún soportamos algunas de las cicatrices de nuestra pequeña escaramuza con la asignatura, es natural que nos sintamos encantados con la actual campaña del señor Bernard Shaw en favor de un alfabeto simplificado.

Obviamente, como señala el señor Shaw, la ortografía necesita un repaso, y una simplificación general. Sin embargo nuestra resistencia al cambio requiere una gran cantidad de esfuerzo mental, y eso causaría que viéramos con cierta aprensión la posibilidad de recibir algún día un periódico escrito en chino.

Nuestro plan conseguiría el mismo fin que la legislación propuesta por el señor Shaw, pero de una manera menos chocante, ya que consiste simplemente en una aceleración de los procesos normales por los cuales el lenguaje se moderniza continuamente.

Como agente catalizador, sugeriríamos que se proclamara una Semana Nacional del Lenguaje Fácil, que inauguraría el presidente, donde se destacaría alguna simplificación para concentrarse durante la semana, y que sería adoptada durante el año siguiente. Todos los escolares recibirían vacaciones, y el tiempo perdido sería equivalente del ganado con la ortografía simplificada.

En 1946, por ejemplo, instaríamos a la eliminación del la "h" muda, que de nada sirve, y la supresión de la "v", que reemplazaríamos siempre por la "b". Obbiamente, esta mejora sería celebrada en todos los círculos de ombres con mentes cíbicas y se consideraría que merece la pena, y los estudiantes de todas las ciudades serían aora receptibos acia cualquier cambio que eliminara la necesidad de aprender la diferencia entre las dos letras "b" y "v" y la comodidad de no tener problemas al olbidar las "h" intercaladas.

En 1947, sería posible sustituir la letra "c" por la "k" en los sonidos donde ambas letras se pronuncian idéntikamente. Lo mismo sucedería kon la "qu", donde aorraríamos una letra. Imaginen lo mucho ke se klarifikaría la konfusión de las mentes de los estudiantes kon sólo dos años de este proceso. Ya abríamos eliminado kompletamente una letra del alfabeto. Las mákinas de eskribir y las linotipias podrían ser todas konstruidas kon una letra menos, y todo el trabajo y los materiales destinados prebiamente a acer y fabrikar teklas "q" podría ser empleado en elebar el nibel nacional de bida.

En la fase de tantas notables mejoras y abances, es fácil preber ke para 1948 la "Semana Nacional del Lenguaje Fácil" sería un éxito destakado. Todos los kolegios y los eskolares esperarían kon konsiderable excitación la semana de bakación, y kon publicidad nacional se anunciaría ke la doble konsonante "ll" dejaría de existir, y ke a partir de aora se eskribiría "y" en todos los bokablos.

Yegado 1949, el interés públiko en un alfabeto fonétiko puede esperarse aumentado asta el punto en ke se podría dar un kambio más radikal sin temor a las krítikas. Urgiríamos por tanto el empleo de la letra "j" siempre ke el sonido de la "g" suene komo tal. Esto ajilizaría un proceso donde no abría ke eskojer entre dos letras para un mismo sonido, kosa molesta en el lenguaje.

Kon tantos desarroyos ya echos, kedaría el nuebo paso de sustituir la letra "c" por la "z" en todas las restantes okasiones, kon lo kual sería por fin posible eliminar otra letra kon este nuebo kambio, y el prozeso abanzaría azia su finalizazión kasi perfekta.

En 1951 podríamos dar un último paso adelante. Komo la letra "c" abría desaparecido en todo momento exzepto en el empleo de "ch", y komo la "h" sólo se emplearía para esta okasión, sujeriríamos ke en la "Semana Nazional del Lenguaje Fázil" se botara por la sustituzión de la "ch" por "c" simplemente. Kon ese nuebo kambio, eskucando las bozes sensatas y distinguidas ke nos an prezedido, nos kedarían palabras komo las siguientes:
chocolate se eskribiría ahora cokolate
llamativo por yamatibo
ciclomotor por ziklomotor

Todas las dibersas formas de eskribir un sonido ya no existirían, y siempre se sabría exaktamente komo ejekutar la grafía de kada nuebo bokablo.

Kontinuando kon este prozeso, año tras año, y kon la fuerza ke da la kostunbre y la edukazión, alkanzaríamos finalmente un lenguaje realmente sensato. Azia 1975, nos abenturamos a dezir ke no abría más faltas de ortografía ni más komplikaziones, pués no abría dos letras diferenziadas para indikar un úniko sonido, e inkluso el uso de la diéresis kedaría obsoleto. Kreemos ke el señor Có se sentirá enormemente feliz y realizado al komprender ke sus sueños se konbertirán al fin en una realidad, el zielo en la tierra.
Es decir, ya en 1946 anticipaba el "lenguaje sms" que hace furor entre los jovenes vagos.
Esto me lleva a este otro texto.


Dice lo siguiente:
EVOLUCION DE LA ENSEÑANZA EN ESPAÑA
*Un problema matemático*

/ENSEÑANZA DE 1960/
Un campesino vende un saco de patatas por 1000 ptas.
Sus gastos de producción se elevan a 4/5 del precio de la venta.
¿Cuál es su beneficio?

/ENSEÑANZA TRADICIONAL DE 1965/
Un campesino vende un saco de patatas por 1000 ptas.
Sus gastos de producción se elevan a 4/5 del precio de venta, esto es, a 800 ptas.
¿Cuál es su beneficio?

/ENSEÑANZA MODERNA DE 1970/
Un campesino cambia un conjunto P de patatas por un conjunto M de monedas.
El cardinal del conjunto M es igual a 1000 ptas., y cada elemento vale 1 pta.
Dibuja 1000 puntos gordos que representen los elementos del conjunto M.
El conjunto F de los gastos de producción comprende 200 puntos gordos menos que el conjunto M.
Representa el conjunto F como subconjunto del conjunto M, estudia cuál será su unión y su intersección, y da respuesta a la cuestión siguiente:
¿Cuál es el cardinal del conjunto B de los beneficios?
Dibuje B con color rojo.

/L.O.G.S.E./
Un agricultor vende un saco de patatas por 1000 ptas.
Los gastos de producción se elevan a 800 Ptas. Y el beneficio es de 200 ptas.
*Actividad*: subraya la palabra "patata" y discute sobre ella con tu compañero.

/LA PRÓXIMA REFORMA/
El tío Ebaristo, lavriego, burges, latifundista espanyol, facista espekulador i intermediario es un Kapitalista insolidario y centralista q sa enriquezio con 200 pelas al bender espekulando un mogollon d patatas". Bibe al hoeste de Madrid esplotando ha los magrevie!s . Lleba asus ijos a una eskuela de pago.
Analiza el testo, vusca las faltas desintasis, dortografia, depuntuacion, y si no las bes no t traumatices q no psa nda.
Ejcribe TONO, POLITONO o SONITONO kon la frase "Q LISTO L EBARISTO" y envia unos SMS a tus colejas komentando los avusos antidemocraticos dEbaristo i conbocando una manifa expontanea n señal d protesta. Si bas a la manifa sortearan un buga guapeado.
Pasalo.
¿y a que viene todo esto? Esto viene a una columna escrita por Arturo Pérez-Reverte para "El Semanal" no tiene desperdicio.

  • La Frase de Hoy: Si bebes, no cabalgues. Stevie Wonder.


Quedan 2 Dias.

2 comentarios:

Amatista dijo...

Jeje... lo mejor el de la enseñanza en España, muy bueno :P

Así es el futuro que nos espera.... que lástima

Sota dijo...

Ya...

Y siguiendo esa progresión hacia atrás, llegamos a que la Edad de Piedra era el summum de la cultura y la educación.

Si ya lo decía Aristóteles, que los jóvenes de su tiempo no tenían ningún tipo de cultura, conocimiento ni respeto por los viejos...